Ads 468x60px

  • Los Oráculos

    Un lugar de Encuentro con otras dimensiones...

  • Los Oráculos

    Astrologías, Horóscopos Occidental, Lunar-Celta, Egipcio, Árabe, Numerológico, Azteca, Compatibilidades Sexuales ...

  • Los Oráculos

    Calendario Maya, Egipcio, Flores de Bach, Terapias Complementarias y mucho más...

jueves, 19 de abril de 2012

09-Nahual Kawoq - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Kawoq
09-Nahual Kawoq - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin

Kawoq es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuatl de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Kawak
Nombre Maya K'ichee':
Kawoq
Nombre  Maya Yucateco:
Cauac (tormenta, lluvia, nubes)
Nombre Mexica:
Quiahuitl (Lluvia)
Orientación: Este
Elemento: Fuego
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Tonatiuh
dios del sol, su nombre en Nahuatl significa "sol en movimiento", considerado el líder de Tollan (el cielo). Conocido también como el Quinto Sol, debido a que se creía que asumió el control cuando el cuarto sol fue expulsado del cielo. Tonatiuh era guiado a través del firmamento por una serpiente de fuego llamada Xiuhcóatl y por las almas de valientes guerreros transformados en colibríes. Es el centro de la Piedra del Sol (calendario azteca). Tonatiuh demandaba sacrificios humanos (representados en la máscara) como tributo, sin el cual no se movería a lo largo del cielo nocturno para hacer que regrese el día.
Orientación Mexica:
Oeste
Elemento Mexica:
Tierra
Función Espiritual: Desapego, trabajo comunitario.
Destino: Abundancia para la comunidad. Vivir su vida y evitar enredos.
Regencia: corazón y nervios
Equilibrio energético en: bosques en especial de pinos y cipreses.
Colores: verde y azul
Piedra: diamante, turquesa y ágata
Metal: estaño
Afinidades y Armonías con otros signos:
Kawoq, I'x, K'at, Toj y B'atz', Tk'ikin, Aq'ab'al y Kyej.
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Kawoq
Las personas nacidas en Kawoq son engendradas ante el signo B’atz´ y su signo de destino es Kyej.
 


 
B'atz'
Concepción
   
   
é
   
Aaj
ç
Kawoq
è
Kan
   
ê
   
   
Kyej
Destino
   
Kawoq inclina hacia lo grupal y comunitario, son responsables y detallistas; en el trabajo alcanzan cargos de dirigencia y lo más importante se destacarán en el servicio a la comunidad, en la política y como consejero. Es el signo de la abundancia y sus nativos atraen popularidad, ya que trasmiten confianza y poseen un riguroso sentido de justicia, y pretenden que todos lo compartan. Poseen fuertes lazos con familiares que le cuenta romper y al formar su propia familia estos se encuentran en una posición incierta.
La energía de su concepción B'atz' le otorga buena disposición como planificador y ejecutor sobre todo si se inclina a proyectos comunitarios, y en esta posición adquieren fama y poder.  Este signo favorece profesiones como la de comunicador social y es allí donde puede dar rienda suelta a sus dotes de escritor e investigador. Además le proporciona gran capacidad para proyectos visionarios, los acerca a la medicina tradicional y propicia el correcto manejo de las hierbas.
La energía
que rige su hemisferio derecho Aj le otorga un carácter autoritario, aunque en el fondo hay nobleza y busca protección. Esta energía es la responsable de su éxito y prestigio, aunque tendrá que luchar contra envidias en su ámbito familiar. Son muy conversadores, excelentes amigos, padres sobre-protectores e hijos dependientes.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo Kan le otorga una relación integrada entre su mente y su espíritu. Su fuego interno se ve proyectado hacia lo espiritual que actúa como catalizador para despertar sus potencialidades internas. Idealizan el amor y pueden enamorarse de personas inalcanzables o comprometidas, no obstante logran formar un hogar y a veces la persona con la que lo hace, tiene características similares a alguno de sus padres. Siendo el signo de la familia velan por la unión y protección sin detenerse ante las limitaciones, ya que estas las obsesionan y pueden ser un obstáculo para su evolución.
La energía
que rige y proyecta su destino Kiej los hace sensitivos, ágiles, nerviosos y de movimientos rápidos. Esta energía los inclina a ser precavidos, ya que cuando menos lo esperan pueden ser traicionados. Necesitan rodearse de un ambiente armónico para estar en buen equilibrio. Deben tener su propio espacio o un refugio que le brinde bienestar.
Simbolismo: Kawoq, es el día de la comunidad, que va de lo particular a lo general. Representa la relación de grupo y el eterno retorno de la vida, la generación futura como familia y la descendencia.  Significa el crecimiento, la fertilidad, la energía para la abundancia tanto en lo material como en lo espiritual, la energía que trae la lluvia para dar buenas cosechas.
Es el Día en el cual ofrendaron los cuatro B’alaneb’ en la ceremonia donde se pidió por la salida del sol, el bienestar de los pueblos a Pixom Kakal (envoltura sagrada) y a su brasero.
Significa la realización total, es decir, la lluvia, los rayos, el fuego, el viento y el agua. La conciencia grupal, la comunidad unida de la que se forma parte y en el que cada uno asume una posición de dirigencia. En este caso cada acción que se realice es en beneficio de todos, evitando así el egoísmo y el individualismo.
El representación de Kawoq es el lapso del tiempo, la agrupación de los días y la enseñanza que cada uno trae, los ciclos del tiempo indicados en cada uno de los juegos calendáricos. Y los cambios que estos traen, representan las diferentes etapas de la vid
a.
Peticiones en un día Kawoq: Es un buen día para pedir por la familia, la comunidad, en especial los de nuestro entorno inmediato. Buen día para solicitar por una vivienda, comenzar una construcción, evitar dificultades con la familia o solucionar problemas familiares, pedir que los dirigentes de la nación que sean justos y buenos gobernantes; para tener buena relación con nuestros jefes; requerir justicia y conciencia social. Es un día especial para pedir beneficios para la comunidad y solicitar por la salud de los enfermos, terminar con pleitos, problemas; que la vara de la autoridad triunfe. Pedir sabiduría para el correcto manejo de las plantas medicinales y por los animales domésticos, porque es un día de la energía de la naturaleza y de los elementos; también para que se realicen buenos negocios durante todo el año.
Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrolla.
Los
que nacen este día son valientes, inteligentes, nobles, imaginativos, cariñosos, guías espirituales, adivinos, vaticinan el futuro, son de buen carácter, amables, calmados, bondadosos, guías y defensores del pueblo; reciben mensajes en los sueños y señales en el cuerpo.
Los Kawoq son personas que atraen la abundancia, nunca sufren hambre, tienen una gran capacidad de interacción y se acomodan en cualquier situación o lugar, aunque siempre añoran su hogar. No son ambiciosos y tienen un sentido de aceptar las cosas como vienen, hay rasgos de conformismo en su personalidad e inclinación a obedecer, no obstante cuando tienen poder, poseen un buen don de mando.
Viven y actúan para su familia de la cual les cuesta desapegarse ya que son buenos hijos y padres preocupados; tienen que aprender a no vivir la vida de los demás, pues siempre están manipulando o imponiendo su visión, tal vez con buena intención y para evitar el sufrimiento de otros. Les gusta poner las cosas en su sitio, por lo que no dudarán en denunciar lo que consideran incorrecto. Tienen una gran debilidad, que es meterse en donde no los llaman.
Fortalezas:
Las personas que nacen en este día pueden ser valientes, nobles, amables, imaginativos, calmados bondadosos y defensores del pueblo. Responsables con la familia y la comunidad, actúan con inteligencia, son seguros de sí mismos, nobles e imaginativos, observadores, juiciosos, tienen disposición de la entrega, dirigentes de la comunidad, nunca sufren de hambre, son buenos adivinos y locutores. Reciben buenas señales en los sueños y en el cuerpo, fortalecen sus conocimientos y no toleran las injusticias.
Debilidad o falta:
Las personas que nacen en este día, se meten donde no los llaman, son culpados por cualquier acto impropio que suceda. Su lenguaje es incisivo y sus argumentos irrebatibles, con o sin razón. Sufren de enfermedades si no ejercen un trabajo espiritual, son perseguidas por los problemas, los pleitos, las intrusiones, se exponen al divorcio, son infieles.

Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión
"DIOS OS GUARDE, SEÑORES Y JEFES DE ESTAS CULTURAS"
Titulo de LOS SEÑORES DE TOTONICAPAN.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Kawoq se asocia con la Tortuga
La torrtuga se asocia con el Nahual 09 - Kawoq
Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 Ir a Nahuales - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin

0 comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 19 de abril de 2012

09-Nahual Kawoq - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Kawoq
09-Nahual Kawoq - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin

Kawoq es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuatl de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Kawak
Nombre Maya K'ichee':
Kawoq
Nombre  Maya Yucateco:
Cauac (tormenta, lluvia, nubes)
Nombre Mexica:
Quiahuitl (Lluvia)
Orientación: Este
Elemento: Fuego
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Tonatiuh
dios del sol, su nombre en Nahuatl significa "sol en movimiento", considerado el líder de Tollan (el cielo). Conocido también como el Quinto Sol, debido a que se creía que asumió el control cuando el cuarto sol fue expulsado del cielo. Tonatiuh era guiado a través del firmamento por una serpiente de fuego llamada Xiuhcóatl y por las almas de valientes guerreros transformados en colibríes. Es el centro de la Piedra del Sol (calendario azteca). Tonatiuh demandaba sacrificios humanos (representados en la máscara) como tributo, sin el cual no se movería a lo largo del cielo nocturno para hacer que regrese el día.
Orientación Mexica:
Oeste
Elemento Mexica:
Tierra
Función Espiritual: Desapego, trabajo comunitario.
Destino: Abundancia para la comunidad. Vivir su vida y evitar enredos.
Regencia: corazón y nervios
Equilibrio energético en: bosques en especial de pinos y cipreses.
Colores: verde y azul
Piedra: diamante, turquesa y ágata
Metal: estaño
Afinidades y Armonías con otros signos:
Kawoq, I'x, K'at, Toj y B'atz', Tk'ikin, Aq'ab'al y Kyej.
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Kawoq
Las personas nacidas en Kawoq son engendradas ante el signo B’atz´ y su signo de destino es Kyej.
 


 
B'atz'
Concepción
   
   
é
   
Aaj
ç
Kawoq
è
Kan
   
ê
   
   
Kyej
Destino
   
Kawoq inclina hacia lo grupal y comunitario, son responsables y detallistas; en el trabajo alcanzan cargos de dirigencia y lo más importante se destacarán en el servicio a la comunidad, en la política y como consejero. Es el signo de la abundancia y sus nativos atraen popularidad, ya que trasmiten confianza y poseen un riguroso sentido de justicia, y pretenden que todos lo compartan. Poseen fuertes lazos con familiares que le cuenta romper y al formar su propia familia estos se encuentran en una posición incierta.
La energía de su concepción B'atz' le otorga buena disposición como planificador y ejecutor sobre todo si se inclina a proyectos comunitarios, y en esta posición adquieren fama y poder.  Este signo favorece profesiones como la de comunicador social y es allí donde puede dar rienda suelta a sus dotes de escritor e investigador. Además le proporciona gran capacidad para proyectos visionarios, los acerca a la medicina tradicional y propicia el correcto manejo de las hierbas.
La energía
que rige su hemisferio derecho Aj le otorga un carácter autoritario, aunque en el fondo hay nobleza y busca protección. Esta energía es la responsable de su éxito y prestigio, aunque tendrá que luchar contra envidias en su ámbito familiar. Son muy conversadores, excelentes amigos, padres sobre-protectores e hijos dependientes.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo Kan le otorga una relación integrada entre su mente y su espíritu. Su fuego interno se ve proyectado hacia lo espiritual que actúa como catalizador para despertar sus potencialidades internas. Idealizan el amor y pueden enamorarse de personas inalcanzables o comprometidas, no obstante logran formar un hogar y a veces la persona con la que lo hace, tiene características similares a alguno de sus padres. Siendo el signo de la familia velan por la unión y protección sin detenerse ante las limitaciones, ya que estas las obsesionan y pueden ser un obstáculo para su evolución.
La energía
que rige y proyecta su destino Kiej los hace sensitivos, ágiles, nerviosos y de movimientos rápidos. Esta energía los inclina a ser precavidos, ya que cuando menos lo esperan pueden ser traicionados. Necesitan rodearse de un ambiente armónico para estar en buen equilibrio. Deben tener su propio espacio o un refugio que le brinde bienestar.
Simbolismo: Kawoq, es el día de la comunidad, que va de lo particular a lo general. Representa la relación de grupo y el eterno retorno de la vida, la generación futura como familia y la descendencia.  Significa el crecimiento, la fertilidad, la energía para la abundancia tanto en lo material como en lo espiritual, la energía que trae la lluvia para dar buenas cosechas.
Es el Día en el cual ofrendaron los cuatro B’alaneb’ en la ceremonia donde se pidió por la salida del sol, el bienestar de los pueblos a Pixom Kakal (envoltura sagrada) y a su brasero.
Significa la realización total, es decir, la lluvia, los rayos, el fuego, el viento y el agua. La conciencia grupal, la comunidad unida de la que se forma parte y en el que cada uno asume una posición de dirigencia. En este caso cada acción que se realice es en beneficio de todos, evitando así el egoísmo y el individualismo.
El representación de Kawoq es el lapso del tiempo, la agrupación de los días y la enseñanza que cada uno trae, los ciclos del tiempo indicados en cada uno de los juegos calendáricos. Y los cambios que estos traen, representan las diferentes etapas de la vid
a.
Peticiones en un día Kawoq: Es un buen día para pedir por la familia, la comunidad, en especial los de nuestro entorno inmediato. Buen día para solicitar por una vivienda, comenzar una construcción, evitar dificultades con la familia o solucionar problemas familiares, pedir que los dirigentes de la nación que sean justos y buenos gobernantes; para tener buena relación con nuestros jefes; requerir justicia y conciencia social. Es un día especial para pedir beneficios para la comunidad y solicitar por la salud de los enfermos, terminar con pleitos, problemas; que la vara de la autoridad triunfe. Pedir sabiduría para el correcto manejo de las plantas medicinales y por los animales domésticos, porque es un día de la energía de la naturaleza y de los elementos; también para que se realicen buenos negocios durante todo el año.
Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrolla.
Los
que nacen este día son valientes, inteligentes, nobles, imaginativos, cariñosos, guías espirituales, adivinos, vaticinan el futuro, son de buen carácter, amables, calmados, bondadosos, guías y defensores del pueblo; reciben mensajes en los sueños y señales en el cuerpo.
Los Kawoq son personas que atraen la abundancia, nunca sufren hambre, tienen una gran capacidad de interacción y se acomodan en cualquier situación o lugar, aunque siempre añoran su hogar. No son ambiciosos y tienen un sentido de aceptar las cosas como vienen, hay rasgos de conformismo en su personalidad e inclinación a obedecer, no obstante cuando tienen poder, poseen un buen don de mando.
Viven y actúan para su familia de la cual les cuesta desapegarse ya que son buenos hijos y padres preocupados; tienen que aprender a no vivir la vida de los demás, pues siempre están manipulando o imponiendo su visión, tal vez con buena intención y para evitar el sufrimiento de otros. Les gusta poner las cosas en su sitio, por lo que no dudarán en denunciar lo que consideran incorrecto. Tienen una gran debilidad, que es meterse en donde no los llaman.
Fortalezas:
Las personas que nacen en este día pueden ser valientes, nobles, amables, imaginativos, calmados bondadosos y defensores del pueblo. Responsables con la familia y la comunidad, actúan con inteligencia, son seguros de sí mismos, nobles e imaginativos, observadores, juiciosos, tienen disposición de la entrega, dirigentes de la comunidad, nunca sufren de hambre, son buenos adivinos y locutores. Reciben buenas señales en los sueños y en el cuerpo, fortalecen sus conocimientos y no toleran las injusticias.
Debilidad o falta:
Las personas que nacen en este día, se meten donde no los llaman, son culpados por cualquier acto impropio que suceda. Su lenguaje es incisivo y sus argumentos irrebatibles, con o sin razón. Sufren de enfermedades si no ejercen un trabajo espiritual, son perseguidas por los problemas, los pleitos, las intrusiones, se exponen al divorcio, son infieles.

Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión
"DIOS OS GUARDE, SEÑORES Y JEFES DE ESTAS CULTURAS"
Titulo de LOS SEÑORES DE TOTONICAPAN.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Kawoq se asocia con la Tortuga
La torrtuga se asocia con el Nahual 09 - Kawoq
Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 Ir a Nahuales - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog