Ads 468x60px

  • Los Oráculos

    Un lugar de Encuentro con otras dimensiones...

  • Los Oráculos

    Astrologías, Horóscopos Occidental, Lunar-Celta, Egipcio, Árabe, Numerológico, Azteca, Compatibilidades Sexuales ...

  • Los Oráculos

    Calendario Maya, Egipcio, Flores de Bach, Terapias Complementarias y mucho más...

jueves, 19 de abril de 2012

10-Nahual Ajpu- Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin

Calendario Maya - Nahuales
Características
Ajpu
Ajpu es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Ajaw
Nombre Maya K'iche':
Ajpuu,
Nombre  Maya Yucateco:
Ajaw (Dios y Señor. El Sol)
Nombre Mexica:
Xóchitl (Flor)
Orientación: Oeste
Elemento: Tierra
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Xōchiquétzal
('flor hermosa' ) su nombre significa: Xochitl, flor y Quetzal, hermosa; 'pájaro florido', 'flor y pluma rica' o 'flor hermosa', y es la joven diosa de la belleza, las flores, el amor, el placer amoroso, y las artes. Es una de las dos diosas relacionada con la fertilidad de la naturaleza y la belleza, quizás por ello se le representa como hija o esposa de Centéotl. Xochiquétzal, “flor preciosa”, nació de los cabellos de la diosa madre.
Orientación Mexica: Sur
Elemento Mexica:
Agua
Función Espiritual: Señalar el camino y plantar la semilla.
Misión: Orientar a la humanidad, vislumbrar la verdadera luz espiritual. Vencer las pruebas del ego para alcanzar su evolución, que son consecuencias de su vida pasada.
Regencia:
tórax, pechos, ojos y pulmones.
Equilibrio energético en:
playas, selvas, luz solar, amanecer y atardecer.
Colores: rojo, amarillo y terracota.
Piedra: zafiro, cuarzo blanco
Metal: oro
Afinidades y Armonías con otros signos:  Ajpuu, Tz'ikin, K'an, T'zi y Ee, Ajmaq,  K'at, Q'anil.
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Ajpuu.
Las personas que nacen en este día son fecundadas ante el signo Ee, su signo de destino es Q'anil.  


 
Ee
Concepción
   
   
é
   
I'x
ç
Ajpuu
è
Keme
   
ê
   
   
Q'anil
Destino
   
Ajpu es una personalidad fuerte, clara e intenta ser justo. Es el signo del cazador por lo que siempre anda con una cerbatana lista. Posee una visión que va más allá de las apariencias. Está llamado a realizar grandes cosas sin importar la cuna en que nace, pues la energía de la luz lo hace brillar. Su mayor prueba será no dejarse deslumbrar con su propio brillo.
Fuerte necesidad de búsqueda espiritual, que se presentan tarde o temprano. Lo ancestral, las culturas antiguas influyen en su vida, haciéndoles desear con gran intensidad volver a vivenciarlos nuevamente aunque no los recuerden
, ya que les resultan familiares; lo mismo le ocurrirá en viajes ya que reconocerá los lugares que visite. Su vida será muy cambiante; si deja pasar la oportunidad puede ser muy solitario, pero como es auto-suficiente no se le notará aunque por dentro añoren la compañía de un ser amado. 
La energía de su concepción Ee, nos habla de un extranjero en su país, es decir que siempre se sentirá como un extraño en su lugar de nacimiento, aunque lo ame. Su vida le depara muchos viajes y puede vivir en el extranjero por temporadas. Su relaciones serán intensas y pasionales, con personas de otros lugares. Lo que necesita es a alguien muy comprensivo y maduro, ya que es muy exigente y quiere gente de su nivel.
La energía
que rige su hemisferio derecho I'x, brinda al hombre un conocimiento de la mujer a la cual dominan, aún cuando la energía femenina sea vital para su supervivencia. Las mujeres son muy femeninas y completa. La sensualidad y la astucia son su mejores aliadas y prefieren las relaciones en las que dominan. Esta energía le otorga poder para ser buenos intermediarios y les aporte aptitudes artísticas.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo Keme, protege la vida al nativo de Ajpuu. Esta es una alianza renovadora que los trasmuta constantemente volviéndolos curiosos, valientes y de espíritu aventurero, pues necesitan vivenciarlo todo y no tocar de oído.
La energía
que rige y lo proyecta a su destino Q'anil los hace ser sembradores, indicar el camino y plantar la semilla, aunque es probable que no vean el fruto de sus acciones. La relación con los hijos es difícil por su carácter autoritario, a menos que sean de signos afines. Tendrá hijos muy joven o muy tarde en la vida. Si no los tuviera volcará su amor paternal o maternal en otros niños, a los que ayudará en diferentes etapas de su vida.

Simbolismo: Es el día del gran Ajaw, el padre y su representación solar, el día de la grandeza, de la fuerza de la vida. Es el vencedor, el varón, el hombre, el jefe, el guerrero espiritual, el cazador, el gran poder de Jun Ajpuu, I’xb’alamkej (héroes gemelos) hombres dioses, figuras míticas de la creación, los nietos de los primeros abuelos Ixpiyakok e Ix’mukane. Los que bajaron al Xib’alb’aj morada de los señores del inframundo, quienes según la tradición, se habían ocultado en el mundo inferior para sobrevivir a la gran catástrofe de hace doce mil años. Los gemelos vencen todas las pruebas, mueren y resucitan, signo del despertar espiritual.  Es la alegría en la familia, la siembra, la vida del buen trabajador. Es el dueño del espíritu de la vida de los animales domésticos. Es el guardián de la creación de Dios y de las pertenencias de los difuntos. Capacidad y buena suerte para la crianza de los animales domésticos que Dios ha puesto en la persona nacida en este día.
Son los grandes cazadores, seguros y certeros, poseedores de una gran magia y padres del arte delicado. Así mismo, son los educadores de esta civilización. Es la energía de Wuqub’ Ajpuu, Nahual de la fertilidad y la cacería. Dejaron sembradas las cañas del maíz en el patio de la casa de la abuela Ixmukane’, si estas florecían significaba que ellos habían sobrevivido y si se secaban es que habían muerto. El maíz se seco y la abuela ofrendó para que revivieran.
La energía de Ajpuu, es la fuerza regenerativa del ciclo de la vida. Rige los eclipses lunares y solares que representan el juego de pelota. Trae certeza material y espiritual; es el compañero, el guerrero, la transformación y mutación, la astucia, el caminante, danzador y el que realiza las artes, hacedor de prodigios, el agorero vencedor de hechizos, dueño de las flores, señor, capitán, príncipe, rey, heredero del poder de la luz.

P
eticiones en un día Ajpuu: Especial para ceremonias de protección ante el
Wuqu Qak'ix o siete venganzas (orgullo, ambición, envidia, mentira, crimen, ingratitud e ignorancia). Pedir conocimiento y sabiduría, buen día para enfocar y analizar la vida, pedir salud para los enfermos graves y renovación, seguridad para la mujer, certeza en las decisiones, valor y sobreponerse a las pruebas de la vida. Solicitar fuerza para vencer el mal y tener la astucia del cazador. Este día es para obtener la certeza, la seguridad, planificar y lograr nuestras metas. Pedir por la fecundidad de la mujer, tener seguridad emocional y acrecentar el intelecto. Es el día que da la fuerza, valor y energía para vencer los obstáculos.
Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrolla.
L
as personas nacidas en Ajpu tienen la capacidad de relacionarse, de entenderse con el mundo animal, con el espíritu de las plantas, la montaña, el aire; interpretar el cantar mítico de los pájaros, el aullido de los animales y los sueños.
Son oradores, escritores, talladores, plateros, sabios, escultores, comediantes, actores, buenos, amables, poseen bienes y riquezas, valientes, variables, caminantes, danzantes, delicadas, inteligentes, seguras de sí mismos, románticas, soñadoras, tienen una amplia visión del futuro.
Son muy observadores, tienen la misión de orientar a la humanidad, aunque son claras, no se limitan a tener la razón, por lo que la vida les enseñará. Suelen ser impositivas y manipuladoras, son guerreras innatas, siempre dispuestas a salirse con la suya. El ego es su mayor obstáculo en su camino espiritual.
El Ajpuu vino para brillar, para dar luz, su trabajo es tener la sabiduría para no transmitir su propia visión de las cosas, sino la verdadera luz espiritual, su inclinación es dispersar su energía siguiendo varios caminos a la vez, actuando según sus impulsos. Tienen la habilidad para generar y manejar el círculo. Es muy selectivo al momento de escoger sus amistades. Tienen una amplia visión de la vida por lo que son buenos guías en tiempos de crisis. Saben sacar ventaja de su personalidad, lo que en realidad es su verdadera fortuna. Como amigos se brindan y son capaces de realizar actos heroicos para defender o apoyar. Gran necesidad de tener su espacio pero difícilmente brinden espacio a los demás, por su deseo de brillar.
Son de carácter romántico aunque prácticas. En el amor tendrán muchas relaciones antes de sentar cabeza, y tarde se dan cuenta que la oportunidad y el verdadero amor de su vida se les pasó. Buenos amantes, detallistas, especiales, cultivan el gusto por la buena comida pues para ellas es un arte real. Como buenos artistas admiran y si tienen los medios se vuelven coleccionistas de arte y antigüedades.
Fortalezas:
Las personas nacidas bajo este signo son defensoras espirituales, grandes amigas y compañeras, astutas y estrategas, directas y claras. Facilitadoras y precursoras, son el espíritu de la luz solar, clarificadoras y ejes de su familia, inteligentes, seguras, serias, grandes trabajadores, saben sacar buenas conclusiones, muy románticas y soñadoras, oradoras, por lo general muy acomodadas.
Debilidad o falta:
Las personas nacidas este día corren el riesgo de tener problemas o perder a algún cercano; cónguge o hijo en forma repentina, para evitar estas situaciones es recomendable ofrendar al Ajaw (Creador y Formador) cada veinte días. Pueden cometer actos violentos llegando a extremos contra otras personas. Ser cazadoras de animales salvajes. Son muy desconfiadas, demasiado selectivas en sus amistades, astutas, se enojan con facilidad, y tajantes, resentidas, enfermizas, evaden las responsabilidades, no soportan que le contradigan y se sienten autosuficientes.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión

"AJTZ'ALAM JUN AJPU: FUE EL SEXTO HIJO DEL AJPOP KAQCHIIKEL JUN IQ'. AJTZ'ALAM - ENTRAR EN POSESION DE UN CARGO PUBLICO, EL SEÑOR QUE TIENE TRONO Y CARCEL, O SEA EL QUE REPRESENTA LA LEY"  Palabras: MEMORIAL DE SOLOLA.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Ajpu suele asociarse con el Ser Humano y el Caracol.

Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 19 de abril de 2012

10-Nahual Ajpu- Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin

Calendario Maya - Nahuales
Características
Ajpu
Ajpu es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Ajaw
Nombre Maya K'iche':
Ajpuu,
Nombre  Maya Yucateco:
Ajaw (Dios y Señor. El Sol)
Nombre Mexica:
Xóchitl (Flor)
Orientación: Oeste
Elemento: Tierra
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Xōchiquétzal
('flor hermosa' ) su nombre significa: Xochitl, flor y Quetzal, hermosa; 'pájaro florido', 'flor y pluma rica' o 'flor hermosa', y es la joven diosa de la belleza, las flores, el amor, el placer amoroso, y las artes. Es una de las dos diosas relacionada con la fertilidad de la naturaleza y la belleza, quizás por ello se le representa como hija o esposa de Centéotl. Xochiquétzal, “flor preciosa”, nació de los cabellos de la diosa madre.
Orientación Mexica: Sur
Elemento Mexica:
Agua
Función Espiritual: Señalar el camino y plantar la semilla.
Misión: Orientar a la humanidad, vislumbrar la verdadera luz espiritual. Vencer las pruebas del ego para alcanzar su evolución, que son consecuencias de su vida pasada.
Regencia:
tórax, pechos, ojos y pulmones.
Equilibrio energético en:
playas, selvas, luz solar, amanecer y atardecer.
Colores: rojo, amarillo y terracota.
Piedra: zafiro, cuarzo blanco
Metal: oro
Afinidades y Armonías con otros signos:  Ajpuu, Tz'ikin, K'an, T'zi y Ee, Ajmaq,  K'at, Q'anil.
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Ajpuu.
Las personas que nacen en este día son fecundadas ante el signo Ee, su signo de destino es Q'anil.  


 
Ee
Concepción
   
   
é
   
I'x
ç
Ajpuu
è
Keme
   
ê
   
   
Q'anil
Destino
   
Ajpu es una personalidad fuerte, clara e intenta ser justo. Es el signo del cazador por lo que siempre anda con una cerbatana lista. Posee una visión que va más allá de las apariencias. Está llamado a realizar grandes cosas sin importar la cuna en que nace, pues la energía de la luz lo hace brillar. Su mayor prueba será no dejarse deslumbrar con su propio brillo.
Fuerte necesidad de búsqueda espiritual, que se presentan tarde o temprano. Lo ancestral, las culturas antiguas influyen en su vida, haciéndoles desear con gran intensidad volver a vivenciarlos nuevamente aunque no los recuerden
, ya que les resultan familiares; lo mismo le ocurrirá en viajes ya que reconocerá los lugares que visite. Su vida será muy cambiante; si deja pasar la oportunidad puede ser muy solitario, pero como es auto-suficiente no se le notará aunque por dentro añoren la compañía de un ser amado. 
La energía de su concepción Ee, nos habla de un extranjero en su país, es decir que siempre se sentirá como un extraño en su lugar de nacimiento, aunque lo ame. Su vida le depara muchos viajes y puede vivir en el extranjero por temporadas. Su relaciones serán intensas y pasionales, con personas de otros lugares. Lo que necesita es a alguien muy comprensivo y maduro, ya que es muy exigente y quiere gente de su nivel.
La energía
que rige su hemisferio derecho I'x, brinda al hombre un conocimiento de la mujer a la cual dominan, aún cuando la energía femenina sea vital para su supervivencia. Las mujeres son muy femeninas y completa. La sensualidad y la astucia son su mejores aliadas y prefieren las relaciones en las que dominan. Esta energía le otorga poder para ser buenos intermediarios y les aporte aptitudes artísticas.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo Keme, protege la vida al nativo de Ajpuu. Esta es una alianza renovadora que los trasmuta constantemente volviéndolos curiosos, valientes y de espíritu aventurero, pues necesitan vivenciarlo todo y no tocar de oído.
La energía
que rige y lo proyecta a su destino Q'anil los hace ser sembradores, indicar el camino y plantar la semilla, aunque es probable que no vean el fruto de sus acciones. La relación con los hijos es difícil por su carácter autoritario, a menos que sean de signos afines. Tendrá hijos muy joven o muy tarde en la vida. Si no los tuviera volcará su amor paternal o maternal en otros niños, a los que ayudará en diferentes etapas de su vida.

Simbolismo: Es el día del gran Ajaw, el padre y su representación solar, el día de la grandeza, de la fuerza de la vida. Es el vencedor, el varón, el hombre, el jefe, el guerrero espiritual, el cazador, el gran poder de Jun Ajpuu, I’xb’alamkej (héroes gemelos) hombres dioses, figuras míticas de la creación, los nietos de los primeros abuelos Ixpiyakok e Ix’mukane. Los que bajaron al Xib’alb’aj morada de los señores del inframundo, quienes según la tradición, se habían ocultado en el mundo inferior para sobrevivir a la gran catástrofe de hace doce mil años. Los gemelos vencen todas las pruebas, mueren y resucitan, signo del despertar espiritual.  Es la alegría en la familia, la siembra, la vida del buen trabajador. Es el dueño del espíritu de la vida de los animales domésticos. Es el guardián de la creación de Dios y de las pertenencias de los difuntos. Capacidad y buena suerte para la crianza de los animales domésticos que Dios ha puesto en la persona nacida en este día.
Son los grandes cazadores, seguros y certeros, poseedores de una gran magia y padres del arte delicado. Así mismo, son los educadores de esta civilización. Es la energía de Wuqub’ Ajpuu, Nahual de la fertilidad y la cacería. Dejaron sembradas las cañas del maíz en el patio de la casa de la abuela Ixmukane’, si estas florecían significaba que ellos habían sobrevivido y si se secaban es que habían muerto. El maíz se seco y la abuela ofrendó para que revivieran.
La energía de Ajpuu, es la fuerza regenerativa del ciclo de la vida. Rige los eclipses lunares y solares que representan el juego de pelota. Trae certeza material y espiritual; es el compañero, el guerrero, la transformación y mutación, la astucia, el caminante, danzador y el que realiza las artes, hacedor de prodigios, el agorero vencedor de hechizos, dueño de las flores, señor, capitán, príncipe, rey, heredero del poder de la luz.

P
eticiones en un día Ajpuu: Especial para ceremonias de protección ante el
Wuqu Qak'ix o siete venganzas (orgullo, ambición, envidia, mentira, crimen, ingratitud e ignorancia). Pedir conocimiento y sabiduría, buen día para enfocar y analizar la vida, pedir salud para los enfermos graves y renovación, seguridad para la mujer, certeza en las decisiones, valor y sobreponerse a las pruebas de la vida. Solicitar fuerza para vencer el mal y tener la astucia del cazador. Este día es para obtener la certeza, la seguridad, planificar y lograr nuestras metas. Pedir por la fecundidad de la mujer, tener seguridad emocional y acrecentar el intelecto. Es el día que da la fuerza, valor y energía para vencer los obstáculos.
Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrolla.
L
as personas nacidas en Ajpu tienen la capacidad de relacionarse, de entenderse con el mundo animal, con el espíritu de las plantas, la montaña, el aire; interpretar el cantar mítico de los pájaros, el aullido de los animales y los sueños.
Son oradores, escritores, talladores, plateros, sabios, escultores, comediantes, actores, buenos, amables, poseen bienes y riquezas, valientes, variables, caminantes, danzantes, delicadas, inteligentes, seguras de sí mismos, románticas, soñadoras, tienen una amplia visión del futuro.
Son muy observadores, tienen la misión de orientar a la humanidad, aunque son claras, no se limitan a tener la razón, por lo que la vida les enseñará. Suelen ser impositivas y manipuladoras, son guerreras innatas, siempre dispuestas a salirse con la suya. El ego es su mayor obstáculo en su camino espiritual.
El Ajpuu vino para brillar, para dar luz, su trabajo es tener la sabiduría para no transmitir su propia visión de las cosas, sino la verdadera luz espiritual, su inclinación es dispersar su energía siguiendo varios caminos a la vez, actuando según sus impulsos. Tienen la habilidad para generar y manejar el círculo. Es muy selectivo al momento de escoger sus amistades. Tienen una amplia visión de la vida por lo que son buenos guías en tiempos de crisis. Saben sacar ventaja de su personalidad, lo que en realidad es su verdadera fortuna. Como amigos se brindan y son capaces de realizar actos heroicos para defender o apoyar. Gran necesidad de tener su espacio pero difícilmente brinden espacio a los demás, por su deseo de brillar.
Son de carácter romántico aunque prácticas. En el amor tendrán muchas relaciones antes de sentar cabeza, y tarde se dan cuenta que la oportunidad y el verdadero amor de su vida se les pasó. Buenos amantes, detallistas, especiales, cultivan el gusto por la buena comida pues para ellas es un arte real. Como buenos artistas admiran y si tienen los medios se vuelven coleccionistas de arte y antigüedades.
Fortalezas:
Las personas nacidas bajo este signo son defensoras espirituales, grandes amigas y compañeras, astutas y estrategas, directas y claras. Facilitadoras y precursoras, son el espíritu de la luz solar, clarificadoras y ejes de su familia, inteligentes, seguras, serias, grandes trabajadores, saben sacar buenas conclusiones, muy románticas y soñadoras, oradoras, por lo general muy acomodadas.
Debilidad o falta:
Las personas nacidas este día corren el riesgo de tener problemas o perder a algún cercano; cónguge o hijo en forma repentina, para evitar estas situaciones es recomendable ofrendar al Ajaw (Creador y Formador) cada veinte días. Pueden cometer actos violentos llegando a extremos contra otras personas. Ser cazadoras de animales salvajes. Son muy desconfiadas, demasiado selectivas en sus amistades, astutas, se enojan con facilidad, y tajantes, resentidas, enfermizas, evaden las responsabilidades, no soportan que le contradigan y se sienten autosuficientes.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión

"AJTZ'ALAM JUN AJPU: FUE EL SEXTO HIJO DEL AJPOP KAQCHIIKEL JUN IQ'. AJTZ'ALAM - ENTRAR EN POSESION DE UN CARGO PUBLICO, EL SEÑOR QUE TIENE TRONO Y CARCEL, O SEA EL QUE REPRESENTA LA LEY"  Palabras: MEMORIAL DE SOLOLA.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Ajpu suele asociarse con el Ser Humano y el Caracol.

Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog