Ads 468x60px

  • Los Oráculos

    Un lugar de Encuentro con otras dimensiones...

  • Los Oráculos

    Astrologías, Horóscopos Occidental, Lunar-Celta, Egipcio, Árabe, Numerológico, Azteca, Compatibilidades Sexuales ...

  • Los Oráculos

    Calendario Maya, Egipcio, Flores de Bach, Terapias Complementarias y mucho más...

jueves, 19 de abril de 2012

13-Nahual Aq'ab'al - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Aq'ab'al
Aq'ab'al es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Ak'b'al
Nombre Maya K'iche':
 Aq'ab'al, Ak'ab'al,
Nombre Maya Yucateco:
Akbal (noche, oscuridad)
Nombre Mexica:
Calli (Casa)
Orientación: Este
Elemento: Fuego
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Tepeyóllotl (en nah. corazón de las montañas) o Tepeyollotli, era un dios de los terremotos y del eco. Dios de la octava hora de la noche.  Identificado o asociado con el sol poniente, y/o con el sol nocturno, se vincula al jaguar con una temporalidad a la vez nocturna y de fin de ciclo. El espacio que se le atribuye es variable, desde el cielo nocturno hasta las profundidades de la tierra. La fertilidad se asocia por medio de Tlazolteotl, diosa de la tierra y el placer sexual.
Orientación Mexica: Oeste
Elemento Mexica:
Tierra
Función Espiritual: Búsqueda de la verdad, renovarse, salir de la rutina, vencer la dualidad.
Destino: Aprovechar las oportunidades y encontrar su camino. Ayudar a su prójimo. Llevar la luz y esperanza, donde haya oscuridad.
Regencia: estomago e intestinos
Equilibrio energético en: cavernas, valles el amanecer y atardecer
Colores: rojo, azul marino, anaranjado.
Piedra: Rubí, turquesa, obsidiana.
Metal: Oro
Afinidades y Armonías con otros signos: Aq'ab'al, Aaj, Tijax, Q'anil y Ba'tz', Tz'ikin, Kawoq y Kyej.
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Aq'ab'al.
La persona nacida ante el día Aq'ab'al es
engendrada en el día Tz'ikin y su destino lo rige B'atz'.


 
Tz'ikin
Concepción
   
   
é
   
No'j
ç
Aq'ab'al
è
Toj
   
ê
   
   
B'atz'
Destino
   
El Aq'ab'al es un renovador constante, es una esperanza en los momentos difíciles. Gran dualidad en este signo con la que tendrán que luchar para salir adelante. Sin embargo también esta energía le otorga oportunidades y su dilema será siempre escoger la correcta. Su apariencia joven y actual, será su mayor atractivo e incrementará su halo de misterio. Los constantes cambios en su vida no serán para bien por lo que conviene analizar bien cada situación y no dejarse llevar por las apariencias o los impulsos. Su fuerza interior lo liberará de muchos peligros, pero deben tener mucho cuidado con el auto-engaño y el orgullo.
La energía de su
concepción, Tz'ikin, es el portador del poder del Sol. Indica una vida influenciada por la anterior, en la que seguramente fue notable, pero que no supo aprovechar del todo las oportunidades y que las dejó pendientes para completar en esta vida como nueva posibilidad en su camino de evolución.  Este signo trae suerte, protección y fortuna ; intuición, visión, telepatía, por lo que es fácil encontrar un camino de plenitud espiritual en equilibrio con lo material.
La energía que rige su hemisferio derecho No'j, le aporta una nobleza especial, un carácter determinado y una gran capacidad intelectual. La vida le dará buenas oportunidades en su juventud. Es entonces cuando deben asegurar su economía; serán buenos estudiantes y profesionales. Gran arraigo e interés por el pasado familiar y el de su país.  Sus vidas giran en ese entorno y deberán descubrir ese pasado para proyectarse al futuro.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo Toj significa el pago. Su Ser está esperando germinar en la nueva forma o visión del humano. Tendrán muchos seguidores que buscarán sus consejos en ámbitos de su vida, ya que poseen ideas innovadoras que contagian en forma individual o comunitaria. Toj lo confrontará con su balance positivo o negativo, es el pago, también la calidez, el crisol que lo fundará y le dará un nuevo ser.
La energía
que rige y proyecta su destino, B'atz, simboliza el hilo del destino. Todo confirma que es el resultado del pasado y una proyección hacia el futuro que está marcada, aunque es siempre propicio que planifique los pasos y que no actúe impulsivamente. Cuentan con todas las posibilidades por delante, no hay nada que los detenga, pero pueden cometer el error de estancar nuevamente su evolución. Uno de los principales obstáculos es que pueden quedar atrapados en relaciones amorosa, pues en la búsqueda de su otra mitad, se enredarán con relaciones desafortunadas.
Simbolismo: Aq'ab'al es el amanecer y el atardecer, es luz y la oscuridad. Apareció junto con la luna y las estrellas. Era el Sol Jun Ajpuu; la luna Ixbalanque y el grupo de estrellas Motza. Simboliza las dos polaridades  luz y oscuridad; es un día fuerte y Sagrado para pedir al Ajaw con humildad por los errores humanos concientes o inconcientes.  Bálam Kiche' ofreció mixtan pom (incienso), B'alam Aq'ab' ofreció kawuixtan pom que trajeron de oriente; fué su primer rito, el primer tributo al espíritu, y allí vieron salir el sol. Manq'u'q-Quetzal, el primer pájaro que cantó.
El pop Wuj cuenta que hace 12,000 años, luego de un gran cataclismo, en la tierra había mucha neblina y lodo; entonces los cuatro Balameb hicieron ceremonias para aclarar el ambiente y que el Sol alumbrara y calentara con toda su fuerza. La gran ceremonia se hizo en el monte Waq'xaqi Aq'ab'al, cada uno de ellos trajo su ofrenda, su sol, y todos los animales y gentes se postraron y agradecieron este nuevo amanecer, esta nueva oportunidad de vida, esta regeneración de la creación.
Aq'ab'al es la fuerza renovadora, el salirse de la rutina, de la monotonía; es soltar las amarras y emprender un nuevo rumbo. Todos los seres tenemos cambios cronológicos, cíclicos e individuales en nuestras vidas que varían o transforman nuestro destino.
La dualidad de este signo es manifiesta, aunque no sea drástica: la luz y la oscuridad, lo frío y lo caliente, los límites que se rozan y nunca son extremos.

Peticiones en un día Aq'ab'al, Pedir claridad en el camino y nueva oportunidades en la vida. Por la existencia, la renovación y la esperanza para las personas que están afligidas.
Las ceremonias que se ofrecen ante son para agradecer el amanecer radiante y para que no nos invada el llanto, la calumnia y la mentira. Día propicio para pedir que amanezca días de paz y armonía para los pueblos.
Solicitar que las cosas ocultas sean descubiertas y para que no se apague nuestro fuego sagrado, para aclarar los misterios, por estabilidad y un buen trabajo o negocio.
- Oxlajuj Aq'ab'al (13 Aq'ab'al), día propicio para pedir protección contra las energías negativas y para hacer prevalecer la justicia y la verdad.
Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
Aq'ab'al es el signo de signo de la renovación, de las oportunidades y la dualidad. 
Alegres con un pie en el pasado y otro en el futuro. Especial interés por la historia pero con visión de futuro. Poseen un don especial para controlar las tinieblas. Son esperanzadores, fuertes, dinámicos, astutos, y creativos. Logran lo que se proponen.  Espirituales, devotos, caritativos y tranquilos. Su imagen es la viva expresión de los primeros rayos del sol. Ayudan genuinamente y son buenos confidentes. Lo que que más valoran es su privacidad, necesitan su espacio y su propio tiempo. Simpáticos y en el núcleo familiar son respetados, llegándolos a influenciar en su vida espiritual.
Buena suerte en todas las actividades que desarrolla, como si estuvieras protegido por una fuerza invisible. Gran buscador de la verdad, y si se lo propone consigue encontrar el camino interno que les conducirá a su misión en la vida. Fuera de su lugar de nacimiento encontrará fortuna y éxito.
Amantes apasionados, extremistas muy dulces o muy drásticos, es por eso que le resulta difícil encontrar a su pareja. De jóvenes son muy enamoradizos.
Debido a su gran inteligencia, si estudian y se estimulan lograrás realizar proyectos que para otros son imposibles.
Fortalezas:
Quienes nacen en este día pueden son fuertes antes los enemigos, poseen valor y energía para solucionar cualquier problema. No ocultan cosas o ideas. Responsables en el matrimonio y realistas respecto a la vida y se mantienen jóvenes.

Debilidad o falta:
Quienes nacen en este día pueden tienen inclinación a la infidelidad. Perseguidas por los fracasos y el sufrimiento. No les rinde su economía. Propensas a robos y asaltos y a ser ellos mismos quienes roban o acaparar las cosas. Tienden a no decir la verdad fomentando enemistades. Tienden a fingir sus actos y sentimientos.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza  Aq'ab'al suele asociarse con el murciélago y la guacamaya.
Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 19 de abril de 2012

13-Nahual Aq'ab'al - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Aq'ab'al
Aq'ab'al es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Ak'b'al
Nombre Maya K'iche':
 Aq'ab'al, Ak'ab'al,
Nombre Maya Yucateco:
Akbal (noche, oscuridad)
Nombre Mexica:
Calli (Casa)
Orientación: Este
Elemento: Fuego
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Tepeyóllotl (en nah. corazón de las montañas) o Tepeyollotli, era un dios de los terremotos y del eco. Dios de la octava hora de la noche.  Identificado o asociado con el sol poniente, y/o con el sol nocturno, se vincula al jaguar con una temporalidad a la vez nocturna y de fin de ciclo. El espacio que se le atribuye es variable, desde el cielo nocturno hasta las profundidades de la tierra. La fertilidad se asocia por medio de Tlazolteotl, diosa de la tierra y el placer sexual.
Orientación Mexica: Oeste
Elemento Mexica:
Tierra
Función Espiritual: Búsqueda de la verdad, renovarse, salir de la rutina, vencer la dualidad.
Destino: Aprovechar las oportunidades y encontrar su camino. Ayudar a su prójimo. Llevar la luz y esperanza, donde haya oscuridad.
Regencia: estomago e intestinos
Equilibrio energético en: cavernas, valles el amanecer y atardecer
Colores: rojo, azul marino, anaranjado.
Piedra: Rubí, turquesa, obsidiana.
Metal: Oro
Afinidades y Armonías con otros signos: Aq'ab'al, Aaj, Tijax, Q'anil y Ba'tz', Tz'ikin, Kawoq y Kyej.
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Aq'ab'al.
La persona nacida ante el día Aq'ab'al es
engendrada en el día Tz'ikin y su destino lo rige B'atz'.


 
Tz'ikin
Concepción
   
   
é
   
No'j
ç
Aq'ab'al
è
Toj
   
ê
   
   
B'atz'
Destino
   
El Aq'ab'al es un renovador constante, es una esperanza en los momentos difíciles. Gran dualidad en este signo con la que tendrán que luchar para salir adelante. Sin embargo también esta energía le otorga oportunidades y su dilema será siempre escoger la correcta. Su apariencia joven y actual, será su mayor atractivo e incrementará su halo de misterio. Los constantes cambios en su vida no serán para bien por lo que conviene analizar bien cada situación y no dejarse llevar por las apariencias o los impulsos. Su fuerza interior lo liberará de muchos peligros, pero deben tener mucho cuidado con el auto-engaño y el orgullo.
La energía de su
concepción, Tz'ikin, es el portador del poder del Sol. Indica una vida influenciada por la anterior, en la que seguramente fue notable, pero que no supo aprovechar del todo las oportunidades y que las dejó pendientes para completar en esta vida como nueva posibilidad en su camino de evolución.  Este signo trae suerte, protección y fortuna ; intuición, visión, telepatía, por lo que es fácil encontrar un camino de plenitud espiritual en equilibrio con lo material.
La energía que rige su hemisferio derecho No'j, le aporta una nobleza especial, un carácter determinado y una gran capacidad intelectual. La vida le dará buenas oportunidades en su juventud. Es entonces cuando deben asegurar su economía; serán buenos estudiantes y profesionales. Gran arraigo e interés por el pasado familiar y el de su país.  Sus vidas giran en ese entorno y deberán descubrir ese pasado para proyectarse al futuro.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo Toj significa el pago. Su Ser está esperando germinar en la nueva forma o visión del humano. Tendrán muchos seguidores que buscarán sus consejos en ámbitos de su vida, ya que poseen ideas innovadoras que contagian en forma individual o comunitaria. Toj lo confrontará con su balance positivo o negativo, es el pago, también la calidez, el crisol que lo fundará y le dará un nuevo ser.
La energía
que rige y proyecta su destino, B'atz, simboliza el hilo del destino. Todo confirma que es el resultado del pasado y una proyección hacia el futuro que está marcada, aunque es siempre propicio que planifique los pasos y que no actúe impulsivamente. Cuentan con todas las posibilidades por delante, no hay nada que los detenga, pero pueden cometer el error de estancar nuevamente su evolución. Uno de los principales obstáculos es que pueden quedar atrapados en relaciones amorosa, pues en la búsqueda de su otra mitad, se enredarán con relaciones desafortunadas.
Simbolismo: Aq'ab'al es el amanecer y el atardecer, es luz y la oscuridad. Apareció junto con la luna y las estrellas. Era el Sol Jun Ajpuu; la luna Ixbalanque y el grupo de estrellas Motza. Simboliza las dos polaridades  luz y oscuridad; es un día fuerte y Sagrado para pedir al Ajaw con humildad por los errores humanos concientes o inconcientes.  Bálam Kiche' ofreció mixtan pom (incienso), B'alam Aq'ab' ofreció kawuixtan pom que trajeron de oriente; fué su primer rito, el primer tributo al espíritu, y allí vieron salir el sol. Manq'u'q-Quetzal, el primer pájaro que cantó.
El pop Wuj cuenta que hace 12,000 años, luego de un gran cataclismo, en la tierra había mucha neblina y lodo; entonces los cuatro Balameb hicieron ceremonias para aclarar el ambiente y que el Sol alumbrara y calentara con toda su fuerza. La gran ceremonia se hizo en el monte Waq'xaqi Aq'ab'al, cada uno de ellos trajo su ofrenda, su sol, y todos los animales y gentes se postraron y agradecieron este nuevo amanecer, esta nueva oportunidad de vida, esta regeneración de la creación.
Aq'ab'al es la fuerza renovadora, el salirse de la rutina, de la monotonía; es soltar las amarras y emprender un nuevo rumbo. Todos los seres tenemos cambios cronológicos, cíclicos e individuales en nuestras vidas que varían o transforman nuestro destino.
La dualidad de este signo es manifiesta, aunque no sea drástica: la luz y la oscuridad, lo frío y lo caliente, los límites que se rozan y nunca son extremos.

Peticiones en un día Aq'ab'al, Pedir claridad en el camino y nueva oportunidades en la vida. Por la existencia, la renovación y la esperanza para las personas que están afligidas.
Las ceremonias que se ofrecen ante son para agradecer el amanecer radiante y para que no nos invada el llanto, la calumnia y la mentira. Día propicio para pedir que amanezca días de paz y armonía para los pueblos.
Solicitar que las cosas ocultas sean descubiertas y para que no se apague nuestro fuego sagrado, para aclarar los misterios, por estabilidad y un buen trabajo o negocio.
- Oxlajuj Aq'ab'al (13 Aq'ab'al), día propicio para pedir protección contra las energías negativas y para hacer prevalecer la justicia y la verdad.
Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
Aq'ab'al es el signo de signo de la renovación, de las oportunidades y la dualidad. 
Alegres con un pie en el pasado y otro en el futuro. Especial interés por la historia pero con visión de futuro. Poseen un don especial para controlar las tinieblas. Son esperanzadores, fuertes, dinámicos, astutos, y creativos. Logran lo que se proponen.  Espirituales, devotos, caritativos y tranquilos. Su imagen es la viva expresión de los primeros rayos del sol. Ayudan genuinamente y son buenos confidentes. Lo que que más valoran es su privacidad, necesitan su espacio y su propio tiempo. Simpáticos y en el núcleo familiar son respetados, llegándolos a influenciar en su vida espiritual.
Buena suerte en todas las actividades que desarrolla, como si estuvieras protegido por una fuerza invisible. Gran buscador de la verdad, y si se lo propone consigue encontrar el camino interno que les conducirá a su misión en la vida. Fuera de su lugar de nacimiento encontrará fortuna y éxito.
Amantes apasionados, extremistas muy dulces o muy drásticos, es por eso que le resulta difícil encontrar a su pareja. De jóvenes son muy enamoradizos.
Debido a su gran inteligencia, si estudian y se estimulan lograrás realizar proyectos que para otros son imposibles.
Fortalezas:
Quienes nacen en este día pueden son fuertes antes los enemigos, poseen valor y energía para solucionar cualquier problema. No ocultan cosas o ideas. Responsables en el matrimonio y realistas respecto a la vida y se mantienen jóvenes.

Debilidad o falta:
Quienes nacen en este día pueden tienen inclinación a la infidelidad. Perseguidas por los fracasos y el sufrimiento. No les rinde su economía. Propensas a robos y asaltos y a ser ellos mismos quienes roban o acaparar las cosas. Tienden a no decir la verdad fomentando enemistades. Tienden a fingir sus actos y sentimientos.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza  Aq'ab'al suele asociarse con el murciélago y la guacamaya.
Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog