Ads 468x60px

  • Los Oráculos

    Un lugar de Encuentro con otras dimensiones...

  • Los Oráculos

    Astrologías, Horóscopos Occidental, Lunar-Celta, Egipcio, Árabe, Numerológico, Azteca, Compatibilidades Sexuales ...

  • Los Oráculos

    Calendario Maya, Egipcio, Flores de Bach, Terapias Complementarias y mucho más...

jueves, 19 de abril de 2012

14-Nahual K'at - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
K'at


K'at es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: K'an
Nombre Maya K'iche':
K’at
Nombre  Maya Yucateco:
Kan (maíz, maduro)
Nombre Mexica:
Cuetzpalin, Cuecpallin (Lagartija)
Orientación: Oeste
Elemento: Tierra
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Huehuecóyotl (también "Ueuecoyotl", en náhuatl, "viejo coyote ") es un tramposo dios mexica de la música, el baile y la canción. En el Códice Borbónico es representado como un coyote bailando con manos y pies humanos, acompañado por unos platillos. Es un bromista, cuyos trucos a menudo son jugados sobre otros dioses, pero con frecuencia fallan causando más problema a él que a las víctimas. Dios fiestero, incluso se decía que instigaba guerras entre humanos para aliviar su aburrimiento. Tiene poderes para transformarse. Los que tenían malos augurios de los dioses a veces apelaban a Huehuecóyotl para mitigar o invertir su destino. El día sagrado Cuetzpallin (en posición cuarta de la trecena) pertenecía a Huehuecóyotl.
Orientación Mexica: Sur
Elemento Mexica:
Agua
Función Espiritual: Desarrollar el arte, ser productivo.
Misión: Volcarse al tabajo comunitario, evitar enredos para alcanzar sus metas. Superar la avaricia
Regencia: Costillas y riñones.
Equilibrio energético en: El mar y la jungla.
Color: Amarillo, beige y café
Piedra: Ámbar, ojo de venado.
Metal: Acero y estaño.
Af
inidades y Armonías con otros signos:
K’at, I´x, Kawoq, T'oj y Ee, Ajmaq, Ajpuu y Q'anil
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de K'at
La persona nacida ante el día Aq'ab'al es engendrada en el día
Ajmaq y su destino lo rige Ee.


 
Ajmaq
Concepción
   
   
é
   
Tijak
ç
K'at
è
T'zi
   
ê
   
   
Ee
Destino
   
El signo de K'at que significa la red, le da al nativo una vida llena de pruebas. Se meten con toda facilidad en problemas ajenos. Creen poder solucionar todo y aunque no los llamen se ofenden. A lo largo de su vida aprenderán a guardar sus comentarios y ayudas pues saldrán mal parados con sus intromisiones, aunque estas sean de buena fe. Así como tiran la red para encontrar problemas, si aprenden serán los mejores pescadores en cualquier cosa que emprendan. El saldo de sus vidas pasadas arroja un balance negativo que deberán limpiar, por lo cual deberán realizar mucho trabajo comunitario.
La energía de su concepción, Ajmaq los torna muy curiosos y unido a K'at crean la mejor alianza para ponerles pruebas y encontrar su destino. Esta alianza de signos le da un ascendente negativo ya que puede quedar fácilmente atrapado en vicios. La parte sexual puede ser una obsesión si no se la controla, y el orgullo le traerá problemas.
La energía
que rige su hemisferio derecho Tijak les otorga poder que si no lo cuidan se vuelve incontrolable: Energía tajante que los inclina a actuar impulsivamente, pero también los libera de los enredos en que se meten. Corta los nudos de la red y si los aprenden a utilizar , serán reconocidos por personas que necesitan ayuda: Su mano derecha tiene poderes curativos porque la alianza de Kat y Tijak, corta enfermedades y todo tipo de males.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo T'zi señala la ley y los hace personas que son reconocidas por su autoridad, pero fácilmente pueden manifestarse demasiados autoritarios. Su poder radicará en dejar hacer a los demás, sin intentar imponerse. Si aprenden esto serán excelentes consejeros y todos los campos sobresaliendo en lo espiritual.
La energía
que rige su destino Ee, les brinda las mejores posibilidades. No será profeta en su tierra, por lo cual es probable que viajen y se radique lejos de su lugar natal, posiblemente en el extranjero. En el amor también sucederá lo mismo y les irá mejor con personas lejos de su lugar natal. Sus vidas se verán influenciadas o relacionadas con otros países. Pueden llegar a ser buenos comerciantes y tener vínculos con otros países.
Simbolismo: K'at es el principio del fuego interno de la tierra, del fuego del sol y la cocina. Es el espíritu del calor y la red de las diversas energías lejanas o cercanas  También es cautiverio, opresión, falta de libertad y la red donde se guardan las mazorcas. La red para pescar y para guardar mazorcas; también simboliza los enredos y problemas, los que nosotros mismos provocamos o los que nos pone el destino como aprendizaje. La red es para lanzarla y pescar, tender trampas y guardar para el futuro como símbolo de la abundancia. El sentido simbólico se desplaza entre lo positivo y lo negativo, depende de cada uno inclinar la balanza. La barba de la mazorca del maíz cura varios males y propicia la abundancia, la cual puede concretarse si sabemos ofrendar al creador.  La imagen es la del incienso en su envoltura, desatar la ofrenda con nuestras manos es liberar los obstáculos que nos impiden seguir adelante. Pues este sigo nos pone las pruebas y trampas de la vida. Es la tela de araña bien utilizada, es para recompensar la paciencia.
La
lagartija como forma de representación de este signo, como una iguana preñada, significa la fecundidad y la prolongación de vida. Por otra parte al renacer en el agua los míticos gemelos Jun Ajpuu e I’xb’alamkej, lo hicieron en forma de pez, símbolo de abundancia que tiene que ver con la red para pescar.
Es la esencia del fuego que consume el cautiverio, la opresión, la ausencia de libertad.  Simboliza el Dios de la danza y los rituales de la fuerza armónica para despertar las energías telúricas, se ven beneficiados por esta tradición
.
P
eticiones en un día Kat
: Día propicio para desenredar un problema o asunto y pedir por la abundancia, la fecundidad de la mujer, retirar malas energías e influencias, desatar los nudos que nos atan a los vicios, arreglar problemas emocionales y de amor. También es utilizado para pedir por el desarrollo de los niños, que las cosechas crezcan y se nos libere de las cárceles tanto espirituales como materiales. El poder agrupar, juntar o reunir, tanto a personas como a los elementos, necesarios para efectuar lo que necesitamos.

Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
K
'at es el signo de los enredos los obstáculos, pero poseen la energía necesaria para superarlos. Son curiosos, pecadores, dispuestos a investigar y se prestan como conejillos de indias, esa inclinación les acarrea problemas, aunque le aporta experiencia para lograr realizarse. Sus proyectos y planes se ven truncados o se quedan a medias por esa curiosidad, cuando aprenden a controlar y manejar sus emociones, logran hacer todo lo que necesitan o quieren. Es muy importante analizar en forma constante su vida y encontrar un puerto seguro que sea su base, que por lo general lo obtiene al encontrar su pareja con la que mantendrán una fuerte dependencia si no ejercen control sobre sí mismos. Tienen una capacidad máxima para gozar o sufrir, esta es una actitud mental que desarrollan en la búsqueda de satisfacer sus emociones por medio de los sentidos. Su mayor problemática se centra en asuntos materiales que deben aprender a manejar pues su codicia y avaricia serán extremas, si no centra su energía hacia aspectos humanos y ligados a encontrar un equilibrio. El trabajo en el arte obrará como un buen catalizador.
Pueden ser tajantes en tomar sus decisiones y cortar relaciones, nacieron para ser amadas, poseen un atractivo físico o espiritual muy especial que las hace ser deseadas. El signo las impulsa a tener una imagen pulcra y ordenada que no delate el desorden interno. Los límites entre orden y desorden son extremos que se pueden rozar fácilmente y en el primer aspecto se pueden volver obsesivas. Son personalidades nerviosas por lo que no se les debe presionar llegando a extremos porque pueden caer en una crisis o en la depresión.
Deben evitar inmiscuirse en la vida o en problemas ajenos o manipular a otras personas.
Este signo les trae una buena estrella que les proporcionará comodidad y facilidad para acumular riqueza.

Fortalezas:  
Las personas que nacen en este día pueden ser sinceras, ordenadas, curiosas, estudiosas,  líderes y guías espirituales  Se superan a sí mismas con inteligencia y actúan en forma cristalina. Son de grandes ideas, preocupadas, limpias, ricas, o prosperan sin esfuerzo.

Debilidad o falta:
Enfrentan problemas y dificultades en su vida que los pueden llevar a la cárcel por actos violentos en lo físico o en lo espiritual. Pueden hacer mal uso a las leyes. Si no realizan oraciones y ceremonial al Ajaw (creador y protector), ni desempeñan su misión, pueden ser dominadas por la pobreza y las enfermedades. Biliosas, tacañas, inseguras, prepotentes, no cumplen sus planes, nerviosas y orgullosas. Además no toman en cuenta los sentimientos de los demás.

Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. K'at se asocia a la lagartija y la araña.

Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 19 de abril de 2012

14-Nahual K'at - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
K'at


K'at es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: K'an
Nombre Maya K'iche':
K’at
Nombre  Maya Yucateco:
Kan (maíz, maduro)
Nombre Mexica:
Cuetzpalin, Cuecpallin (Lagartija)
Orientación: Oeste
Elemento: Tierra
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Huehuecóyotl (también "Ueuecoyotl", en náhuatl, "viejo coyote ") es un tramposo dios mexica de la música, el baile y la canción. En el Códice Borbónico es representado como un coyote bailando con manos y pies humanos, acompañado por unos platillos. Es un bromista, cuyos trucos a menudo son jugados sobre otros dioses, pero con frecuencia fallan causando más problema a él que a las víctimas. Dios fiestero, incluso se decía que instigaba guerras entre humanos para aliviar su aburrimiento. Tiene poderes para transformarse. Los que tenían malos augurios de los dioses a veces apelaban a Huehuecóyotl para mitigar o invertir su destino. El día sagrado Cuetzpallin (en posición cuarta de la trecena) pertenecía a Huehuecóyotl.
Orientación Mexica: Sur
Elemento Mexica:
Agua
Función Espiritual: Desarrollar el arte, ser productivo.
Misión: Volcarse al tabajo comunitario, evitar enredos para alcanzar sus metas. Superar la avaricia
Regencia: Costillas y riñones.
Equilibrio energético en: El mar y la jungla.
Color: Amarillo, beige y café
Piedra: Ámbar, ojo de venado.
Metal: Acero y estaño.
Af
inidades y Armonías con otros signos:
K’at, I´x, Kawoq, T'oj y Ee, Ajmaq, Ajpuu y Q'anil
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de K'at
La persona nacida ante el día Aq'ab'al es engendrada en el día
Ajmaq y su destino lo rige Ee.


 
Ajmaq
Concepción
   
   
é
   
Tijak
ç
K'at
è
T'zi
   
ê
   
   
Ee
Destino
   
El signo de K'at que significa la red, le da al nativo una vida llena de pruebas. Se meten con toda facilidad en problemas ajenos. Creen poder solucionar todo y aunque no los llamen se ofenden. A lo largo de su vida aprenderán a guardar sus comentarios y ayudas pues saldrán mal parados con sus intromisiones, aunque estas sean de buena fe. Así como tiran la red para encontrar problemas, si aprenden serán los mejores pescadores en cualquier cosa que emprendan. El saldo de sus vidas pasadas arroja un balance negativo que deberán limpiar, por lo cual deberán realizar mucho trabajo comunitario.
La energía de su concepción, Ajmaq los torna muy curiosos y unido a K'at crean la mejor alianza para ponerles pruebas y encontrar su destino. Esta alianza de signos le da un ascendente negativo ya que puede quedar fácilmente atrapado en vicios. La parte sexual puede ser una obsesión si no se la controla, y el orgullo le traerá problemas.
La energía
que rige su hemisferio derecho Tijak les otorga poder que si no lo cuidan se vuelve incontrolable: Energía tajante que los inclina a actuar impulsivamente, pero también los libera de los enredos en que se meten. Corta los nudos de la red y si los aprenden a utilizar , serán reconocidos por personas que necesitan ayuda: Su mano derecha tiene poderes curativos porque la alianza de Kat y Tijak, corta enfermedades y todo tipo de males.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo T'zi señala la ley y los hace personas que son reconocidas por su autoridad, pero fácilmente pueden manifestarse demasiados autoritarios. Su poder radicará en dejar hacer a los demás, sin intentar imponerse. Si aprenden esto serán excelentes consejeros y todos los campos sobresaliendo en lo espiritual.
La energía
que rige su destino Ee, les brinda las mejores posibilidades. No será profeta en su tierra, por lo cual es probable que viajen y se radique lejos de su lugar natal, posiblemente en el extranjero. En el amor también sucederá lo mismo y les irá mejor con personas lejos de su lugar natal. Sus vidas se verán influenciadas o relacionadas con otros países. Pueden llegar a ser buenos comerciantes y tener vínculos con otros países.
Simbolismo: K'at es el principio del fuego interno de la tierra, del fuego del sol y la cocina. Es el espíritu del calor y la red de las diversas energías lejanas o cercanas  También es cautiverio, opresión, falta de libertad y la red donde se guardan las mazorcas. La red para pescar y para guardar mazorcas; también simboliza los enredos y problemas, los que nosotros mismos provocamos o los que nos pone el destino como aprendizaje. La red es para lanzarla y pescar, tender trampas y guardar para el futuro como símbolo de la abundancia. El sentido simbólico se desplaza entre lo positivo y lo negativo, depende de cada uno inclinar la balanza. La barba de la mazorca del maíz cura varios males y propicia la abundancia, la cual puede concretarse si sabemos ofrendar al creador.  La imagen es la del incienso en su envoltura, desatar la ofrenda con nuestras manos es liberar los obstáculos que nos impiden seguir adelante. Pues este sigo nos pone las pruebas y trampas de la vida. Es la tela de araña bien utilizada, es para recompensar la paciencia.
La
lagartija como forma de representación de este signo, como una iguana preñada, significa la fecundidad y la prolongación de vida. Por otra parte al renacer en el agua los míticos gemelos Jun Ajpuu e I’xb’alamkej, lo hicieron en forma de pez, símbolo de abundancia que tiene que ver con la red para pescar.
Es la esencia del fuego que consume el cautiverio, la opresión, la ausencia de libertad.  Simboliza el Dios de la danza y los rituales de la fuerza armónica para despertar las energías telúricas, se ven beneficiados por esta tradición
.
P
eticiones en un día Kat
: Día propicio para desenredar un problema o asunto y pedir por la abundancia, la fecundidad de la mujer, retirar malas energías e influencias, desatar los nudos que nos atan a los vicios, arreglar problemas emocionales y de amor. También es utilizado para pedir por el desarrollo de los niños, que las cosechas crezcan y se nos libere de las cárceles tanto espirituales como materiales. El poder agrupar, juntar o reunir, tanto a personas como a los elementos, necesarios para efectuar lo que necesitamos.

Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
K
'at es el signo de los enredos los obstáculos, pero poseen la energía necesaria para superarlos. Son curiosos, pecadores, dispuestos a investigar y se prestan como conejillos de indias, esa inclinación les acarrea problemas, aunque le aporta experiencia para lograr realizarse. Sus proyectos y planes se ven truncados o se quedan a medias por esa curiosidad, cuando aprenden a controlar y manejar sus emociones, logran hacer todo lo que necesitan o quieren. Es muy importante analizar en forma constante su vida y encontrar un puerto seguro que sea su base, que por lo general lo obtiene al encontrar su pareja con la que mantendrán una fuerte dependencia si no ejercen control sobre sí mismos. Tienen una capacidad máxima para gozar o sufrir, esta es una actitud mental que desarrollan en la búsqueda de satisfacer sus emociones por medio de los sentidos. Su mayor problemática se centra en asuntos materiales que deben aprender a manejar pues su codicia y avaricia serán extremas, si no centra su energía hacia aspectos humanos y ligados a encontrar un equilibrio. El trabajo en el arte obrará como un buen catalizador.
Pueden ser tajantes en tomar sus decisiones y cortar relaciones, nacieron para ser amadas, poseen un atractivo físico o espiritual muy especial que las hace ser deseadas. El signo las impulsa a tener una imagen pulcra y ordenada que no delate el desorden interno. Los límites entre orden y desorden son extremos que se pueden rozar fácilmente y en el primer aspecto se pueden volver obsesivas. Son personalidades nerviosas por lo que no se les debe presionar llegando a extremos porque pueden caer en una crisis o en la depresión.
Deben evitar inmiscuirse en la vida o en problemas ajenos o manipular a otras personas.
Este signo les trae una buena estrella que les proporcionará comodidad y facilidad para acumular riqueza.

Fortalezas:  
Las personas que nacen en este día pueden ser sinceras, ordenadas, curiosas, estudiosas,  líderes y guías espirituales  Se superan a sí mismas con inteligencia y actúan en forma cristalina. Son de grandes ideas, preocupadas, limpias, ricas, o prosperan sin esfuerzo.

Debilidad o falta:
Enfrentan problemas y dificultades en su vida que los pueden llevar a la cárcel por actos violentos en lo físico o en lo espiritual. Pueden hacer mal uso a las leyes. Si no realizan oraciones y ceremonial al Ajaw (creador y protector), ni desempeñan su misión, pueden ser dominadas por la pobreza y las enfermedades. Biliosas, tacañas, inseguras, prepotentes, no cumplen sus planes, nerviosas y orgullosas. Además no toman en cuenta los sentimientos de los demás.

Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. K'at se asocia a la lagartija y la araña.

Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog