Ads 468x60px

  • Los Oráculos

    Un lugar de Encuentro con otras dimensiones...

  • Los Oráculos

    Astrologías, Horóscopos Occidental, Lunar-Celta, Egipcio, Árabe, Numerológico, Azteca, Compatibilidades Sexuales ...

  • Los Oráculos

    Calendario Maya, Egipcio, Flores de Bach, Terapias Complementarias y mucho más...

jueves, 19 de abril de 2012

15-Nahual Kan- Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin



Calendario Maya - Nahuales
Características
KAN
Kan es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: CHIKCHAN
Nombre Maya K'iche':
KAAN, KAN
Nombre  Maya Yucateco:
CHICCHAN (Serpiente Celeste, también las cuatro deidades con aspecto de ofidio que moran en lo alto)
Nombre Mexica:
COATL  (Serpiente)
Orientación: Norte
Elemento: Aire
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Chalchiuhtlicue (náhuatl: chalchihuitl-cueitl, 'Piedra preciosa-falda' ‘La de la falda de piedras preciosas’) es la diosa de los lagos y corrientes de agua. También es patrona de los nacimientos, y desempeña un papel importante en los bautismos aztecas. Preside sobre el día 5 Serpiente y sobre el tricenal de 1 Caña.
Fue una de las figuras femeninas más importantes vinculada al líquido en la cultura mesoamericana. Chalchiuhtlicue fue considerada también como la más importante protectora de la navegación costera en México antiguo.
Orientación Mexica:
Este
Elemento Mexica:
Fuego
Función Espiritual: Canalizar la energía y fuego interno.
Destino: Develar la información interior. Manejar la energía que le da poder
Regencia: Sistema nervioso
Equilibrio energético en: Playas montañas, la noche, especialmente las luminosas.
Colores: Verde y rojo
Piedra: Esmeralda, jade, coral
Metal: Oro
Af
inidades y Armonías con otros signos: KAAN, TZ'IKIN, AJPUU, T'ZI y AAJ, NOJ, IMOX y TOOJ.
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Kaan
La persona nacida ante el día Aq'ab'al es engendrada en el día
N'oj y su destino lo rige Aaj.


 
N'oj
Concepción
   
   
é
   
Kawoq
ç
Kaan
è
B'atz'
   
ê
   
   
AAj
Destino
   
El signo de Kaan es uno de los más respetados; significa Serpiente, pero no hay que confundir con otras tradiciones donde tiene una connotación negativa. En el mundo maya tener Kaan es una bendición porque se sabe que es una persona de gran sabiduría respetada por la comunidad. Es una persona noble aunque deberá mantener a raya su orgullo. Kaan le aporta mucha intensidad en su vida. En su infancia necesita ser comprendido, aunque no siempre lo es, ya que necesita orientación para poder canalizar su energía interna.
Son distraídos y los intereses que manifiesta no son los convencionales. Posee una mente muy analítica y viaja por el espacio interior y exterior. Les encanta el lujo y lo mundano. En la mediana edad puede tener problemas, pero si vuelca su energía hacia los deportes puede destacarse. La energía sexual que posee será su mayor atractivo ya que se combina con su conocimiento y su magnetismo animal.  En la madurez se inclinará por el conocimiento y la enseñanza , aprende de todo y gusta de mostrar sus habilidades. Es justo soñador y posee una resistencia increíble. Buen consejero, sabe despertar la confianza por su apariencia noble y bondadosa.
La energía de su concepción N'oj indica que la sed de conocimientos y el aprendizaje lo acompañan toda la vida como producto de su evolución en vidas anteriores. Este conocimiento adquirido será su mayor prueba porque deberá ponerlo en práctica para alcanzar la sabiduría que anhela. Este signo le da nobleza e idealismo.
La energía
que rige su hemisferio derecho Kawoq le brinda una vida familiar enriquecedora, pero que puede crear una dependencia y el necesita volar por sí solo; dejar que los demás realicen su camino para alcanzar su misión. Es por eso que puede volverse aprensivo en la relación con su familia lo que provocará muchos altibajos. Necesita mucho espacio para desarrollarse y es muy autoritario; si su pareja lo coarta tendrá muchos problemas. La uniones precipitadas es una de sus características. El signo le da popularidad y tiene una gran habilidad para la cibernética y la tecnología, pero aún así está muy influenciado por el pasado.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo B'azt' le permitirá ser reconocido como autoridad en el ámbito de lo espiritual, intelectual y psíquico. Gran analista y proyectista.
La energía
que rige su destino Aaj, lo vincula de manera muy especial con la Madre Tierra y el agua que lo protege. En la edad adulta realizará muchos viajes ya que en esta etapa maneja su poder y el conocimiento; su vida se ve simplificada y encuentra su misión sin necesidad de protectores ya que brilla con luz propia.
Simbolismo: Significa serpiente emplumada, Q’uq’kumatz, Ajpop, Katuja o Q'uq'umatz, es el movimiento creador y Formador del universo, la evolución humana, el desarrollo espiritual. La justicia, la verdad, la inteligencia y la paz. El ciclo del tiempo, los cambios y la integración. Las funciones autónomas, la habilidad y agilidad para la acción.
Kaan corresponde a un día violente en el que Q'uq'umatz bajo por 7 días al mundo inferior y se convirtió en serpiente. Pasado los 7 días se de serpiente se convirtió en Águila y 7 días después se convirtió en León o Tigre. La sangre fue regada sobre el Gavilán y reposó 7 días luego de lo cual recuperó su forma de Serpiente.
Representa el fuego interior depositado en la base de la columna vertebral (cóxis), que activa la energía sexual, tanto como un reflejo, así como la energía de vida.
Como lo cuentan los abuelos mayas, hace miles de años, la luz se transporta en el espacio en forma de espiral. Los nuevos datos que han obtenido los astrónomos por intermedio de los más modernos telescopios, señalan que en el universo hay una formación macro gigantesca en forma de un gran gusano. En esta formación está todo lo que tiene conformación material y fuera de ella solo hay un espacio vació, la nada. Aparentemente el inicio de la formación está en la Pléyadas y según los Abuelos Mayas la vida se originó en las Pléyadas.
Es la energía del conocimiento, la transmutación a la sabiduría, la fuerza y poder serpentino, la magia sexual
.
P
eticiones en un día Kan
: Día especial para acrecentar la fuerza física, desarrollar el fuego interior y evolución espiritual. Para el retorno de lo perdido u olvidado, y el de la persona amada, para la reconciliación de las parejas, el balance sexual, la justicia, la verdad, la sabiduría y la paz.  Para un buen equilibrio en la vida y que la verdad sea luz. 
Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
L
os Kan son fuertes, buenos atletas, de fortaleza física y gran capacidad mental, grandes lectoras y con muy buena memoria, descubridoras y científicas, siempre están informadas de todo, detallistas, voluntariosas, leales y caprichosas; tienen un espíritu de sacrificio pero necesitan que se les reconozca lo que hacen. Sus mayores obstáculos son su ego (con los que puede atrapar y manipular), y pensar demasiado.  Apegados a sus tradiciones, familia y gustan de estar en las sombras y proteger a otros.  Son el cerebro, aunque otros pongan la cara ya que no le gusta quedar mal y todo lo justifican. Poseen una inteligencia asombrosa y un poder privilegiado para sacar información de su memoria, por lo que le es muy fácil vincular esa información con conocimientos ancestrales. Inclinado a la cibernética, pueden tener gran éxito y fortuna en ese campo. De niños y en su juventud son muy activos, por lo que necesitan canalizar ese caudal de energía. Distraídos y siempre maquinando algo por su gran inquietud. A veces le puede ir mal en la escuela, pero pueden dar clases magistrales. En el amor son afortunado, siempre encuentran quien los mime y los apoye y necesitan que se lo expresen concretamente, aunque ellos no sean demostrativos. Pendiente para quedar bien y del que dirán. Su mayor virtud es su energía sexual que debe aprender a manejar bien, ya que atraen mucho y pueden perder el rumbo.  Amantes del lujo y comodidad, tienen cambios drásticos en la vida.

Fortalezas:  
Las personas nacidas bajo este signo pueden cumplir varios trabajos o profesiones. Gozan de buena salud e influenciadas por lo bueno actúan positivamente. Practican la justicia y la sinceridad en la casa y en cualquier lugar y momento. Son curanderos natos, versados en muchas artes, poseen bienes y son buenos consejeros espirituales. Poseen mucha energía y fuerza por lo que normalmente son muy atléticos. Personas precavidas, de gran lealtad les gusta conservar las tradiciones. 

Debilidad o falta:
Las personas nacidas bajo este signo pueden ser belicosas, coléricas y envidiosas. A veces hablan mal de los demás, pueden ser muy orgullosas, oportunistas, detallistas, avaras, desconfiadas, exageradas y suelen depender de otros (espiritual y materialmente). Les gusta que los consientan, vividoras y criticonas.

Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Kan se asocia con la serpiente.

Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 19 de abril de 2012

15-Nahual Kan- Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin



Calendario Maya - Nahuales
Características
KAN
Kan es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: CHIKCHAN
Nombre Maya K'iche':
KAAN, KAN
Nombre  Maya Yucateco:
CHICCHAN (Serpiente Celeste, también las cuatro deidades con aspecto de ofidio que moran en lo alto)
Nombre Mexica:
COATL  (Serpiente)
Orientación: Norte
Elemento: Aire
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Chalchiuhtlicue (náhuatl: chalchihuitl-cueitl, 'Piedra preciosa-falda' ‘La de la falda de piedras preciosas’) es la diosa de los lagos y corrientes de agua. También es patrona de los nacimientos, y desempeña un papel importante en los bautismos aztecas. Preside sobre el día 5 Serpiente y sobre el tricenal de 1 Caña.
Fue una de las figuras femeninas más importantes vinculada al líquido en la cultura mesoamericana. Chalchiuhtlicue fue considerada también como la más importante protectora de la navegación costera en México antiguo.
Orientación Mexica:
Este
Elemento Mexica:
Fuego
Función Espiritual: Canalizar la energía y fuego interno.
Destino: Develar la información interior. Manejar la energía que le da poder
Regencia: Sistema nervioso
Equilibrio energético en: Playas montañas, la noche, especialmente las luminosas.
Colores: Verde y rojo
Piedra: Esmeralda, jade, coral
Metal: Oro
Af
inidades y Armonías con otros signos: KAAN, TZ'IKIN, AJPUU, T'ZI y AAJ, NOJ, IMOX y TOOJ.
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Kaan
La persona nacida ante el día Aq'ab'al es engendrada en el día
N'oj y su destino lo rige Aaj.


 
N'oj
Concepción
   
   
é
   
Kawoq
ç
Kaan
è
B'atz'
   
ê
   
   
AAj
Destino
   
El signo de Kaan es uno de los más respetados; significa Serpiente, pero no hay que confundir con otras tradiciones donde tiene una connotación negativa. En el mundo maya tener Kaan es una bendición porque se sabe que es una persona de gran sabiduría respetada por la comunidad. Es una persona noble aunque deberá mantener a raya su orgullo. Kaan le aporta mucha intensidad en su vida. En su infancia necesita ser comprendido, aunque no siempre lo es, ya que necesita orientación para poder canalizar su energía interna.
Son distraídos y los intereses que manifiesta no son los convencionales. Posee una mente muy analítica y viaja por el espacio interior y exterior. Les encanta el lujo y lo mundano. En la mediana edad puede tener problemas, pero si vuelca su energía hacia los deportes puede destacarse. La energía sexual que posee será su mayor atractivo ya que se combina con su conocimiento y su magnetismo animal.  En la madurez se inclinará por el conocimiento y la enseñanza , aprende de todo y gusta de mostrar sus habilidades. Es justo soñador y posee una resistencia increíble. Buen consejero, sabe despertar la confianza por su apariencia noble y bondadosa.
La energía de su concepción N'oj indica que la sed de conocimientos y el aprendizaje lo acompañan toda la vida como producto de su evolución en vidas anteriores. Este conocimiento adquirido será su mayor prueba porque deberá ponerlo en práctica para alcanzar la sabiduría que anhela. Este signo le da nobleza e idealismo.
La energía
que rige su hemisferio derecho Kawoq le brinda una vida familiar enriquecedora, pero que puede crear una dependencia y el necesita volar por sí solo; dejar que los demás realicen su camino para alcanzar su misión. Es por eso que puede volverse aprensivo en la relación con su familia lo que provocará muchos altibajos. Necesita mucho espacio para desarrollarse y es muy autoritario; si su pareja lo coarta tendrá muchos problemas. La uniones precipitadas es una de sus características. El signo le da popularidad y tiene una gran habilidad para la cibernética y la tecnología, pero aún así está muy influenciado por el pasado.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo B'azt' le permitirá ser reconocido como autoridad en el ámbito de lo espiritual, intelectual y psíquico. Gran analista y proyectista.
La energía
que rige su destino Aaj, lo vincula de manera muy especial con la Madre Tierra y el agua que lo protege. En la edad adulta realizará muchos viajes ya que en esta etapa maneja su poder y el conocimiento; su vida se ve simplificada y encuentra su misión sin necesidad de protectores ya que brilla con luz propia.
Simbolismo: Significa serpiente emplumada, Q’uq’kumatz, Ajpop, Katuja o Q'uq'umatz, es el movimiento creador y Formador del universo, la evolución humana, el desarrollo espiritual. La justicia, la verdad, la inteligencia y la paz. El ciclo del tiempo, los cambios y la integración. Las funciones autónomas, la habilidad y agilidad para la acción.
Kaan corresponde a un día violente en el que Q'uq'umatz bajo por 7 días al mundo inferior y se convirtió en serpiente. Pasado los 7 días se de serpiente se convirtió en Águila y 7 días después se convirtió en León o Tigre. La sangre fue regada sobre el Gavilán y reposó 7 días luego de lo cual recuperó su forma de Serpiente.
Representa el fuego interior depositado en la base de la columna vertebral (cóxis), que activa la energía sexual, tanto como un reflejo, así como la energía de vida.
Como lo cuentan los abuelos mayas, hace miles de años, la luz se transporta en el espacio en forma de espiral. Los nuevos datos que han obtenido los astrónomos por intermedio de los más modernos telescopios, señalan que en el universo hay una formación macro gigantesca en forma de un gran gusano. En esta formación está todo lo que tiene conformación material y fuera de ella solo hay un espacio vació, la nada. Aparentemente el inicio de la formación está en la Pléyadas y según los Abuelos Mayas la vida se originó en las Pléyadas.
Es la energía del conocimiento, la transmutación a la sabiduría, la fuerza y poder serpentino, la magia sexual
.
P
eticiones en un día Kan
: Día especial para acrecentar la fuerza física, desarrollar el fuego interior y evolución espiritual. Para el retorno de lo perdido u olvidado, y el de la persona amada, para la reconciliación de las parejas, el balance sexual, la justicia, la verdad, la sabiduría y la paz.  Para un buen equilibrio en la vida y que la verdad sea luz. 
Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
L
os Kan son fuertes, buenos atletas, de fortaleza física y gran capacidad mental, grandes lectoras y con muy buena memoria, descubridoras y científicas, siempre están informadas de todo, detallistas, voluntariosas, leales y caprichosas; tienen un espíritu de sacrificio pero necesitan que se les reconozca lo que hacen. Sus mayores obstáculos son su ego (con los que puede atrapar y manipular), y pensar demasiado.  Apegados a sus tradiciones, familia y gustan de estar en las sombras y proteger a otros.  Son el cerebro, aunque otros pongan la cara ya que no le gusta quedar mal y todo lo justifican. Poseen una inteligencia asombrosa y un poder privilegiado para sacar información de su memoria, por lo que le es muy fácil vincular esa información con conocimientos ancestrales. Inclinado a la cibernética, pueden tener gran éxito y fortuna en ese campo. De niños y en su juventud son muy activos, por lo que necesitan canalizar ese caudal de energía. Distraídos y siempre maquinando algo por su gran inquietud. A veces le puede ir mal en la escuela, pero pueden dar clases magistrales. En el amor son afortunado, siempre encuentran quien los mime y los apoye y necesitan que se lo expresen concretamente, aunque ellos no sean demostrativos. Pendiente para quedar bien y del que dirán. Su mayor virtud es su energía sexual que debe aprender a manejar bien, ya que atraen mucho y pueden perder el rumbo.  Amantes del lujo y comodidad, tienen cambios drásticos en la vida.

Fortalezas:  
Las personas nacidas bajo este signo pueden cumplir varios trabajos o profesiones. Gozan de buena salud e influenciadas por lo bueno actúan positivamente. Practican la justicia y la sinceridad en la casa y en cualquier lugar y momento. Son curanderos natos, versados en muchas artes, poseen bienes y son buenos consejeros espirituales. Poseen mucha energía y fuerza por lo que normalmente son muy atléticos. Personas precavidas, de gran lealtad les gusta conservar las tradiciones. 

Debilidad o falta:
Las personas nacidas bajo este signo pueden ser belicosas, coléricas y envidiosas. A veces hablan mal de los demás, pueden ser muy orgullosas, oportunistas, detallistas, avaras, desconfiadas, exageradas y suelen depender de otros (espiritual y materialmente). Les gusta que los consientan, vividoras y criticonas.

Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Kan se asocia con la serpiente.

Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog