Ads 468x60px

  • Los Oráculos

    Un lugar de Encuentro con otras dimensiones...

  • Los Oráculos

    Astrologías, Horóscopos Occidental, Lunar-Celta, Egipcio, Árabe, Numerológico, Azteca, Compatibilidades Sexuales ...

  • Los Oráculos

    Calendario Maya, Egipcio, Flores de Bach, Terapias Complementarias y mucho más...

jueves, 19 de abril de 2012

20-Nahual Tz'i - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Tz'i'

Tz'i' es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Ok
Nombre Maya K'iche':
Tz'i',
Nombre  Maya Yucateco:
Oc (perro)
Nombre Mexica:
Itzcuintli (Perro, coyote)
Orientación: Sur
Elemento: Agua
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Mictlantecuhtli (del náhuatl 'señor del inframundo', derivado de tecuh-tli 'señor' y mictlan '(lugar de los muertos') es el dios del inframundo y de los muertos, también era llamado Popocatzin (de "popoca" 'fumar'), por lo tanto era el dios de las sombras. Junto con su esposa Mictecacíhuatl, regía el mundo subterráneo o reino de Mictlán. Ejercía su soberanía sobre los "nueve ríos subterráneos" y sobre las almas de los muertos.  Asociado con las arañas, los murciélagos y los búhos, al ser dibujado se representaba con cabello negro y con ojos estelares o estrellas.
Orientación Mexica: Norte
Elemento Mexica:
Aire
Función Espiritual:
Ser autoridad y guardián de los principios éticos tanto espirituales como terrenales y de mantener su justo equilibrio. Comprender la ley de las correspondencias; así como es arriba es abajo.
Misión:  Eliminar el autoritarismo, lo drástico, ser flexible; cultivar el amor y la paciencia. Interceder, guiar, aconsejar y desatar a quien ha caído en el mal. Liberarse de la ingratitud y la ignorancia.
Regencia: Cerebro, lo instintivo y lo intuitivo.
Equilibrio energético en: Montañas, playas y naturaleza.
Colores: Amarillo, blanco y beige
Piedra: Onix, obsidiana y agua marina
Metal: Hierro y plata
Afinidades y Armonías con otros signos:
Tz'i, Tz'ikin, Ajpu, Kan y I'x, Tijak, Keme e I'q.
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Tz'i
Las personas que nacen en este día son fecundadas en signo I'q y su signo de destino es el Tijak.


 
Iq'
Concepción
   
   
é
   
K'at
ç
Tz'i'
è
Ajmaq
   
ê
   
   
Tijak
Destino
   
Tz'i es el signo de la ley, la justicia y el respeto. Esto predominará en su vida, por lo que le será fácil destacarse y alcanzar justicia. Se regirá por la ley aunque sea su propia ley, a la cual someterá a sus allegados. Tendencia a ser idealista , se regirá por eso y no se detendrá a pensar en los imposibles. Casi siempre alcanzará sus metas. Es buen acompañante y excelente consejero. Al ser el representante de la ley, su vida debe enmarcarse dentro de sus exigencias, en caso contrario sufrirá persecución y hasta encierros.
El trabajo por la comunidad le dará respeto y prestigio, alcanzando excelentes posiciones. Políticos exitosos que se destacan por su buena administración.
La energía de su concepción, Iq', le brinda una fructífera imaginación, a veces puede inclinarlo a no diferenciar lo real de lo imaginario. Manos habilidosas y buenos cocineros aporta esta energía además de gusto por todos los placeres de la vida. Carácter volátil y tiene que aprender a no entrometerse en la vida de otros, criticando y pretendiendo mandarlos. Tiene una fuerte influencia Lunar.
La energía
que rige su hemisferio derecho K'at (la red), puede ocasionarle enredos. Debe aprender a hacerse cargo de su vida y no tratar de dirigir la de los demás; esta red le ayudará a pescar, logrará lo que desee por medio de la paciencia, virtud que debe cultivar. Esta energía le brinda muchas relaciones con personalidades importantes y muy buenas experiencias.
La energía que rige su
hemisferio izquierdo Ajmaq, es el signo de la curiosidad el perdón y el pecado. Puede obstaculizarlo como forma de aprendizaje, le otorga buenas y grandes amistades. Si no defrauda esa confianza siempre tendrá personas que lo apoyen. Esta energía lo acerca más a la espiritualidad y desarrolla su visión, intuición y le otorga dotes de adivino. Le atrae prestigio, fama y buena posición tanto en lo social como en lo económico. Necesita aprender a perdonar para avanzar en la vida.
La energía que rige y proyecta su
destino, Tijax, es tajante que en este caso le ayuda a quitar todo lo que pueda le pueda hacer sombra o daño en su camino. Es el signo que rasga los velos, el que devela los misterios. No hay enigmas ni conocimientos que no pueda alcanzar y abre las puertas en donde jamás soñó entrar. Solo con el poder de este pensamiento puede alcanzar su propósito.

Simbolismo: Tz'i' significa perro, el secretario, escriba, autoridad y guardián. Representa el orden la fidelidad, la exactitud. Es Jun Ajpu Wuch’, cazador tacuazín y Jun Ajpu Utiw, lobo cazador el guardián de los cerros, las veredas, los barrancos, la ley material y espiritual desde el principio hasta el fin. Es un día para estar en paz y corregir nuestros errores y deseos sexuales, no caer en el Wuku' Qak'ix las siete vergüenzas (orgullo, mentira, ambición, envidia,  crimen, ingratitud e ignorancia). Debe encontrar el equilibrio entre lo espiritual y lo material. Es el Nahual de la sexualidad, de la Piedra del Sol, la ceremonia para liberarnos de la pobreza y los vicios. Signo de la ley y de la autoridad tanto terrenal como cósmica, es la justicia y el día que trae la luz de la verdad. Es representado por las autoridades cósmicas que tienen su energía puesta en el planeta ya sea por mediación de personas o lugares energéticos, existen grandes pirámides y altares naturales dedicados a estas sagradas autoridades. Las leyes bajo las cuales se rigió el mundo clásico Maya y que fueron ofrecidas por los primeros padres, quienes enseñaron el Orden primordial, basado en la armonía y el respeto por los ordenes naturales.
Otro significado de perro es el secretario, ayudante y consejero representante del gran Padre en la tierra. Es el encargado de aplicar y hacer cumplir la justicia.
Representa el báculo, los gobernantes, el estado y la comunidad, las autoridades espirituales, la flexibilidad, la franqueza y el recto camino.
La energía de este nahual se relaciona con la escritura, especialmente con la escritura sagrada, es el símbolo de los grandes escribas.
Peticiones en un día Tijax: Por justicia social, exactitud espiritual, regulación de las leyes, liberarnos de los vicios, invocar a la justicia divina, solicitar buenos ayudantes, para procesos legales, liberar a personas que estén detenidas o retenidas, ser justos en la vida, corregir errores, aprender a ser tolerante y flexible en las diferencias, amplificar la capacidad de amar y volcarse hacia el trabajo comunitario, crear armonía en la comunidad, para que haya orden y transparencia, liberarse de enojos y mal humor, promover una vida ordenada y lograr coraje. También este día es utilizado, para develar misterios, solicitar asistencia y justicia divina, liberarse de ser duro o demasiado crítico.
Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, alcanzar su misión en este pasaje de la vida ya que trae atributos que le aportan la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrolla.
Lo
s Tz'i' son buenos Ajq'ij, poseen el don de interceder, corregir y desatar a una persona que ha caído ante las siete vergüenzas de la Leyes Divinas, ya que son personas equilibradas. Buenos secretarios, amables, fieles, justos, fuertes, delicados, sufridos, ágiles y estrategas. No se les escapa nada, tienen gran percepción, buen oído, vista y olfato. En el amor muy deseados, son tiernos  y románticos. Tienen muchas aventuras amorosas y son muy buenos amantes, aunque cuando son mayores pueden quedarse solos. Si se casan muy jóvenes, seguramente en la mediana edad se inclinarán por separarse. Si dominan su temperamento  serán afortunados en el amor, y estarán felices en su hogar.
Se destacan por ser grandes escritores por su gran facilidad en la comunicación. Son idealistas y su mejor desempeño será en labores comunitarias, ya que son responsables y buenos administradores, aunque se pueden meter en problemas por su idea de justicia y no porque tengan razón. Son tajantes y cuando toman una decisión no hay vuelta atrás. Tienen espíritu aventurero y siempre buscan lo ancestral, linaje familiar ya que es muy importante para ellos, necesitan conocer sus orígenes para comprender sus actual situación en la vida. Pueden lograr gran crecimiento espiritual, cortar energías negativas y traer beneficios y prosperidad a la comunidad, pero también deben aprender su propio valor. Su mayor prueba será su orgullo ya que en situaciones llega a las últimas consecuencias. Es muy fértil y puede tener varios hijos y a lo largo de su vida muchos dependerán de él.
En su aspecto negati
vo son orgullosos, belicosos, tiránicos, irritables y manipuladores, solo les interesa su propio beneficio, traicionan y pasan sobre cualquiera para lograr sus fines. Siempre quieren salir bien parados y no les importa echarle la culpa a otro.
Fortalezas:
Las personas nacidas bajo este signo son diestros en el conocimiento de las leyes tanto cósmicas, espirituales y terrenales. Sumamente nobles, amables, felices, justos, equilibrados, decididos, honestos, ágiles, hábiles, sensibles, defensores de la justicia social, la paz y la armonía espiritual. Son grandes detectives y descubridores de grandes secretos. Respetuosos de las leyes, buenos proveedores del sustento familiar y muy interesados en el bienestar de su comunidad.

Debilidad o falta:
Las personas nacidas bajo este signo se inclinan a ejercer su propia autoridad, sus propias reglas. A veces su carácter es insoportable y se enojan con facilidad. Inclinados a los vicios, el desenfreno, la lujuria, mentirosos, chismosos, irritables, pueden tornarse muy vengativos y destructivos.  Fomentan enemistades y no aceptan crítica alguna. Inclinados a auto-complacerse y a saciar sus gustos y apetitos. Ambicioso y codicioso.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Tz'i' se asocia con el perro y el coyote
Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 19 de abril de 2012

20-Nahual Tz'i - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Tz'i'

Tz'i' es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Ok
Nombre Maya K'iche':
Tz'i',
Nombre  Maya Yucateco:
Oc (perro)
Nombre Mexica:
Itzcuintli (Perro, coyote)
Orientación: Sur
Elemento: Agua
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Mictlantecuhtli (del náhuatl 'señor del inframundo', derivado de tecuh-tli 'señor' y mictlan '(lugar de los muertos') es el dios del inframundo y de los muertos, también era llamado Popocatzin (de "popoca" 'fumar'), por lo tanto era el dios de las sombras. Junto con su esposa Mictecacíhuatl, regía el mundo subterráneo o reino de Mictlán. Ejercía su soberanía sobre los "nueve ríos subterráneos" y sobre las almas de los muertos.  Asociado con las arañas, los murciélagos y los búhos, al ser dibujado se representaba con cabello negro y con ojos estelares o estrellas.
Orientación Mexica: Norte
Elemento Mexica:
Aire
Función Espiritual:
Ser autoridad y guardián de los principios éticos tanto espirituales como terrenales y de mantener su justo equilibrio. Comprender la ley de las correspondencias; así como es arriba es abajo.
Misión:  Eliminar el autoritarismo, lo drástico, ser flexible; cultivar el amor y la paciencia. Interceder, guiar, aconsejar y desatar a quien ha caído en el mal. Liberarse de la ingratitud y la ignorancia.
Regencia: Cerebro, lo instintivo y lo intuitivo.
Equilibrio energético en: Montañas, playas y naturaleza.
Colores: Amarillo, blanco y beige
Piedra: Onix, obsidiana y agua marina
Metal: Hierro y plata
Afinidades y Armonías con otros signos:
Tz'i, Tz'ikin, Ajpu, Kan y I'x, Tijak, Keme e I'q.
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Tz'i
Las personas que nacen en este día son fecundadas en signo I'q y su signo de destino es el Tijak.


 
Iq'
Concepción
   
   
é
   
K'at
ç
Tz'i'
è
Ajmaq
   
ê
   
   
Tijak
Destino
   
Tz'i es el signo de la ley, la justicia y el respeto. Esto predominará en su vida, por lo que le será fácil destacarse y alcanzar justicia. Se regirá por la ley aunque sea su propia ley, a la cual someterá a sus allegados. Tendencia a ser idealista , se regirá por eso y no se detendrá a pensar en los imposibles. Casi siempre alcanzará sus metas. Es buen acompañante y excelente consejero. Al ser el representante de la ley, su vida debe enmarcarse dentro de sus exigencias, en caso contrario sufrirá persecución y hasta encierros.
El trabajo por la comunidad le dará respeto y prestigio, alcanzando excelentes posiciones. Políticos exitosos que se destacan por su buena administración.
La energía de su concepción, Iq', le brinda una fructífera imaginación, a veces puede inclinarlo a no diferenciar lo real de lo imaginario. Manos habilidosas y buenos cocineros aporta esta energía además de gusto por todos los placeres de la vida. Carácter volátil y tiene que aprender a no entrometerse en la vida de otros, criticando y pretendiendo mandarlos. Tiene una fuerte influencia Lunar.
La energía
que rige su hemisferio derecho K'at (la red), puede ocasionarle enredos. Debe aprender a hacerse cargo de su vida y no tratar de dirigir la de los demás; esta red le ayudará a pescar, logrará lo que desee por medio de la paciencia, virtud que debe cultivar. Esta energía le brinda muchas relaciones con personalidades importantes y muy buenas experiencias.
La energía que rige su
hemisferio izquierdo Ajmaq, es el signo de la curiosidad el perdón y el pecado. Puede obstaculizarlo como forma de aprendizaje, le otorga buenas y grandes amistades. Si no defrauda esa confianza siempre tendrá personas que lo apoyen. Esta energía lo acerca más a la espiritualidad y desarrolla su visión, intuición y le otorga dotes de adivino. Le atrae prestigio, fama y buena posición tanto en lo social como en lo económico. Necesita aprender a perdonar para avanzar en la vida.
La energía que rige y proyecta su
destino, Tijax, es tajante que en este caso le ayuda a quitar todo lo que pueda le pueda hacer sombra o daño en su camino. Es el signo que rasga los velos, el que devela los misterios. No hay enigmas ni conocimientos que no pueda alcanzar y abre las puertas en donde jamás soñó entrar. Solo con el poder de este pensamiento puede alcanzar su propósito.

Simbolismo: Tz'i' significa perro, el secretario, escriba, autoridad y guardián. Representa el orden la fidelidad, la exactitud. Es Jun Ajpu Wuch’, cazador tacuazín y Jun Ajpu Utiw, lobo cazador el guardián de los cerros, las veredas, los barrancos, la ley material y espiritual desde el principio hasta el fin. Es un día para estar en paz y corregir nuestros errores y deseos sexuales, no caer en el Wuku' Qak'ix las siete vergüenzas (orgullo, mentira, ambición, envidia,  crimen, ingratitud e ignorancia). Debe encontrar el equilibrio entre lo espiritual y lo material. Es el Nahual de la sexualidad, de la Piedra del Sol, la ceremonia para liberarnos de la pobreza y los vicios. Signo de la ley y de la autoridad tanto terrenal como cósmica, es la justicia y el día que trae la luz de la verdad. Es representado por las autoridades cósmicas que tienen su energía puesta en el planeta ya sea por mediación de personas o lugares energéticos, existen grandes pirámides y altares naturales dedicados a estas sagradas autoridades. Las leyes bajo las cuales se rigió el mundo clásico Maya y que fueron ofrecidas por los primeros padres, quienes enseñaron el Orden primordial, basado en la armonía y el respeto por los ordenes naturales.
Otro significado de perro es el secretario, ayudante y consejero representante del gran Padre en la tierra. Es el encargado de aplicar y hacer cumplir la justicia.
Representa el báculo, los gobernantes, el estado y la comunidad, las autoridades espirituales, la flexibilidad, la franqueza y el recto camino.
La energía de este nahual se relaciona con la escritura, especialmente con la escritura sagrada, es el símbolo de los grandes escribas.
Peticiones en un día Tijax: Por justicia social, exactitud espiritual, regulación de las leyes, liberarnos de los vicios, invocar a la justicia divina, solicitar buenos ayudantes, para procesos legales, liberar a personas que estén detenidas o retenidas, ser justos en la vida, corregir errores, aprender a ser tolerante y flexible en las diferencias, amplificar la capacidad de amar y volcarse hacia el trabajo comunitario, crear armonía en la comunidad, para que haya orden y transparencia, liberarse de enojos y mal humor, promover una vida ordenada y lograr coraje. También este día es utilizado, para develar misterios, solicitar asistencia y justicia divina, liberarse de ser duro o demasiado crítico.
Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, alcanzar su misión en este pasaje de la vida ya que trae atributos que le aportan la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrolla.
Lo
s Tz'i' son buenos Ajq'ij, poseen el don de interceder, corregir y desatar a una persona que ha caído ante las siete vergüenzas de la Leyes Divinas, ya que son personas equilibradas. Buenos secretarios, amables, fieles, justos, fuertes, delicados, sufridos, ágiles y estrategas. No se les escapa nada, tienen gran percepción, buen oído, vista y olfato. En el amor muy deseados, son tiernos  y románticos. Tienen muchas aventuras amorosas y son muy buenos amantes, aunque cuando son mayores pueden quedarse solos. Si se casan muy jóvenes, seguramente en la mediana edad se inclinarán por separarse. Si dominan su temperamento  serán afortunados en el amor, y estarán felices en su hogar.
Se destacan por ser grandes escritores por su gran facilidad en la comunicación. Son idealistas y su mejor desempeño será en labores comunitarias, ya que son responsables y buenos administradores, aunque se pueden meter en problemas por su idea de justicia y no porque tengan razón. Son tajantes y cuando toman una decisión no hay vuelta atrás. Tienen espíritu aventurero y siempre buscan lo ancestral, linaje familiar ya que es muy importante para ellos, necesitan conocer sus orígenes para comprender sus actual situación en la vida. Pueden lograr gran crecimiento espiritual, cortar energías negativas y traer beneficios y prosperidad a la comunidad, pero también deben aprender su propio valor. Su mayor prueba será su orgullo ya que en situaciones llega a las últimas consecuencias. Es muy fértil y puede tener varios hijos y a lo largo de su vida muchos dependerán de él.
En su aspecto negati
vo son orgullosos, belicosos, tiránicos, irritables y manipuladores, solo les interesa su propio beneficio, traicionan y pasan sobre cualquiera para lograr sus fines. Siempre quieren salir bien parados y no les importa echarle la culpa a otro.
Fortalezas:
Las personas nacidas bajo este signo son diestros en el conocimiento de las leyes tanto cósmicas, espirituales y terrenales. Sumamente nobles, amables, felices, justos, equilibrados, decididos, honestos, ágiles, hábiles, sensibles, defensores de la justicia social, la paz y la armonía espiritual. Son grandes detectives y descubridores de grandes secretos. Respetuosos de las leyes, buenos proveedores del sustento familiar y muy interesados en el bienestar de su comunidad.

Debilidad o falta:
Las personas nacidas bajo este signo se inclinan a ejercer su propia autoridad, sus propias reglas. A veces su carácter es insoportable y se enojan con facilidad. Inclinados a los vicios, el desenfreno, la lujuria, mentirosos, chismosos, irritables, pueden tornarse muy vengativos y destructivos.  Fomentan enemistades y no aceptan crítica alguna. Inclinados a auto-complacerse y a saciar sus gustos y apetitos. Ambicioso y codicioso.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Tz'i' se asocia con el perro y el coyote
Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog