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jueves, 3 de mayo de 2012

Astrología Egipcia


El Zodiaco de Dendera - Astrología Egipcia

Astrología Egipcia

El Zodiaco de Dendera


El Zodiaco de Dendera


El Zodiaco de Dendera es un bajorrelieve del Antiguo Egipto esculpido en el techo de la pronaos (o pórtico) de una cámara dedicada a Osiris en el templo de Hathor de Dendera, en Egipto. Contiene imágenes que corresponden a constelaciones.
El Zodiaco es un planisferio o mapa de estrellas en un plano de proyección que muestra las 12 constelaciones zodiacales de la banda, formando «décadas» de diez días cada uno, y los planetas. Estas «décadas» son grupos de estrellas de primera magnitud. Esto era utilizado en el antiguo calendario egipcio, que se basó en ciclos de 30 días y en el orto helíaco de la estrella Sothis (Sirio).
El Zodiaco de Dendera

Su representación del zodiaco en forma circular es único en el arte del Antiguo Egipto, siendo más normales los zodiacos rectangulares, como los que decoran la pronaos del mismo templo o los «techos astronómicos» de las tumbas del Valle de los Reyes.
Tiene cuatro pilares del cielo en forma de mujeres, entre las que se insertan seres con cabeza de halcón. En el primer anillo, 36 seres simbolizan los 360 días del año egipcio.
La bóveda celeste está representada por un círculo sostenido por cuatro pilares en forma de mujeres, entre las que se intercalan espíritus con cabeza de halcón. En la circunferencia primera, 36 seres, que simbolizan los 360 días del año egipcio.
En el círculo interior, se encuentran las constelaciones, mostrando los signos del zodíaco. Algunas de éstas están representadas en la forma habitual, como por ejemplo, Aries, Tauro, Escorpio, Capricornio, (aunque en la mayoría con diferente orientación en comparación con las convenciones de la antigua Grecia y la evolución árabe-occidental posterior), mientras que otros se muestran en la forma habitual, como Acuario, que está representado como el dios de las inundaciones Hapy, sosteniendo dos vasos de los que brota agua.


Aquí vemos a dos hombres desnudos, de piel verde o azul, barbudos con barriga y pechos caídos. Con una planta de loto sobre la cabeza. Con dos vasos que simbolizaban a los dos Nilos. Otras veces se muestran con cabezas de oca y con una rama de palmera, como medidor del tiempo.
 

El Calendario Civil Egipcio






El Calendario Civil Egipcio





El calendario egipcio surge a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la Historia, que era utilizado en tiempos del faraón Shepseskaf, que gobernó desde el 2486 a.c. al 2479 a. C. correspondiente a la dinastía IV.
El
Papiro de Ahmes es el primer texto egipcio que menciona los 365 días del año civil egipcio. Es un documento escrito en un papiro de unos seis metros de longitud y 33 cm de anchura, con escritura hierática y contenidos matemáticos. También se le conoce con el nombre de Papiro Rhind, su contenido se data del 2000 al 1800 a. C.


Fue escrito por el escriba Ala aproximadamente en el año 1650 a. C., a partir de escritos de doscientos años de antigüedad, según reivindica Ahmes al principio del texto, aunque resulta imposible saber qué partes del papiro corresponden a estos textos anteriores.
Este papiro fue encontrado en el siglo XIX, entre las ruinas de una edificación de Luxor, fue "adquirido" por Henry Rhind en 1858, y se custodia desde 1865 en el Museo Británico de Londres.
El calendario civil Egipcio, constaba de 365, dividido en 12 meses de 30 días cada uno, organizados en tres semanas de 10 días cada mes. A este calendario se le añadían cinco más, conocidos como epagómenos al final del último mes, para completar el año solar. Estos 5 días epagómenos en egipcio "heru repenet (Hrw rpnt" añadidos tras el último día de Mesore, estaban dedicados al nacimiento de dioses del panteón egipcio; Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis, por ser los días en los que la diosa Nut pudo dar a luz a sus hijos, después de la maldición de Ra Este calendario comenzaba con el amanecer helíaco de Sotis. Sotis fue el nombre dado a la estrella Sirio. Así el año empezaba cuando Sirio aparecía por el horizonte en el momento de la salida del sol. Este fenómeno, conocido como salida helíaca de Sotis, se producía en torno al inicio de la inundación anual, y equivale aproximadamente, en la latitud de Menfis, al 19 de julio del año juliano o en torno al 20 de junio de nuestro calendario.
Si tenemos en cuenta el año egipcio de 365 días frente al juliano de 365.25 días se produce un error de 1 día cada 4 años, es decir el principio del año oficial se retrasaba un día cada 4 años. El año sótico, o año alejandrino, no coincide con el solar exactamente, sino que es algunos minutos mayor, por lo que un periodo sótico tenía 1460 años sóticos y 1461 civiles o imprecisos.
Este es un error importante, al cabo de 400 años el inicio oficial y el solar estarían desviados 100 días y sólo cada 1461 años coincidirían ambos principios de año. Los egipcios observaron este desplazamiento que provocaba que el verano comenzase a mitad de la estación Peret (invierno). Y aquí es donde surgía el problema agrícola. Los egipcios, o al menos los sacerdotes, conocían esta desviación, pero el calendario civil no se corregía, sino que acumulaba el error. (ver Video)
Los meses se agrupaban en estaciones, cada una de las cuales constaba de 4 meses, de 3 semanas de 10 días cada uno. Estas semanas denominadas décadas (tp-ra-mD) eran llamadas primera, mediana y última.
Los textos astronómicos dividen el cielo nocturno en 30 decanatos, tras el aumento de las constelaciones a ciertas horas de la noche. Cada decanato fue una década en el calendario; los meses fueron agrupados en 3 temporadas y fue dividido en las tres estaciones de carácter agrícola:
Las estaciones eran: (Ajet), la estación de la inundación, (Peret) o germinación el invierno y (Shemu) el verano o calor, también conocida como estación de la deficiencia por la falta de agua en el Nilo. Los egipcios no empleaban el nombre de los meses en sus escritos, sino que solían usar el número de mes: "Día 7 del tercer mes de la inundación" por ejemplo, en lugar de "día 7 de Athyr". Los 4 meses de cada una de las estaciones, en su versión griega eran:

Temporada
Jeroglífico
Meses
Ajet (Axt)
ó
 
Thot
Faofi
Athyr
Joiak

Peret (prt) 
Tybi
Meshir
Famenoth
Farmuthi

Shemu (Smw)
Pajon
Paini
Epifi,
   Mesore
  Duración de los Meses
Thot: 19 julio al 17 agosto.
Faohi: 18 agosto al 16 septiembre.
Athyr: 17 septiembre al 16 octubre.
Joiak: 17 octubre al 15 noviembre.
Tybi 16 noviembre al 15 diciembre
Meshir: 16 diciembre al 14 enero.
Famemoth: 15 de Enero al 13 de febrero .
Farmuthi: 14 de Febrero al 15 de marzo
Pajon: 16 Marzo a 14 abril
Paini: 15 Abril a 14 mayo
Epifi: 15 mayo a 13 junio
Mesore: 14 junio a 13 julio.

 
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jueves, 3 de mayo de 2012

Astrología Egipcia


El Zodiaco de Dendera - Astrología Egipcia

Astrología Egipcia

El Zodiaco de Dendera


El Zodiaco de Dendera


El Zodiaco de Dendera es un bajorrelieve del Antiguo Egipto esculpido en el techo de la pronaos (o pórtico) de una cámara dedicada a Osiris en el templo de Hathor de Dendera, en Egipto. Contiene imágenes que corresponden a constelaciones.
El Zodiaco es un planisferio o mapa de estrellas en un plano de proyección que muestra las 12 constelaciones zodiacales de la banda, formando «décadas» de diez días cada uno, y los planetas. Estas «décadas» son grupos de estrellas de primera magnitud. Esto era utilizado en el antiguo calendario egipcio, que se basó en ciclos de 30 días y en el orto helíaco de la estrella Sothis (Sirio).
El Zodiaco de Dendera

Su representación del zodiaco en forma circular es único en el arte del Antiguo Egipto, siendo más normales los zodiacos rectangulares, como los que decoran la pronaos del mismo templo o los «techos astronómicos» de las tumbas del Valle de los Reyes.
Tiene cuatro pilares del cielo en forma de mujeres, entre las que se insertan seres con cabeza de halcón. En el primer anillo, 36 seres simbolizan los 360 días del año egipcio.
La bóveda celeste está representada por un círculo sostenido por cuatro pilares en forma de mujeres, entre las que se intercalan espíritus con cabeza de halcón. En la circunferencia primera, 36 seres, que simbolizan los 360 días del año egipcio.
En el círculo interior, se encuentran las constelaciones, mostrando los signos del zodíaco. Algunas de éstas están representadas en la forma habitual, como por ejemplo, Aries, Tauro, Escorpio, Capricornio, (aunque en la mayoría con diferente orientación en comparación con las convenciones de la antigua Grecia y la evolución árabe-occidental posterior), mientras que otros se muestran en la forma habitual, como Acuario, que está representado como el dios de las inundaciones Hapy, sosteniendo dos vasos de los que brota agua.


Aquí vemos a dos hombres desnudos, de piel verde o azul, barbudos con barriga y pechos caídos. Con una planta de loto sobre la cabeza. Con dos vasos que simbolizaban a los dos Nilos. Otras veces se muestran con cabezas de oca y con una rama de palmera, como medidor del tiempo.
 

El Calendario Civil Egipcio






El Calendario Civil Egipcio





El calendario egipcio surge a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la Historia, que era utilizado en tiempos del faraón Shepseskaf, que gobernó desde el 2486 a.c. al 2479 a. C. correspondiente a la dinastía IV.
El
Papiro de Ahmes es el primer texto egipcio que menciona los 365 días del año civil egipcio. Es un documento escrito en un papiro de unos seis metros de longitud y 33 cm de anchura, con escritura hierática y contenidos matemáticos. También se le conoce con el nombre de Papiro Rhind, su contenido se data del 2000 al 1800 a. C.


Fue escrito por el escriba Ala aproximadamente en el año 1650 a. C., a partir de escritos de doscientos años de antigüedad, según reivindica Ahmes al principio del texto, aunque resulta imposible saber qué partes del papiro corresponden a estos textos anteriores.
Este papiro fue encontrado en el siglo XIX, entre las ruinas de una edificación de Luxor, fue "adquirido" por Henry Rhind en 1858, y se custodia desde 1865 en el Museo Británico de Londres.
El calendario civil Egipcio, constaba de 365, dividido en 12 meses de 30 días cada uno, organizados en tres semanas de 10 días cada mes. A este calendario se le añadían cinco más, conocidos como epagómenos al final del último mes, para completar el año solar. Estos 5 días epagómenos en egipcio "heru repenet (Hrw rpnt" añadidos tras el último día de Mesore, estaban dedicados al nacimiento de dioses del panteón egipcio; Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis, por ser los días en los que la diosa Nut pudo dar a luz a sus hijos, después de la maldición de Ra Este calendario comenzaba con el amanecer helíaco de Sotis. Sotis fue el nombre dado a la estrella Sirio. Así el año empezaba cuando Sirio aparecía por el horizonte en el momento de la salida del sol. Este fenómeno, conocido como salida helíaca de Sotis, se producía en torno al inicio de la inundación anual, y equivale aproximadamente, en la latitud de Menfis, al 19 de julio del año juliano o en torno al 20 de junio de nuestro calendario.
Si tenemos en cuenta el año egipcio de 365 días frente al juliano de 365.25 días se produce un error de 1 día cada 4 años, es decir el principio del año oficial se retrasaba un día cada 4 años. El año sótico, o año alejandrino, no coincide con el solar exactamente, sino que es algunos minutos mayor, por lo que un periodo sótico tenía 1460 años sóticos y 1461 civiles o imprecisos.
Este es un error importante, al cabo de 400 años el inicio oficial y el solar estarían desviados 100 días y sólo cada 1461 años coincidirían ambos principios de año. Los egipcios observaron este desplazamiento que provocaba que el verano comenzase a mitad de la estación Peret (invierno). Y aquí es donde surgía el problema agrícola. Los egipcios, o al menos los sacerdotes, conocían esta desviación, pero el calendario civil no se corregía, sino que acumulaba el error. (ver Video)
Los meses se agrupaban en estaciones, cada una de las cuales constaba de 4 meses, de 3 semanas de 10 días cada uno. Estas semanas denominadas décadas (tp-ra-mD) eran llamadas primera, mediana y última.
Los textos astronómicos dividen el cielo nocturno en 30 decanatos, tras el aumento de las constelaciones a ciertas horas de la noche. Cada decanato fue una década en el calendario; los meses fueron agrupados en 3 temporadas y fue dividido en las tres estaciones de carácter agrícola:
Las estaciones eran: (Ajet), la estación de la inundación, (Peret) o germinación el invierno y (Shemu) el verano o calor, también conocida como estación de la deficiencia por la falta de agua en el Nilo. Los egipcios no empleaban el nombre de los meses en sus escritos, sino que solían usar el número de mes: "Día 7 del tercer mes de la inundación" por ejemplo, en lugar de "día 7 de Athyr". Los 4 meses de cada una de las estaciones, en su versión griega eran:

Temporada
Jeroglífico
Meses
Ajet (Axt)
ó
 
Thot
Faofi
Athyr
Joiak

Peret (prt) 
Tybi
Meshir
Famenoth
Farmuthi

Shemu (Smw)
Pajon
Paini
Epifi,
   Mesore
  Duración de los Meses
Thot: 19 julio al 17 agosto.
Faohi: 18 agosto al 16 septiembre.
Athyr: 17 septiembre al 16 octubre.
Joiak: 17 octubre al 15 noviembre.
Tybi 16 noviembre al 15 diciembre
Meshir: 16 diciembre al 14 enero.
Famemoth: 15 de Enero al 13 de febrero .
Farmuthi: 14 de Febrero al 15 de marzo
Pajon: 16 Marzo a 14 abril
Paini: 15 Abril a 14 mayo
Epifi: 15 mayo a 13 junio
Mesore: 14 junio a 13 julio.

 
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