Ads 468x60px

  • Los Oráculos

    Un lugar de Encuentro con otras dimensiones...

  • Los Oráculos

    Astrologías, Horóscopos Occidental, Lunar-Celta, Egipcio, Árabe, Numerológico, Azteca, Compatibilidades Sexuales ...

  • Los Oráculos

    Calendario Maya, Egipcio, Flores de Bach, Terapias Complementarias y mucho más...

jueves, 8 de marzo de 2012

Astrología Árabe o Islámica



¿Que es la Astrología?

 


La astrología es un hecho cultural ligado a la conciencia del hombre primordial en todas las culturas, que lo llevó a estudiar la influencia que tiene la posición y el movimiento de los cuerpos celestes, sobre la vida y los acontecimientos humanos.

La observación del cielo, el conocimiento de los movimientos del Sol de la Luna, de los planetas y las estrellas, la sucesión de los días y las noches, la de las estaciones, marcaron muy tempranamente el espíritu del hombre. A esto se debe que diversos sistemas espacio-temporales de índole astrológica hayan salido a la luz en el curso del desarrollo de numerosas civilizaciones, se trate de la árabe, egipcia, la hindú, la helenística, la china o la maya.

Su historia abarca un período de más de 5000 años y su evolución prosigue, con discontinuidades; en los planos temporal y geográfico a la vez. Aquí trataremos la Astrología Islámica conocida como Astrología Àrabe
¿Que es la Astrología Islámica
o Árabe?
La astrología islámica tiene sus raíces en el mundo espiritual del Antiguo Egipto, aunque en los antiguos reinos no existía una verdadera astrología.
La concepción del mundo espiritual de los Egipcios era politeísta, sin principios de mitología astral como la que había surgido en el espacio mesopotámico, (sumerios, babilonios, caldeos, persas y  áreas limítrofes).  
La desintegración del imperio absolutista del templo en el siglo VI a.C. y el aumento del pensamiento patriarcal en ambas zonas y reinos, permitió que en Egipto se empezara a escuchar a los emigrantes sacerdotes de los templos caldeos como «emisarios de  la astrología».  Al principio se originó una rara mezcla de ambos  mundos espirituales hasta que, en el 300 a.C., fecha de la  conquista de Alejandro Magno que llevó a Egipto la sabiduría espiritual griega (que ya había asimilado la astrología caldea).
Igual proceso tuvo lugar en la India.



El Zodíaco árabe de los primeros tiempos,
según una presentación persa (siglo VIII ó IX).  

Por mucho tiempo se dio un  largo proceso de intercambio cultural entre tres centros de gran importancia: Grecia, la India y Egipto. Es a través de este proceso que proviene la forma básica de la astrología actual. El centro espiritual de este proceso fue Alejandría. Allí se encontraban los grandes
pensadores de  la Antigüedad y, hasta la aparición de Mahoma (en el 610 d.C.), en la biblioteca de Alejandría se fue acumulando todo el conocimiento de toda la Antigüedad.

Ahí vivió y actuó también Ptolomeo (120- 180 d.C.), y una gran cantidad de astrólogos árabes  desempeñaron  un papel esencial en el desarrollo matemático y el perfeccionamiento de las herramientas astrológicas manuales.
Sólo después de Mahoma y del incendio de la  biblioteca de Alejandría (641 d.C.) se fue desarrollando paulatinamente una verdadera astrología islámica.
Desde el siglo VIII al XII fue incluso el único refugio en el que la astrología sobrevivió a la oscura  Edad Media, puesto que en Europa, tras la caída del imperio romano ésta casi había desaparecido.  
Los astrólogos árabes, bajo la presión del fatalismo de las creencias islámicas, desarrollaron en las cortes de los califas una forma de pensamiento extremadamente determinista.
El nombre árabe para la astrología es muy descriptivo «ILM AL AKHAM AL  NUDSCHUM», esto es, la ciencia de la decisión de  los astros.  La astrología islámica que, en general se describe  como árabe, puede dividirse en tres períodos:  
1) Ca.750-900 d.C.. El crecimiento: La astrología  se impone progresivamente en las cortes de los califas, a pesar de la postura de rechazo del fundador Mahoma y los sacerdotes fundamentalistas que el sucedieron. Al principio casi todo estuvo basado sólo en traducciones, copias y el estudio de fuentes
griegas, persas e hindúes que fueron comprendidas como un impulso cultural esencial.  

2) Ca. 900-1275.  "El florecimiento de las ciencias  árabes. Éste es el gran momento de la astrología  islámica pues en este período tuvo lugar un fuerte impulso creativo. Se originó un verdadero concepto de la ciencia astrológica que estaba dividida en tres  partes principales:
  • Las interrogaciones (Astrología de preguntas)  
  • Las elecciones (Elección de momentos, astrología horaria)
  • Las revolutiones annorum (revolución anual).  Esta última disciplina tenía dos dimensiones: la astrología personal (horoscopía) y la astrología  mundana (astrología política).  Esta división se mantuvo hasta el siglo XVII.  
3) Ca. 1275-1600=La decadencia. En este período no hubo más impulso creativo. Se realizaron interminables variaciones de elementos de construcción para astrolabios y cuadrantes, y se produjeron muchos  libros de cálculo elemental para el uso doméstico diario como tablas de ascendentes y tablas lunares para la siembra y la cosecha, el corte de uñas y pelo,  para sangrías, etc.
 

Astrolabio árabe (1280)
 
En realidad, sólo puede describirse como astrología  clásica árabe o islámica la realizada en los dos primeros períodos. A ella le debemos, por ejemplo, la precisión matemática de las herramientas astrológicas (cálculo de planetas, cálculo de casas, direcciones primarias y secundarias).  

Mansiones
Lunares

En este período se adoptó el sistema hindú de 27 casas lunares y se le dio una forma propia (con 28 casas lunares). Se desarrolló la astrología de grados  conocida también como monómeros, grados simbólicos o grados de destino (cuyo origen es mucho más  antiguo, probablemente babilónico). En esta época  se produjo también una contribución muy importante: el desarrollo de las cifras, el sistema decimal árabe y  el álgebra, avances sin los cuales el desarrollo posterior de las ciencias hubiera sido muy difícil.  

Para
la prognosis de un temblor de tierra, astrólogos islámicos utilizan un
 astrolabio (izquierda), un cuadrante (derecha) y un aparato de medida
 terrestre (centro) (siglo XVI).  Pero la astrología islámica tuvo
también sus sombras.

En línea con el fatalismo mahometano se fomentó también la proyección del destino y la suerte.  En este sentido se desarrollaron una infinidad de los llamados puntos sensitivos del horóscopo o partes arábigas (las partes de la suerte, de la muerte, del  matrimonio etc.), se difundió el empleo «mágico» de
talismanes y amuletos astrológicos y, además, con la inclusión de la cábala hebrea y los regentes de los  días y las horas, se originó un sistema de adivinación que ya no tenía nada que ver con la astrología, a parte de los nombres y los símbolos.  No obstante, la contribución especial de esta época  cultural árabe es el hecho de que garantizó la supervivencia de la astrología en la oscura Edad Media  (entre la caída del imperio romano y el nacimiento de  la cultura europea).  
La zona de confluencia entre la astrología árabe y la  nueva astrología europea (nacida de la anterior) fue sobre todo la España ocupada por los árabes de los siglos IX al XII.  En el marco de este glosario no es posible la inclusión de un catálogo con todas las técnicas y métodos  de la astrología islámica debido a su gran número.  Lo mismo sucede en lo referente a una lista de los  astrólogos árabes. El autor de este glosario dispone  de 530 biografías cortas de autores con su literatura.
A continuación, a modo de selección, se incluyen  seis ejemplos
típicos.  
Mohammed ben Musa; nombre completo: Mohammed ben Musa el-Chowarezmi, Abu Abdallah. Trabajó en la biblioteca del
califa el-Mamun.
Fallecido en el 840. En su libro «Sobre los algoritmos de los números indios» fue el primero en mencionar los números árabes, el cero y el sistema de decimales, y en un  compendio introduce el álgebra. También escribió sobre relojes de sol y acerca del uso del astrolabio. Además, también realizó cálculos de tablas astronómicas.
Albumasar; latinización de Gafar ben Muh ben  Omar el-Balchi, Abu Masar; vivió en Bagdad. Personalidad muy brillante (pero también tildado de plagiador por sus coetáneos. Odiaba a Al-Kindi por su  sabiduría e intrigó contra él, murió en el año 886, con  más de 100 años. A menudo se le considera el más  grande de los astrólogos árabes, pues de él se hicieron muchas
traducciones. Prácticamente no queda  ningún escrito original de su propio puño y letra.
Entre otras obras escribió:  

• Sobre natividades (interpretación de horóscopos)  

• Sobre la revolución del año de nacimiento  

• Sobre la elección de días (elecciones)  

• Un libro sobre conjunciones (astrología mundana)  

• Un libro de tablas, etc.  

Al-Kindi, nombre completo: Ja'qub Ben Ishaq Ben  el-Sabbah Al-Kindi; «el filósofo de los árabes».
Hijo  de un gobernador, vivió en  Bagdad aproximadamente hasta el 877. Sufrió las intrigas de Albumasar que,  de forma secreta le envió  personas que supieran  apasionarle por la geometría y la aritmética. Finalmente, a los 47 años se  dedicó a la astrología.
Al-Kindi escribió muchas obras crítico-filosóficas sobre todas las áreas de la ciencia de su tiempo (también  sobre astrología). Sus valoraciones ético-morales acerca de la utilización de la astrología tuvieron una  amplia influencia.
Alcabitius; latinización de Abd al Aziz ben Otmanal  Qabisi; astrólogo y matemático árabe que estuvo durante mucho tiempo en la corte del rey Saif ed Daula  y posteriomente en Zaragoza donde finalmente murió en el año 967. Fue el intérprete más importante de Ptolomeo y el primero que consiguió trasladar a la realidad calculable la teoría de casas de Ptolomeo. 

 Al-Kindi
 Sello sirio  

Lo describe en su libro «Introducción al arte de la interpretación de las estrellas», que fue considerada la obra estándar de la astrología medieval hasta el siglo XVII.
El sistema de casas de Alcabitius (el único disponible durante 300 hasta la aparición del sistema de Campanus y, en parte, hoy todavía utilizado) trabaja, según las indicaciones de Ptolomeo, con la división del arco de medio día en horas temporales, es decir, con una subdivisión de tiempo.  

 Conjunción de la Luna y Júpiter en
Sagitario.
En la parte inferior, los planetas
Mercurio, Luna, Júpiter, Marte y Sol.
Albumasar: Libro de las conjunciones
(Texto manuscrito con ilustraciones del siglo XIII).

Alpetragius; latinización de Nur ed-din el-Betrugi,  Abu Ihsaq, también conocido como «el Isbili»; (el de  Sevilla), 2ª mitad del siglo XII. Fue astrónomo: escribió «kitab el-hei'a» (de motibus celorum), una nueva teoría del movimiento de los planetas, en un intento de enfrentarse a las por entonces vigentes teorías de Ptolomeo.
Negó la explicación de Ptolomeo  para la retrogradación de los planetas (teoría de los epiciclos) y para ello necesitó la ayuda de complicados artificios
matemáticos.  
Ibn Ezra; Abraham ben Meir ibn Ezra (también conocido en Europa como Abenesra o Abenaser). Astrólogo judío del siglo XI con una vastísima formación  y que realizó muchos viajes. Era versado en casi todas las disciplinas de su tiempo. Además de
obras  filosóficas y religiosas, escribió también siete libros
fundamentales de astrología.
Ibn Ezra nació en 1092 en Tudela. Vivió y ejerció de  profesor en Córdoba hasta que en 1140 fue expulsado debido a su origen judío. Se trasladó a Lucca (Italia) y después a Roma, donde murió a los 75 años  (1167).  Estas tres ciudades fueron sus residencias oficiales  (en ellas se encontraban también sus principales  mecenas) pero, en realidad, estuvo escribiendo y  enseñando constantemente de un extremo a otro de Europa (desde Londres a Egipto).
Ibn Ezra fue uno de los grandes astrólogos árabes, que conocía todos los  autores griegos, persas, hindúes y árabes significativos. No obstante sus referencias más frecuentes  eran a Ptolomeo. A él se deben los monómeros (astrología de grados) que llegaron a ser muy conocidos  gracias a Pietro d'Abano con el nombre de «Astrolabium Planum». También desarrolló el concepto de un sistema de casas que denominó «modo racional» y  queposteriormente Regiomontanus utilizó en el cálculo de su sistema de casas. Su obra es la más madura y profunda representación del saber astrológico del final de la Edad Media y su valoración crítica de  los antiguos maestros influyó el pensamiento astro- lógico incluso siglos después de su muerte. »»
De: «« »»Astrología islámica (árabe)
Extracto del Astroglosario de Bruno Huber







0 comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 8 de marzo de 2012

Astrología Árabe o Islámica



¿Que es la Astrología?

 


La astrología es un hecho cultural ligado a la conciencia del hombre primordial en todas las culturas, que lo llevó a estudiar la influencia que tiene la posición y el movimiento de los cuerpos celestes, sobre la vida y los acontecimientos humanos.

La observación del cielo, el conocimiento de los movimientos del Sol de la Luna, de los planetas y las estrellas, la sucesión de los días y las noches, la de las estaciones, marcaron muy tempranamente el espíritu del hombre. A esto se debe que diversos sistemas espacio-temporales de índole astrológica hayan salido a la luz en el curso del desarrollo de numerosas civilizaciones, se trate de la árabe, egipcia, la hindú, la helenística, la china o la maya.

Su historia abarca un período de más de 5000 años y su evolución prosigue, con discontinuidades; en los planos temporal y geográfico a la vez. Aquí trataremos la Astrología Islámica conocida como Astrología Àrabe
¿Que es la Astrología Islámica
o Árabe?
La astrología islámica tiene sus raíces en el mundo espiritual del Antiguo Egipto, aunque en los antiguos reinos no existía una verdadera astrología.
La concepción del mundo espiritual de los Egipcios era politeísta, sin principios de mitología astral como la que había surgido en el espacio mesopotámico, (sumerios, babilonios, caldeos, persas y  áreas limítrofes).  
La desintegración del imperio absolutista del templo en el siglo VI a.C. y el aumento del pensamiento patriarcal en ambas zonas y reinos, permitió que en Egipto se empezara a escuchar a los emigrantes sacerdotes de los templos caldeos como «emisarios de  la astrología».  Al principio se originó una rara mezcla de ambos  mundos espirituales hasta que, en el 300 a.C., fecha de la  conquista de Alejandro Magno que llevó a Egipto la sabiduría espiritual griega (que ya había asimilado la astrología caldea).
Igual proceso tuvo lugar en la India.



El Zodíaco árabe de los primeros tiempos,
según una presentación persa (siglo VIII ó IX).  

Por mucho tiempo se dio un  largo proceso de intercambio cultural entre tres centros de gran importancia: Grecia, la India y Egipto. Es a través de este proceso que proviene la forma básica de la astrología actual. El centro espiritual de este proceso fue Alejandría. Allí se encontraban los grandes
pensadores de  la Antigüedad y, hasta la aparición de Mahoma (en el 610 d.C.), en la biblioteca de Alejandría se fue acumulando todo el conocimiento de toda la Antigüedad.

Ahí vivió y actuó también Ptolomeo (120- 180 d.C.), y una gran cantidad de astrólogos árabes  desempeñaron  un papel esencial en el desarrollo matemático y el perfeccionamiento de las herramientas astrológicas manuales.
Sólo después de Mahoma y del incendio de la  biblioteca de Alejandría (641 d.C.) se fue desarrollando paulatinamente una verdadera astrología islámica.
Desde el siglo VIII al XII fue incluso el único refugio en el que la astrología sobrevivió a la oscura  Edad Media, puesto que en Europa, tras la caída del imperio romano ésta casi había desaparecido.  
Los astrólogos árabes, bajo la presión del fatalismo de las creencias islámicas, desarrollaron en las cortes de los califas una forma de pensamiento extremadamente determinista.
El nombre árabe para la astrología es muy descriptivo «ILM AL AKHAM AL  NUDSCHUM», esto es, la ciencia de la decisión de  los astros.  La astrología islámica que, en general se describe  como árabe, puede dividirse en tres períodos:  
1) Ca.750-900 d.C.. El crecimiento: La astrología  se impone progresivamente en las cortes de los califas, a pesar de la postura de rechazo del fundador Mahoma y los sacerdotes fundamentalistas que el sucedieron. Al principio casi todo estuvo basado sólo en traducciones, copias y el estudio de fuentes
griegas, persas e hindúes que fueron comprendidas como un impulso cultural esencial.  

2) Ca. 900-1275.  "El florecimiento de las ciencias  árabes. Éste es el gran momento de la astrología  islámica pues en este período tuvo lugar un fuerte impulso creativo. Se originó un verdadero concepto de la ciencia astrológica que estaba dividida en tres  partes principales:
  • Las interrogaciones (Astrología de preguntas)  
  • Las elecciones (Elección de momentos, astrología horaria)
  • Las revolutiones annorum (revolución anual).  Esta última disciplina tenía dos dimensiones: la astrología personal (horoscopía) y la astrología  mundana (astrología política).  Esta división se mantuvo hasta el siglo XVII.  
3) Ca. 1275-1600=La decadencia. En este período no hubo más impulso creativo. Se realizaron interminables variaciones de elementos de construcción para astrolabios y cuadrantes, y se produjeron muchos  libros de cálculo elemental para el uso doméstico diario como tablas de ascendentes y tablas lunares para la siembra y la cosecha, el corte de uñas y pelo,  para sangrías, etc.
 

Astrolabio árabe (1280)
 
En realidad, sólo puede describirse como astrología  clásica árabe o islámica la realizada en los dos primeros períodos. A ella le debemos, por ejemplo, la precisión matemática de las herramientas astrológicas (cálculo de planetas, cálculo de casas, direcciones primarias y secundarias).  

Mansiones
Lunares

En este período se adoptó el sistema hindú de 27 casas lunares y se le dio una forma propia (con 28 casas lunares). Se desarrolló la astrología de grados  conocida también como monómeros, grados simbólicos o grados de destino (cuyo origen es mucho más  antiguo, probablemente babilónico). En esta época  se produjo también una contribución muy importante: el desarrollo de las cifras, el sistema decimal árabe y  el álgebra, avances sin los cuales el desarrollo posterior de las ciencias hubiera sido muy difícil.  

Para
la prognosis de un temblor de tierra, astrólogos islámicos utilizan un
 astrolabio (izquierda), un cuadrante (derecha) y un aparato de medida
 terrestre (centro) (siglo XVI).  Pero la astrología islámica tuvo
también sus sombras.

En línea con el fatalismo mahometano se fomentó también la proyección del destino y la suerte.  En este sentido se desarrollaron una infinidad de los llamados puntos sensitivos del horóscopo o partes arábigas (las partes de la suerte, de la muerte, del  matrimonio etc.), se difundió el empleo «mágico» de
talismanes y amuletos astrológicos y, además, con la inclusión de la cábala hebrea y los regentes de los  días y las horas, se originó un sistema de adivinación que ya no tenía nada que ver con la astrología, a parte de los nombres y los símbolos.  No obstante, la contribución especial de esta época  cultural árabe es el hecho de que garantizó la supervivencia de la astrología en la oscura Edad Media  (entre la caída del imperio romano y el nacimiento de  la cultura europea).  
La zona de confluencia entre la astrología árabe y la  nueva astrología europea (nacida de la anterior) fue sobre todo la España ocupada por los árabes de los siglos IX al XII.  En el marco de este glosario no es posible la inclusión de un catálogo con todas las técnicas y métodos  de la astrología islámica debido a su gran número.  Lo mismo sucede en lo referente a una lista de los  astrólogos árabes. El autor de este glosario dispone  de 530 biografías cortas de autores con su literatura.
A continuación, a modo de selección, se incluyen  seis ejemplos
típicos.  
Mohammed ben Musa; nombre completo: Mohammed ben Musa el-Chowarezmi, Abu Abdallah. Trabajó en la biblioteca del
califa el-Mamun.
Fallecido en el 840. En su libro «Sobre los algoritmos de los números indios» fue el primero en mencionar los números árabes, el cero y el sistema de decimales, y en un  compendio introduce el álgebra. También escribió sobre relojes de sol y acerca del uso del astrolabio. Además, también realizó cálculos de tablas astronómicas.
Albumasar; latinización de Gafar ben Muh ben  Omar el-Balchi, Abu Masar; vivió en Bagdad. Personalidad muy brillante (pero también tildado de plagiador por sus coetáneos. Odiaba a Al-Kindi por su  sabiduría e intrigó contra él, murió en el año 886, con  más de 100 años. A menudo se le considera el más  grande de los astrólogos árabes, pues de él se hicieron muchas
traducciones. Prácticamente no queda  ningún escrito original de su propio puño y letra.
Entre otras obras escribió:  

• Sobre natividades (interpretación de horóscopos)  

• Sobre la revolución del año de nacimiento  

• Sobre la elección de días (elecciones)  

• Un libro sobre conjunciones (astrología mundana)  

• Un libro de tablas, etc.  

Al-Kindi, nombre completo: Ja'qub Ben Ishaq Ben  el-Sabbah Al-Kindi; «el filósofo de los árabes».
Hijo  de un gobernador, vivió en  Bagdad aproximadamente hasta el 877. Sufrió las intrigas de Albumasar que,  de forma secreta le envió  personas que supieran  apasionarle por la geometría y la aritmética. Finalmente, a los 47 años se  dedicó a la astrología.
Al-Kindi escribió muchas obras crítico-filosóficas sobre todas las áreas de la ciencia de su tiempo (también  sobre astrología). Sus valoraciones ético-morales acerca de la utilización de la astrología tuvieron una  amplia influencia.
Alcabitius; latinización de Abd al Aziz ben Otmanal  Qabisi; astrólogo y matemático árabe que estuvo durante mucho tiempo en la corte del rey Saif ed Daula  y posteriomente en Zaragoza donde finalmente murió en el año 967. Fue el intérprete más importante de Ptolomeo y el primero que consiguió trasladar a la realidad calculable la teoría de casas de Ptolomeo. 

 Al-Kindi
 Sello sirio  

Lo describe en su libro «Introducción al arte de la interpretación de las estrellas», que fue considerada la obra estándar de la astrología medieval hasta el siglo XVII.
El sistema de casas de Alcabitius (el único disponible durante 300 hasta la aparición del sistema de Campanus y, en parte, hoy todavía utilizado) trabaja, según las indicaciones de Ptolomeo, con la división del arco de medio día en horas temporales, es decir, con una subdivisión de tiempo.  

 Conjunción de la Luna y Júpiter en
Sagitario.
En la parte inferior, los planetas
Mercurio, Luna, Júpiter, Marte y Sol.
Albumasar: Libro de las conjunciones
(Texto manuscrito con ilustraciones del siglo XIII).

Alpetragius; latinización de Nur ed-din el-Betrugi,  Abu Ihsaq, también conocido como «el Isbili»; (el de  Sevilla), 2ª mitad del siglo XII. Fue astrónomo: escribió «kitab el-hei'a» (de motibus celorum), una nueva teoría del movimiento de los planetas, en un intento de enfrentarse a las por entonces vigentes teorías de Ptolomeo.
Negó la explicación de Ptolomeo  para la retrogradación de los planetas (teoría de los epiciclos) y para ello necesitó la ayuda de complicados artificios
matemáticos.  
Ibn Ezra; Abraham ben Meir ibn Ezra (también conocido en Europa como Abenesra o Abenaser). Astrólogo judío del siglo XI con una vastísima formación  y que realizó muchos viajes. Era versado en casi todas las disciplinas de su tiempo. Además de
obras  filosóficas y religiosas, escribió también siete libros
fundamentales de astrología.
Ibn Ezra nació en 1092 en Tudela. Vivió y ejerció de  profesor en Córdoba hasta que en 1140 fue expulsado debido a su origen judío. Se trasladó a Lucca (Italia) y después a Roma, donde murió a los 75 años  (1167).  Estas tres ciudades fueron sus residencias oficiales  (en ellas se encontraban también sus principales  mecenas) pero, en realidad, estuvo escribiendo y  enseñando constantemente de un extremo a otro de Europa (desde Londres a Egipto).
Ibn Ezra fue uno de los grandes astrólogos árabes, que conocía todos los  autores griegos, persas, hindúes y árabes significativos. No obstante sus referencias más frecuentes  eran a Ptolomeo. A él se deben los monómeros (astrología de grados) que llegaron a ser muy conocidos  gracias a Pietro d'Abano con el nombre de «Astrolabium Planum». También desarrolló el concepto de un sistema de casas que denominó «modo racional» y  queposteriormente Regiomontanus utilizó en el cálculo de su sistema de casas. Su obra es la más madura y profunda representación del saber astrológico del final de la Edad Media y su valoración crítica de  los antiguos maestros influyó el pensamiento astro- lógico incluso siglos después de su muerte. »»
De: «« »»Astrología islámica (árabe)
Extracto del Astroglosario de Bruno Huber







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog