Ads 468x60px

  • Los Oráculos

    Un lugar de Encuentro con otras dimensiones...

  • Los Oráculos

    Astrologías, Horóscopos Occidental, Lunar-Celta, Egipcio, Árabe, Numerológico, Azteca, Compatibilidades Sexuales ...

  • Los Oráculos

    Calendario Maya, Egipcio, Flores de Bach, Terapias Complementarias y mucho más...

jueves, 19 de abril de 2012

17-Nahual Kej - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Kej


Kej es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: MANIK’
Nombre Maya K'ichee':
KEJ, KIEJ, KYEJ,
Nombre  Maya Yucateco:
Manik
(AGARRAR, CIERVO)
Nombre Mexica:
MAZATL (Venado, Ciervo)
Orientación: Este
Elemento: Fuego
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Tláloc es el nombre del dios (ó téotl) de la lluvia y la fertilidad. La voz Tláloc deriva de tlālli, que significa 'tierra' y octli, que significa 'néctar' o 'pulque'. La traducción literal sería 'néctar de la tierra', y se refiere al momento en que la lluvia penetra la tierra y forma parte de ella. Éste es el dios de las aguas que llegan del cielo, pero no de las aguas que ya están en la tierra, como pueden ser los ríos. Para los ríos y lagos está la diosa Chalchiuhtlicue, que significa 'falda de jade' y ella es la esposa de Tláloc.
Orientación Mexica: Oeste
Elemento Mexica:
Tierra
Función Espiritual: Trabajar con los cuatro elemento, desarrollando potencialidades.
Destino: Alcanzar la armonía interna, la tierra y con la naturaleza. Ser guia
Regencia: Brazos y pies
Equilibrio energético en: Lugares arbolados, bosques y montañas.
Colores: Amarillo y beige
Piedra: Jade, Turquesa y ojo de venado
Metal: Platino
Afinidades y Armonías con otros signos:
Kej, Ee, NOJ e II'Q y B'ATZ', TZ'IKIN, KAWOQ,
Q'ANIL
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de KEJ
La persona nacida ante el día Aq'ab'al es engendrada en el día
KAWOQ y su destino lo rige
TZ'IKIN.


 
KAWOQ
Concepción
   
   
é
   
IMOX
ç
KYEJ
è
AAJ
   
ê
   
   
TZ'IKIN
Destino
   
La persona que nace este día está regida por el arte, la belleza y la armonía; debe ser su premisa para encontrar la felicidad. Como guardián de la naturaleza y como encargado de regenerar la vida debe dedicar su tiempo a esta actividad. Si bien los cuatro elementos lo protegen debe estar en contacto con la naturaleza. Si logra un buen balance en su vida la buena fortuna y el éxito le sonreirán, aunque lo alcance en la madurez.
La energía de su concepción Kawoq, hace que su vida este ligada a su familia desde una vida anterior. Tendrá más influencia a lo largo de su vida, uno de sus padres que puede ser una energía negativa. Con respecto a su familia tanto la de nacimiento como la que formará será muy dependiente; no se separará, siempre está pendiente de los suyos. Si alguno no está bien se sentirá mal. Gran necesidad de la protección del hogar. Son probables muchos hijos y a lo largo de la vida; muchas personas dependerán del él y lo adoptarán como protector. Kawoq le brinda abundancia siempre que no despilfarre. En las buenas rachas debe aprender a guardar.
La
que rige su hemisferio derecho Imox, es la que lo hace más flexible, lo impulsa a cosas inusuales y con un toque de excentricidad; orienta su vida hacia el arte en la búsqueda de la belleza y armonía; también es la energía que lo hace enamoradizo y le da fortuna en el amor, despierta la gracia, la elegancia, el buen gusto y la sensibilidad. Facilita el desarrollo de la intuición, pero debe orientarla correctamente para no caer en el fatalismo. Le posibilita la incursión en las artes adivinatorias con éxito.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo Aaj es de buena fortuna, le atrae muchas oportunidades y relación con el extranjero, incluso formalizar en el amor con personas de otros países. Será reconocido como autoridad y escalará posiciones fácilmente aunque pueda estar muy arraigado a su tierra. Este signo propicia el desarrollo espiritual y este será distinto del que fue criado. Buen intermediario si no deja pasar las oportunidades.
La energía
que rige y proyecta su destino Tz'ikin, le otorga suerte y fortuna. En situaciones complicadas en el último minuto le aportará soluciones. Este signo es un gran benefactor aunque puede da inestabilidad, dado su naturaleza cambiante. Le proporciona buenas amistades y le ayudará a sobresalir.

Simbolismo: Kej significa venado; son los cuatro pilares que sostienen el cielo y la tierra, cuatro puntos cardinales, los cuatro caminos. Conocimiento del poder a través de la existencia física. Releb’al Q’ij (la salida del sol, oriente), Ruqajib’al Q’ij bajada del sol, occidente), Rajtz’uk Kaq’iq’ (camino del viento o de los aires, norte), Rajtz’uk ja’ (camino del agua, sur). Los cuatro puntos cardinales y los cuatro caminos. La armonía es la mayor fuerza de este signo. Representa los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el aire y el agua. Simboliza las cuatro manifestaciones del ser humano: físico, mental, emocional y espiritual. Contiene los cuatro colores de la humanidad: rojo, negro, blanco y amarillo, así como la solidez y la estabilidad.
En el antiguo mundo maya, el venado o Kiej era grande y fuerte, utilizado para transportarse como un equino, el equivalente al caballo. Al venir los invasores con caballos, los indígenas le dieron el mismo nombre, este representa la armonía. El Kej tiene un pie en cada uno de los puntos cardinales y, por ende, los cuatro elementos básicos. Por ello se dice que alcanzará un buen equilibrio, de allí que su naturaleza indique un equilibrio. La armonía es la mayor fuerza que este signo tiene. Es el signo por excelencia de la investigación profunda y de los grandes consejos. Es el guardián de los bosques y la naturaleza, el encargado de guardar el equilibrio del ser humano y la madre tierra.

P
eticiones en un día K
ej:  para estar en armonía con la naturaleza. Solicitar fuerza espiritual, equilibrio en la vida, protección contra traiciones. Para no ser débiles, valor para el trabajo. Pedir por agilidad física, mental y para desarrollo del arte.

Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
L
os Kej son buenos Ajq'ij, para agradecer, pedir protección y fuerza espiritual. Son astutos y ágiles, ocupan altos cargos y son líderes delicados. Consejeros y buscadores del poder guardianes de la naturaleza a quienes se le encomienda preservar y renovar la vida. Pensadores de mente analítica, y una fortaleza extraordinarios, pueden caerse pero se levantaran cuantas veces sea necesario. Reservados no les gusta compartir sus problemas. Poseen un alma romántica y algunos son bohemios; el arte es su mayor virtud. Poseen el don de la palabra con lo cual seducen a sus interlocutores y una suavidad increíble para exponer sus ideas y son sumamente diplomáticos. De carácter fuerte que lo disimulan y aparentan sumisión para lograr sus propósitos. Pueden ser enamoradizos e inconstantes, pero a toda costa defenderán su pareja, porque su palabra en temas de amor es inquebrantable. No todos los Kej son infieles pero muchos son victimas o artífices de ese destino.  Su debilidad o falta es el engaño, son excelentes actores y difícilmente se les pueda descubrir, a veces porque son protegidos por los que les creen. Rayan en la genialidad por eso son buenos consejeros, asesores, adivinos, y poseedores de una gran intuición a la cual debería darle más importancia así evitarán problemas. Buscan intensamente la verdad y el su más grande motivación, pero deben aprender de sus errores para no sufrir en la vejez. Son afortunados y protegidos ya que siempre encuentran una nueva oportunidad y pueden redimirse por errores anteriores. Deben prestar mucha atención si efectúan sociedades en los negocios.

Fortalezas:  
Las personas nacidas bajo este signo son buenos defensores de las personas y la naturaleza; poseen bienes y riquezas, gozan de buena salud y son buenos guías espirituales. Tienen valor para ejecutar actividades sociales, fuertes, inteligentes, responsables, positivos y exitosos. Equilibrados en su matrimonio.

Debilidad o falta:
Las personas nacidas bajo este signo son defensoras de otras personas pero no pueden defenderse a sí mismos. Pueden dañar con su pensamiento. De carácter fuerte e irascible. Les gusta la fama y el poder. Son cautivadores, imperativos, manipuladores, fuertes, exigentes, enojadizos, enamoradizos, aprovechados y arrebatados. Les gusta la comodidad y manipular y aplastar a los demás. Se enferman con facilidad de los pies y las manos.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Kej se asocia con el venado.

Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

1 comentarios:

Oxib Kej dijo...

Gracias por el articulo, de lo mas completo que he visto en la red. Pero tengo una duda, donde se ha de buscar el patän samäj, estrella, mision de ser o vocación? En la energía de destino? Por ejemplo si naci en kej deberia guiarme por kej (
Por ejemplo siendo guardian de bosques) o por Tzi’kin que es la energia de mi destino? Gracias!

Publicar un comentario

jueves, 19 de abril de 2012

17-Nahual Kej - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Kej


Kej es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: MANIK’
Nombre Maya K'ichee':
KEJ, KIEJ, KYEJ,
Nombre  Maya Yucateco:
Manik
(AGARRAR, CIERVO)
Nombre Mexica:
MAZATL (Venado, Ciervo)
Orientación: Este
Elemento: Fuego
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Tláloc es el nombre del dios (ó téotl) de la lluvia y la fertilidad. La voz Tláloc deriva de tlālli, que significa 'tierra' y octli, que significa 'néctar' o 'pulque'. La traducción literal sería 'néctar de la tierra', y se refiere al momento en que la lluvia penetra la tierra y forma parte de ella. Éste es el dios de las aguas que llegan del cielo, pero no de las aguas que ya están en la tierra, como pueden ser los ríos. Para los ríos y lagos está la diosa Chalchiuhtlicue, que significa 'falda de jade' y ella es la esposa de Tláloc.
Orientación Mexica: Oeste
Elemento Mexica:
Tierra
Función Espiritual: Trabajar con los cuatro elemento, desarrollando potencialidades.
Destino: Alcanzar la armonía interna, la tierra y con la naturaleza. Ser guia
Regencia: Brazos y pies
Equilibrio energético en: Lugares arbolados, bosques y montañas.
Colores: Amarillo y beige
Piedra: Jade, Turquesa y ojo de venado
Metal: Platino
Afinidades y Armonías con otros signos:
Kej, Ee, NOJ e II'Q y B'ATZ', TZ'IKIN, KAWOQ,
Q'ANIL
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de KEJ
La persona nacida ante el día Aq'ab'al es engendrada en el día
KAWOQ y su destino lo rige
TZ'IKIN.


 
KAWOQ
Concepción
   
   
é
   
IMOX
ç
KYEJ
è
AAJ
   
ê
   
   
TZ'IKIN
Destino
   
La persona que nace este día está regida por el arte, la belleza y la armonía; debe ser su premisa para encontrar la felicidad. Como guardián de la naturaleza y como encargado de regenerar la vida debe dedicar su tiempo a esta actividad. Si bien los cuatro elementos lo protegen debe estar en contacto con la naturaleza. Si logra un buen balance en su vida la buena fortuna y el éxito le sonreirán, aunque lo alcance en la madurez.
La energía de su concepción Kawoq, hace que su vida este ligada a su familia desde una vida anterior. Tendrá más influencia a lo largo de su vida, uno de sus padres que puede ser una energía negativa. Con respecto a su familia tanto la de nacimiento como la que formará será muy dependiente; no se separará, siempre está pendiente de los suyos. Si alguno no está bien se sentirá mal. Gran necesidad de la protección del hogar. Son probables muchos hijos y a lo largo de la vida; muchas personas dependerán del él y lo adoptarán como protector. Kawoq le brinda abundancia siempre que no despilfarre. En las buenas rachas debe aprender a guardar.
La
que rige su hemisferio derecho Imox, es la que lo hace más flexible, lo impulsa a cosas inusuales y con un toque de excentricidad; orienta su vida hacia el arte en la búsqueda de la belleza y armonía; también es la energía que lo hace enamoradizo y le da fortuna en el amor, despierta la gracia, la elegancia, el buen gusto y la sensibilidad. Facilita el desarrollo de la intuición, pero debe orientarla correctamente para no caer en el fatalismo. Le posibilita la incursión en las artes adivinatorias con éxito.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo Aaj es de buena fortuna, le atrae muchas oportunidades y relación con el extranjero, incluso formalizar en el amor con personas de otros países. Será reconocido como autoridad y escalará posiciones fácilmente aunque pueda estar muy arraigado a su tierra. Este signo propicia el desarrollo espiritual y este será distinto del que fue criado. Buen intermediario si no deja pasar las oportunidades.
La energía
que rige y proyecta su destino Tz'ikin, le otorga suerte y fortuna. En situaciones complicadas en el último minuto le aportará soluciones. Este signo es un gran benefactor aunque puede da inestabilidad, dado su naturaleza cambiante. Le proporciona buenas amistades y le ayudará a sobresalir.

Simbolismo: Kej significa venado; son los cuatro pilares que sostienen el cielo y la tierra, cuatro puntos cardinales, los cuatro caminos. Conocimiento del poder a través de la existencia física. Releb’al Q’ij (la salida del sol, oriente), Ruqajib’al Q’ij bajada del sol, occidente), Rajtz’uk Kaq’iq’ (camino del viento o de los aires, norte), Rajtz’uk ja’ (camino del agua, sur). Los cuatro puntos cardinales y los cuatro caminos. La armonía es la mayor fuerza de este signo. Representa los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el aire y el agua. Simboliza las cuatro manifestaciones del ser humano: físico, mental, emocional y espiritual. Contiene los cuatro colores de la humanidad: rojo, negro, blanco y amarillo, así como la solidez y la estabilidad.
En el antiguo mundo maya, el venado o Kiej era grande y fuerte, utilizado para transportarse como un equino, el equivalente al caballo. Al venir los invasores con caballos, los indígenas le dieron el mismo nombre, este representa la armonía. El Kej tiene un pie en cada uno de los puntos cardinales y, por ende, los cuatro elementos básicos. Por ello se dice que alcanzará un buen equilibrio, de allí que su naturaleza indique un equilibrio. La armonía es la mayor fuerza que este signo tiene. Es el signo por excelencia de la investigación profunda y de los grandes consejos. Es el guardián de los bosques y la naturaleza, el encargado de guardar el equilibrio del ser humano y la madre tierra.

P
eticiones en un día K
ej:  para estar en armonía con la naturaleza. Solicitar fuerza espiritual, equilibrio en la vida, protección contra traiciones. Para no ser débiles, valor para el trabajo. Pedir por agilidad física, mental y para desarrollo del arte.

Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
L
os Kej son buenos Ajq'ij, para agradecer, pedir protección y fuerza espiritual. Son astutos y ágiles, ocupan altos cargos y son líderes delicados. Consejeros y buscadores del poder guardianes de la naturaleza a quienes se le encomienda preservar y renovar la vida. Pensadores de mente analítica, y una fortaleza extraordinarios, pueden caerse pero se levantaran cuantas veces sea necesario. Reservados no les gusta compartir sus problemas. Poseen un alma romántica y algunos son bohemios; el arte es su mayor virtud. Poseen el don de la palabra con lo cual seducen a sus interlocutores y una suavidad increíble para exponer sus ideas y son sumamente diplomáticos. De carácter fuerte que lo disimulan y aparentan sumisión para lograr sus propósitos. Pueden ser enamoradizos e inconstantes, pero a toda costa defenderán su pareja, porque su palabra en temas de amor es inquebrantable. No todos los Kej son infieles pero muchos son victimas o artífices de ese destino.  Su debilidad o falta es el engaño, son excelentes actores y difícilmente se les pueda descubrir, a veces porque son protegidos por los que les creen. Rayan en la genialidad por eso son buenos consejeros, asesores, adivinos, y poseedores de una gran intuición a la cual debería darle más importancia así evitarán problemas. Buscan intensamente la verdad y el su más grande motivación, pero deben aprender de sus errores para no sufrir en la vejez. Son afortunados y protegidos ya que siempre encuentran una nueva oportunidad y pueden redimirse por errores anteriores. Deben prestar mucha atención si efectúan sociedades en los negocios.

Fortalezas:  
Las personas nacidas bajo este signo son buenos defensores de las personas y la naturaleza; poseen bienes y riquezas, gozan de buena salud y son buenos guías espirituales. Tienen valor para ejecutar actividades sociales, fuertes, inteligentes, responsables, positivos y exitosos. Equilibrados en su matrimonio.

Debilidad o falta:
Las personas nacidas bajo este signo son defensoras de otras personas pero no pueden defenderse a sí mismos. Pueden dañar con su pensamiento. De carácter fuerte e irascible. Les gusta la fama y el poder. Son cautivadores, imperativos, manipuladores, fuertes, exigentes, enojadizos, enamoradizos, aprovechados y arrebatados. Les gusta la comodidad y manipular y aplastar a los demás. Se enferman con facilidad de los pies y las manos.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Kej se asocia con el venado.

Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

1 comentario:

Oxib Kej dijo...

Gracias por el articulo, de lo mas completo que he visto en la red. Pero tengo una duda, donde se ha de buscar el patän samäj, estrella, mision de ser o vocación? En la energía de destino? Por ejemplo si naci en kej deberia guiarme por kej (
Por ejemplo siendo guardian de bosques) o por Tzi’kin que es la energia de mi destino? Gracias!

Publicar un comentario

Buscar este blog