Dioses y Divinidades del
Antiguo Egipto
Ptah
"Señor de la Magia"
Representación Jeroglífica:
Nombre egipcio: Ptah
Nombre griego: Hefestos
Representación:
Hombre de pequeña estatura envuelto en un sudario del que salen sus
manos. Éstas sujetan un cetro compuesto por el pilar dyed
(vegetación y fertilidad). A partir de Reino Medio, a este cetro
se le añade el uas (estabilidad) y el anj (vida), combinando
todos. Sobre la cabeza porta un bonete.
Es el único dios que ostenta una barba recta, en lugar de la
tradicional con el extremo curvado.
En algunas ocasiones puede aparecer sin aspecto momiforme,
representado como un hombre con cuernos que lleva sobre la
cabeza un disco solar y plumas, confundiéndose con algunas
formas de Osiris. Bajo su manifestación animal se encuentra como
el toro Apis (considerado, en Época Tardía, su ba y su heraldo).
Dios surgido del caos primordial, considerado
por la cosmogonía de Menfis, de donde era
originario, como el soberano de los dioses al
haber creado el mundo a través de la palabra.
Lleva los títulos de "Señor de la magia", "Señor
de la Oscuridad", "Señor de la Verdad" y "Señor
de las serpientes y de los peces", que podrían
estar relacionados con su función creadora. Es
el más importante de los dioses de Menfis y
asumió funciones de Ta-Tenen. El otro nombre por
el que era conocida la ciudad, Hikuptah,
"Mansión del alma de Ptah", pudo dar origen a la
palabra Aigyptos, que Homero utilizó para
designar tanto al río como al país. Se cuenta
que se hizo famoso por derrotar a los asirios
enviando ratas que invadieron el campo enemigo y
royeron las cuerdas de sus arcos.
Patrono de las artes y oficios, protegía a
canteros, escultores, herreros, artesanos y
artistas y se pensaba que era el inventor de la
albañilería; estos trabajos podían ser ocupados
por enanos, que estaban bajo la tutela de Ptah y
de sus ayudantes: los Patecos.
En Egipto los enanos formaban un clan muy
reconocido, fundamentalmente debido a su
dedicación a la orfebrería, y como tales tenían
como patrón a Ptah, y en algunas ocasiones se le
representó como enano monstruoso, motivo por el
cual Heródoto lo confundió con los dioses
patecos fenicios. El término pateco proviene
precisamente de Ptah. Fue especialmente adorado
entre los artesanos de Deir el-Medina; durante
el Reino Antiguo, más de un arquitecto real
ocupa lugar en su clero; el sumo sacerdote de
Ptah era el líder supremo de los artesanos y
poseía el título de "Maestro constructor" En el
Reino Nuevo se convierte en el dios tutelar de
las expediciones hacia las minas del Sinaí. En
Serabit el-Jadim, junto a las minas de
turquesas, se le dedicó un speos.
Su relación con el mundo funerario se remonta al
Reino Antiguo; se le considera el inventor de la
ceremonia de apertura de la boca; por entonces
empezó a relacionarse con Sokar, como Ptah-Sokar.
Fue más tarde cuando asumió la posición de dios
creador. Unió en su persona la identidad de Nun
y la de Naunet. Ocasionalmente se le llama Ptah-Nun,
identificándolo con el Nun primigenio anterior a
todas las cosas, y se le ascocia al Ta-Tenen, la
colina en la que nació el sol por primera vez.
Al igual que Jnum, creó a los seres en su rueda
de alfarero. Se le atribuía gran poder curador.
Era el dios titular del mes de Paopi. En la XIX
Dinastía era el protector de la monarquía y el
director de la fiesta Sed. Como componente de la
tríada menfita, era marido de la diosa Sejmet y
padre de Nefertum, o también de Imhotep; también
se le atribuye la paternidad de los Patecos.
Tiene aspecto momiforme, con barba que a veces
tiene forma de cuña; va envuelto en un sudario,
con un casquete en la cabeza, el collar menat
simbolizando la fertilidad y estabilidad y
sujetando ante si un cetro compuesto por el
pilar dyed y el cetro uas, o bien un cayado (heqat)
y el flagelo (mayal). Se le representa sobre un
pedestal que simboliza a Maat para igualar su
estatura con el resto de los dioses.
En el Reino Nuevo, sus caracteres cósmicos lo
incluyen en el ciclo de los astros; y como Ptah-Tatenen
se coloca sobre su cabeza el disco solar e
"ilumina el mundo con sus dos ojos". Uno de sus
epítetos es "el del hermoso rostro". En épocas
tardías se le asimiló a Osiris, surgiendo de
esta manera Ptah-Sokar-Osiris, dios funerario,
representado como Osiris, momiforme y con altas
plumas en la cabeza; o bien con cabeza de halcón
o halcón con la corona blanca flanqueada por dos
plumas y en la base dos cuernos horizontales
retorcidos y el disco solar.
Los griegos lo asimilaron a Hefestos y los
romanos a Vulcano. Su manifestación animal, era
el toro Apis, en el cual se encarnaba. Karnak
fue un centro importante de su culto, donde
tenía un templo dentro del recinto de Amón;
también se le dedicaron templos en Abydos y en
Nubia; cerca del Valle de las Reinas se excavó
un santuario para él en el que estaba asociado a
Meretseger.
Su fiesta se celebraba el día 22 del mes de
Meshir, junto a Horus. Su festival era el día 29
del mes de Mesore. Grandes personajes de las
Dinastías V y VI incluyeron a este dios en su
nombre: Ptah-hotep, Ptah-Shepses, Kai-Ker-Ptah;
así como Mineptah, faraón de la XIX Dinastía.
Según los textos de la teología menfita Ptah
creó a los dioses locales, edificó las ciudades,
estableció las divisiones territoriales, situó a
cada dios en los lugares en los que es adorado,
fijó las ofrendas que debía recibir y edificó
sus capillas. Asi todos y cada uno de los dioses
y sus kau se encuentran en él satisfechos y
asociados con el señor de los 2 paises. Todos y
cada uno de los dioses son atribuciones y
modificaciones del creador; Su corazón, Horus,
representa la conciencia, Thot , su lengua, es
el verbo creador y "entonces nació en el corazón
y en la lengua de Ptah la imagen de Atum. Grande
y magnificado sea Ptah quien legó su gran poder
a todos los dioses a y sus kas por la fuerza de
su corazón y de su lengua".
A pesar de que la imposición de las teorías
solares de la creación desplazaron la
importancia inicial de que había gozado, nunca
perdió su protagonismo nacional y aun durante la
XX dinastía era el tercer dios más importante de
Egipto, importante de Egipto, tras Ra y Amón.
Fuentes:
Egiptologia.org Rosa Thode
Dicc. de Mitología Egipcia de Elisa Castel
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