Ads 468x60px

  • Los Oráculos

    Un lugar de Encuentro con otras dimensiones...

  • Los Oráculos

    Astrologías, Horóscopos Occidental, Lunar-Celta, Egipcio, Árabe, Numerológico, Azteca, Compatibilidades Sexuales ...

  • Los Oráculos

    Calendario Maya, Egipcio, Flores de Bach, Terapias Complementarias y mucho más...

jueves, 19 de abril de 2012

05-Nahual Tzikin - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin



Calendario Maya - Nahuales
Características
Tzikin
Tzikin es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Men
Nombre Maya K'iche':
Tz'ikin, 
Nombre  Maya Yucateco:
Men (los pájaros)
Nombre Mexica: Quauhtli (Águila)
Orientación: Este
Elemento: Fuego
Deidad Asociada Calendario Mexica: Xipe-Tótec. Es el Tezcatlipoca Rojo, su región es el este donde nace el sol. Es la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno, la abundancia, la riqueza y el amor. representa la fertilidad y los sacrificios. Era también el patrono de los orfebres. Su nombre significa Nuestro Señor, el Desollado (xipehua, desollar, descortezar o descascarar; to- prefijo posesivo, nuestro, y tec-, prefijo que abrevia tecuhtli, señor), y se debe a que se quitó la piel para alimentar a la humanidad, símbolo de la semilla de maíz que pierde la capa externa antes de la germinación. Era representado como una persona adulta y robusta de piel dorada o de obsidiana, con un tocado, una copa en la mano derecha y un escudo en la otra y viste la piel de los sacrificados (al igual que sus sacerdotes). Evoca la idea del más allá.
Orientación Mexica:
Oeste
Elemento Mexica:
Tierra
Función Espiritual: Intermediación entre el cielo y la tierra
Misión: Desarrollar la intuición, la espiritualidad, interpretar los sueños
Regencia: ojos
Equilibrio energético en: montañas, lagos, neblina, nieve y bosques de tierra alta.
Color: Azul, Celeste, blanco
Piedra: Lapislázuli, jade y cuarzo blanco
Metal: Oro blanco, Plata, Uranio
Afinidades y Armonías con otros signos: Tz'ikin, Ajpu, Kaan, T'zi y B'aat'z, Kawoq, Aq’ab’al, Kyej.
Los nacidos en este día son fecundados en el día Kyej y su signo de destino es Aq’ab’al. Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Tz'ikin


 
Kyej
Concepción
   
   
é
   
Toj
ç
Tz'ikin
è
Imox
   
ê
   
   
Aq'ab'al
Destino
   
El hecho de ser el representante del padre Sol en la tierra, Tz'ikin (autoridad del sol) es el factor que le da a este signo fortuna y carisma. Pareciera que todos se preocupan por su bienestar y que su buena suerte no tiene fin. Pueden meterse en grandes líos pero el tener confianza en si mismo y debido a su gran intuición se salva de problemas y sale bien parado. Su entrada en el compromiso social llega tarde por la conformación de su signo, pues las reglas, horarios y compromisos no se hicieron para el. Por naturaleza son libres, hijos de la noche y su vida es una continua fiesta. Se ilusionan y desilusionan rápidamente y son conscientes del daño que pueden hacer debido a su inconstancia. En su vida pueden ser grandes confidentes; buscados como consejeros y pueden realizar actos heroicos. Aunque les encanta la fama y el poder, buscan el anonimato.
La energía de su concepción Kyej los hace amar y necesitar a la naturaleza en cualquier situación que les toque vivir. Tendrá excelentes amigos y admiradores en el sexo opuesto. El varón y la mujer necesitan la energía opuesta para poder sobrevivir.
La energía
de su hemisferio derecho Toj, le da calidez humana. La ley de causa y efecto de esta vida y de anteriores los perseguirá siempre. A esto se deben sus rachas de buena y mala suerte, pero siempre saldrán adelante. Viven rozando los límites, probándose y siempre resuelven en el último minuto. El contacto con el fuego es indispensable para su armonía y balance.
La energía
de su hemisferio izquierdo Imox, marca lo inesperado y lo no convencional, orienta su vida hacia el misticismo dándole fuerza y capacidad para desarrollar sus sentidos y poderes internos.
La energía de su
destino
Aq’ab’al, lo orienta a buscar respuestas en el pasado. Los orígenes de su linaje familiar lo intrigan y afectan, así como las distintas épocas de cambios en la historia.
Simbolismo: Pájaro guardián de las tierras mayas. Tz’ikin es el ave de poder, intermediario entre el cielo y la tierra y entre Dios y el hombre.  Es la libertad, el mensajero, el tesoro, la suerte y el dinero, la conciencia global, representa la visión sagrada y también la bonanza material. Por lo tanto, la plena realización humana. Tz'ikin también es el impulso del movimiento de todo el universo.
Es el intermediario entre la madre Tz’akol, el padre B’itol y el ser humano. El Maq’uq’ (quetzal), el primer pájaro que cantó cuando salió el sol y primero de todos los animales.
Tz’ikin significa también fortuna; la productividad, la estabilidad material, la abundancia de las cosechas, el buen negocio, el amor y el arte en todas las manifestaciones de la vida.
La visión que trae Tz’ikin es amplia, panorámica, certera e ilimitada del águila es lo que le da una buena perspectiva. El nombre del signo se deriva del signo Tz’i, autoridad, y Q’ij, el padre sol, es decir, la autoridad del sol, la representación del padre en la tierra.
La imagen del águila, es majestuoso en su vuelo, es el peñasco que representa la vida social, lo establecido en la tierra y lo mundano. Esto significa trasmutación y variabilidad.

Intermediación entre el Ajaw (Formador y Creador) y el ser humano, representado por todo lo que existe en el espacio: aire, nubes, frío y calor; fuerzas que el Corazón del Cielo ha creado para nuestro servicio.
También representa libertad y búsqueda de experiencias, signo del amor. Esta energía rompe lo establecido y brinda soluciones.
Peticiones en un día
Tzikin: Para  fortuna y buena suerte, revertir enojos y las envidias. Es el mejor día para solicitar fortalecer dones internos, acrecentar la intuición, la visión, la precognición y las revelaciones en sueños. Es buen día para el amor, los negocios, pareja y amistades. Solicitar abundancia, tanto personal como para la comunidad, protección en los negocios, liberarnos del vicio, las enfermedades y mal destino, pedir el verdadero amor, quitar la tristeza en el alma.
Personas que nacen bajo este signo sus características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
Los
Tz'ikin tienen lo necesario para desarrollar una buena vida, tanto en lo material como espiritual. Son buenos administradores, comerciantes, artistas e intermediarios.  Inclinados a ser sofisticados y excéntricos, populares, amables, ingeniosos, buenos estrategas y grandes comunicadores. Son el poder tras el trono; crean grandes expectativas y dan la sensación de solucionarlo todo. Lo cual es cierto si se lo proponen ya que se inclinan a abandonarlo todo, en un minuto. Es el signo más voluble, se aburre y pasa de una cosa a la otra. Lo mismo sucede con sus amistades a las que suele retornar. Mucha suerte en el amor ya que nació para ser amado. Le gusta vivir intensamente y puede enredarse en bajas pasiones. Su debilidad es la adulación. No nacieron para ser jefes; si se ven presionados huyen ya necesitan vivir en libertad. Sus energías están más vivas cuando declina el sol y en la noche, por lo que pueden ser muy bohemios. La vida para ellos es una fiesta, son variables y descuidados, solucionan todo en el último minuto. Poseedores de una gran agilidad mental.
Son Chi-Man (sacerdotes mayas); desarrollan la visión a la distancia,
transmiten las palabras sagradas y gozan de la protección del Ajaw (Formador y Creador). Sus predicciones son acertadas y manejan fuerzas invisibles.
Fortalezas
Las personas nacidas en este día son amables, alegres, buenas, bondadosas, son visionarias y comunicativas. Algunas poseen gran fuerza espiritual. Tienen mucha visión a distancia, son forjadoras de su propio destino y grandes organizadoras. Actúan con inteligencia para alcanzar sus fines, su vocabulario es bueno y se expresan con facilidad. Poseen un gran ingenio, son místicas y desprendidas. Gran rapidez mental.
Debilidad o falta 
Las personas nacidas en este día son inclinadas al enojo, informales y olvidadizas. A veces actúan forzando la situación. Son tercas, viciosas, ambiciosas, envidiosas, vividoras, prepotentes, haraganas, derrochadoras, débiles, orgullosas, habladoras, exageradas, irresponsables, vengativas, mentirosas e infieles.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
"Palabras del POPOL WUUJ (Pop Vuh):"EL CREADOR Y FORMADOR REALMENTE QUIEN HIZO EL AIRE QUE RESPIRAMOS". 
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Tz'ikin se asocia con el Águila, Cóndor, Quetzal y Mariposa.
Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 19 de abril de 2012

05-Nahual Tzikin - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin



Calendario Maya - Nahuales
Características
Tzikin
Tzikin es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Men
Nombre Maya K'iche':
Tz'ikin, 
Nombre  Maya Yucateco:
Men (los pájaros)
Nombre Mexica: Quauhtli (Águila)
Orientación: Este
Elemento: Fuego
Deidad Asociada Calendario Mexica: Xipe-Tótec. Es el Tezcatlipoca Rojo, su región es el este donde nace el sol. Es la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno, la abundancia, la riqueza y el amor. representa la fertilidad y los sacrificios. Era también el patrono de los orfebres. Su nombre significa Nuestro Señor, el Desollado (xipehua, desollar, descortezar o descascarar; to- prefijo posesivo, nuestro, y tec-, prefijo que abrevia tecuhtli, señor), y se debe a que se quitó la piel para alimentar a la humanidad, símbolo de la semilla de maíz que pierde la capa externa antes de la germinación. Era representado como una persona adulta y robusta de piel dorada o de obsidiana, con un tocado, una copa en la mano derecha y un escudo en la otra y viste la piel de los sacrificados (al igual que sus sacerdotes). Evoca la idea del más allá.
Orientación Mexica:
Oeste
Elemento Mexica:
Tierra
Función Espiritual: Intermediación entre el cielo y la tierra
Misión: Desarrollar la intuición, la espiritualidad, interpretar los sueños
Regencia: ojos
Equilibrio energético en: montañas, lagos, neblina, nieve y bosques de tierra alta.
Color: Azul, Celeste, blanco
Piedra: Lapislázuli, jade y cuarzo blanco
Metal: Oro blanco, Plata, Uranio
Afinidades y Armonías con otros signos: Tz'ikin, Ajpu, Kaan, T'zi y B'aat'z, Kawoq, Aq’ab’al, Kyej.
Los nacidos en este día son fecundados en el día Kyej y su signo de destino es Aq’ab’al. Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Tz'ikin


 
Kyej
Concepción
   
   
é
   
Toj
ç
Tz'ikin
è
Imox
   
ê
   
   
Aq'ab'al
Destino
   
El hecho de ser el representante del padre Sol en la tierra, Tz'ikin (autoridad del sol) es el factor que le da a este signo fortuna y carisma. Pareciera que todos se preocupan por su bienestar y que su buena suerte no tiene fin. Pueden meterse en grandes líos pero el tener confianza en si mismo y debido a su gran intuición se salva de problemas y sale bien parado. Su entrada en el compromiso social llega tarde por la conformación de su signo, pues las reglas, horarios y compromisos no se hicieron para el. Por naturaleza son libres, hijos de la noche y su vida es una continua fiesta. Se ilusionan y desilusionan rápidamente y son conscientes del daño que pueden hacer debido a su inconstancia. En su vida pueden ser grandes confidentes; buscados como consejeros y pueden realizar actos heroicos. Aunque les encanta la fama y el poder, buscan el anonimato.
La energía de su concepción Kyej los hace amar y necesitar a la naturaleza en cualquier situación que les toque vivir. Tendrá excelentes amigos y admiradores en el sexo opuesto. El varón y la mujer necesitan la energía opuesta para poder sobrevivir.
La energía
de su hemisferio derecho Toj, le da calidez humana. La ley de causa y efecto de esta vida y de anteriores los perseguirá siempre. A esto se deben sus rachas de buena y mala suerte, pero siempre saldrán adelante. Viven rozando los límites, probándose y siempre resuelven en el último minuto. El contacto con el fuego es indispensable para su armonía y balance.
La energía
de su hemisferio izquierdo Imox, marca lo inesperado y lo no convencional, orienta su vida hacia el misticismo dándole fuerza y capacidad para desarrollar sus sentidos y poderes internos.
La energía de su
destino
Aq’ab’al, lo orienta a buscar respuestas en el pasado. Los orígenes de su linaje familiar lo intrigan y afectan, así como las distintas épocas de cambios en la historia.
Simbolismo: Pájaro guardián de las tierras mayas. Tz’ikin es el ave de poder, intermediario entre el cielo y la tierra y entre Dios y el hombre.  Es la libertad, el mensajero, el tesoro, la suerte y el dinero, la conciencia global, representa la visión sagrada y también la bonanza material. Por lo tanto, la plena realización humana. Tz'ikin también es el impulso del movimiento de todo el universo.
Es el intermediario entre la madre Tz’akol, el padre B’itol y el ser humano. El Maq’uq’ (quetzal), el primer pájaro que cantó cuando salió el sol y primero de todos los animales.
Tz’ikin significa también fortuna; la productividad, la estabilidad material, la abundancia de las cosechas, el buen negocio, el amor y el arte en todas las manifestaciones de la vida.
La visión que trae Tz’ikin es amplia, panorámica, certera e ilimitada del águila es lo que le da una buena perspectiva. El nombre del signo se deriva del signo Tz’i, autoridad, y Q’ij, el padre sol, es decir, la autoridad del sol, la representación del padre en la tierra.
La imagen del águila, es majestuoso en su vuelo, es el peñasco que representa la vida social, lo establecido en la tierra y lo mundano. Esto significa trasmutación y variabilidad.

Intermediación entre el Ajaw (Formador y Creador) y el ser humano, representado por todo lo que existe en el espacio: aire, nubes, frío y calor; fuerzas que el Corazón del Cielo ha creado para nuestro servicio.
También representa libertad y búsqueda de experiencias, signo del amor. Esta energía rompe lo establecido y brinda soluciones.
Peticiones en un día
Tzikin: Para  fortuna y buena suerte, revertir enojos y las envidias. Es el mejor día para solicitar fortalecer dones internos, acrecentar la intuición, la visión, la precognición y las revelaciones en sueños. Es buen día para el amor, los negocios, pareja y amistades. Solicitar abundancia, tanto personal como para la comunidad, protección en los negocios, liberarnos del vicio, las enfermedades y mal destino, pedir el verdadero amor, quitar la tristeza en el alma.
Personas que nacen bajo este signo sus características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
Los
Tz'ikin tienen lo necesario para desarrollar una buena vida, tanto en lo material como espiritual. Son buenos administradores, comerciantes, artistas e intermediarios.  Inclinados a ser sofisticados y excéntricos, populares, amables, ingeniosos, buenos estrategas y grandes comunicadores. Son el poder tras el trono; crean grandes expectativas y dan la sensación de solucionarlo todo. Lo cual es cierto si se lo proponen ya que se inclinan a abandonarlo todo, en un minuto. Es el signo más voluble, se aburre y pasa de una cosa a la otra. Lo mismo sucede con sus amistades a las que suele retornar. Mucha suerte en el amor ya que nació para ser amado. Le gusta vivir intensamente y puede enredarse en bajas pasiones. Su debilidad es la adulación. No nacieron para ser jefes; si se ven presionados huyen ya necesitan vivir en libertad. Sus energías están más vivas cuando declina el sol y en la noche, por lo que pueden ser muy bohemios. La vida para ellos es una fiesta, son variables y descuidados, solucionan todo en el último minuto. Poseedores de una gran agilidad mental.
Son Chi-Man (sacerdotes mayas); desarrollan la visión a la distancia,
transmiten las palabras sagradas y gozan de la protección del Ajaw (Formador y Creador). Sus predicciones son acertadas y manejan fuerzas invisibles.
Fortalezas
Las personas nacidas en este día son amables, alegres, buenas, bondadosas, son visionarias y comunicativas. Algunas poseen gran fuerza espiritual. Tienen mucha visión a distancia, son forjadoras de su propio destino y grandes organizadoras. Actúan con inteligencia para alcanzar sus fines, su vocabulario es bueno y se expresan con facilidad. Poseen un gran ingenio, son místicas y desprendidas. Gran rapidez mental.
Debilidad o falta 
Las personas nacidas en este día son inclinadas al enojo, informales y olvidadizas. A veces actúan forzando la situación. Son tercas, viciosas, ambiciosas, envidiosas, vividoras, prepotentes, haraganas, derrochadoras, débiles, orgullosas, habladoras, exageradas, irresponsables, vengativas, mentirosas e infieles.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
"Palabras del POPOL WUUJ (Pop Vuh):"EL CREADOR Y FORMADOR REALMENTE QUIEN HIZO EL AIRE QUE RESPIRAMOS". 
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Tz'ikin se asocia con el Águila, Cóndor, Quetzal y Mariposa.
Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog