Ads 468x60px

  • Los Oráculos

    Un lugar de Encuentro con otras dimensiones...

  • Los Oráculos

    Astrologías, Horóscopos Occidental, Lunar-Celta, Egipcio, Árabe, Numerológico, Azteca, Compatibilidades Sexuales ...

  • Los Oráculos

    Calendario Maya, Egipcio, Flores de Bach, Terapias Complementarias y mucho más...

jueves, 19 de abril de 2012

04-Nahual I'X - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin



Calendario Maya - Nahuales
Características
I´X
I´x es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuatl de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Ix
Nombre Maya K'iche':
I’x, B’alam
Nombre  Maya Yucateco:
Ix (viento, hálito de vida)
Nombre Mexica: Ocelotl (jaguar o tigre)
Orientación: Sur
Elemento: Agua
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Tlazoltéotl (en náhuatl "Devoradora de la Mugre") diosa de la tierra, el sexo y el nacimiento. Era la diosa que eliminaba del mundo el pecado y la más conectada con la sexualidad. Relacionada con la Luna.
Orientación Mexica:
Norte
Elemento Mexica:
Aire
Función Espiritual: Expansión de la mente, la intuición; trabajar con paciencia y astucia . Desarrollar sus habilidades.
Misión:  Aprendizaje interno y alta magia. Sortear relaciones humanas complejas.

Regencia Corporal: Músculos y Nervios
Equilibrio energético en: Cerros, planicies, montañas,
selvas y pirámides escalonadas.
Color: Amarillo y Café
Piedra: Jaspe, aguamarina
Metal: Oro, Bronce?

Afinidades y Armonías con otros signos: I’x, Kawoq, K'at y Toj, y Tijak, I'Q, Keme, T'zi
Las personas que nacen ante este signo son engendradas en el día Keme y su signo de destino es Iq.
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya
de I´x


 
Keme
Concepción
   
   
é
   
Q'anil
ç
I´x
è
Ajpu
   
ê
   
   
Iq'
Destino
   
Signo de los grandes místicos y poderosos magos, los primeros padres de la presente humanidad rigen este signo, por lo que su predisposición a lo mágico se ve reflejada toda la vida, aunque la persona trate de anularlo o negarlo. Pragmático, no quiere romper lo establecido. Cazador y autoritario, gusta ser el centro de atención. Siempre atento, lo que le preserva de los peligros.
La energía de su concepción Keme, indica la continuidad de una vida anterior, ligada a sus antepasados.  Esta energía le hace sentir atracción hacia lo arcaico y le permite tener éxito en su vida interior, proporcionándole una gran intuición. Debe seguir sus instintos para tener éxito. Está protegido por seres superiores intedimensionales, quienes por medio de sueños le revelarán un gran conocimiento. Puede formar alianzas con el sexo opuesto, ya que será mejor comprendido. Dentro de su mismo sexo puede ser objeto de envidias y traiciones.
La energía
de su hemisferio derecho Q'anil lo orienta para que sea un gran sembrador; todo lo que plante dará frutos aunque el no lo vea. Puede tener pocos hijos y tarde en la vida, lo cual se altera si tiene una pareja prodigio. Los problemas con los hijos suceden a lo largo de su vida. Si inicia negocios propios es mejor hacerlo en sociedad con alguien de un signo afín.
La energía
de su hemisferio izquierdo Ajpu lo ayuda a vencer pruebas, especialmente las espirituales. Si cualquier persona se relacionan con alguien de este signo deberá redoblar su paciencia, pues son muy exigentes y desconfiados, necesitan del halago, el estímulo y que se le reconozcan sus logros. En el amor pueden tornarse obsesivos pero siempre encontrará quien lo complazca y le sirva.
La energía de su
destino I'q alimenta su imaginación y pensamientos dando una inteligencia especial que se verá acrecentada si deja fluir su imaginación libremente, pero sin llegar a los extremos. Facilidad para analizar y pensar; montar en cólera rápidamente. Con esfuerzo llegan a ser buenos escritores.
Simbolismo: Simboliza la vida de las montañas, de los valles, de los alimentos y de la vida de la persona. Es la herencia de la capacidad intuitiva, la fuerza corporal y espiritual que Dios ha puesto en la persona nacida en este día.
Fuerza de la Madre Tierra, las fuerzas creativas del universo y el poder de la jungla. El jaguar o tigre, energía felina y femenina. Representa el altar maya o sea el Tobal-Porobal , las siete guacamayas que son manifestación del padre fuego. Alto nivel de conciencia desarrollada que protege cerros, planicies y montañas.
Son las fuerzas creativas del universo, día de la Alta Magia, esta energía desarrolla los poderes superiores, grandes magos y profetas nacen bajo sus auspicios. También representa la fuerza de la Madre Tierra, el poder de la jungla.
La representación del I’x es el jaguar, el Ajpop–el rey de la selva americana, su correlación con la fuerza, el poder, la astucia, la firmeza. Los grandes seres míticos, hombres-dioses que guiaron la presente humanidad, fueron los cuatro B’alaneb’, los cuatro jaguares, regentes de este signo, quienes salvaron y guiaron al Mundo Maya.
De todos los signos este es el que más expande la mente, para darnos la fuerza y alcanzar los niveles más altos de conciencia. Las habilidades y poderes psíquicos se ven beneficiados por este día. También propicia un excelente poder de la mente, junto a la firmeza y astucia, beneficia los niveles más altos del misticismo.
Favorece a las investigaciones y trae una buena dosis de intuición. Puede dedicarse a las técnicas mágico-científicas, en especial favorece la adivinación. La energía y fortaleza física se ven beneficiadas para los que llevan este signo.
I'x es principio de la vitalidad, unión de los puntos vitales de todos los seres vivos.
El poder de este signo logra intermediar entre lo real y lo imaginario, lo positivo y lo negativo, lo posible y lo imposible, razón por la que se conoce como Día de los Magos.
Peticiones en un día I´x:
por la vida de los animales, domésticos y salvajes, por la fuerza, el vigor, para pedir la sabiduría de los 4 B’alaneb (los guardianes de las cuatro esquinas del universo). Buen día para convocar la energía espiritual, la astucia en la vida y para no experimentar cambios bruscos. Bloquear las energías negativas, librarnos o librar a alguien de cualquier vicio y cortar las malas energías. Es un día especial para pedir fuerza y energía positiva para guías espirituales y guías comunitarios, pedir al Ajaw (Formador y Creador) buena cosecha de cualquier cultivo. La energía del día está relacionada con la sensibilidad. Es un día propicio para establecer buenas relaciones, basadas en la claridad.
Personas que nacen bajo este signo sus características generales

Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
Todas las personas nacidas en este día tienen la capacidad de relacionarse, de entenderse con el mundo animal, con el espíritu de las plantas, la montaña, el aire; interpretar el cantar mítico de los pájaros, el aullido de los animales, los sueños.
Capacidad artística y deportista, predicción del clima o sea, todo lo que sucede en la Madre Naturaleza
. Los Ix son poseedores de una gran energía y vigor que les aporta una gran resistencia física. En el amor son los reyes y siempre encuentran quien cumpla sus deseos.
La energía femenina, propicia el desarrollo de poderes mágicos, pero pueden tornarlos variables y desviarse fácilmente. Dotados para tener éxito en la crianza de animales, en la agricultura. Son personas astutas y rápidas en la toma de decisiones, son guerreras y soñadoras.
Su
destino es impredecible ya que son arriesgados y su energía es totalmente felina, lo cual hace a la mujer muy femenina. Son cazadores natos, amados y temidos. Les gusta ser el centro de atención. Aunque siguen sus instintos, fácilmente pueden cambian de dirección. Son personas astutas, valientes, apasionadas, fuertes, cazadoras y osadas. Como padres protectores de la familia y el hogar. Les fascina el poder, el éxito, la figuración y la fama; pueden llegar a cualquier extremo para conseguirlo.
Pueden ser egoístas de carácter fuerte y nerviosos pero nunca lo demuestran. Reservados en sus problemas o dificultades y les cuesta compartirlos con otros. Son apasionados y en el amor son los reyes de la selva.
Pue
den convertirse en actores, estrategas, militares, diseñadores de moda, analistas, ecologistas, planificadores y cuentistas. Por los general poseen habilidad para actuar y meditar
Fortalezas
Las personas nacidas bajo el signo, son poseedores de una gran habilidad y agilidad para actuar, les encanta la popularidad, poseen mucha fuerza y energía. Son de costumbres rústicas, pueden hacer el bien a una persona, les interesa el éxito, gozan de buena salud, guardianes de un lugar, astutas, emprendedoras, dan protección, tienen valor para enfrentar cualquier problema en la vida. Son reservadas, poco comunicativas y poseen gran imaginación.
Debilidad o falta 
Las personas nacidas bajo el signo son presuntuosos, vanidosos, prepotentes, coléricos y orgullosos, les agrada la popularidad. Suelen buscar el poder, la fama y se desvían fácilmente del camino de la vida. Cuando se lo proponen pueden dañar a otra persona. Gran resentimiento, necias e inconstantes en sus actos.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Palabras de RABINAL ACHI: "HE AQUÍ PUES UN POCO DE ESTAS TIERRAS NUEVAS, ANCIANAS DE LAS NUEVAS ANCIANAS DE LAS BLANCAS ESPIGAS ABIERTAS, DE LOS AMARRILLOS FRIJOLES, DE LOS BLANCOS FRIJOLES
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza I'x se asocia al Jaguar o Tigre.

Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 19 de abril de 2012

04-Nahual I'X - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin



Calendario Maya - Nahuales
Características
I´X
I´x es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuatl de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Ix
Nombre Maya K'iche':
I’x, B’alam
Nombre  Maya Yucateco:
Ix (viento, hálito de vida)
Nombre Mexica: Ocelotl (jaguar o tigre)
Orientación: Sur
Elemento: Agua
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Tlazoltéotl (en náhuatl "Devoradora de la Mugre") diosa de la tierra, el sexo y el nacimiento. Era la diosa que eliminaba del mundo el pecado y la más conectada con la sexualidad. Relacionada con la Luna.
Orientación Mexica:
Norte
Elemento Mexica:
Aire
Función Espiritual: Expansión de la mente, la intuición; trabajar con paciencia y astucia . Desarrollar sus habilidades.
Misión:  Aprendizaje interno y alta magia. Sortear relaciones humanas complejas.

Regencia Corporal: Músculos y Nervios
Equilibrio energético en: Cerros, planicies, montañas,
selvas y pirámides escalonadas.
Color: Amarillo y Café
Piedra: Jaspe, aguamarina
Metal: Oro, Bronce?

Afinidades y Armonías con otros signos: I’x, Kawoq, K'at y Toj, y Tijak, I'Q, Keme, T'zi
Las personas que nacen ante este signo son engendradas en el día Keme y su signo de destino es Iq.
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya
de I´x


 
Keme
Concepción
   
   
é
   
Q'anil
ç
I´x
è
Ajpu
   
ê
   
   
Iq'
Destino
   
Signo de los grandes místicos y poderosos magos, los primeros padres de la presente humanidad rigen este signo, por lo que su predisposición a lo mágico se ve reflejada toda la vida, aunque la persona trate de anularlo o negarlo. Pragmático, no quiere romper lo establecido. Cazador y autoritario, gusta ser el centro de atención. Siempre atento, lo que le preserva de los peligros.
La energía de su concepción Keme, indica la continuidad de una vida anterior, ligada a sus antepasados.  Esta energía le hace sentir atracción hacia lo arcaico y le permite tener éxito en su vida interior, proporcionándole una gran intuición. Debe seguir sus instintos para tener éxito. Está protegido por seres superiores intedimensionales, quienes por medio de sueños le revelarán un gran conocimiento. Puede formar alianzas con el sexo opuesto, ya que será mejor comprendido. Dentro de su mismo sexo puede ser objeto de envidias y traiciones.
La energía
de su hemisferio derecho Q'anil lo orienta para que sea un gran sembrador; todo lo que plante dará frutos aunque el no lo vea. Puede tener pocos hijos y tarde en la vida, lo cual se altera si tiene una pareja prodigio. Los problemas con los hijos suceden a lo largo de su vida. Si inicia negocios propios es mejor hacerlo en sociedad con alguien de un signo afín.
La energía
de su hemisferio izquierdo Ajpu lo ayuda a vencer pruebas, especialmente las espirituales. Si cualquier persona se relacionan con alguien de este signo deberá redoblar su paciencia, pues son muy exigentes y desconfiados, necesitan del halago, el estímulo y que se le reconozcan sus logros. En el amor pueden tornarse obsesivos pero siempre encontrará quien lo complazca y le sirva.
La energía de su
destino I'q alimenta su imaginación y pensamientos dando una inteligencia especial que se verá acrecentada si deja fluir su imaginación libremente, pero sin llegar a los extremos. Facilidad para analizar y pensar; montar en cólera rápidamente. Con esfuerzo llegan a ser buenos escritores.
Simbolismo: Simboliza la vida de las montañas, de los valles, de los alimentos y de la vida de la persona. Es la herencia de la capacidad intuitiva, la fuerza corporal y espiritual que Dios ha puesto en la persona nacida en este día.
Fuerza de la Madre Tierra, las fuerzas creativas del universo y el poder de la jungla. El jaguar o tigre, energía felina y femenina. Representa el altar maya o sea el Tobal-Porobal , las siete guacamayas que son manifestación del padre fuego. Alto nivel de conciencia desarrollada que protege cerros, planicies y montañas.
Son las fuerzas creativas del universo, día de la Alta Magia, esta energía desarrolla los poderes superiores, grandes magos y profetas nacen bajo sus auspicios. También representa la fuerza de la Madre Tierra, el poder de la jungla.
La representación del I’x es el jaguar, el Ajpop–el rey de la selva americana, su correlación con la fuerza, el poder, la astucia, la firmeza. Los grandes seres míticos, hombres-dioses que guiaron la presente humanidad, fueron los cuatro B’alaneb’, los cuatro jaguares, regentes de este signo, quienes salvaron y guiaron al Mundo Maya.
De todos los signos este es el que más expande la mente, para darnos la fuerza y alcanzar los niveles más altos de conciencia. Las habilidades y poderes psíquicos se ven beneficiados por este día. También propicia un excelente poder de la mente, junto a la firmeza y astucia, beneficia los niveles más altos del misticismo.
Favorece a las investigaciones y trae una buena dosis de intuición. Puede dedicarse a las técnicas mágico-científicas, en especial favorece la adivinación. La energía y fortaleza física se ven beneficiadas para los que llevan este signo.
I'x es principio de la vitalidad, unión de los puntos vitales de todos los seres vivos.
El poder de este signo logra intermediar entre lo real y lo imaginario, lo positivo y lo negativo, lo posible y lo imposible, razón por la que se conoce como Día de los Magos.
Peticiones en un día I´x:
por la vida de los animales, domésticos y salvajes, por la fuerza, el vigor, para pedir la sabiduría de los 4 B’alaneb (los guardianes de las cuatro esquinas del universo). Buen día para convocar la energía espiritual, la astucia en la vida y para no experimentar cambios bruscos. Bloquear las energías negativas, librarnos o librar a alguien de cualquier vicio y cortar las malas energías. Es un día especial para pedir fuerza y energía positiva para guías espirituales y guías comunitarios, pedir al Ajaw (Formador y Creador) buena cosecha de cualquier cultivo. La energía del día está relacionada con la sensibilidad. Es un día propicio para establecer buenas relaciones, basadas en la claridad.
Personas que nacen bajo este signo sus características generales

Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
Todas las personas nacidas en este día tienen la capacidad de relacionarse, de entenderse con el mundo animal, con el espíritu de las plantas, la montaña, el aire; interpretar el cantar mítico de los pájaros, el aullido de los animales, los sueños.
Capacidad artística y deportista, predicción del clima o sea, todo lo que sucede en la Madre Naturaleza
. Los Ix son poseedores de una gran energía y vigor que les aporta una gran resistencia física. En el amor son los reyes y siempre encuentran quien cumpla sus deseos.
La energía femenina, propicia el desarrollo de poderes mágicos, pero pueden tornarlos variables y desviarse fácilmente. Dotados para tener éxito en la crianza de animales, en la agricultura. Son personas astutas y rápidas en la toma de decisiones, son guerreras y soñadoras.
Su
destino es impredecible ya que son arriesgados y su energía es totalmente felina, lo cual hace a la mujer muy femenina. Son cazadores natos, amados y temidos. Les gusta ser el centro de atención. Aunque siguen sus instintos, fácilmente pueden cambian de dirección. Son personas astutas, valientes, apasionadas, fuertes, cazadoras y osadas. Como padres protectores de la familia y el hogar. Les fascina el poder, el éxito, la figuración y la fama; pueden llegar a cualquier extremo para conseguirlo.
Pueden ser egoístas de carácter fuerte y nerviosos pero nunca lo demuestran. Reservados en sus problemas o dificultades y les cuesta compartirlos con otros. Son apasionados y en el amor son los reyes de la selva.
Pue
den convertirse en actores, estrategas, militares, diseñadores de moda, analistas, ecologistas, planificadores y cuentistas. Por los general poseen habilidad para actuar y meditar
Fortalezas
Las personas nacidas bajo el signo, son poseedores de una gran habilidad y agilidad para actuar, les encanta la popularidad, poseen mucha fuerza y energía. Son de costumbres rústicas, pueden hacer el bien a una persona, les interesa el éxito, gozan de buena salud, guardianes de un lugar, astutas, emprendedoras, dan protección, tienen valor para enfrentar cualquier problema en la vida. Son reservadas, poco comunicativas y poseen gran imaginación.
Debilidad o falta 
Las personas nacidas bajo el signo son presuntuosos, vanidosos, prepotentes, coléricos y orgullosos, les agrada la popularidad. Suelen buscar el poder, la fama y se desvían fácilmente del camino de la vida. Cuando se lo proponen pueden dañar a otra persona. Gran resentimiento, necias e inconstantes en sus actos.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Palabras de RABINAL ACHI: "HE AQUÍ PUES UN POCO DE ESTAS TIERRAS NUEVAS, ANCIANAS DE LAS NUEVAS ANCIANAS DE LAS BLANCAS ESPIGAS ABIERTAS, DE LOS AMARRILLOS FRIJOLES, DE LOS BLANCOS FRIJOLES
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza I'x se asocia al Jaguar o Tigre.

Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog