Representación Jeroglífica:
Nombre egipcio:
Inpu
Nombre griego/romano:
Anubis
Representación:
Algunos
autores difieren en cuanto a la identificación del cánido que
representa a Anubis (perro, chacal o lobo). Cánido negro u
hombre con cabeza de cánido que puede llevar en la manos una
hoja de palmera. El color negro de su cara, por ser el
color de la putrefacción de los cuerpos, de la tierra fértil,
símbolo de resurrección. Entre sus atributos destaca un collar,
en forma de venda de color rojo, que le rodea y cruza el cuello
(en su forma de cánido). En Heliópolis se le representa como una
serpiente alada, presente en el papiro Jumilhac.
Fue primero dios de los muertos y quedó relegado a un segundo
plano cuando el culto a Osiris le otorgó a este, el papel
principal en el Mas Allá.
Es uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio,
apareciendo ya en las paletas pre-dinásticas de Nagada. En un
texto de Unas se le asocia al ojo de Horus y en el Libro de las
Cavernas, su cometido era guiar al muerto en el Más Allá,
iluminándolo con la luna, además de presidir las sepulturas; una
de sus funciones era la de ser el "abridor de caminos" del
Norte, como Upuaut lo era del Sur; su importancia en este sitio
era tanta como la de Osiris, con quien compartía el reino del
Más Allá junto con Upuaut.
Era también el protector de los sacerdotes embalsamadores, ya
que él era el embalsamador de los dioses por haber ayudado a
Isis a embalsamar a Osiris; de esta manera se hizo responsable
de la evisceración del muerto y recibió el título de "El que
preside la tienda divina", que es el lugar de embalsamación; o
el de "El que está sobre las vendas". Es el dios de la
momificación que acompañaba al difunto ante el tribunal. En su
comitiva, según el Libro de los Muertos, tenía a siete espíritus
(Amset, Hapy, Duamutef, Kebehsenuf, Maa-an-tef, Jerybakef y
Mejenti-irti); en otras versiones los siete espíritus son
Nedyehdyeh, Aqedqed, Ka-en-rdi-en-ef-nebi-jenty-hut-ef, Aq-her-imy-unut-ef,
Decher-irty-imy-hut-insy, Aseb-her-per-em-jetjet y Maa-em-kerh-an-
nef-em-Hor, que son citados formando parte de la comitiva de
Naref el Grande (Osiris).
También se le considera la personificación del solsticio de
verano. Recibió los nombres de "Señor de los Occidentales",
tomado de Jenti-Amentiu, y "El que abre las puertas de abajo", o
"Señor del Pais sagrado" (como guardián de las puertas de la
Duat), en Abydos, "Señor de Rosetau", en Menfis, "Señor de las
cavernas", en Assiut, en referencia al mundo de los muertos,
como patrón de dichas necrópolis. A partir del Reino Nuevo es
llamado también "El que cuenta los corazones", ya que Anubis
imponía las manos al difunto para quitarle el corazón y llevarlo
al juicio, donde será pesado bajo su vigilancia; en su lugar le
pone un amuleto en forma de escarabajo.
También era el dios al que se rogaba para que actuaran los
sortilegios amorosos, en la Baja Época. Debido a su parentesco
con la vaca sagrada, lleva el título de "Señor de las vacas
lecheras" y, en Meroe, es frecuente encontrarlo haciendo
donaciones de leche junto a Isis en las mesas de ofrendas.
Los textos antiguos no le adscriben padre ni madre, ni tampoco
paredra. Posteriormente se le hace hijo de Seth, o hijo adúltero
de Osiris y Neftis al ser integrado en la religión de Osiris. En
algunas leyendas se dice que Osiris borracho engendró a Anubis
con Neftis, a quien confundió con su esposa Isis. Otra teoría
afirmaba que Neftis se disfrazó de Isis y Osiris confundiéndola
con su esposa lo engendró. En otras aparece como hijo de Seth y
Neftis y en la síntesis solar aparece a veces como hijo de Ra y
Neftis
En el mito de Osiris es enviado por Ra para ayudar a Isis y
Neftis a preparar el cuerpo de Osiris para la momificación. De
esta incorporación al mito osiríaco proviene su título de "Señor
de los vendajes"; en los mitos de procedencia cósmica es hijo de
Ihet y Sopdu.
Se le identifica también con Jenti-Amentiu. En el nomo XVIII del
Alto Egipto se fusionó con su Horus local, tomando el nombre de
Hor-Anubis. Recibió culto en la ciudad de Cinópolis. Otros
lugares de culto fueron Assiut, Menfis, Licópolis, así como
diversos santuarios en las necrópolis. Los sacerdotes se ponían
máscaras de Anubis para oficiar en los funerales.
Su fiesta se celebraba el día 22 del mes de
Mesore. Su animal
sagrado era el perro, del cual se han hallado numerosas momias.
El sincretismo convirtió a Anubis, junto con Upuaut, en uno de
los generales que acompañó a Osiris en sus viajes civilizadores.
Fuentes:
Egiptologia.org Rosa Thode
Dicc. de Mitología Egipcia de Elisa Castel
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