Ads 468x60px

  • Los Oráculos

    Un lugar de Encuentro con otras dimensiones...

  • Los Oráculos

    Astrologías, Horóscopos Occidental, Lunar-Celta, Egipcio, Árabe, Numerológico, Azteca, Compatibilidades Sexuales ...

  • Los Oráculos

    Calendario Maya, Egipcio, Flores de Bach, Terapias Complementarias y mucho más...

jueves, 19 de abril de 2012

19-Nahual Toj - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Toj
Toj es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.

Nombre del día: Muluk
Nombre Maya K'iche':
TOOJ, TOJ
Nombre  Maya Yucateco:
MULUK (Agua, lluvia)
Nombre Mexica:
ATL (Agua) 
Orientación: Norte
Elemento: Aire
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli, dios viejo y del fuego, Señor del año. Habitaba en el centro del universo. Se le representaba como un anciano arrugado, desdentado y encorvado que en posición sedente cargaba un enorme brasero sobre sus espaldas, mismo que en la época mexica casi ya no se representó, como en este caso. Su edad significaba la experiencia y la sabiduría. Uno de sus símbolos era la cruz de los cuatro rumbos del universo o quincunce, que partían del centro donde él residía.
Orientación Mexica:
Este
Elemento Mexica:
Fuego
Función Espiritual: El fuego, los pagos. Liberarse del pasado.
Misión: Ayudar a los demás pues el Creador lo escucha y atiende sus peticiones por lo que debe volcarse al servicio comunitario.
Regencia: Oído y audición
Equilibrio energético en: Playa y grandes rocas
Colores: rojo y blanco
Piedra: Rubí y Amatista
Metal: Uranio
Af
inidades y Armonías con otros signos:
TOOJ, I'X, KAWOQ, KAAT y AAJ, NOOJ, IMOX y KAAN
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de TOJ
La persona nacida ante el día Aq'ab'al es engendrada en el día
IMOX y su destino lo rige NOOJ.
 


 
IMOX
Concepción
   
   
é
   
AQ'AB'AL
ç
TOJ
è
TZ'IKIN
   
ê
   
   
NOOJ
Destino
   
Su signo de nacimiento Tooj le dará fuerza y calidez a lo largo de su vida. Este día le aporta una combinación de buenas energías que le proporcionan el poder de desarrollar su fortaleza interior o acrecentarla. Esta fuerza lo protege y libera de peligros.
Tooj es el resultado de sus acciones pasadas por la que debe pagar, tanto sean buenas o malas, por lo que debe llevar una vida sin odios ni rencores para una buena evolución espiritual; ya que su energía querrá tomar venganza. Como los pensamientos cobran vida es importante que se abstenga de maldecir ya que puede afectar a los demás y utilizar esa energía para hacer el bien.
La energía de su concepción Imox, le aporta sensibilidad y día a día incrementará su intuición y las revelaciones por medio de los sueños. Este signo es el responsable de sus excentricidades y lo no convencional que a mucha gente le parece una locura. La mano izquierda se alía y cobra una gran fuerza, por lo que podrá aliviar enfermedades o dolores con el poder de la mente. Imox lo vincula con el agua dándole su energía, por lo que sentirá gran bienestar estar en contacto con el mar, ríos, lagos, etc y lo ayudará a mantener un buen equilibrio energético.
La energía
que rige su hemisferio derecho Aq'ab'al  le otorga una apariencia juvenil y lo hará un gran constructor y ejecutor. Se interesará por lo novedoso y las tecnologías de vanguardia, como así también por las artes, la moda con visión de futuro.  Aq'ab'al le aporta muchas oportunidades, el inconveniente será elegir la que más le convenga. No debe precipitarse y es conveniente estudiar con tranquilidad todas las opciones, pero sin dejar pasar las oportunidades.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo es Tz'ikin  lo torna renovador y le saca de situaciones rutinarias y aburridas. También le aporta una gran energía, intuición, lo protege, lo torna visionario y le atrae fortuna. Si bien en el amor está protegido, puede perderse en grandes pasiones y su vida será difícil, ya que puede volverse obsesivo y celoso por lo que deberá controlarse para no sufrir. Si se vuelve negativo es posible que tenga varias relaciones a la vez.
La energía
que rige y proyecta su destino Nooj, es el símbolo del conocimiento y sabiduría como meta, lo que puede ser logrado a lo largo de su vida. Este signo le impulsará a realizar grandes cruzadas en su vida para los desposeídos y alimentará la gran nobleza que lleva dentro. Este signo hace de su misión en la vida sea una experiencia maravillosa y digna.
Simbolismo: Significa Tojil, deidad del Sol, pago, ofrenda o multa. Es el fuego del espíritu del Ajaw. Corazón del cielo y Corazón de la tierra. La gota de lluvia es la que atrae vida. Es un día para ofrecer nivelación con la justicia, la vida y la esperanza. Día para pagar por nuestras vidas, los beneficios y para liberarnos de lo negativo. Toj es el signo del pago, quiere decir que es la energía que nos devuelve todo lo positivo o negativo que hemos hecho en nuestras vidas. También es la energía a la que hay que pagarle por los beneficios y pruebas que nos impone, es como el resultado a la ley de causa y efecto. Toj es la fuerza de B’alam Kitze’, quien, en el nuevo amanecer de esta humanidad, dio su ofrenda al padre sol, es decir, una fuerza que trae la luz. Se considera al fuego ceremonial como la representación del padre sol, en este fuego se hacen las peticiones de las necesidades. Este fuego es capaz de curar todas las enfermedades, así como librarnos de cualquier energía negativa que se tenga encima.
P
eticiones en un día Kawoq
: Día de hacer pagos por medio del sagrado Kotz´ij (ceremonia de fuego maya) para estar en paz con el Ajaw, Creador y Formador, naturaleza y el cosmos.
Para agradecer al Ajaw por todo los beneficios, ofrendar por algo que necesitemos y no nos fue dado. Es un día indicado para dar la ofrenda al Tojil. Este día nos otorga una nivelación con la divinidad suprema para que nos juzgue con benevolencia. Asimismo, nos reconcilia con la vida y da esperanza.

Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
To
j día del pago, otorga calidez y el magnetismo. Los Toj son buenos Ajq'ij que deben ofrendan al Tooj cada veinte días. Son guías espirituales intercesores, aportan fuerza y luz espiritual a los hogares, las familias y los pueblos. Son fuertes, respetuosos, les gusta pagar para nivelar con la justicia poseen riquezas energía fértil, carácter moldeable, pueden tener problemas de salud, personales y familiares si no ofrendan cada 20 días. Deben aprender a dominar su impulsividad y su carácter, a no imponer su voluntad pues esto les acarreará problemas en la vida. En general son grandes intermediarios espirituales y bajo este signo se cuentan muchos sacerdotes mayas. Tienen una gran experiencia manejando personas por los que le resulta fácil alcanzar el liderazgo.  La divinidad Tojil que significa fuego sagrado rige este signo, lo que facilita su comunicación con este fuego, uno de los elementos básicos de la naturaleza.
Este signo es cálido, magnético y sensible, pero debe aprender a manejar su energía para no dispersarla. Son grandes atletas, trabajadores, de carácter fuerte, responsables, muy fértiles, hogareños, victimas de pasiones amorosas, vida intensa e impulsivos.  Tienen que aprender a tomarse su tiempo, antes de tomar decisiones. Pueden volverse extremadamente orgullosos y celosos. Su temperamento los impulsa hacia adelante pero siempre necesitan compañía.


Fortalezas:
Las personas nacidas bajo este signo por lo regular tienen grandes virtudes, son buenos agricultores y de energía fértil, de carácter moldeable, fuertes y respetuosas. Poseen bienes materiales, tienen resistencia ante cualquier situación. Pueden fortalecerse en muchos aspectos de la vida y logran la energía del padre sol.

Debilidad o falta:
Las personas nacidas bajo este signo por lo regular son de mal carácter. Tienen la tendencia a ser inconstantes. Poseen riesgos de sufrir problemas y obstáculos en la vida. Son posesivas, inestables destructoras, orgullosas y vanidosas. Pueden ser víctimas de pasiones amorosas.

Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Toj se asocia con el fuego, la tierra y los hongos.


Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 19 de abril de 2012

19-Nahual Toj - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Toj
Toj es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.

Nombre del día: Muluk
Nombre Maya K'iche':
TOOJ, TOJ
Nombre  Maya Yucateco:
MULUK (Agua, lluvia)
Nombre Mexica:
ATL (Agua) 
Orientación: Norte
Elemento: Aire
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli, dios viejo y del fuego, Señor del año. Habitaba en el centro del universo. Se le representaba como un anciano arrugado, desdentado y encorvado que en posición sedente cargaba un enorme brasero sobre sus espaldas, mismo que en la época mexica casi ya no se representó, como en este caso. Su edad significaba la experiencia y la sabiduría. Uno de sus símbolos era la cruz de los cuatro rumbos del universo o quincunce, que partían del centro donde él residía.
Orientación Mexica:
Este
Elemento Mexica:
Fuego
Función Espiritual: El fuego, los pagos. Liberarse del pasado.
Misión: Ayudar a los demás pues el Creador lo escucha y atiende sus peticiones por lo que debe volcarse al servicio comunitario.
Regencia: Oído y audición
Equilibrio energético en: Playa y grandes rocas
Colores: rojo y blanco
Piedra: Rubí y Amatista
Metal: Uranio
Af
inidades y Armonías con otros signos:
TOOJ, I'X, KAWOQ, KAAT y AAJ, NOOJ, IMOX y KAAN
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de TOJ
La persona nacida ante el día Aq'ab'al es engendrada en el día
IMOX y su destino lo rige NOOJ.
 


 
IMOX
Concepción
   
   
é
   
AQ'AB'AL
ç
TOJ
è
TZ'IKIN
   
ê
   
   
NOOJ
Destino
   
Su signo de nacimiento Tooj le dará fuerza y calidez a lo largo de su vida. Este día le aporta una combinación de buenas energías que le proporcionan el poder de desarrollar su fortaleza interior o acrecentarla. Esta fuerza lo protege y libera de peligros.
Tooj es el resultado de sus acciones pasadas por la que debe pagar, tanto sean buenas o malas, por lo que debe llevar una vida sin odios ni rencores para una buena evolución espiritual; ya que su energía querrá tomar venganza. Como los pensamientos cobran vida es importante que se abstenga de maldecir ya que puede afectar a los demás y utilizar esa energía para hacer el bien.
La energía de su concepción Imox, le aporta sensibilidad y día a día incrementará su intuición y las revelaciones por medio de los sueños. Este signo es el responsable de sus excentricidades y lo no convencional que a mucha gente le parece una locura. La mano izquierda se alía y cobra una gran fuerza, por lo que podrá aliviar enfermedades o dolores con el poder de la mente. Imox lo vincula con el agua dándole su energía, por lo que sentirá gran bienestar estar en contacto con el mar, ríos, lagos, etc y lo ayudará a mantener un buen equilibrio energético.
La energía
que rige su hemisferio derecho Aq'ab'al  le otorga una apariencia juvenil y lo hará un gran constructor y ejecutor. Se interesará por lo novedoso y las tecnologías de vanguardia, como así también por las artes, la moda con visión de futuro.  Aq'ab'al le aporta muchas oportunidades, el inconveniente será elegir la que más le convenga. No debe precipitarse y es conveniente estudiar con tranquilidad todas las opciones, pero sin dejar pasar las oportunidades.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo es Tz'ikin  lo torna renovador y le saca de situaciones rutinarias y aburridas. También le aporta una gran energía, intuición, lo protege, lo torna visionario y le atrae fortuna. Si bien en el amor está protegido, puede perderse en grandes pasiones y su vida será difícil, ya que puede volverse obsesivo y celoso por lo que deberá controlarse para no sufrir. Si se vuelve negativo es posible que tenga varias relaciones a la vez.
La energía
que rige y proyecta su destino Nooj, es el símbolo del conocimiento y sabiduría como meta, lo que puede ser logrado a lo largo de su vida. Este signo le impulsará a realizar grandes cruzadas en su vida para los desposeídos y alimentará la gran nobleza que lleva dentro. Este signo hace de su misión en la vida sea una experiencia maravillosa y digna.
Simbolismo: Significa Tojil, deidad del Sol, pago, ofrenda o multa. Es el fuego del espíritu del Ajaw. Corazón del cielo y Corazón de la tierra. La gota de lluvia es la que atrae vida. Es un día para ofrecer nivelación con la justicia, la vida y la esperanza. Día para pagar por nuestras vidas, los beneficios y para liberarnos de lo negativo. Toj es el signo del pago, quiere decir que es la energía que nos devuelve todo lo positivo o negativo que hemos hecho en nuestras vidas. También es la energía a la que hay que pagarle por los beneficios y pruebas que nos impone, es como el resultado a la ley de causa y efecto. Toj es la fuerza de B’alam Kitze’, quien, en el nuevo amanecer de esta humanidad, dio su ofrenda al padre sol, es decir, una fuerza que trae la luz. Se considera al fuego ceremonial como la representación del padre sol, en este fuego se hacen las peticiones de las necesidades. Este fuego es capaz de curar todas las enfermedades, así como librarnos de cualquier energía negativa que se tenga encima.
P
eticiones en un día Kawoq
: Día de hacer pagos por medio del sagrado Kotz´ij (ceremonia de fuego maya) para estar en paz con el Ajaw, Creador y Formador, naturaleza y el cosmos.
Para agradecer al Ajaw por todo los beneficios, ofrendar por algo que necesitemos y no nos fue dado. Es un día indicado para dar la ofrenda al Tojil. Este día nos otorga una nivelación con la divinidad suprema para que nos juzgue con benevolencia. Asimismo, nos reconcilia con la vida y da esperanza.

Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
To
j día del pago, otorga calidez y el magnetismo. Los Toj son buenos Ajq'ij que deben ofrendan al Tooj cada veinte días. Son guías espirituales intercesores, aportan fuerza y luz espiritual a los hogares, las familias y los pueblos. Son fuertes, respetuosos, les gusta pagar para nivelar con la justicia poseen riquezas energía fértil, carácter moldeable, pueden tener problemas de salud, personales y familiares si no ofrendan cada 20 días. Deben aprender a dominar su impulsividad y su carácter, a no imponer su voluntad pues esto les acarreará problemas en la vida. En general son grandes intermediarios espirituales y bajo este signo se cuentan muchos sacerdotes mayas. Tienen una gran experiencia manejando personas por los que le resulta fácil alcanzar el liderazgo.  La divinidad Tojil que significa fuego sagrado rige este signo, lo que facilita su comunicación con este fuego, uno de los elementos básicos de la naturaleza.
Este signo es cálido, magnético y sensible, pero debe aprender a manejar su energía para no dispersarla. Son grandes atletas, trabajadores, de carácter fuerte, responsables, muy fértiles, hogareños, victimas de pasiones amorosas, vida intensa e impulsivos.  Tienen que aprender a tomarse su tiempo, antes de tomar decisiones. Pueden volverse extremadamente orgullosos y celosos. Su temperamento los impulsa hacia adelante pero siempre necesitan compañía.


Fortalezas:
Las personas nacidas bajo este signo por lo regular tienen grandes virtudes, son buenos agricultores y de energía fértil, de carácter moldeable, fuertes y respetuosas. Poseen bienes materiales, tienen resistencia ante cualquier situación. Pueden fortalecerse en muchos aspectos de la vida y logran la energía del padre sol.

Debilidad o falta:
Las personas nacidas bajo este signo por lo regular son de mal carácter. Tienen la tendencia a ser inconstantes. Poseen riesgos de sufrir problemas y obstáculos en la vida. Son posesivas, inestables destructoras, orgullosas y vanidosas. Pueden ser víctimas de pasiones amorosas.

Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Toj se asocia con el fuego, la tierra y los hongos.


Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog