Dioses y
Divinidades del Antiguo Egipto
Asar - Usir - Osiris
"El que pone de manifiesto el Bien"
Representación Jeroglífica:
Nombre egipcio: Asar/Usir
Nombre griego:
Osiris
Representación:
Hombre envuelto en un sudario del que sólo salen
las manos, sujetando los cetros de poder (el
flagelo y el cayado). En casos particulares se
despoja de su apariencia momiforme. Sobre la
cabeza lleva una corona troncocónica flanqueada
por dos plumas a cuya base se añaden, en el
Reino Nuevo, dos ureos, disco solar y dos
cuernos de carnero horizontales y retorcidos
(corona atef ). Tiene la piel pintada de verde o
negro como símbolo de renacimiento. La
manifestación animal de Osiris es poco
frecuente; no obstante, puede aparecer bajo las
formas de cocodrilo, toro negro, garza o
guzanieves, chacal, dos halcones y un gran pez.
Tiene por objeto sagrado el “pilar dyed” y el
estandarte cónico que se representa en el templo
de Abidos y que, según algunos textos, guardaba
la cabeza del dios.
Padre de Horus y esposo de Isis, se le considera
antepasado directo de la realeza. Osiris fué uno
de los dioses más populares e importantes de
todo el panteón egipcio.
Su culto estaba centrado en Abydos y Busiris
donde reemplazó a un antiguo dios local, Andyety
(probablemente un personaje local divinizado)
pero se extendió por todo Egipto. Surgió de
Busiris, en egipcio Per-Usir, que significa
"Templo o casa de Osiris", capital del noveno
nomo del Delta.
El término Osiris es una corrupción griega del
nombre egipcio Asar (Usar, Usir). En el Reino
Nuevo, en los textos funerarios se funde con Ra;
así Osiris es el sol difunto y, en Heracleópolis
Magna, se le denomina Osiris Naref. Otro nombre
por el que se le conoce es Unnefer ("el que pone
de manifiesto el bien"). "Príncipe de los dioses
de la Duat" como dios de la muerte y del Más
Allá, aunque, en un principio era un dios
agrario que fue adoptando rasgos de otros
dioses; genio de los cereales, espíritu de la
vegetación y ante todo dios de la resurrección;
los Textos de los Sarcófagos del Reino Medio lo
identifican con el grano y con el trigo, símbolo
de la semilla que muere para renacer más tarde
en forma de espiga.
Encarnaba la renovación, el renacimiento de la
tierra después de la inundación; Osiris moría en
la estación más seca y renacía tras la retirada
de las aguas de la crecida, mientras que Seth
reinaba entretanto como dios caótico del
desierto. Osiris representa todo lo que renace,
pero sobre todo el Nilo, símbolo de regeneración
y fertilidad, dios de la inundación que conlleva
la victoria de la tierra negra, el limo fértil
con el que se le relacionaba, sobre las zonas de
influencia de Seth, el desierto, las tierras
áridas.
Como se afirma en el Papiro Chester Beatty: "Osiris
es aquel que hace crecer el trigo y la cebada".
En un himno del Reino Nuevo se describe al dios
sosteniendo el universo terrestre, y la crecida
del Nilo no es más que la transpiración de sus
miembros; los cultivos y los monumentos
levantados por el hombre gravitan en su espalda
sin que se queje de una carga tan grande, pero a
veces se mueve y la tierra tiembla.
Por otra parte es un dios-rey; la iconografía
clásica le confiere los atributos de la realeza:
la corona atef, el heqa, atef, el heqa, o cetro
uas, y el nejej, o flagelo, símbolos de poder
supremo. Sin embargo su soberanía tiene como
verdadero dominio el reino de los muertos y
recibía el título de "Toro del Occidente",
siendo el occidente el Más Allá.
Según Plutarco, Osiris era hijo de Nut y Geb;
cuando Ra se enteró de que estaba embarazada, le
dijo a Nut que ningún mes ni ningún año se vería
separada de él; mediante una estratagema, Thot
jugó con Selene y le ganó la séptima parte de
luz de cada día del año, y así Osiris nació en
esos 5 días, que no pertenecían a ningún mes ni
año y que son los días epagómenos; cuenta
también que en el momento de su nacimiento se
oyó una voz proclamando que el dios de la
creación había nacido.
Llegó a ser Rey mítico de Egipto y fue el que
enseñó la civilización por medio de la
amabilidad y la persuasión; enseñó a los hombres
agricultura, estableció un código de leyes e
hizo que los hombres adoraran a los dioses; una
vez civilizada la tierra, marchó a otros países
para seguir con sus enseñanzas, dejando a Isis
como regente. A su vuelta, Seth y sus 72
compañeros hicieron que Osiris se encerrara en
un arca con su forma, que cerraron
inmediatamente; lo echaron al Nilo, en un lugar
cercano a Abydos llamado Nedyt, que lo llevó
hacia sus bocas tanaíticas, hasta Byblos.
Isis fue a buscarlo y lo trajo de vuelta, pero
Seth lo encontró y lo cortó en pedazos, que
esparció por todo Egipto.
Tras recomponer su cuerpo, Isis concibió con él
a su hijo Horus, quien vengó su muerte
gobernando Egipto y desterrando a Seth al
desierto. Osiris no pudo volver a la Tierra y
por eso permanece como dios del mundo inferior.
Al ser Horus identificado con el Faraón vivo,
éste cuando muere se convierte en Osiris, bajo
cuya forma era adorado. Su sucesor, adoptando el
título de Hijo de Horus celebraba y dirigía los
actos funerarios de este "nuevo Osiris".
En el Reino Medio todo muerto se transfiguraba
en Osiris, ya que era un símbolo de
inmortalidad. La inmortalidad de Osiris fue
atribuida en parte al arte de embalsamamiento
llevado a cabo por Anubis, en parte a Isis que
le dio el aliento de vida por medio de sus alas,
y en parte a Horus que abrazó a su padre y le
dio a comer el ojo de Horus.
Su morada celeste era Orión. Representaba al
viento del Norte. Es el dios que preside el
Tribunal del juicio del alma y emite el
veredicto; esta posición la tuvo por haber
muerto como hombre y resucitado como inmortal
gracias a las poderosas palabras de Thot, y su
cuerpo nunca se putrificó; fue la primera momia
y bajo la forma de aj viajó por el Más Allá, de
donde fue Rey y juez de los muertos.
En época tardía la tumba de Osiris se ubicó en
la isla de Biggeh, lugar sagrado llamado por los
griegos el Abatón al que sólo los iniciados
tenían acceso. La idea de que la inmortalidad
sería obtenida siguiendo a Osiris fue
transformada, en tiempos helenísticos en los
misterios osiriacos.
Como dios de los muertos, se representaba con el
cuerpo en forma de momia y con un sudario y
llevando el cayado (heqat) y el azote (mayal) y
un collar menat; lleva la corona atef.
Como dios agrario, tiene la piel de color verde,
verde, que representa el color de la vegetación
y la regeneración; en tumbas del Reino Nuevo se
han encontrado unos moldes con figura de Osiris,
"Osiris vegetantes", que se llenaban de semillas
las cuales, al germinar, indicaban el
renacimiento del difunto en el Otro Mundo.
También se le representaba con el rostro de
color negro o verde, como el de la tierra negra.
Raramente aparece bajo la forma de un pez. Fue
identificado con Andyety de Busiris y Sokar de
Menfis (como Sokar-Osiris), así como con la
estrella Orión. Los griegos lo identificaron con
Dioniso.
Los primeros centros de culto estaban en Abydos,
Bubastis y Mendes. Según el mito, allí en donde
se enterró cada trozo del cuerpo despedazado de
Osiris, los egipcios levantaron un santuario;
Abyidos, donde estaba su cabeza, se convirtió en
el gran templo osiriaco de peregrinación; en
esta ciudad se le conocía por Osiris-Jenti-Amentiu,
"Señor de los Occidentales", al identificarse
con el dios funerario local. En Busiris, de
donde procedía Osiris y era dios principal,
estaba la columna vertebral (identificada con el
pilar dyed); el hombro izquierdo estaba en
Letópolis, siendo Horus el guardián de esta
reliquia. Era adorado en Canopo como jarra con
cabeza humana. Como símbolo de la vida eterna
fue adorado en Abydos y Filé; en la isla de
Biggeh (Abatón), situado al oeste de Filé, había
también una tumba del dios sobre la que Isis
derramaba cada diez días libaciones de leche.
En Abydos el difunto se enterraba en el camino
procesional, o bien se erigía una estela en
representación del difunto; la localidad se
convirtió en centro de peregrinación de los
egipcios, deseosos de construirse una tumba o un
cenotafio cerca de la del dios. La peregrinación
a la ciudad santa debía realizarse en vida o
después de la muerte y para ello los habitantes
del Valle del Nilo la hacían representar en los
muros de sus tumbas.
Su fiesta se celebraba el día 16 del segundo mes
de la estación Ajet; en Abydos se celebraban el
día 11 del mes de Joiak, y el 28 del mes de
Famenoth; en Busiris el día 30 del mes de
Famenoth.
El culto a Osiris apelaba a las emociones del
hombre común y le proporcionaba un medio para
creer que él también podía tener una vida
eterna; de ahí su difusión por todo el país.
En Heliópolis se consideraba a Ra como dios de
los muertos y juez de los difuntos, lo cual
entraba en conflicto con el osirianismo; fue
después cuando Osiris triunfó como soberano y
juez de los difuntos, tanto por motivos
políticos religiosos, como por ser su leyenda
mucho más asequible para el pensamiento del
egipcio.
En tiempos de Ramsés II ya se detecta una
síntesis solar, expresada claramente en la tumba
de Nefertari, en la que se define el "alma
compleja", unión de Osiris y Ra, representada
como momia de carnero y denominada "Osiris quien
reposa en Ra y Ra quien reposa en Osiris".
Fuentes:
Egiptologia.org Rosa Thode
Dicc. de Mitología Egipcia de Elisa Castel
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