Panteón EgipcioDioses y Divinidades del Antiguo EgiptoSosis - Shu"El Vacio, Señor del Aire"
Representación Jeroglífica:
Nombre
egipcio: Shu
Nombre griego: Sos, Sosis Representación: Hombre con pluma de avestruz separando a Nut y Geb o de cuatro plumas segmentadas, un cetro uas y el anj. También aparece como hombre sosteniendo el cielo con sus manos, con una rodilla en tierra. Otras veces en forma de león. Antiguo dios del aire, hijo de Atum, nacido junto con su hermana Tefnut, de la saliva o la masturbación de su padre o bien de su unión con Iusaas y posteriormente de la unión de Atum con su propia sombra. Sus huesos se identifican con las nubes, que servían de escala al rey para subir a los cielos. Era originario de Leontópolis. Es un dios de la luz. También es la personificación de los rayos que llegan de los ojos de Ra, el calor ardiente del sol al mediodía y en el apogeo del verano y la sequedad del aire; también era el ba del dios Jnum. Es la personificación del frío viento del Norte, y el principio vital de todo ser viviente. Se consideraba que era el que posibilitaba al difunto su ascensión al cielo.
Como señor del aire, es la atmósfera que separa
la tierra del cielo, cielo, es el espacio vacío que existe entre el cielo
(Nut) y la Tierra (Geb), el aire y la luz que da lugar a la existencia de
vida y su ocupación eterna era mantener separados el cielo (Nut) y la tierra
(Geb) para que el caos no se apoderara del universo; aunque según Plutarco
lo hizo por orden de Ra. El resultado es que gracias a la creación de ese
espacio intermedio entre el cielo (Nut) y la tierra (Geb) se podía difundir
la luz solar, garantizando así a su padre (Atum-Ra) un espacio diferenciado
que le permite volver a él cada día.
Es príncipe de una parte del Mundo Inferior conocida por Anrut-f. Participaba en el Tribunal del Juicio y dirigía a unos seres agresivos que buscaban al difunto para eliminarlo. Conocía las artes del envenenamiento. Es esposo de Tefnut, con quien compartía el alma como hermano gemelo, hijo de Atum-Ra y padre de Geb y Nut en la Eneada heliopolitana. La conexión con Atum-Ra convierte a Shu en "El hijo de Ra" y, como tal, hermano del faraón. Aparece como un hombre con una pluma de avestruz en la cabeza; en una mano lleva un cetro o el anj; o como hombre con una rodilla en tierra, sosteniendo el cielo con sus manos; los cuatro pilares que sostienen el cielo en los cuatro puntos cardinales fueron llamados "pilares de Shu". Puede aparecer surgiendo por detrás de la tierra, llevando el disco solar sobre su cabeza y con las manos sujetando las bases del disco. A veces aparece en forma de león, una de sus manifestaciones sagradas. En la representación del mito aparece separando a sus hijos Nut y Geb. En el periodo romano Shu fue asociado a Ra. En Tinis se identificó con Onuris y los griegos lo hicieron con Agatodemon. Sus centros de culto están en Heliópolis, Dendera, Dendera, Edfú y Menfis. Dendera fue llamada "Hinu-en Shunefer"; EdfúEdfú de Shu"; y Menfis llevó el nombre de "Palacio de Shu". Según las teorías de Heliópolis Shu sucedió a Ra en el trono, y posteriormente abdicó en favor de su hijo Geb. Según una leyenda durante el reinado de Shu, la serpiente Apofis instigó contra él, tras lo que abandonó la tierra para ascender al cielo y dejó el gobierno en manos de Geb. Shu, su nombre podría derivar de la palabra "sequía". Shu es la raíz de muchas palabras tales como "seco", "rancio", "luz del sol" y "vacío". Su nombre también podría significar "Quien se levanta".
Fuentes:
Egiptologia.org Rosa Thode Dicc. de Mitología Egipcia de Elisa Castel |
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domingo, 22 de abril de 2012
Panteón Egipcio - Dios Shu - Sosis
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Panteón Egipcio - Dios Shu - Sosis
Panteón EgipcioDioses y Divinidades del Antiguo EgiptoSosis - Shu"El Vacio, Señor del Aire"
Representación Jeroglífica:
Nombre
egipcio: Shu
Nombre griego: Sos, Sosis Representación: Hombre con pluma de avestruz separando a Nut y Geb o de cuatro plumas segmentadas, un cetro uas y el anj. También aparece como hombre sosteniendo el cielo con sus manos, con una rodilla en tierra. Otras veces en forma de león. Antiguo dios del aire, hijo de Atum, nacido junto con su hermana Tefnut, de la saliva o la masturbación de su padre o bien de su unión con Iusaas y posteriormente de la unión de Atum con su propia sombra. Sus huesos se identifican con las nubes, que servían de escala al rey para subir a los cielos. Era originario de Leontópolis. Es un dios de la luz. También es la personificación de los rayos que llegan de los ojos de Ra, el calor ardiente del sol al mediodía y en el apogeo del verano y la sequedad del aire; también era el ba del dios Jnum. Es la personificación del frío viento del Norte, y el principio vital de todo ser viviente. Se consideraba que era el que posibilitaba al difunto su ascensión al cielo.
Como señor del aire, es la atmósfera que separa
la tierra del cielo, cielo, es el espacio vacío que existe entre el cielo
(Nut) y la Tierra (Geb), el aire y la luz que da lugar a la existencia de
vida y su ocupación eterna era mantener separados el cielo (Nut) y la tierra
(Geb) para que el caos no se apoderara del universo; aunque según Plutarco
lo hizo por orden de Ra. El resultado es que gracias a la creación de ese
espacio intermedio entre el cielo (Nut) y la tierra (Geb) se podía difundir
la luz solar, garantizando así a su padre (Atum-Ra) un espacio diferenciado
que le permite volver a él cada día.
Es príncipe de una parte del Mundo Inferior conocida por Anrut-f. Participaba en el Tribunal del Juicio y dirigía a unos seres agresivos que buscaban al difunto para eliminarlo. Conocía las artes del envenenamiento. Es esposo de Tefnut, con quien compartía el alma como hermano gemelo, hijo de Atum-Ra y padre de Geb y Nut en la Eneada heliopolitana. La conexión con Atum-Ra convierte a Shu en "El hijo de Ra" y, como tal, hermano del faraón. Aparece como un hombre con una pluma de avestruz en la cabeza; en una mano lleva un cetro o el anj; o como hombre con una rodilla en tierra, sosteniendo el cielo con sus manos; los cuatro pilares que sostienen el cielo en los cuatro puntos cardinales fueron llamados "pilares de Shu". Puede aparecer surgiendo por detrás de la tierra, llevando el disco solar sobre su cabeza y con las manos sujetando las bases del disco. A veces aparece en forma de león, una de sus manifestaciones sagradas. En la representación del mito aparece separando a sus hijos Nut y Geb. En el periodo romano Shu fue asociado a Ra. En Tinis se identificó con Onuris y los griegos lo hicieron con Agatodemon. Sus centros de culto están en Heliópolis, Dendera, Dendera, Edfú y Menfis. Dendera fue llamada "Hinu-en Shunefer"; EdfúEdfú de Shu"; y Menfis llevó el nombre de "Palacio de Shu". Según las teorías de Heliópolis Shu sucedió a Ra en el trono, y posteriormente abdicó en favor de su hijo Geb. Según una leyenda durante el reinado de Shu, la serpiente Apofis instigó contra él, tras lo que abandonó la tierra para ascender al cielo y dejó el gobierno en manos de Geb. Shu, su nombre podría derivar de la palabra "sequía". Shu es la raíz de muchas palabras tales como "seco", "rancio", "luz del sol" y "vacío". Su nombre también podría significar "Quien se levanta".
Fuentes:
Egiptologia.org Rosa Thode Dicc. de Mitología Egipcia de Elisa Castel |
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