Dioses y Divinidades
del Antiguo Egipto
Hepu - Apis
"La Fertilidad"
Representación Jeroglífica:
Nombre egipcio:
Hepu/Hapy
Nombre griego:
Apis
Representación:
Hombre con
cabeza de toro, disco sobre creciente lunar y dos altas plumas.
En las manos lleva el pilar dyed de Osiris, dios con el que se
le fusiona tras su muerte.
Toro negro con patas y vientre blanco, disco solar sobre la
cabeza y/o ureo. En la iconografía tardía lleva la luna.
Dios toro adorado desde el Dinástico Temprano en Menfis. En su
origen era una forma del dios del Nilo Hapi, y dios de la
fertilidad relacionado con la propagación de los rebaños de
ovejas y manadas de vacas. También está relacionado con el dios
Sol, por lo que llevaba entre sus cuernos el disco solar y, a
veces, el ureo.
A partir del Reino Nuevo quedó vinculado al dios Ptah, del que
era su ba. También estuvo vinculado a Osiris como ba (User-Hapi,
o Serapis), así como a Sokar. Era símbolo de la fecundidad del
suelo y del poder germinativo y procreador. Nació como fruto de
un rayo solar que fecundó a Isis en forma de una vaca. Vivía en
los establos del templo de en Menfis y se le proveía de un harén
de vacas sagradas, de un harén de vacas sagradas, que a su vez
simbolizaban las 7 Hathor.
En época tardía se convierte en dios de los muertos, llevando al
difunto a la tumba y ayudándole y protegiéndole para que éste
controle los cuatro vientos del Más Allá. Compartió con el toro
Bujis el poder de profetizar, ya que algunas características de
su comportamiento podían ser entendidas como signos y dar lugar
a múltiples interpretaciones; los autores clásicos nos hablan de
predicciones como la de la muerte de Germánico.
No todos los toros podían ser adorados como Apis, tenían que
tener 29 marcas especiales, aunque las más importantes eran dos
manchas, una en forma de buitre, en el lomo, y otra, en forma de
escarabajo, en la lengua; otras son las patas de color blanco,
al igual que su vientre; la cola debía tener pelos dobles y
estar partida en dos; en la frente debía tener una mancha blanca
en forma de triángulo o de diamante.
En el Reino Nuevo, a su
muerte se le embalsamaba y enterraba en el
Serapeo de Sakkara; su madre también era
enterrada con él. En cualquier caso el toro no
podía vivir mas de 25 años. Si alcanzaba esta
edad era ahogado.
Amiano Marcelino, historiador griego de finales
del siglo IV d.C, relata que el toro siempre
debía morir ahogado, ya que como dios que era no
podía morir de muerte natural. Cuando el toro
moría, el sacerdote de Ptah era el encargado de
localizar otro que cumpliese los requisitos. Su
ajuar funerario constaba de pequeños ushebtis en
forma de vaca. Las sepulturas más antiguas que
se han encontrado datan del Reino Nuevo. Había
representaciones humanas de los toros Apis que
eran una especie de minotauros.
En época tardía es asociado a Atum-Ra, como Apis-Atum,
y a Horus. Se le dedicaron dos fiestas; una de
carácter agrícola, para que los campos dieran
sus frutos, en la que el Rey y el toro se
asociaban haciendo una carrera, rito de
fertilidad consistente en pisotear una parcela
de tierra cultivable; este rito fue incorporado
a la serie de fiestas jubilares destinadas a
regenerar el poder real; y otra fiesta era la
visita que Apis hacía a su vecino el toro Mnevis.
Su culto fue trasplantado a Alejandría,
difundiéndose entre griegos y romanos y llegando
a ser uno de los más populares.
Representaba la manifestación en la tierra del
dios Ptah y en Menfis era llamado "Primavera de
Ptah". En una estela que actualmente se
encuentra en el Museo Vaticano se le presenta
como el ka de Ptah. El texto dice:
"Loado sea tu ka. Ptah tu que te encuentras al
sur del muro, dios de bella faz, señor de la
vida en la 2 Tierras, tu que das la vida, la
salud, la fuerza y el don de una tranquila
madurez. ¡Que mis ojos puedan ver siempre tu
rostro!, Thot es tu hijo, así como Apis vivo"
Fuentes:
Egiptologia.org Rosa Thode
Dicc. de Mitología Egipcia de Elisa Castel
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