Ra-Re - Helios
"El León"
Representación Jeroglífica:
Nombre egipcio:
Ra/Re
Nombre griego:
Helios
Representación:
Hombre con cabeza de halcón o de carnero, tocado
con un disco solar y ureo. Cuando figura con
cabeza de carnero tiene dos cuernos horizontales
retorcidos. Bajo su manifestación animal se
presenta como un halcón, carnero, pájaro benu y
quizá un saltamontes. También puede tener forma
de gato, de león o de toro Merur, considerado el
ba de Ra. Igualmente es un icneumón, una
mangosta o un escarabajo (bajo la forma de Jepri).
La esfinge tiene también un marcado carácter
solar.
Dios que representa el sol del mediodía, en su
máximo esplendor. En los primeros tiempos era la
figura más importante del Mundo Inferior; se
decía que cada noche viajaba por él bajo la
forma de Auf-Ra, el sol poniente.
Para viajar por el cielo se creía que lo hacía
en barca de Oriente a Occidente en un viaje de
24 horas; de día era una barca conocida como "Mandjet";
por la noche viaja en una barcaza pequeña
llamada "Mensenktet"; según los momentos del
viaje, se manifestaba en tres entidades
diferentes: al amanecer era Jepri; al mediodía,
Horajti y al anochecer, Atum. Al morir, al
atardecer, Ra adoptaba la forma de un carnero (Auf-Ra)
y se introducía en la boca de la diosa del
cielo, Nut, atravesaba por la noche su cuerpo y
en este trayecto luchaba con la serpiente Apofis,
que habitaba en las profundas aguas de Nun e
intentaba impedir la salida del nuevo día. Era
la eterna lucha entre la luz y la oscuridad, y
si Apofis venciese alguna vez volvería a reinar
el caos y la oscuridad sobre el mundo.
Durante el viaje nocturno Upuaut (Ofois) viajaba
en la popa de la barca como "abridor de
caminos". Durante las 12 horas de oscuridad el
dios visitaba las 12 regiones del Duat,
habitadas por monstruos terribles que intentaban
detener el avance de la barca. Ra renacía cada
mañana como un nuevo sol.
Era poseedor de cuatro facultades: Hu (el gusto
y la palabra), Maa (la visión), Sedyem (el oído)
y Sia (el entendimiento y el tacto) y catorce
kas: Dyefa (Ayefa) (Abundancia), Aju
(Estrépito), Dyehen(Resplandor), Heka (Magia),
Hu (Alimentación), Iri (Producción de
alimentos), Nejt (Victoria), Pesedy
(Luminosidad), Shemes (Fidelidad), Shepes
(Gloria), Seped (Habilidad), Uas (Honor), Udy
(Prosperidad), User (Vigor). Hay quien da en vez
de Uas a Hu (Brillantez).
Recibía el nombre de "El León" en la Eneada. Sus
radiaciones se personificaron en entidades
femeninas que podían ser portadoras de muerte;
estas hijas eran también sus ojos; el ojo de Ra
es el poder vengativo del dios contra la
humanidad y se asociaba a las llamadas "diosas
peligrosas" (Sejmet, Tefnut o Hathor).
En el Reino Antiguo es el "Gran Dios" anónimo,
rector del primer tribunal de ultratumba, cuya
competencia se extiende a todos los muertos. Es
el primitivo juez del difunto antes del
desarrollo de la religión osiriana. Desde la V
Dinastía llegó a ser el dios oficial de los
faraones. Protector de reyes y dios jefe del
Estado; el Faraón era el hijo del Sol y también
su encarnación; esta identificación fue
reforzada por los títulos reales. Desde la XII
Dinastía se le asoció a Amón de Tebas (y con
otros muchos dioses, a partir del Primer Período
Intermedio, excepto Ptah) como Amón-Ra. Aparece
también junto a Osiris, como dios de la
resurrección y la vida, transformando incluso su
nombre, que pasa a ser Ra-hetep-em-Usir ("Ra que
reposa en Osiris"). En Heliópolis se consideraba
a Ra como dios de los muertos y juez de los
difuntos, lo cual entraba en conflicto con el
osirianismo; fue después cuando Osiris triunfó
como soberano y juez de los difuntos.
En tiempos de Ramsés II ya se detecta una
síntesis solar, expresada claramente en la tumba
de Nefertari, en la que se define el "alma
compleja", unión de Osiris y Ra, representada
como momia de carnero y denominada "Osiris quien
reposa en Ra y Ra quien reposa en Osiris".
Los textos del Reino Nuevo evocan la balanza con
la que él pesa la conciencia de los difuntos.
Sin embargo este papel funerario jamás eclipsó
las otras prerrogativas de Ra, limitado en su
extensión por la influencia creciente de las
concepciones osiriacas. Apareció sobre la colina
primigenia, rechazando el caos mediante la luz y
el calor; algunas tradiciones le hacen creador
de los hombres, surgidos de sus lágrimas, y de
los dioses. También representa la fertilidad y
el poder germinativo, apareciendo bajo el
aspecto del toro Mnevis, (Mer-ur), o con forma
de carnero.
Es el rey del mundo, el que dio las directrices
–a Maat- por las que el mundo había de regirse.
Según el Papiro de Turín, Ra, además de creador
del mundo, fue también Primer Señor de Egipto.
No sin combates y con la ayuda de Horus,
establece su dominio sobre las regiones del
Norte. Después, desengañado de los hombres y no
deseando habitar la tierra, puso al dios Thot en
su lugar, naciendo así la luna y montó sobre el
lomo de la vaca celeste (Nut convertida en la
vaca Mehet-Urt) quien le lanza al cielo donde
establecerá su retiro.
En tanto que demiurgo no se le conocen ni padres
ni esposa, aunque algunos textos le hacen hijo
de Nun y Naunet. Textos de la Baja Época le
asignan una compañera, Raet-Taui, y una madre,
Neith. También aparecen como progenitoras suyas
las diosas madre en forma de vaca.
Se le representa como hombre con cabeza de
halcón, coronado con el disco solar rodeado por
el ureo, sosteniendo el anj y un cetro. En esta
representación toma la forma de Ra-Harajti, el
sol del mediodía y asi fue adorado en Heliópolis.
A veces aparece andando y otras sentado en un
trono. También puede aparecer como faraón,
representación asociada a su papel de demiurgo
ya que es considerado el primer faraón, o
carnero, si bien esta última representación está
mas asociada a Amón-Ra.
Se le asoció a grandes dioses cuando se quiso
ampliar localmente el papel de estos; a Horajti
del que tomó la cabeza de halcón; luego se unió
a Horus y, desde la V Dinastía, a Amón y a otros
muchos dioses del panteón. El obelisco era un
objeto de su culto ya que simbolizaba un haz de
rayos solares. En los templos del Reino Antiguo
era adorado a cielo abierto. Fue venerado
especialmente en Heliópolis; tenía en Abu Gurab
un templo dedicado por el faraón Niuserra.
El día 19 del mes de Farmuti se celebraba la
fiesta de Ra en su barca. Su festival se
celebraba el día 19 del mes de Thot, junto con
Nut. El testimonio más antiguo de la aparición
de su culto lo encontramos en el nombre de Horus
del Faraón Nebra ("Ra es el señor"). Micerino se
presenta como Hijo de Ra y este título será
ostentado en el protocolo real por sus
sucesores. El término Ra se aplicó inicialmente al Sol, como
astro, y posteriormente al dios en su asociación
a la creación.
Fuentes:
Egiptologia.org Rosa Thode
Dicc. de Mitología Egipcia de Elisa Castel
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