Ads 468x60px

  • Los Oráculos

    Un lugar de Encuentro con otras dimensiones...

  • Los Oráculos

    Astrologías, Horóscopos Occidental, Lunar-Celta, Egipcio, Árabe, Numerológico, Azteca, Compatibilidades Sexuales ...

  • Los Oráculos

    Calendario Maya, Egipcio, Flores de Bach, Terapias Complementarias y mucho más...

jueves, 19 de abril de 2012

06-Nahual Ajmaj - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Ajmaq

Ajmaq es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: K’ib’
Nombre Maya K'iche': Ajmaq,
Nombre  Maya Yucateco:
Cib (Guerrero, Concha de Mar, Alma, Buitre)
Nombre Mexica: Cozcacuauhtli  (Buitre Real, Zopilote,
)
Orientación: Oeste
Elemento: Tierra
Deidad Asociada Calendario Mexica:  Itzpapalotl (De "itztili", obsidiana, y "papálotl", mariposa, ya que en sus alas lleva navajas de obsidiana), era una terrible diosa con apariencia de esqueleto, que gobernaba sobre el mundo del paraíso de Tomoanchan. Comanda las Tzitzimime y es la compañera de Mixcóatl. Se la consideraba el arquetipo colectivo de la anciana sabia y de la bruja poderosa. También diosa de la inmundicia y comedora de los "pecados".
Orientación Mexica:
Sur
Elemento Mexica:
Agua
Función Espiritual:
Búsqueda de la expresión y su transmisión. Alcanzar un balance en lo espiritual.
Destino: El perdón y el servicio. Vencer la dualidad. Profundizar el conocimiento de la naturaleza humana. Aprender del pasado,experimentar nuevas posibilidades y compartirse.
Regencia: órganos genitales y el aura
Equilibrio energético en: grutas, cavernas, arroyos y mar.
Color: Gris, negro y blanco
Piedra: Perla, diamante
Metal: Platino, Plomo
Afinidades y Armonías con otros signos: Ajmaq, B'at'z, Imox, Keme y Ee, Ajpu, K'at, Q'anil
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Ajmaq.
Las personas que nacen en este día es fecundada ante el signo Q'anil y su signo de destino es K’at.


 
Q'anil
Concepción
   
   
é
   
Tz'i
ç
Ajmaq
è
I'q
   
ê
   
   
K'at
Destino
   
El signo de Ajmaq le otorga al nativo una gran dosis de curiosidad. Su vida presente es consecuencia directa de las anteriores y esta nueva oportunidad es para reencontrar el camino hacia su misión en la vida, el dilema es no perderse en la ilusión del mundo material. Signo que favorece los cambios. La vida le brindará muchos llamados de atención, pero en el fondo de su ser es el signo que tiene más claro el propósito de su vida, lo que no significa que sea fácil seguir ese rumbo. Su mayor poder estriba en la fuerza interna y en su capacidad de control aunque cualquier situación lo que aumenta su dilema y misterio frente a los demás.
La energía de su concepción Q'anil,  le proporciona una semilla que germinará en un proyecto lento pero seguro en cualquier ámbito de su vida. Siente una obligación especial por los niños y las plantas, siendo esto muy propicio para su balance entre acción y reacción. La relación con sus hijos, si la tiene, será difícil, ya que le resulta más fácil proyectarse y llevarse mejor con hijos ajenos. Gran disposición para planear proyectos y realizarlos.
La energía
de su hemisferio derecho Tz'i, indica una inclinación a la ley material muy beneficiosa. De acuerdo a lo expresado puede obtener buenos resultados en la banca y las finanzas. Puede ser un buen consultor profesional y excelente abogado litigante. Su mano derecha tiene el poder y la autoridad de curar cualquier enfermedad orgánica, y puede especializarse en medicinas complementarias.
La energía
de su hemisferio izquierdo I'q, se manifiesta como catalizador de la profundidad de la mente, lo cual le aporta mucha inteligencia pero con inclinación a ser temáticos. Es impulsado hacia los misterios y la espiritualidad, provocando una mente expansiva y una conciencia universal.
La energía de su
destino K'at, es la que pone las pruebas pruebas y los enredos, es la energía que lo proyecta al futuro, pero con incertidumbre. El trabajo es aprender de todos los enredos y fuertes experiencias que le tocan vivir. La curiosidad de Ajmaq y la red de K'at  son una alianza difícil de controlar, pero debe hacerlo si no quiere terminar en problemas que no son propios. Si despierta su conciencia será un servidor público con mucha conciencia social y un buen balance espiritual y transformarse en el defensor del pueblo.
Simbolismo: Es el perdón y el pecado, dualidad entre la oscuridad de la tierra y el primer rayo de luz. Este día atrae una energía que es la madre de los errores, las ofensas, las irresponsabilidades ante Ajaw (formador y creador), y ante cualquier manifestación de vida y creación. El día evoca a los abuelos, los antepasados, la Madre Tierra en su manifestación de protectora de la humanidad, que siempre perdona. Es la dulce miel, Ajmaq maneja la armonía y la desarmonía, la palabra, el mensaje, los linajes ancestrales, la energía que se manifiesta como cuerpo áurico. Ajmaq es el principio de voluntad, el desarrollo de la conciencia de todos los elementos y seres vivos de la Madre Naturaleza. Hace referencia a fuerzas morales, el perdón, introspección y la penitencia.
La energía de Ajmaq la autoridad, representa la experiencia, la virtud del largo transitar en la vida, su figura es la vejez y ancianidad como sabiduría.
Representa la expansión de la conciencia y la evolución del ser, marca a los nacidos en este día con bendiciones para entender y comprender su linaje espiritual.
El Ajmaq es espíritu de los abuelos. El Maq es una cortina de humo o velo que se oculta ante la presencia del Ajaw.
Peticiones en un día Ajmaq: En la antigüedad era un día de guardar, en que se reflexionaba sobre nuestros actos y sus consecuencias, fueran estas conscientes o inconscientes. Solo se salía para realizar ofrendas o pedir perdón a los afectados, concurrir a las ceremonias y a escuchar las tradiciones. Se reflexionaba sobre lo vivido en general, y en especial el último winal (ciclo de 20 días), era una forma de mantener el equilibrio en el mundo maya clásico. Se pedía perdón a la Madre Tierra por los abusos y se daba gracias por beneficios recibidos. Día en que los Grandes Sabios impartían sus enseñanzas a toda la comunidad. En este día se profundiza en el propósito y rumbo de nuestra vida, surgen preguntas, cuestionamientos y misterios de la expresión como seres individuales.
Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar para alcanzar su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
Ajmaq, esperanza de una larga vida, gozan de buena salud; son analíticos, astutos, reservados y sagaces.
Maq son las siete vergüenzas; orgullo, ambición, mentira, crimen, ingratitud, ignorancia y envidia. El Ajmaq tiene la virtud de ir lentamente por la vida y alcanzar sus propósitos. Son de carácter fuerte y se enojan con rapidez. Dualidad entre la curiosidad y la prudencia, es por ello que no es difícil verlos atrapados en vicios.
Son impenetrables en su esencia, aparentemente abiertos y gustan de la sinceridad, aunque  echan sus culpas a otros, para no hacerse cargo, en el fondo se sienten inseguros. Su mayor lucha es aceptar las faltas de los demás, normalmente tienen una larga vida, lo que les permite aprender y experimentar nuevas posibilidad y maneras de vivir su vida. Pueden volverse drásticos y quedar atrapados en el fundamentalismo religioso. Son dulces y sagaces para enamorar. Tienen muchas y largas relaciones amorosas en su vida.
Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: sacerdotes mayas, corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas; sobresalen en ciencias sociales, como chefs, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.
Peticiones en un día
Tzikin: En la tradición yucateca Cib es la candela, y se dice que esta tradición fue creada en este día, representa la luz interior, la chispa divina que brilla en nuestro interior. Se pide para que no haya guerras, para evitar confrontaciones personales o colectivas y robos, para curación de toda dolencia, en especial las de transmisión sexual, para fortalecer lo material y espiritual, expulsar a los espíritus de la mala muerte, las energías o pensamientos negativos y las calumnias. Pedir por los padres y por el alma de los abuelos. Para desatar los malos amores que son por fuerza u obligados.
Fortalezas
Las personas nacidas en este día poseen fortaleza para resolver los problemas, actúan con prudencia, son talentosas para relacionarse con todo tipo de personas, dominan la fuerza cósmica, son analíticas, calladas, astutas y reconocen los actos que realizan. Piden inteligencia y buen camino a las Abuelas y abuelos que ya han regresado a la verdad y son fortalecidas en lo material y lo espiritual. Son silenciosas, sagaces, alcanzan lo que se proponen, prudentes, sabias, equilibradas, valientes, dulces, enamoradizas, y tienen larga vida y salud.
Debilidad o falta
Las personas nacidas en este día culpan a otras personas de sus desdichas y poseen conductas negativas. Son hipersensibles, indisciplinadas, mentirosas, celosas, irresponsables, de carácter fuerte, inclinadas a los vicios, causan problemas en el hogar, tienden a la infidelidad y se enojan con facilidad.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión en esta vida.
"Palabras del POPOL WUUJ (Pop Vuh):"OH TU TZ'AQOL, B'ITOL. MIRANOS, NO NOS DEJES, NO NOS DESEMPARES, OH DIÓS". 
Animal correspondiente al nahual
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Ajmaq se asocia con el Búho, Abeja e insectos.
 
Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

1 comentarios:

Unknown dijo...

Que significado tiene el búho

Publicar un comentario

jueves, 19 de abril de 2012

06-Nahual Ajmaj - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Ajmaq

Ajmaq es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: K’ib’
Nombre Maya K'iche': Ajmaq,
Nombre  Maya Yucateco:
Cib (Guerrero, Concha de Mar, Alma, Buitre)
Nombre Mexica: Cozcacuauhtli  (Buitre Real, Zopilote,
)
Orientación: Oeste
Elemento: Tierra
Deidad Asociada Calendario Mexica:  Itzpapalotl (De "itztili", obsidiana, y "papálotl", mariposa, ya que en sus alas lleva navajas de obsidiana), era una terrible diosa con apariencia de esqueleto, que gobernaba sobre el mundo del paraíso de Tomoanchan. Comanda las Tzitzimime y es la compañera de Mixcóatl. Se la consideraba el arquetipo colectivo de la anciana sabia y de la bruja poderosa. También diosa de la inmundicia y comedora de los "pecados".
Orientación Mexica:
Sur
Elemento Mexica:
Agua
Función Espiritual:
Búsqueda de la expresión y su transmisión. Alcanzar un balance en lo espiritual.
Destino: El perdón y el servicio. Vencer la dualidad. Profundizar el conocimiento de la naturaleza humana. Aprender del pasado,experimentar nuevas posibilidades y compartirse.
Regencia: órganos genitales y el aura
Equilibrio energético en: grutas, cavernas, arroyos y mar.
Color: Gris, negro y blanco
Piedra: Perla, diamante
Metal: Platino, Plomo
Afinidades y Armonías con otros signos: Ajmaq, B'at'z, Imox, Keme y Ee, Ajpu, K'at, Q'anil
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Ajmaq.
Las personas que nacen en este día es fecundada ante el signo Q'anil y su signo de destino es K’at.


 
Q'anil
Concepción
   
   
é
   
Tz'i
ç
Ajmaq
è
I'q
   
ê
   
   
K'at
Destino
   
El signo de Ajmaq le otorga al nativo una gran dosis de curiosidad. Su vida presente es consecuencia directa de las anteriores y esta nueva oportunidad es para reencontrar el camino hacia su misión en la vida, el dilema es no perderse en la ilusión del mundo material. Signo que favorece los cambios. La vida le brindará muchos llamados de atención, pero en el fondo de su ser es el signo que tiene más claro el propósito de su vida, lo que no significa que sea fácil seguir ese rumbo. Su mayor poder estriba en la fuerza interna y en su capacidad de control aunque cualquier situación lo que aumenta su dilema y misterio frente a los demás.
La energía de su concepción Q'anil,  le proporciona una semilla que germinará en un proyecto lento pero seguro en cualquier ámbito de su vida. Siente una obligación especial por los niños y las plantas, siendo esto muy propicio para su balance entre acción y reacción. La relación con sus hijos, si la tiene, será difícil, ya que le resulta más fácil proyectarse y llevarse mejor con hijos ajenos. Gran disposición para planear proyectos y realizarlos.
La energía
de su hemisferio derecho Tz'i, indica una inclinación a la ley material muy beneficiosa. De acuerdo a lo expresado puede obtener buenos resultados en la banca y las finanzas. Puede ser un buen consultor profesional y excelente abogado litigante. Su mano derecha tiene el poder y la autoridad de curar cualquier enfermedad orgánica, y puede especializarse en medicinas complementarias.
La energía
de su hemisferio izquierdo I'q, se manifiesta como catalizador de la profundidad de la mente, lo cual le aporta mucha inteligencia pero con inclinación a ser temáticos. Es impulsado hacia los misterios y la espiritualidad, provocando una mente expansiva y una conciencia universal.
La energía de su
destino K'at, es la que pone las pruebas pruebas y los enredos, es la energía que lo proyecta al futuro, pero con incertidumbre. El trabajo es aprender de todos los enredos y fuertes experiencias que le tocan vivir. La curiosidad de Ajmaq y la red de K'at  son una alianza difícil de controlar, pero debe hacerlo si no quiere terminar en problemas que no son propios. Si despierta su conciencia será un servidor público con mucha conciencia social y un buen balance espiritual y transformarse en el defensor del pueblo.
Simbolismo: Es el perdón y el pecado, dualidad entre la oscuridad de la tierra y el primer rayo de luz. Este día atrae una energía que es la madre de los errores, las ofensas, las irresponsabilidades ante Ajaw (formador y creador), y ante cualquier manifestación de vida y creación. El día evoca a los abuelos, los antepasados, la Madre Tierra en su manifestación de protectora de la humanidad, que siempre perdona. Es la dulce miel, Ajmaq maneja la armonía y la desarmonía, la palabra, el mensaje, los linajes ancestrales, la energía que se manifiesta como cuerpo áurico. Ajmaq es el principio de voluntad, el desarrollo de la conciencia de todos los elementos y seres vivos de la Madre Naturaleza. Hace referencia a fuerzas morales, el perdón, introspección y la penitencia.
La energía de Ajmaq la autoridad, representa la experiencia, la virtud del largo transitar en la vida, su figura es la vejez y ancianidad como sabiduría.
Representa la expansión de la conciencia y la evolución del ser, marca a los nacidos en este día con bendiciones para entender y comprender su linaje espiritual.
El Ajmaq es espíritu de los abuelos. El Maq es una cortina de humo o velo que se oculta ante la presencia del Ajaw.
Peticiones en un día Ajmaq: En la antigüedad era un día de guardar, en que se reflexionaba sobre nuestros actos y sus consecuencias, fueran estas conscientes o inconscientes. Solo se salía para realizar ofrendas o pedir perdón a los afectados, concurrir a las ceremonias y a escuchar las tradiciones. Se reflexionaba sobre lo vivido en general, y en especial el último winal (ciclo de 20 días), era una forma de mantener el equilibrio en el mundo maya clásico. Se pedía perdón a la Madre Tierra por los abusos y se daba gracias por beneficios recibidos. Día en que los Grandes Sabios impartían sus enseñanzas a toda la comunidad. En este día se profundiza en el propósito y rumbo de nuestra vida, surgen preguntas, cuestionamientos y misterios de la expresión como seres individuales.
Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar para alcanzar su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
Ajmaq, esperanza de una larga vida, gozan de buena salud; son analíticos, astutos, reservados y sagaces.
Maq son las siete vergüenzas; orgullo, ambición, mentira, crimen, ingratitud, ignorancia y envidia. El Ajmaq tiene la virtud de ir lentamente por la vida y alcanzar sus propósitos. Son de carácter fuerte y se enojan con rapidez. Dualidad entre la curiosidad y la prudencia, es por ello que no es difícil verlos atrapados en vicios.
Son impenetrables en su esencia, aparentemente abiertos y gustan de la sinceridad, aunque  echan sus culpas a otros, para no hacerse cargo, en el fondo se sienten inseguros. Su mayor lucha es aceptar las faltas de los demás, normalmente tienen una larga vida, lo que les permite aprender y experimentar nuevas posibilidad y maneras de vivir su vida. Pueden volverse drásticos y quedar atrapados en el fundamentalismo religioso. Son dulces y sagaces para enamorar. Tienen muchas y largas relaciones amorosas en su vida.
Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: sacerdotes mayas, corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas; sobresalen en ciencias sociales, como chefs, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.
Peticiones en un día
Tzikin: En la tradición yucateca Cib es la candela, y se dice que esta tradición fue creada en este día, representa la luz interior, la chispa divina que brilla en nuestro interior. Se pide para que no haya guerras, para evitar confrontaciones personales o colectivas y robos, para curación de toda dolencia, en especial las de transmisión sexual, para fortalecer lo material y espiritual, expulsar a los espíritus de la mala muerte, las energías o pensamientos negativos y las calumnias. Pedir por los padres y por el alma de los abuelos. Para desatar los malos amores que son por fuerza u obligados.
Fortalezas
Las personas nacidas en este día poseen fortaleza para resolver los problemas, actúan con prudencia, son talentosas para relacionarse con todo tipo de personas, dominan la fuerza cósmica, son analíticas, calladas, astutas y reconocen los actos que realizan. Piden inteligencia y buen camino a las Abuelas y abuelos que ya han regresado a la verdad y son fortalecidas en lo material y lo espiritual. Son silenciosas, sagaces, alcanzan lo que se proponen, prudentes, sabias, equilibradas, valientes, dulces, enamoradizas, y tienen larga vida y salud.
Debilidad o falta
Las personas nacidas en este día culpan a otras personas de sus desdichas y poseen conductas negativas. Son hipersensibles, indisciplinadas, mentirosas, celosas, irresponsables, de carácter fuerte, inclinadas a los vicios, causan problemas en el hogar, tienden a la infidelidad y se enojan con facilidad.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión en esta vida.
"Palabras del POPOL WUUJ (Pop Vuh):"OH TU TZ'AQOL, B'ITOL. MIRANOS, NO NOS DEJES, NO NOS DESEMPARES, OH DIÓS". 
Animal correspondiente al nahual
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Ajmaq se asocia con el Búho, Abeja e insectos.
 
Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Que significado tiene el búho

Publicar un comentario

Buscar este blog