Dioses y Divinidades
del Antiguo Egipto
Hor-Hur - Horus
“El
Distante”, “El Elevado”
Representación
Jeroglífica:
Nombre egipcio: Hor -
Hur
Nombre griego:
Horus.
Representación:
Halcón u hombre con cabeza de halcón. Niño que se
introduce un dedo de la mano en la boca.
La primera
vez que aparece con aspecto de hombre y con cabeza
humana es en la dinastía III (Louvre E.25982). Lleva la
doble corona o la corona atef, aunque también está
representado con la corona blanca o la hemhem.
Bajo
su apariencia animal lo encontramos, principalmente,
como un halcón o un león (Harmajis), pese a que puede
verse en sus numerosas manifestaciones adoptando otras
formas.En un principio es un dios celeste; es el dios
real más antiguo que tuvo forma de halcón. La doctrina
antigua decía que tenía por ojos al sol y a la luna,
pero los sacerdotes de Heliópolis adjudicaron el sol a
Ra, quedando el ojo de Horus como la luna. En los Textos
de las Pirámides se le identifica con el cielo oriental,
mientras que Thot lo es con el occidental; así pues, es
el señor de la montaña por donde el sol se asoma cada
mañana.
Inicialmente era hijo de Hathor, pero este
papel fue posteriormente adoptado por Isis. Cuando el
culto de Osiris adquirió importancia, Horus se convirtió
en hijo de Osiris; se identifica con el rey vivo y el
rey muerto pasa a ser Osiris.
Osiris, Isis y Horus
fueron la tríada más importante de dioses. En el Libro
de los Muertos Horus, bajo su forma de Haroeris, tiene
cuatro hijos (Amset, Hapy, Duamutef y Kebehsenuf) que
son sus potencias de manifestación y que ayudan al
Faraón a ascender al cielo
En la mitología egipcia,
cuando Horus llegó a la mayoría de edad, se dispuso a
luchar contra Seth para recuperar el trono de su padre;
estos hechos son recogidos en varios textos que cada vez
más van complicándose; algunos de ellos son cuentos que
tienden a mostrar la rivalidad existente entre Osiris y
Ra; otros provienen de libros funerarios o himnos, pero
siempre presentan una versión incompleta de la leyenda;
así, Horus perdió el ojo izquierdo (la luna) en su
batalla contra Seth, y éste perdió los testículos; Horus
recuperó su ojo y se lo ofreció como talismán a su padre
Osiris para devolverle la vista. También Horus perdió
sus manos, cortadas por Isis a causa de Seth; una vez
recuperadas, estas se conservaron en Hieracómpolis,
ciudad que le fue otorgada por Ra, en la que recibió
como asociados a sus hijos Duamutef y Kebehsenuf.
En
el juicio de Heliópolis se reconoce el derecho de Horus
a suceder a Osiris; según la leyenda menfita, gracias a
Geb, Horus y Seth se pusieron de acuerdo sobre su reino;
Seth se quedó como dios del Alto Egipto y Horus del Bajo
Egipto. Posteriormente Horus se quedó con todo Egipto,
mientras que Seth se quedó como dios del desierto y de
los pueblos extranjeros. Se representa así, el combate
entre la fertilidad del Nilo (Osiris) y la aridez del
desierto (Seth). Tras suceder a su padre, dejó el
gobierno a los reyes míticos, a los que la tradición
denomina "Shemsu-Horus" o seguidores de Horus. También
desempeña un papel primordial como dios sanador, ya que
no tiene nada que temer de los animales peligrosos.
Es dios titular del mes de Paini. Su nombre se asoció a
los planetas Júpiter y Saturno bajo las denominaciones
de Hor-up-shet y Hor-p-ka.
Presenta varias formas,
según sus cometidos: Como Horus el Niño es el heredero
real, el sol que renace cada día y se convertirá en el
Harpócrates; como Harsiese encarnaba al joven triunfante
y era Horus, hijo de Osiris e Isis; como Horus Iunmutef
juega un importante papel en el mundo funerario y se le
representa como un sacerdote sem, con la coleta de la
infancia; como Horus de Edfú (Horus Behedety, "el que
abre los cuerpos"), identificado con el sol en su
plenitud, con el disco solar alado, y esposo de Hathor
(En esta localidad aparece como hijo de Ra luchando y
venciendo a sus enemigos); como Harmajis, identificado
con el Horus en el Horizonte, emergía junto a Ra de la
colina heliopolitana; como Horajti es el "Horus del
Horizonte"; como Haroeris, Hor Marti u Horjenti Irti, es
Horus el Viejo, dios astral y guerrero, destructor de
Seth; otros nombres que recibe son Harsomtus y
Panebtaui. Es además Harendotes, el Horus guerrero que
castró a Seth en la batalla que mantuvo con él, vengando
a su padre Osiris.
Aparece representado con la doble
corona; también con cabeza de halcón; se le asocia a Ra
como Ra-Horajti. También aparece como un sol con alas de
halcón; en esta forma servía como símbolo de protección
sobre las puertas y las salas interiores de los templos;
también aparecía en el eje central del techo,
simbolizando la procesión diaria del sol. Cuando se le
representaba con forma leonina recibía el nombre de
Harmajis.
Sus animales de sacrificio en su infancia
eran toros, cabras y cerdos; pero Seth, disfrazado de
cerdo negro, dañó el Ojo de Horus, por lo que el cerdo
pasó a ser un animal de Seth. Como indemnización por la
herida recibida, Ra le otorgó a Horus la ciudad de Buto,
asociándole en ella a sus hijos Amset y Hapy.
Aunque
tuvo un importante centro de culto en Hieracómpolis y un
gran santuario en Letópolis, donde se guardaba el hombro
izquierdo de Osiris, fue venerado en todo Egipto en
alguna de sus formas y, como consecuencia de la
exportación del culto de Isis a las zonas mediterráneas,
también fue venerado a lo largo del Mediterráneo, si
bien en este caso fue Harpócrates la forma más
extendida.
Sus fiestas se celebraban el día 22 del
mes de Meshir, junto con Ptah; el día 23 del mes de
Famenoth; el día 1 del mes de Pajon, junto a sus
Compañeros; y su festival era el día 1 del mes de Paini.
En el Delta se le asimiló a los dioses locales más
oscuros, como Kentejtai o Sopdu. Los griegos lo
identificaron con Apolo por ser el gran señor de los
cielos. Su nombre fue adoptado por Horemheb.
La
palabra Horus es una latinización del término griego
Horos utilizado para designar al dios egipcio Hor (H.r)
que significa "el distante", "el elevado", en una muy
clara asociación con el halcón que tiene consagrado y
representa. Pero la raíz tiene similitudes con el
término Her empleado para designar el Cielo. Es ante
todo el gran señor de los cielos y de ahí la asociación
de los griegos con su dios Apolo, señor de los cielos.
El símbolo jeroglífico del halcón sobre un
estandarte se empleó en época antigua para representar
la palabra dios. Muchos fueron los dioses que se
encarnaron y confundieron con Horus en las síntesis
religiosas de cada localidad, y de ahí la gran cantidad
de dioses halcón que aparecen en el panteón egipcio.
A pesar de estar asociado al culto osiríaco y aparecer
en la síntesis osiríaca como hijo de Isis y Osiris, no
parece ser este su origen. Horus ya existía en época
predinástica y más tarde su culto fue adaptado al mito
de Osiris en un intento de sincretismo religioso.
Horus tiene muchas formas, divididas en la síntesis
solar y osiríaca, como hijo de Ra y Osiris
respectivamente.
Fuentes:
Egiptologia.org Rosa Thode
Dicc. de Mitología Egipcia de Elisa Castel
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domingo, 22 de abril de 2012
Panteón Egipcio - Dios Horus - Hor - Hur
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domingo, 22 de abril de 2012
Panteón Egipcio - Dios Horus - Hor - Hur
Dioses y Divinidades
del Antiguo Egipto
Hor-Hur - Horus
“El
Distante”, “El Elevado”
Representación
Jeroglífica:
Nombre egipcio: Hor -
Hur
Nombre griego:
Horus.
Representación:
Halcón u hombre con cabeza de halcón. Niño que se
introduce un dedo de la mano en la boca.
La primera
vez que aparece con aspecto de hombre y con cabeza
humana es en la dinastía III (Louvre E.25982). Lleva la
doble corona o la corona atef, aunque también está
representado con la corona blanca o la hemhem.
Bajo
su apariencia animal lo encontramos, principalmente,
como un halcón o un león (Harmajis), pese a que puede
verse en sus numerosas manifestaciones adoptando otras
formas.En un principio es un dios celeste; es el dios
real más antiguo que tuvo forma de halcón. La doctrina
antigua decía que tenía por ojos al sol y a la luna,
pero los sacerdotes de Heliópolis adjudicaron el sol a
Ra, quedando el ojo de Horus como la luna. En los Textos
de las Pirámides se le identifica con el cielo oriental,
mientras que Thot lo es con el occidental; así pues, es
el señor de la montaña por donde el sol se asoma cada
mañana.
Inicialmente era hijo de Hathor, pero este
papel fue posteriormente adoptado por Isis. Cuando el
culto de Osiris adquirió importancia, Horus se convirtió
en hijo de Osiris; se identifica con el rey vivo y el
rey muerto pasa a ser Osiris.
Osiris, Isis y Horus
fueron la tríada más importante de dioses. En el Libro
de los Muertos Horus, bajo su forma de Haroeris, tiene
cuatro hijos (Amset, Hapy, Duamutef y Kebehsenuf) que
son sus potencias de manifestación y que ayudan al
Faraón a ascender al cielo
En la mitología egipcia,
cuando Horus llegó a la mayoría de edad, se dispuso a
luchar contra Seth para recuperar el trono de su padre;
estos hechos son recogidos en varios textos que cada vez
más van complicándose; algunos de ellos son cuentos que
tienden a mostrar la rivalidad existente entre Osiris y
Ra; otros provienen de libros funerarios o himnos, pero
siempre presentan una versión incompleta de la leyenda;
así, Horus perdió el ojo izquierdo (la luna) en su
batalla contra Seth, y éste perdió los testículos; Horus
recuperó su ojo y se lo ofreció como talismán a su padre
Osiris para devolverle la vista. También Horus perdió
sus manos, cortadas por Isis a causa de Seth; una vez
recuperadas, estas se conservaron en Hieracómpolis,
ciudad que le fue otorgada por Ra, en la que recibió
como asociados a sus hijos Duamutef y Kebehsenuf.
En
el juicio de Heliópolis se reconoce el derecho de Horus
a suceder a Osiris; según la leyenda menfita, gracias a
Geb, Horus y Seth se pusieron de acuerdo sobre su reino;
Seth se quedó como dios del Alto Egipto y Horus del Bajo
Egipto. Posteriormente Horus se quedó con todo Egipto,
mientras que Seth se quedó como dios del desierto y de
los pueblos extranjeros. Se representa así, el combate
entre la fertilidad del Nilo (Osiris) y la aridez del
desierto (Seth). Tras suceder a su padre, dejó el
gobierno a los reyes míticos, a los que la tradición
denomina "Shemsu-Horus" o seguidores de Horus. También
desempeña un papel primordial como dios sanador, ya que
no tiene nada que temer de los animales peligrosos.
Es dios titular del mes de Paini. Su nombre se asoció a
los planetas Júpiter y Saturno bajo las denominaciones
de Hor-up-shet y Hor-p-ka.
Presenta varias formas,
según sus cometidos: Como Horus el Niño es el heredero
real, el sol que renace cada día y se convertirá en el
Harpócrates; como Harsiese encarnaba al joven triunfante
y era Horus, hijo de Osiris e Isis; como Horus Iunmutef
juega un importante papel en el mundo funerario y se le
representa como un sacerdote sem, con la coleta de la
infancia; como Horus de Edfú (Horus Behedety, "el que
abre los cuerpos"), identificado con el sol en su
plenitud, con el disco solar alado, y esposo de Hathor
(En esta localidad aparece como hijo de Ra luchando y
venciendo a sus enemigos); como Harmajis, identificado
con el Horus en el Horizonte, emergía junto a Ra de la
colina heliopolitana; como Horajti es el "Horus del
Horizonte"; como Haroeris, Hor Marti u Horjenti Irti, es
Horus el Viejo, dios astral y guerrero, destructor de
Seth; otros nombres que recibe son Harsomtus y
Panebtaui. Es además Harendotes, el Horus guerrero que
castró a Seth en la batalla que mantuvo con él, vengando
a su padre Osiris.
Aparece representado con la doble
corona; también con cabeza de halcón; se le asocia a Ra
como Ra-Horajti. También aparece como un sol con alas de
halcón; en esta forma servía como símbolo de protección
sobre las puertas y las salas interiores de los templos;
también aparecía en el eje central del techo,
simbolizando la procesión diaria del sol. Cuando se le
representaba con forma leonina recibía el nombre de
Harmajis.
Sus animales de sacrificio en su infancia
eran toros, cabras y cerdos; pero Seth, disfrazado de
cerdo negro, dañó el Ojo de Horus, por lo que el cerdo
pasó a ser un animal de Seth. Como indemnización por la
herida recibida, Ra le otorgó a Horus la ciudad de Buto,
asociándole en ella a sus hijos Amset y Hapy.
Aunque
tuvo un importante centro de culto en Hieracómpolis y un
gran santuario en Letópolis, donde se guardaba el hombro
izquierdo de Osiris, fue venerado en todo Egipto en
alguna de sus formas y, como consecuencia de la
exportación del culto de Isis a las zonas mediterráneas,
también fue venerado a lo largo del Mediterráneo, si
bien en este caso fue Harpócrates la forma más
extendida.
Sus fiestas se celebraban el día 22 del
mes de Meshir, junto con Ptah; el día 23 del mes de
Famenoth; el día 1 del mes de Pajon, junto a sus
Compañeros; y su festival era el día 1 del mes de Paini.
En el Delta se le asimiló a los dioses locales más
oscuros, como Kentejtai o Sopdu. Los griegos lo
identificaron con Apolo por ser el gran señor de los
cielos. Su nombre fue adoptado por Horemheb.
La
palabra Horus es una latinización del término griego
Horos utilizado para designar al dios egipcio Hor (H.r)
que significa "el distante", "el elevado", en una muy
clara asociación con el halcón que tiene consagrado y
representa. Pero la raíz tiene similitudes con el
término Her empleado para designar el Cielo. Es ante
todo el gran señor de los cielos y de ahí la asociación
de los griegos con su dios Apolo, señor de los cielos.
El símbolo jeroglífico del halcón sobre un
estandarte se empleó en época antigua para representar
la palabra dios. Muchos fueron los dioses que se
encarnaron y confundieron con Horus en las síntesis
religiosas de cada localidad, y de ahí la gran cantidad
de dioses halcón que aparecen en el panteón egipcio.
A pesar de estar asociado al culto osiríaco y aparecer
en la síntesis osiríaca como hijo de Isis y Osiris, no
parece ser este su origen. Horus ya existía en época
predinástica y más tarde su culto fue adaptado al mito
de Osiris en un intento de sincretismo religioso.
Horus tiene muchas formas, divididas en la síntesis
solar y osiríaca, como hijo de Ra y Osiris
respectivamente.
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