Ads 468x60px

  • Los Oráculos

    Un lugar de Encuentro con otras dimensiones...

  • Los Oráculos

    Astrologías, Horóscopos Occidental, Lunar-Celta, Egipcio, Árabe, Numerológico, Azteca, Compatibilidades Sexuales ...

  • Los Oráculos

    Calendario Maya, Egipcio, Flores de Bach, Terapias Complementarias y mucho más...

jueves, 19 de abril de 2012

11-Nahual Imox- Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Imox
Imox es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuatt de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.

Nombre del día: Imix'
Nombre Maya K'iche':
Imox,
Nombre  Maya Yucateco:
Imix (dragón celeste)
Nombre Mexica: Cipactli (Cocodrilo, Caimán, Tiburón)
Orientación: Norte
Elemento: Aire
Deidad Asociada Calendario Mexica:
 Tonacatecuhtli, dios de la creación y de la fertilidad. Habitaba los cielos superiores. Durante la creación del mundo lo dividió en tierra y océano. Aunque Ometecuhtli y Omecihuatl fueron los creadores de la vida, él les creó a ellos y al planeta entero. Tonacatecuhtli y Xiuhtecuhtli llamaron a Nanahuatzin, el noble dios deforme y enfermo, para que se sacrificara y convirtiera en sol, arrojándose a una gran hoguera. Cuando llegó al cielo, Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl lo colocaron en un trono de plumas de garza.
Su nombre significa "Señor de nuestra carne o señor de los mantenimientos" o "el ser en el centro".
Orientación Mexica: Este
Elemento Mexica:
Fuego
Función Espiritual: Acrecentar los poderes internos.
Misión: Lo inusual. Prestar ayuda a los necesitados.
Regencia: La sangre que corre por las venas, ganglios y órganos genitales.
Equilibrio energético en: Mar, ríos y arroyos.
Colores: Amarillo, verde y celeste.
Piedra: Jade, selenita y mármol.
Metal: Platino
Afinidades y Armonías con otros signos: Imox, B'atz', Ajmaq, Keme y Aaj, Noj K'an y T'oj.
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Imox.
Las personas que nacen en este día son fecundadas ante el signo Aaj, su signo de destino es T'oj.  


 
Aaj
Concepción
   
   
é
   
Tz'ikin
ç
Imox
è
Kyej
   
ê
   
   
T'oj
Destino
   
Imox orienta la vida del nativo por caminos inusuales. Su personalidad será para otros, extraña, incluso pueden pensar que está loco. Este signo tiene una especial relación con los animales superiores del agua, sobretodo con las ballenas y delfines con quienes le unen lazos de hermandad espiritual, lo que explica su capacidad para entenderlos y recibir sus mensajes. Este es el signo que más rápido desarrolla los poderes paranormales, ya que nacen con una extraordinaria intuición, a lo que deberán prestar mucha atención para que todo les salga mejor. Pueden tener visiones las cuales se acrecientan viendo las tormentas y los rayos ya que despejan sus canales. La revelación en sueños es constante. Para entender los mensajes tienen que desarrollar su propio código, ya que los sueños tienen diferentes interpretaciones para cada persona.
La energía de su concepción Aaj, orienta su vida dándole orden y seriedad, pues de otra manera daría rienda suelta a su locura. Tiene rasgos de excentricidad y es inconvencional. Es Aaj quien lo ayuda en la convivencia social, le hace sentar cabeza en el amor, y puede llevarlo al extremo de convertirlo en más serio de lo conveniente. Esta energía le proporciona certeza en la vida, seguridad y hace que los demás lo reconozcan en la vida. Esta energía es de por sí de mucha fortuna, pero tendrá que aprender a no confiar en su buena suerte pues un día puede sufrir un fuerte revés.
La energía
que rige su hemisferio derecho Tz'ikin le aporta suerte y fortuna en el trabajo, los negocios y lo ayuda a vivir cómodamente. Esta combinación de Tz'ikin e Imox lo hace ser, romántico, tierno, cálids y a la vez insensible.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo Kyej le otorga sensibilidad, cercanía con la naturaleza y lo ayuda a ubicarse en cualquier situación y lugar. Le proporciona gran velocidad mental por lo que le resulta muy útil para resolver enredos en los que se mete. Debe ser precavido con el alcohol y las drogas porque aunque le parezca tenerlos bajo control, fácilmente puede quedar atrapado y le costará mucho salir de esos vicios. El sexo es otra de sus debilidades que tendrá que aprender a controlar.
La energía
que rige y proyecta su destino Toj, les hará pagar sus errores, aunque puedan salir bien parados por la protección de que gozan, ya que de todas maneras tendrán un alto costo interno con el que tropezaran muchas veces, lo cual retrasará sus concreciones. Por eso es importante que hagan ofrendas de índole espiritual y que presten ayuda a gente necesitada.
Simbolismo: Imox es el principio y la fuerza del mar, de los ríos y los lagos. Es la transparencia de la vida y el pan de maíz; el cometa es su anuncio. También representa la locura, la inestabilidad y lo inusual. Es la esencia de nuestra conciencia, el lado izquierdo, la parte sutil del ser humano, la sensibilidad, lo excéntrico, el lagarto o cocodrilo de los ríos. Es espíritu de la lluvia. Otorga poder para captar los mensajes de la naturaleza, para planificar los pasos a seguir en la vida, maneja las energías del cambio.
Esta energía es propicia para celebrar ceremonias en las que se invoca al elemento agua, fuente de vida en su manifestación más simple y pura. Tiene un extraordinario ascendente sobre el cuerpo físico, pues está compuesto en más de 75% de agua.
El lagarto o cocodrilo es de los ríos, energía que manifiesta la parte oculta o interna del ser humano, los poderes dormidos.
El Imox es el espíritu de la lluvia, se representa por serpientes en el cielo que corren en el espacio derramando aguacero. Significa la fertilidad de la naturaleza, del ser humano y de las otras especies. Es la fuente de vida, el alimento tanto material como espiritual. Es todo lo que corresponde al lado izquierdo. Rompe con lo establecido; es una energía que trae cosas extrañas, ligada a los cometas que son las semillas que germinan en el espacio.
lmox representa el espacio interior de la mente, la interconexión de las ideas, mediante los líquidos de la sabiduría. Es la fuerza que mantiene la unidad de las ideas y de nuestra mente.  También rige la convivencia con los seres que viven en el agua y posibilita la comunicación con dichos seres, en especial los delfines, ballenas y cocodrilos
.
P
eticiones en un día
Imox:  Poner la mente en función receptora y hacer crecer la fortaleza del espíritu. Calmar los malos pensamientos, controlar el orgullo, suprimir la desesperación, lograr la estabilidad y terminar con las confrontaciones familiares.
Se solicita para desarrollar la intuición, la visión, los sueños, pedir que nunca falte el alimento, que regrese la pareja al hogar o pedir por el retorno de los que están fuera de casa.  En el día Imox se hace la ceremonia adecuada para el advenimiento de las cosechas de Ixim o sea el maíz, planta que junto con el fríjol son la base del alimento del mundo maya. Este día también se utiliza para pedir que se eviten enfermedades en las siembras. Es propicio pedir la manifestación de la lluvia, que se mantengan vivos los ríos, para que no se sequen los pozos y lagunas. Que al no cuidarlos y cortar los árboles, no haciendo ofrendas, estos se secarán.
Personas que nacen bajo este signo, características generales
De acuerdo a la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
Los nativos de Imox son hogareños, dueños y guardianes de las casas. Tienen aptitud para el hipnotismo. Son espirituales, sociables y fuertes de carácter. Sensibles y receptivos a las vibraciones. De carácter dominante y se sienten orgullosos por ello. No existe para ellos los términos medios. Una vez que toman decisiones por descabelladas que parezcan no hay marcha atrás.
Los nativos de este signo son considerados como raros, excéntricos y alocados, atrevidos e inconvencionales. Sus ideas y acciones son puras, adaptándose a distintas situaciones según les convengan. Prefieren la comodidad y los placeres, al trabajo y sacrificio. Pueden caer en estados extremos de alegría o depresión, sienten que nadie los comprende y tratan de llamar la atención todo el tiempo. Cariñosos, enamoradizos, cálidos, románticos y se envuelven en relaciones tormentosas, crean historias de amor donde se mezclan las pasiones, dependencia y locura. Cubiertos por y velo de misterio, lo cual los hace enigmáticos, por lo que despiertan más curiosidad, al igual que su carismática y agradable personalidad. Por lo general salen airosos en las empresas que emprenden, afortunados y protegidos, en especial por el sexo opuesto.
De jóvenes despiertan atractivos en las personas mayores y de grandes en menores. En su aspecto negativo son los perfectos vividores aunque hacen las cosas a su manera, y alcanzan el éxito por sí mismos logrando una buena posición social. Es raro que pasen por penas ya que su economía está bien favorecida. En amor son bastante afortunados, siempre encuentran una pareja acorde con sus necesidades. No es precisamente el signo más fiel, aunque son hogareños y buenos proveedores.
Fortalezas:  
Las personas nacidas en este día son captadoras de mensajes cósmicos. Muy animadas en todas sus acciones. Productivos, creativos, soñadores y les gusta ayudar a los semejantes. Pueden se Ajq'ij, adivinos, buenos pronosticadores y sufren el dolor de otras personas y no les gusta engañar.
Debilidad o falta:
Las personas nacidas bajo este signo pueden ser indecisas, inseguras, dudosas, violentas, desordenadas, egoístas, deshonestas y desconfiadas. Los Imox son exagerados, temperamentales, tienden a mentir. Son variables, dudosos, indecisos, les gusta el pleito, desordenados, egoístas, tercos, algunos son vividores, se aburren rápido de sus relaciones amorosas. Pueden regar hijos por todo el mundo y tornarse crueles y lujuriosos. En determinados casos, pueden sufrir algún trastorno mental en forma temporal.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza Imox se asocia con el Cocodrilo, Lagarto, tiburón y tortuga.
Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 19 de abril de 2012

11-Nahual Imox- Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Imox
Imox es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuatt de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.

Nombre del día: Imix'
Nombre Maya K'iche':
Imox,
Nombre  Maya Yucateco:
Imix (dragón celeste)
Nombre Mexica: Cipactli (Cocodrilo, Caimán, Tiburón)
Orientación: Norte
Elemento: Aire
Deidad Asociada Calendario Mexica:
 Tonacatecuhtli, dios de la creación y de la fertilidad. Habitaba los cielos superiores. Durante la creación del mundo lo dividió en tierra y océano. Aunque Ometecuhtli y Omecihuatl fueron los creadores de la vida, él les creó a ellos y al planeta entero. Tonacatecuhtli y Xiuhtecuhtli llamaron a Nanahuatzin, el noble dios deforme y enfermo, para que se sacrificara y convirtiera en sol, arrojándose a una gran hoguera. Cuando llegó al cielo, Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl lo colocaron en un trono de plumas de garza.
Su nombre significa "Señor de nuestra carne o señor de los mantenimientos" o "el ser en el centro".
Orientación Mexica: Este
Elemento Mexica:
Fuego
Función Espiritual: Acrecentar los poderes internos.
Misión: Lo inusual. Prestar ayuda a los necesitados.
Regencia: La sangre que corre por las venas, ganglios y órganos genitales.
Equilibrio energético en: Mar, ríos y arroyos.
Colores: Amarillo, verde y celeste.
Piedra: Jade, selenita y mármol.
Metal: Platino
Afinidades y Armonías con otros signos: Imox, B'atz', Ajmaq, Keme y Aaj, Noj K'an y T'oj.
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Imox.
Las personas que nacen en este día son fecundadas ante el signo Aaj, su signo de destino es T'oj.  


 
Aaj
Concepción
   
   
é
   
Tz'ikin
ç
Imox
è
Kyej
   
ê
   
   
T'oj
Destino
   
Imox orienta la vida del nativo por caminos inusuales. Su personalidad será para otros, extraña, incluso pueden pensar que está loco. Este signo tiene una especial relación con los animales superiores del agua, sobretodo con las ballenas y delfines con quienes le unen lazos de hermandad espiritual, lo que explica su capacidad para entenderlos y recibir sus mensajes. Este es el signo que más rápido desarrolla los poderes paranormales, ya que nacen con una extraordinaria intuición, a lo que deberán prestar mucha atención para que todo les salga mejor. Pueden tener visiones las cuales se acrecientan viendo las tormentas y los rayos ya que despejan sus canales. La revelación en sueños es constante. Para entender los mensajes tienen que desarrollar su propio código, ya que los sueños tienen diferentes interpretaciones para cada persona.
La energía de su concepción Aaj, orienta su vida dándole orden y seriedad, pues de otra manera daría rienda suelta a su locura. Tiene rasgos de excentricidad y es inconvencional. Es Aaj quien lo ayuda en la convivencia social, le hace sentar cabeza en el amor, y puede llevarlo al extremo de convertirlo en más serio de lo conveniente. Esta energía le proporciona certeza en la vida, seguridad y hace que los demás lo reconozcan en la vida. Esta energía es de por sí de mucha fortuna, pero tendrá que aprender a no confiar en su buena suerte pues un día puede sufrir un fuerte revés.
La energía
que rige su hemisferio derecho Tz'ikin le aporta suerte y fortuna en el trabajo, los negocios y lo ayuda a vivir cómodamente. Esta combinación de Tz'ikin e Imox lo hace ser, romántico, tierno, cálids y a la vez insensible.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo Kyej le otorga sensibilidad, cercanía con la naturaleza y lo ayuda a ubicarse en cualquier situación y lugar. Le proporciona gran velocidad mental por lo que le resulta muy útil para resolver enredos en los que se mete. Debe ser precavido con el alcohol y las drogas porque aunque le parezca tenerlos bajo control, fácilmente puede quedar atrapado y le costará mucho salir de esos vicios. El sexo es otra de sus debilidades que tendrá que aprender a controlar.
La energía
que rige y proyecta su destino Toj, les hará pagar sus errores, aunque puedan salir bien parados por la protección de que gozan, ya que de todas maneras tendrán un alto costo interno con el que tropezaran muchas veces, lo cual retrasará sus concreciones. Por eso es importante que hagan ofrendas de índole espiritual y que presten ayuda a gente necesitada.
Simbolismo: Imox es el principio y la fuerza del mar, de los ríos y los lagos. Es la transparencia de la vida y el pan de maíz; el cometa es su anuncio. También representa la locura, la inestabilidad y lo inusual. Es la esencia de nuestra conciencia, el lado izquierdo, la parte sutil del ser humano, la sensibilidad, lo excéntrico, el lagarto o cocodrilo de los ríos. Es espíritu de la lluvia. Otorga poder para captar los mensajes de la naturaleza, para planificar los pasos a seguir en la vida, maneja las energías del cambio.
Esta energía es propicia para celebrar ceremonias en las que se invoca al elemento agua, fuente de vida en su manifestación más simple y pura. Tiene un extraordinario ascendente sobre el cuerpo físico, pues está compuesto en más de 75% de agua.
El lagarto o cocodrilo es de los ríos, energía que manifiesta la parte oculta o interna del ser humano, los poderes dormidos.
El Imox es el espíritu de la lluvia, se representa por serpientes en el cielo que corren en el espacio derramando aguacero. Significa la fertilidad de la naturaleza, del ser humano y de las otras especies. Es la fuente de vida, el alimento tanto material como espiritual. Es todo lo que corresponde al lado izquierdo. Rompe con lo establecido; es una energía que trae cosas extrañas, ligada a los cometas que son las semillas que germinan en el espacio.
lmox representa el espacio interior de la mente, la interconexión de las ideas, mediante los líquidos de la sabiduría. Es la fuerza que mantiene la unidad de las ideas y de nuestra mente.  También rige la convivencia con los seres que viven en el agua y posibilita la comunicación con dichos seres, en especial los delfines, ballenas y cocodrilos
.
P
eticiones en un día
Imox:  Poner la mente en función receptora y hacer crecer la fortaleza del espíritu. Calmar los malos pensamientos, controlar el orgullo, suprimir la desesperación, lograr la estabilidad y terminar con las confrontaciones familiares.
Se solicita para desarrollar la intuición, la visión, los sueños, pedir que nunca falte el alimento, que regrese la pareja al hogar o pedir por el retorno de los que están fuera de casa.  En el día Imox se hace la ceremonia adecuada para el advenimiento de las cosechas de Ixim o sea el maíz, planta que junto con el fríjol son la base del alimento del mundo maya. Este día también se utiliza para pedir que se eviten enfermedades en las siembras. Es propicio pedir la manifestación de la lluvia, que se mantengan vivos los ríos, para que no se sequen los pozos y lagunas. Que al no cuidarlos y cortar los árboles, no haciendo ofrendas, estos se secarán.
Personas que nacen bajo este signo, características generales
De acuerdo a la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
Los nativos de Imox son hogareños, dueños y guardianes de las casas. Tienen aptitud para el hipnotismo. Son espirituales, sociables y fuertes de carácter. Sensibles y receptivos a las vibraciones. De carácter dominante y se sienten orgullosos por ello. No existe para ellos los términos medios. Una vez que toman decisiones por descabelladas que parezcan no hay marcha atrás.
Los nativos de este signo son considerados como raros, excéntricos y alocados, atrevidos e inconvencionales. Sus ideas y acciones son puras, adaptándose a distintas situaciones según les convengan. Prefieren la comodidad y los placeres, al trabajo y sacrificio. Pueden caer en estados extremos de alegría o depresión, sienten que nadie los comprende y tratan de llamar la atención todo el tiempo. Cariñosos, enamoradizos, cálidos, románticos y se envuelven en relaciones tormentosas, crean historias de amor donde se mezclan las pasiones, dependencia y locura. Cubiertos por y velo de misterio, lo cual los hace enigmáticos, por lo que despiertan más curiosidad, al igual que su carismática y agradable personalidad. Por lo general salen airosos en las empresas que emprenden, afortunados y protegidos, en especial por el sexo opuesto.
De jóvenes despiertan atractivos en las personas mayores y de grandes en menores. En su aspecto negativo son los perfectos vividores aunque hacen las cosas a su manera, y alcanzan el éxito por sí mismos logrando una buena posición social. Es raro que pasen por penas ya que su economía está bien favorecida. En amor son bastante afortunados, siempre encuentran una pareja acorde con sus necesidades. No es precisamente el signo más fiel, aunque son hogareños y buenos proveedores.
Fortalezas:  
Las personas nacidas en este día son captadoras de mensajes cósmicos. Muy animadas en todas sus acciones. Productivos, creativos, soñadores y les gusta ayudar a los semejantes. Pueden se Ajq'ij, adivinos, buenos pronosticadores y sufren el dolor de otras personas y no les gusta engañar.
Debilidad o falta:
Las personas nacidas bajo este signo pueden ser indecisas, inseguras, dudosas, violentas, desordenadas, egoístas, deshonestas y desconfiadas. Los Imox son exagerados, temperamentales, tienden a mentir. Son variables, dudosos, indecisos, les gusta el pleito, desordenados, egoístas, tercos, algunos son vividores, se aburren rápido de sus relaciones amorosas. Pueden regar hijos por todo el mundo y tornarse crueles y lujuriosos. En determinados casos, pueden sufrir algún trastorno mental en forma temporal.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza Imox se asocia con el Cocodrilo, Lagarto, tiburón y tortuga.
Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog