Ads 468x60px

  • Los Oráculos

    Un lugar de Encuentro con otras dimensiones...

  • Los Oráculos

    Astrologías, Horóscopos Occidental, Lunar-Celta, Egipcio, Árabe, Numerológico, Azteca, Compatibilidades Sexuales ...

  • Los Oráculos

    Calendario Maya, Egipcio, Flores de Bach, Terapias Complementarias y mucho más...

jueves, 19 de abril de 2012

07-Nahual Noj - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
No'j

No'j es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Kab'an
N
ombre Maya K'iche': No'j
Nombre  Maya Yucateco:
Caban (tierra)
Nombre Mexica: Ollin (temblor, terremoto, movimiento)
Orientación: Norte
Elemento: Aire
Deidad Asociada Calendario Mexica: Xólotl, (el animal, señor de la estrella de la tarde Venus y del inframundo) era el dios del relámpago, los espíritus y ayudaba a los muertos en su viaje al Mictlán. Xólotl era también el dios de fuego y de la mala suerte. Gemelo de Quetzalcóatl, y la personificación maligna de Venus. Protege al Sol cuando viaja a través del inframundo durante la noche. También llevó adelante al género humano y le entregó el fuego de la sabiduría. Era también el patrón del juego Ulama. Es identificado con Xócotl como el dios azteca del fuego.
El nombre del ajolote (náhuatl: atl-xólotl, 'Monstruo del agua' ), un tipo de salamandra neotenia natural de México, no proviene directamente del dios, aunque la mitología los relaciona directamente: cuando los dioses debieron ser sacrificados para poner en movimiento al Quinto Sol, Xólotl se escondió para no ser muerto. Primero se convirtió en una planta de maíz de dos cañas o ajolote (xolotl); al ser descubierto echó a correr otra vez y se escondió en un magueyal, donde tomó la forma de una penca doble o mejolote (mexólotl, de metl, maguey y xolotl). Una vez más lo halló el verdugo y escapó de nuevo introduciéndose al agua, donde se transformó en un anfibio llamado axolotl. Ésta es su última metamorfosis. Finalmente, el verdugo lo atrapó y le dio muerte. Xólotl es un dios que le tiene miedo a la muerte, que no la acepta y quiere escapar de ella mediante sus poderes de transformación.
Orientación Mexica: Este
Elemento Mexica:
Fuego
Función Espiritual:
Comprensión, ascensión, sabiduría, puente, conocimiento de la ciencia sagrada, energía y movimiento.
Destino: Trasmutar el conocimiento en sabiduría, tener claridad, flexibilidad y adaptabilidad. Poder alcanzar decisiones justas
Regencia: Cerebro, glándula pineal
Equilibrio energético en: bosque tropical  y bosque frío, lagos, montañas y nubes.
Colores: Azul, celeste.
Piedra: Aguamarina, amatista y turquesa
Metal: Hierro, uranio
Afinidades y Armonías con otros signos: Noj, Ee, Iq, Kyej y Aj, Imox, Ka'n, Toj
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de No'j 
Las personas que nacen en este día son concebidas ante el signo Toj y su signo de destino es K'an.


 
Toj
Concepción
   
   
é
   
B'atz'
ç
No'j 
è
Ak'b'al
   
ê
   
   
K'an
Destino
   
El signo de No'j  trae una virtud esencial para el nativo; signo del aprendizaje con proyección hacia la sabiduría. La nobleza y la extrema confianza son rasgos que marcan su vida. En lo material no tendrán problemas, pues sin demasiado esfuerzo alcanzarán bienestar económico, si es por su balance positivo de vidas anteriores; no nacen en el seno de una familia acomodada o de buena posición. El estudio y la lectura serán sus principales herramientas para alcanzar su propósito en la vida. Tendencia hacia lo simple, aunque con tantos conocimientos suelen complicarse la vida. Su visión del mundo es idealista. Búsqueda de equilibrio y la paz comunitaria. Su signo los impulsa a abrir caminos por donde nadie ha transitado y las energías que lo circundan le dan valor y poder para realizarlo.
La energía de su concepción Toj, le trae sufrimiento emocional principalmente en la niñez, pues le cuesta encontrar su lugar. Quieren vivir siempre en un círculo o mundo de ilusión; el encuentro con el otro y el exterior lo atemorizan porque es otra realidad. Su vida actual es el resultado de su vida anterior y los sufrimientos como efecto, tienen allí su razón aunque en esta vida sean personas honorables y correctas.
La energía que rige su
hemisferio derecho
B'atz le brinda un don especial para las artes, habilidad manual y aptitud para la escritura, música y pintura.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo Aq'ab'al, propicia muchos cambios particularmente espirituales. Deben focalizar su energía para no dispersarla. Es el signo de los cambios y las oportunidades. Su mayor experiencia la adquirirá en los viajes y el contacto con la naturaleza. Necesita asentarse.
La energía de su
destino K'an,
como proyección al futuro le brinda mucha energía; una de sus manifestaciones es la elevada energía sexual, que se alterna con períodos de inactividad.
Simbolismo: No'j simboliza el movimiento del cielo y la tierra, cueva o caverna, masa, poder de la inteligencia o sabiduría; también las ideas y pensamientos, el cerebro, movimientos y terremotos.  No’j rige y es poder de la mente es la conexión de la Mente Cósmica Universal con el intelecto, conocimiento como sabiduría espiritual.
Es la interacción entre lo ilimitado, la expansión, el infinito, y la limitación de su realidad, la limitación como ser humano.
La nobleza es la mayor virtud que trae la energía del No’j, por lo que este día es el abanderado de todas las virtudes, en especial la paciencia, la prudencia y el amor excelso. La renuncia, trae consigo la claridad, es el guía de la vida, siempre que se trasmute toda experiencia y conocimiento de este día, en sabiduría.
La sabiduría es propia del Ajaw (Creador y Formador). Según el pueblo maya, ninguna persona tiene la sabiduría completa. Por esa razón el ser humano debe consultar al Ajaw por medio de la ceremonia maya y el Tz’te’, semilla del árbol de palo de pito.
Las personas tienen buenas ideas, pero no la sabiduría completa total, por eso es necesario reunirse en consejo para reunir ideas y conformar una ciencia, pidiendo al Ajaw la sabiduría.
No’j trae el poder de la comunicación tanto en lo cotidiano como en lo sublime que se manifiesta a través del arte y en la comunicación entre dimensiones.
El No’j trae consigo el misterio del
Najt (Espacio-Tiempo). Por medio del instrumento sutil de la mente podemos vivenciar el viaje en el espacio y el tiempo, dando así plenitud de acción y conciencia a los espíritus avanzados. Grandes sabios y magos han nacido bajo este signo, en especial los herederos del linaje del gran Kukulkan Quetz’alkoatl, reconocido como uno de los más grandes guías espirituales de América. Este signo activa la manifestación de la parte positiva del espíritu en esta dimensión. La nobleza que da paso al poder, será su mayor prueba.
Peticiones en un día Noj:  Propicio para pedir claridad y lograr decisiones justas. Este día es muy bueno para alimentar la mente, acrecentar la memoria, armonizar las relaciones y en especial transformar el conocimiento y experiencias en sabiduría. Pedir por el conocimiento, la tranquilidad, la paz
y la nobleza.
Es un buen día para el análisis, la comprensión entre las parejas; para el estudio y la investigación científica. Pedir por buenos pensamientos, para aplacar las obsesiones y las malas ideas. Para estar en armonía con el Ser Superior.
Personas que nacen bajo este signo sus características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrolla.
Noj nacen con cualidades de sabiduría e inteligencia, se destacan por ser Ajq'ij, adivinos, valientes, prudentes, poseedores de buenas señales corporales. Tienen buen carácter, son comprensivos en el matrimonio, buenos estudiantes y justos.
En el amor es uno de los signos más nobles y perseverantes, son fieles por naturaleza, gustan de relaciones tranquilas y dan suficiente espacio a la pareja, aunque de naturaleza conservadora pero pueden romper con lo tradicional. Poseen ideas avanzadas y luchan por ellas, son idealistas y soñadoras. Su mayor problema es bajar a la realidad, no perciben cuando alguien lo quiere perjudicar, son en extremo confiados.
Nacieron para propiciar los cambios y transmiten seguridad. Son visionarias y profetas de la nueva forma de vida, por lo que se observa que no están a gusto con lo establecido, aunque de todas manera se acomodan a lo que el destino les depare.
La claridad de ser y la búsqueda de lo profundo, marcan su existencia. Son grandes buscadores de la verdad y para lograr su misión deben trasmutar el conocimiento en Sabiduría. Las personas nacidas bajo este signo son: analistas, economistas, investigadores, planificadores, sabios, literatos, trabajadores sociales, escritores y publicistas, artistas y hacer ciencias humanas y estudios de la mente. No'j significa el origen de la elaboración de criterios, la razón y los pensamiento
Fortalezas
Las personas nacidas en este día son buenos comerciantes, prudentes, estudiosas y buenas para las artes. Tienen buenas ideas y gran talento creativo. Grandes defensores de la justicia. Su espíritu se eleva con la música y las artes; son nobles, idealistas y románticos. Su característica más notable es el servicio a los demás y su gran preocupación por ancianos y niños. Los nacidos en No'j son generosos, inteligentes y visionarios. Propensos a los cambios.
Debilidad o falta 
Las personas nacidas en este día pueden lastimar al ser tan sinceros, les falta astucia para lograr sus objetivos. Son muy creídas de si mismas y orgullosas, no toman en cuenta los sentimientos de los demás, pesadas para actuar, delicadas, irritables, imponentes, prepotentes, individualistas, tienden a la infidelidad, mentirosas, charlatanes e inflexibles.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Palabras de CHILAM BALAN DE CHUMAYEL "ENTONCES VERÁN QUE ERA SU SABIDURÍA QUE TENÍA PODER SOBRE SUS VASALLOS Y SOLAMENTE LES SERÁ DEVUELTA SU ESTERA, SÍMBOLO DE PODER." 
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. No'j se asocia al Coyote y al Pájaro Carpintero.

Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 19 de abril de 2012

07-Nahual Noj - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
No'j

No'j es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Kab'an
N
ombre Maya K'iche': No'j
Nombre  Maya Yucateco:
Caban (tierra)
Nombre Mexica: Ollin (temblor, terremoto, movimiento)
Orientación: Norte
Elemento: Aire
Deidad Asociada Calendario Mexica: Xólotl, (el animal, señor de la estrella de la tarde Venus y del inframundo) era el dios del relámpago, los espíritus y ayudaba a los muertos en su viaje al Mictlán. Xólotl era también el dios de fuego y de la mala suerte. Gemelo de Quetzalcóatl, y la personificación maligna de Venus. Protege al Sol cuando viaja a través del inframundo durante la noche. También llevó adelante al género humano y le entregó el fuego de la sabiduría. Era también el patrón del juego Ulama. Es identificado con Xócotl como el dios azteca del fuego.
El nombre del ajolote (náhuatl: atl-xólotl, 'Monstruo del agua' ), un tipo de salamandra neotenia natural de México, no proviene directamente del dios, aunque la mitología los relaciona directamente: cuando los dioses debieron ser sacrificados para poner en movimiento al Quinto Sol, Xólotl se escondió para no ser muerto. Primero se convirtió en una planta de maíz de dos cañas o ajolote (xolotl); al ser descubierto echó a correr otra vez y se escondió en un magueyal, donde tomó la forma de una penca doble o mejolote (mexólotl, de metl, maguey y xolotl). Una vez más lo halló el verdugo y escapó de nuevo introduciéndose al agua, donde se transformó en un anfibio llamado axolotl. Ésta es su última metamorfosis. Finalmente, el verdugo lo atrapó y le dio muerte. Xólotl es un dios que le tiene miedo a la muerte, que no la acepta y quiere escapar de ella mediante sus poderes de transformación.
Orientación Mexica: Este
Elemento Mexica:
Fuego
Función Espiritual:
Comprensión, ascensión, sabiduría, puente, conocimiento de la ciencia sagrada, energía y movimiento.
Destino: Trasmutar el conocimiento en sabiduría, tener claridad, flexibilidad y adaptabilidad. Poder alcanzar decisiones justas
Regencia: Cerebro, glándula pineal
Equilibrio energético en: bosque tropical  y bosque frío, lagos, montañas y nubes.
Colores: Azul, celeste.
Piedra: Aguamarina, amatista y turquesa
Metal: Hierro, uranio
Afinidades y Armonías con otros signos: Noj, Ee, Iq, Kyej y Aj, Imox, Ka'n, Toj
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de No'j 
Las personas que nacen en este día son concebidas ante el signo Toj y su signo de destino es K'an.


 
Toj
Concepción
   
   
é
   
B'atz'
ç
No'j 
è
Ak'b'al
   
ê
   
   
K'an
Destino
   
El signo de No'j  trae una virtud esencial para el nativo; signo del aprendizaje con proyección hacia la sabiduría. La nobleza y la extrema confianza son rasgos que marcan su vida. En lo material no tendrán problemas, pues sin demasiado esfuerzo alcanzarán bienestar económico, si es por su balance positivo de vidas anteriores; no nacen en el seno de una familia acomodada o de buena posición. El estudio y la lectura serán sus principales herramientas para alcanzar su propósito en la vida. Tendencia hacia lo simple, aunque con tantos conocimientos suelen complicarse la vida. Su visión del mundo es idealista. Búsqueda de equilibrio y la paz comunitaria. Su signo los impulsa a abrir caminos por donde nadie ha transitado y las energías que lo circundan le dan valor y poder para realizarlo.
La energía de su concepción Toj, le trae sufrimiento emocional principalmente en la niñez, pues le cuesta encontrar su lugar. Quieren vivir siempre en un círculo o mundo de ilusión; el encuentro con el otro y el exterior lo atemorizan porque es otra realidad. Su vida actual es el resultado de su vida anterior y los sufrimientos como efecto, tienen allí su razón aunque en esta vida sean personas honorables y correctas.
La energía que rige su
hemisferio derecho
B'atz le brinda un don especial para las artes, habilidad manual y aptitud para la escritura, música y pintura.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo Aq'ab'al, propicia muchos cambios particularmente espirituales. Deben focalizar su energía para no dispersarla. Es el signo de los cambios y las oportunidades. Su mayor experiencia la adquirirá en los viajes y el contacto con la naturaleza. Necesita asentarse.
La energía de su
destino K'an,
como proyección al futuro le brinda mucha energía; una de sus manifestaciones es la elevada energía sexual, que se alterna con períodos de inactividad.
Simbolismo: No'j simboliza el movimiento del cielo y la tierra, cueva o caverna, masa, poder de la inteligencia o sabiduría; también las ideas y pensamientos, el cerebro, movimientos y terremotos.  No’j rige y es poder de la mente es la conexión de la Mente Cósmica Universal con el intelecto, conocimiento como sabiduría espiritual.
Es la interacción entre lo ilimitado, la expansión, el infinito, y la limitación de su realidad, la limitación como ser humano.
La nobleza es la mayor virtud que trae la energía del No’j, por lo que este día es el abanderado de todas las virtudes, en especial la paciencia, la prudencia y el amor excelso. La renuncia, trae consigo la claridad, es el guía de la vida, siempre que se trasmute toda experiencia y conocimiento de este día, en sabiduría.
La sabiduría es propia del Ajaw (Creador y Formador). Según el pueblo maya, ninguna persona tiene la sabiduría completa. Por esa razón el ser humano debe consultar al Ajaw por medio de la ceremonia maya y el Tz’te’, semilla del árbol de palo de pito.
Las personas tienen buenas ideas, pero no la sabiduría completa total, por eso es necesario reunirse en consejo para reunir ideas y conformar una ciencia, pidiendo al Ajaw la sabiduría.
No’j trae el poder de la comunicación tanto en lo cotidiano como en lo sublime que se manifiesta a través del arte y en la comunicación entre dimensiones.
El No’j trae consigo el misterio del
Najt (Espacio-Tiempo). Por medio del instrumento sutil de la mente podemos vivenciar el viaje en el espacio y el tiempo, dando así plenitud de acción y conciencia a los espíritus avanzados. Grandes sabios y magos han nacido bajo este signo, en especial los herederos del linaje del gran Kukulkan Quetz’alkoatl, reconocido como uno de los más grandes guías espirituales de América. Este signo activa la manifestación de la parte positiva del espíritu en esta dimensión. La nobleza que da paso al poder, será su mayor prueba.
Peticiones en un día Noj:  Propicio para pedir claridad y lograr decisiones justas. Este día es muy bueno para alimentar la mente, acrecentar la memoria, armonizar las relaciones y en especial transformar el conocimiento y experiencias en sabiduría. Pedir por el conocimiento, la tranquilidad, la paz
y la nobleza.
Es un buen día para el análisis, la comprensión entre las parejas; para el estudio y la investigación científica. Pedir por buenos pensamientos, para aplacar las obsesiones y las malas ideas. Para estar en armonía con el Ser Superior.
Personas que nacen bajo este signo sus características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrolla.
Noj nacen con cualidades de sabiduría e inteligencia, se destacan por ser Ajq'ij, adivinos, valientes, prudentes, poseedores de buenas señales corporales. Tienen buen carácter, son comprensivos en el matrimonio, buenos estudiantes y justos.
En el amor es uno de los signos más nobles y perseverantes, son fieles por naturaleza, gustan de relaciones tranquilas y dan suficiente espacio a la pareja, aunque de naturaleza conservadora pero pueden romper con lo tradicional. Poseen ideas avanzadas y luchan por ellas, son idealistas y soñadoras. Su mayor problema es bajar a la realidad, no perciben cuando alguien lo quiere perjudicar, son en extremo confiados.
Nacieron para propiciar los cambios y transmiten seguridad. Son visionarias y profetas de la nueva forma de vida, por lo que se observa que no están a gusto con lo establecido, aunque de todas manera se acomodan a lo que el destino les depare.
La claridad de ser y la búsqueda de lo profundo, marcan su existencia. Son grandes buscadores de la verdad y para lograr su misión deben trasmutar el conocimiento en Sabiduría. Las personas nacidas bajo este signo son: analistas, economistas, investigadores, planificadores, sabios, literatos, trabajadores sociales, escritores y publicistas, artistas y hacer ciencias humanas y estudios de la mente. No'j significa el origen de la elaboración de criterios, la razón y los pensamiento
Fortalezas
Las personas nacidas en este día son buenos comerciantes, prudentes, estudiosas y buenas para las artes. Tienen buenas ideas y gran talento creativo. Grandes defensores de la justicia. Su espíritu se eleva con la música y las artes; son nobles, idealistas y románticos. Su característica más notable es el servicio a los demás y su gran preocupación por ancianos y niños. Los nacidos en No'j son generosos, inteligentes y visionarios. Propensos a los cambios.
Debilidad o falta 
Las personas nacidas en este día pueden lastimar al ser tan sinceros, les falta astucia para lograr sus objetivos. Son muy creídas de si mismas y orgullosas, no toman en cuenta los sentimientos de los demás, pesadas para actuar, delicadas, irritables, imponentes, prepotentes, individualistas, tienden a la infidelidad, mentirosas, charlatanes e inflexibles.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Palabras de CHILAM BALAN DE CHUMAYEL "ENTONCES VERÁN QUE ERA SU SABIDURÍA QUE TENÍA PODER SOBRE SUS VASALLOS Y SOLAMENTE LES SERÁ DEVUELTA SU ESTERA, SÍMBOLO DE PODER." 
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. No'j se asocia al Coyote y al Pájaro Carpintero.

Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog