Ads 468x60px

  • Los Oráculos

    Un lugar de Encuentro con otras dimensiones...

  • Los Oráculos

    Astrologías, Horóscopos Occidental, Lunar-Celta, Egipcio, Árabe, Numerológico, Azteca, Compatibilidades Sexuales ...

  • Los Oráculos

    Calendario Maya, Egipcio, Flores de Bach, Terapias Complementarias y mucho más...

jueves, 19 de abril de 2012

18-Nahual Q'anil - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Q'anil
Q'anil es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Lamat
Nombre Maya K'iche':
Q’ANIIL, QANEL, Q'ANIL
Nombre  Maya Yucateco:
LAMAT (Venus)
Nombre Mexica:
TOCHTLI (Conejo) 
Orientación: Oeste
Elemento: Tierra
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Mayalen la diosa del maguey, y por extensión, de la embriaguez. Es una de las deidades relacionadas con la tierra, y en ese sentido, está hermanada con otras como Tonantzin (madre de los dioses), Cihuacóatl (la patrona de las mujeres muertas en el parto) y Tlazoltéotl (la señora comedora de inmundicias, que tal es el significado de su nombre). En tanto que divinidad del mundo vegetal, es también una diosa de la fertilidad. Por ello, comparte atributos con Xilonen e Ilamatecuhtli, patronas del maíz; y con Chicomecóatl, la señora Siete Serpiente y patrona de los mantenimientos (también diosa de la tierra). Mayalen era representada como una joven con el cuerpo pintado de azul que se asomaba por una penca de maguey. Sus atributos eran la doble cuerda en una de las manos, el malacate de algodón sin hilar, y las manchas amarillas en su cara. Algunas veces era representada con una nariguera de jade y cargando una vasija de barro. Todos estos atributos los comparte con otras divinidades como la señalada Tlazoltéotl, y especialmente con Chalchiuhtlicue, la patrona de las aguas terrestres. El malacate de algodón y las dos cuerdas significan adulterio y perdición, derivadas en la cosmogonía mexica con la embriaguez. El esposo de la diosa del maguey era Patécatl, que designaba en náhuatl algunas hierbas que se agregaban al aguamiel del agave para producir el pulque. Sus hijos eran los Centzon Totochtzin, o los Cuatrocientos e Incontables Conejos, a los que amamantaba (con pulque, desde luego) a través de los muchos pechos que supuestamente poseía.
Orientación Mexica:
Sur
Elemento Mexica:
Agua
Función Espiritual: Plantar la semilla, aprender al lado de los abuelos y volcarse al trabajo en comunidad. Ser buen consejero.
Misión:
En la vida deberá aprender a dejar ser a los demás, creer en sí mismo, tener fe y atreverse a lo que le brinde satisfacción.
Regencia: Órganos genitales, esperma y óvulos.
Equilibrio energético en: Bosques, ríos, lagos y tierras altas.
Colores: Gris blanco y verde
Piedra: Ágata, Perla
Metal: Mercurio
Af
inidades y Armonías con otros signos:
Q'ANIL, AAJ, TIJAK, AQ'AB'AL y EE, AJMAQ, AJPUU y KAAT.
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Q'ANIIL
La persona nacida ante el día Aq'ab'al es engendrada en el día
AJPUU y su destino lo rige AJMAQ.


 
AJPUU
Concepción
   
   
é
   
IIQ
ç
Q'ANIIL
è
I'X
   
ê
   
   
AJMAQ
Destino
   

Este signo Q’ANIL es un buen augurio para la vida y le deparará muchos cambios, lo convierte en un buscador de la armonía y la tranquilidad, a lo largo de la vida, lo que hará que sea una persona serena. Tendrá buenas oportunidades y éxito en lo que inicie, especialmente los negocios. Este signo trae abundancia pero como no siempre es acompañado por la audacia es importante que se asocien a alguien con esa característica. Buen administrador, pero no debe ser demasiado confiado. Buenas oportunidades en el amor, y no siempre es conciente de las pasiones que despierta.
La energía de su concepción AJPU, le da el poder para vencer las pruebas Además le brinda la característica de dar servicio y apoyo en quienes tiene confianza y nunca perderá la confianza en el ser humano. Podrá vencer cualquier prueba a lo largo de su vida si confía en sí mismo, con tenacidad y paciencia, lo cual lo enriquecerá interiormente.  Este signo le aporta certeza, amplifica la intuición por la que deberá orientarse.
La energía
que rige su hemisferio derecho IIQ, lo inclina a ser un soñador y le proporciona una mente aguda que lo ayuda a comprender con prontitud. Le aporta buena imaginación y despierta su sensibilidad, que puede ser utilizada para el arte. Muy afectado por la Luna, por lo que abundan en este signo poetas y virtuosos de la música.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo I'X le aporta dignidad y responsabilidad en todo lo que emprenda y tarde o temprano será reconocido por lo que hace. Buena aptitud para la planificación y se destacan como Consejeros en todos los ámbitos por su gran visión y sus pronósticos acertados.  I'X es la energía felina y femenina que proporciona la astucia y la sagacidad. Signo de la magia y de los magos. Si bien Q'ANIIL es un signo tranquilo, le brinda la posibilidad de terminar con lo que no le conviene; le da la potencia para dar a otros lo que no tienen pero debe aprender a no gastar su energía más allá de sus posibilidades. Primero debe cubrir sus propias necesidades y luego las de los demás.
La energía
que rige su proyección y destino AJMAQ, es el que más influye en su futuro y le proporciona grandes cambios en distintos momentos de su vida, pero espaciados, lo que es muy conveniente para poder adaptarse y no tomar decisiones impulsivas. Ajmaq es la curiosidad, la novedad y energía que lo impulsa a mundos desconocidos que necesita vivenciar. Este signo le aporta espiritualidad y lo inclina a desarrollar sus potencialidades internas, que le brindan una visión más acabada y completa de su vida, para su integración al mundo.
Simbolismo: Q'anil significa germen semilla, vida y la creación. Creación de la vida en especial de la madre naturaleza. En este signo están presente los cuatro puntos cardinales, simboliza los 4 colores del maíz, amarillo, negro, rojo y blanco. Todas las personas nacidas en este día tienen la capacidad de relacionarse, de entenderse con el mundo animal, con el espíritu de las plantas, la montaña, el aire; interpretar el cantar mítico de los pájaros, el aullido de los animales, los sueños.
Q'anil es el universo del ser humano como portador de la semilla espiritual, es la regeneración constante. Como semilla trae todos los códigos que se tienen para plantearse ante la vida. Es el semen divino, la semilla cósmica que el creador plantó. Cuando B’itol y Tz’aqol (Creador y Formador) plantaron la vida en esta parte del universo y al hombre en este planeta fue en un día Q'anil.
Todo lo que se plante en este día crecerá, pero tomará su tiempo, puede ser lento pero seguro.

P
eticiones en un día
Q'anil: Es el día para pedir por la vida, lo sagrado y el maíz; bendición y agradecimiento. Día de la mujer embarazada, de revivir tierras estériles, fertilidad de seres humanos, plantas y animales. Se pide por algo que se quiere, negocios, siembras, viajes, amor, etcétera. Para que haya abundancia de todo, por el buen desarrollo de los hijos, avanzar en la vida, cambiar de profesión, iniciar una relación y comenzar cualquier tratamiento.

Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
L
as personas nacidas en Q'anil son muy intuitivas en el amor y conocimientos, pero muy influenciables ante cualquier elemento. Son responsables, tienen abundante familia, oportunidades de viajar, cualidades para actividades sociales y poseedoras de una gran fuerza espiritual. Su vida estará signada por los cambios que no se darán de improviso, sino a lo largo de su vida. Gusta de la tranquilidad, la seguridad y no sufrir mucho para estar completa. Puede tener hijos muy temprano o cuando sea mayor pero siempre serán sobre-protectores. Su misión en la vida será dejar ser a los demás. Así como otorga protección también necesita protección, por lo que se somete a cualquier situación, debe aprender a creer en sí mismo, tener fe y atreverse a lo que le brinde satisfacción, aunque no esté dentro de sus reglas.
Q'
anil es el signo de la creatividad, trae consigo el saber ancestral e intuitivo de hacer germinar una planta, buscando en las raíces, para salir al exterior, la superficie y luego alcanzar las alturas, paso a paso respetando los tiempos. Aunque tiene paciencia para los demás tiene que aprender a aplicarla para sí mismo y no exigirse tanto. Debe entender que es el único responsable de su vida y no asumir con cargas de otros, especialmente de su pareja. Toda la información que necesita está en el mismo y al igual que una semilla necesita su propio espacio para desarrollarse, puede buscar respuestas meditando en ambientes armónicos como bosques, lagos o ríos. Posee una gran adaptabilidad y su mayor virtud es que todo lo que inicie tendrá éxito, siempre que sepa cuidarse a si mismo. Posee mucho amor y cariño que debe manifestar. Es excelente administrador y consejero.

Fortalezas:  
Los que nacen en este día son responsables, tranquilos, creativos, inteligentes, viajeros y defensores del prójimo. Pueden pedir la buena germinación y fecundación sobre la tierra. Muy muy intuitivos, trabajadores, de buen genio y armoniosas. Gran capacidad para brindar amor. Poseen riquezas materiales, son fértiles, inteligentes, emotivos y exitosos.

Debilidad o falta:
Los que nacen en este día se creen superiores a otros, son orgullosos, acomplejados y se debilitan ante cualquier situación porque su signo no es fuerte. Egoístas, trabajan para sí mismos, son calumniadores, charlatanes, fomentan enemistades, la discordia y con tendencia al alcoholismo y/o a trastornos mentales.

Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Q'anil se asocia con el conejo.

Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 19 de abril de 2012

18-Nahual Q'anil - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Q'anil
Q'anil es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Lamat
Nombre Maya K'iche':
Q’ANIIL, QANEL, Q'ANIL
Nombre  Maya Yucateco:
LAMAT (Venus)
Nombre Mexica:
TOCHTLI (Conejo) 
Orientación: Oeste
Elemento: Tierra
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Mayalen la diosa del maguey, y por extensión, de la embriaguez. Es una de las deidades relacionadas con la tierra, y en ese sentido, está hermanada con otras como Tonantzin (madre de los dioses), Cihuacóatl (la patrona de las mujeres muertas en el parto) y Tlazoltéotl (la señora comedora de inmundicias, que tal es el significado de su nombre). En tanto que divinidad del mundo vegetal, es también una diosa de la fertilidad. Por ello, comparte atributos con Xilonen e Ilamatecuhtli, patronas del maíz; y con Chicomecóatl, la señora Siete Serpiente y patrona de los mantenimientos (también diosa de la tierra). Mayalen era representada como una joven con el cuerpo pintado de azul que se asomaba por una penca de maguey. Sus atributos eran la doble cuerda en una de las manos, el malacate de algodón sin hilar, y las manchas amarillas en su cara. Algunas veces era representada con una nariguera de jade y cargando una vasija de barro. Todos estos atributos los comparte con otras divinidades como la señalada Tlazoltéotl, y especialmente con Chalchiuhtlicue, la patrona de las aguas terrestres. El malacate de algodón y las dos cuerdas significan adulterio y perdición, derivadas en la cosmogonía mexica con la embriaguez. El esposo de la diosa del maguey era Patécatl, que designaba en náhuatl algunas hierbas que se agregaban al aguamiel del agave para producir el pulque. Sus hijos eran los Centzon Totochtzin, o los Cuatrocientos e Incontables Conejos, a los que amamantaba (con pulque, desde luego) a través de los muchos pechos que supuestamente poseía.
Orientación Mexica:
Sur
Elemento Mexica:
Agua
Función Espiritual: Plantar la semilla, aprender al lado de los abuelos y volcarse al trabajo en comunidad. Ser buen consejero.
Misión:
En la vida deberá aprender a dejar ser a los demás, creer en sí mismo, tener fe y atreverse a lo que le brinde satisfacción.
Regencia: Órganos genitales, esperma y óvulos.
Equilibrio energético en: Bosques, ríos, lagos y tierras altas.
Colores: Gris blanco y verde
Piedra: Ágata, Perla
Metal: Mercurio
Af
inidades y Armonías con otros signos:
Q'ANIL, AAJ, TIJAK, AQ'AB'AL y EE, AJMAQ, AJPUU y KAAT.
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Q'ANIIL
La persona nacida ante el día Aq'ab'al es engendrada en el día
AJPUU y su destino lo rige AJMAQ.


 
AJPUU
Concepción
   
   
é
   
IIQ
ç
Q'ANIIL
è
I'X
   
ê
   
   
AJMAQ
Destino
   

Este signo Q’ANIL es un buen augurio para la vida y le deparará muchos cambios, lo convierte en un buscador de la armonía y la tranquilidad, a lo largo de la vida, lo que hará que sea una persona serena. Tendrá buenas oportunidades y éxito en lo que inicie, especialmente los negocios. Este signo trae abundancia pero como no siempre es acompañado por la audacia es importante que se asocien a alguien con esa característica. Buen administrador, pero no debe ser demasiado confiado. Buenas oportunidades en el amor, y no siempre es conciente de las pasiones que despierta.
La energía de su concepción AJPU, le da el poder para vencer las pruebas Además le brinda la característica de dar servicio y apoyo en quienes tiene confianza y nunca perderá la confianza en el ser humano. Podrá vencer cualquier prueba a lo largo de su vida si confía en sí mismo, con tenacidad y paciencia, lo cual lo enriquecerá interiormente.  Este signo le aporta certeza, amplifica la intuición por la que deberá orientarse.
La energía
que rige su hemisferio derecho IIQ, lo inclina a ser un soñador y le proporciona una mente aguda que lo ayuda a comprender con prontitud. Le aporta buena imaginación y despierta su sensibilidad, que puede ser utilizada para el arte. Muy afectado por la Luna, por lo que abundan en este signo poetas y virtuosos de la música.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo I'X le aporta dignidad y responsabilidad en todo lo que emprenda y tarde o temprano será reconocido por lo que hace. Buena aptitud para la planificación y se destacan como Consejeros en todos los ámbitos por su gran visión y sus pronósticos acertados.  I'X es la energía felina y femenina que proporciona la astucia y la sagacidad. Signo de la magia y de los magos. Si bien Q'ANIIL es un signo tranquilo, le brinda la posibilidad de terminar con lo que no le conviene; le da la potencia para dar a otros lo que no tienen pero debe aprender a no gastar su energía más allá de sus posibilidades. Primero debe cubrir sus propias necesidades y luego las de los demás.
La energía
que rige su proyección y destino AJMAQ, es el que más influye en su futuro y le proporciona grandes cambios en distintos momentos de su vida, pero espaciados, lo que es muy conveniente para poder adaptarse y no tomar decisiones impulsivas. Ajmaq es la curiosidad, la novedad y energía que lo impulsa a mundos desconocidos que necesita vivenciar. Este signo le aporta espiritualidad y lo inclina a desarrollar sus potencialidades internas, que le brindan una visión más acabada y completa de su vida, para su integración al mundo.
Simbolismo: Q'anil significa germen semilla, vida y la creación. Creación de la vida en especial de la madre naturaleza. En este signo están presente los cuatro puntos cardinales, simboliza los 4 colores del maíz, amarillo, negro, rojo y blanco. Todas las personas nacidas en este día tienen la capacidad de relacionarse, de entenderse con el mundo animal, con el espíritu de las plantas, la montaña, el aire; interpretar el cantar mítico de los pájaros, el aullido de los animales, los sueños.
Q'anil es el universo del ser humano como portador de la semilla espiritual, es la regeneración constante. Como semilla trae todos los códigos que se tienen para plantearse ante la vida. Es el semen divino, la semilla cósmica que el creador plantó. Cuando B’itol y Tz’aqol (Creador y Formador) plantaron la vida en esta parte del universo y al hombre en este planeta fue en un día Q'anil.
Todo lo que se plante en este día crecerá, pero tomará su tiempo, puede ser lento pero seguro.

P
eticiones en un día
Q'anil: Es el día para pedir por la vida, lo sagrado y el maíz; bendición y agradecimiento. Día de la mujer embarazada, de revivir tierras estériles, fertilidad de seres humanos, plantas y animales. Se pide por algo que se quiere, negocios, siembras, viajes, amor, etcétera. Para que haya abundancia de todo, por el buen desarrollo de los hijos, avanzar en la vida, cambiar de profesión, iniciar una relación y comenzar cualquier tratamiento.

Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
L
as personas nacidas en Q'anil son muy intuitivas en el amor y conocimientos, pero muy influenciables ante cualquier elemento. Son responsables, tienen abundante familia, oportunidades de viajar, cualidades para actividades sociales y poseedoras de una gran fuerza espiritual. Su vida estará signada por los cambios que no se darán de improviso, sino a lo largo de su vida. Gusta de la tranquilidad, la seguridad y no sufrir mucho para estar completa. Puede tener hijos muy temprano o cuando sea mayor pero siempre serán sobre-protectores. Su misión en la vida será dejar ser a los demás. Así como otorga protección también necesita protección, por lo que se somete a cualquier situación, debe aprender a creer en sí mismo, tener fe y atreverse a lo que le brinde satisfacción, aunque no esté dentro de sus reglas.
Q'
anil es el signo de la creatividad, trae consigo el saber ancestral e intuitivo de hacer germinar una planta, buscando en las raíces, para salir al exterior, la superficie y luego alcanzar las alturas, paso a paso respetando los tiempos. Aunque tiene paciencia para los demás tiene que aprender a aplicarla para sí mismo y no exigirse tanto. Debe entender que es el único responsable de su vida y no asumir con cargas de otros, especialmente de su pareja. Toda la información que necesita está en el mismo y al igual que una semilla necesita su propio espacio para desarrollarse, puede buscar respuestas meditando en ambientes armónicos como bosques, lagos o ríos. Posee una gran adaptabilidad y su mayor virtud es que todo lo que inicie tendrá éxito, siempre que sepa cuidarse a si mismo. Posee mucho amor y cariño que debe manifestar. Es excelente administrador y consejero.

Fortalezas:  
Los que nacen en este día son responsables, tranquilos, creativos, inteligentes, viajeros y defensores del prójimo. Pueden pedir la buena germinación y fecundación sobre la tierra. Muy muy intuitivos, trabajadores, de buen genio y armoniosas. Gran capacidad para brindar amor. Poseen riquezas materiales, son fértiles, inteligentes, emotivos y exitosos.

Debilidad o falta:
Los que nacen en este día se creen superiores a otros, son orgullosos, acomplejados y se debilitan ante cualquier situación porque su signo no es fuerte. Egoístas, trabajan para sí mismos, son calumniadores, charlatanes, fomentan enemistades, la discordia y con tendencia al alcoholismo y/o a trastornos mentales.

Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Q'anil se asocia con el conejo.

Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog