Ads 468x60px

  • Los Oráculos

    Un lugar de Encuentro con otras dimensiones...

  • Los Oráculos

    Astrologías, Horóscopos Occidental, Lunar-Celta, Egipcio, Árabe, Numerológico, Azteca, Compatibilidades Sexuales ...

  • Los Oráculos

    Calendario Maya, Egipcio, Flores de Bach, Terapias Complementarias y mucho más...

martes, 17 de abril de 2012

01-Nahual B'atz' - Calendario Sagrado Cholq'ij



Calendario Maya - Nahuales
Características
B'atz'
B'atz' es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (del maya kaqchikel. En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuatl de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza
Nombre del día: Chuwen
N
ombre Maya K'iche': B’atz’
Nombre  Maya Yucateco:
Chuen, (verdad),
Nombre Mexica: Ozamotli (Mono)
Orientación: Este
Elemento: Fuego
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Xochipilli, el príncipe de las flores, es el dios azteca de las flores, el maíz, el amor, los juegos, la belleza, las canciones y el baile. (Xochi proviene del nahuatl xochitl o "flor", mientras que pilli significa noble, príncipe o niño). El es el marido de Mayahuel y el hermano gemelo de Xochiquetzal. También se refieren a El como Macuilxochitl, que quiere decir "cinco flores". 
Orientación Mexica:
Oeste
Orientación:
Tierra
Función Espiritual: Conectarse con las energías del universo, buscar respuestas en el tiempo, espacio. Aconsejar, guiar.
Destino: Desarrollar la Creatividad, Servicio Comunitario. Vencer el egoísmo y alcanzar un  equilibrio en lo material.
Regencia corporal: venas, arterias y vasos capilares.
Equilibrio energético en: bosques, cielo nocturno despejado.
Colores: rojo, rosado y anaranjado.
Piedra: diamante.
Metal: cobre, oro
Afinidades y Armonías con otros signos: B’atz’, Ajmak, Imox, Keme y Tizkin, Kawoq, Akabal, Kiej
Las personas nacidas en este signo son engendradas en el día Aq'ab'al y su destino es Kawoq.
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de B’atz:


 
AQ'AB'AL
Concepción
   
   
é
   
KAN
ç
B'ATZ'
è
NO'J
   
ê
   
   
Kawoq
Destino
   

La energía de su concepción Aq'ab'al, lo inclina al desarrollo espiritual y su vida es producto de vidas anteriores. Ahora tiene una nueva oportunidad, pero su vida estará signada por los cambios; esta energía le hace tener un pie en el pasado y otro en el futuro, por lo que le cuesta situarse en el presente. También le otorga una apariencia juvenil y lo dispone a la aventura.
La energía de su
hemisferio derecho Kan, le otorga una fuerza extra. Su energía y el fuego interno son su mayor virtud y será su gran desafío. Su mano derecha obrará curaciones maravillosas. Pierde energía sexual, poder y magnetismo en lo material.
La energía de su
hemisferio izquierdo No'j otorga nobleza, el conocimiento adquirido a lo largo de la vida que se convertirá en sabiduría. Fuerte inclinación hacia lo espiritual.
La energía de su
destino Kawoq lo orienta hacia el bienestar de la comunidad, y la justicia social. Su vida girará alrededor de su familia con quien le costará entenderse.
E
l mayor obstáculo en la vida será el egoísmo y la avaricia, y pasará por períodos de desprendimiento material, por lo que debe encontrar un equilibrio.
Su nahual corresponde a el Mono y en la mitología Maya fueron los primeros gemelos divinos Jun B'atz' y Jun Chowen, grandes sabios y padre del arte fino, quienes sucumbieron por su egolatría; la dualidad marca a los nativos del signo.
Poseen gran energía sexual y si se deja llevar por pasiones intensas puede tornarse violentos en lo sexual.
Simbolismo: El hilo o cordón del tiempo, la evolución de la vida humana. Es el carretel que se encuentra bajo la tierra y se va desenrollando a medida que trascurre el tiempo.
B'atz' es el artífice de la madera, maestro de todas las artes y principio de la creación. El tiempo y la vida está representado por el hilo del carrizo* (antiguamente llamado pop) que se corta al discontinuarse la existencia de una persona.
En el Chilan Balam de Chumayel (libro escrito en idioma maya Itz’aj, dice: “No existía el tiempo y entonces llegó el Chuen ( B’atz’) y se hizo a sí mismo y entonces empezó el tiempo, empezó a caminar desde allí, fue el primer día del tiempo, la cuenta del tiempo”.
En el Waq´xaqib’ B´atz (8 B´atz’) fecha de revelación y formación del ser humano, se celebra el recibimiento del año nuevo maya con el Sagrado Tojil (ceremonia de fuego). Es una fiesta, junto con Ajq’ijab´ (guías espirituales mayas) de diferentes regiones, y se realizan ceremonias conjuntas; por medio el fuego, se agradece al Ajaw (Formador y Creador) por la vida, la espiritualidad, el ciclo que acaba y el que empieza, lo bueno y malo, las cosechas, los hijos y por cumplirse un ciclo más de 260 días, por ser el primer día del Calendario Cholq’ij o Sagrado, que equivale a que el hilo del tiempo que enrolló en una vuelta más a nuestra Madre Tierra. Se baila alrededor del fuego celebrando el tiempo, se dan 13 vueltas de derecha a izquierda y cuando la ceremonia está por concluir, otras 13 vueltas pero de izquierda a derecha.
Los símbolos en la naturaleza son las plantas trepadoras que representan el tiempo infinito y la unidad. Por ello unen a la mujer y al hombre y rigen el matrimonio. También representada el cordón umbilical, las nueve lunas en la gestación humana, el principio de la vida, el espacio infinito, la inteligencia y la sabiduría; es la ciclicidad de los tiempos cósmicos, el conocimiento primigenio de los antepasados, el destino y como se teje la historia.
Peticiones en un día B’atz’:  por trabajo, proyectos, también es propicio para realizar compromisos, formalizar relaciones, reforzar vínculos matrimoniales, resolver problemas familiares, iniciar cualquier actividad y sociedades de todo tipo.

Personas que nacen bajo este signo sus características generales

De acuerdo a la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
Los nativos regidos por B'atz' tienen aptitudes artísticas, son creativos, sembradores de milpa*, oradores, músicos, tejedores, pintores, escultores, cantantes, talladores, poetas y escritores, inclinados al arte en general en cualquiera de sus manifestaciones. Este nahual atrae una personalidad tenaz que le permite con gran esfuerzo alcanzar sus metas.
En la madurez se orientaran hacia la comunidad. Su vida girará alrededor de la familia aunque sea incomprendido. Como hijos de la noche, durante ese paso del día, se exaltan sintiéndose libres. La escritura es una de sus formas más fáciles de expresión. Este signo trae una especial agudeza mental y por lo tanto son buenos consejeros. Poseedores de un buen juicio; son individuos metódicos, calmados y capaces de solucionar cualquier problema. Sus actos son bien definidos y poseen gran fuerza espiritual. Los B'atz' se caracterizan por ser creativos, a veces supersticiosos, tienen aptitudes para desarrollar la memoria, son personalidades graciosas, sensibles y apasionadas. En el amor pueden tornarse exigentes y buscan la pareja perfecta, por lo que tienden a desencantarse en sus relaciones y continúan su búsqueda hasta encontrar a su verdadero ideal. Por lo general en la edad adulta alcanzan éxito y prestigio, tienen un espléndido porvenir, consiguen comodidad y con mucho empeño riqueza material.
Generosos y buenos defensores del prójimo. También pueden ser orgullosos, arrogantes, inseguros o necios.
Fortalezas
Las personas nacidas bajo el signo son inteligentes,  calmados, solucionan problemas rápidamente y son escuchados con facilidad por el Ajaw ya que emiten juicios acertados. Son ordenadores poseen gran fortaleza espiritual y les fluyen la ideas. Son generosos activos y dinámicos.  Buenos defensores del prójimo y de los pueblos. Tienen carácter fuerte y duro, lo que define sus acciones. Ejerce bien su profesión y experimenta un gran amor por la familia, son buenos planificadores; su visión es fecunda e integradora; se destacan en la medicina ancestral y son maestros en la nueva tecnología. Poseen gran fortaleza.
Debilidad o falta
Las personas nacidas bajo el signo son de carácter fuerte, duros y de gran testarudez. Orgullosos, arrogantes, inseguros, burlones y críticos con sus semejantes; poseen demasiada ambición, necios y prepotentes.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar un equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
En el Popol Wuj, Jun B'atz' y Jun Chowen, grandes sabios, se convirtieron en micos, "por soberbios, por maltratar a sus hermanos menores" Junajpu y Ixb'alamke, por prodigio de ellos fueron vencidos.
Animal correspondiente a este nahual
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza B'atz' se asocia con el mono.
Glosorio
Phragmites australis, el carrizo es una planta típica de las zonas tranquilas del estuario, donde el flujo de mareas provoca grandes cambios en la salinidad del agua. Muy abundante, llega a formar un verdadero ecosistema particular: el carrizal, donde muchas aves marinas encuentran cobijo y material para construir nidos. Se utiliza para cestería
Milpa: Son agro-ecosistemas compuestos principalmente por maíz, frijol y calabaza. Algunos pueden contener otras plantas como chiles, quelites (plantas que crecen solas aunque muchas de ellas sólo en las milpas). Por lo que son sistemas complejos tanto horizontal como verticalmente”.
Esto quiere decir que todo lo que habita la milpa cumple una función provechosa. Por ejemplo, el frijol le brinda nitrógeno a la tierra, la calabaza se extiende cortándole el paso a cualquier otra planta que quiera competir con el maíz y alrededor del tallo de éste último se enreda el frijol.
Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

martes, 17 de abril de 2012

01-Nahual B'atz' - Calendario Sagrado Cholq'ij



Calendario Maya - Nahuales
Características
B'atz'
B'atz' es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (del maya kaqchikel. En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuatl de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza
Nombre del día: Chuwen
N
ombre Maya K'iche': B’atz’
Nombre  Maya Yucateco:
Chuen, (verdad),
Nombre Mexica: Ozamotli (Mono)
Orientación: Este
Elemento: Fuego
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Xochipilli, el príncipe de las flores, es el dios azteca de las flores, el maíz, el amor, los juegos, la belleza, las canciones y el baile. (Xochi proviene del nahuatl xochitl o "flor", mientras que pilli significa noble, príncipe o niño). El es el marido de Mayahuel y el hermano gemelo de Xochiquetzal. También se refieren a El como Macuilxochitl, que quiere decir "cinco flores". 
Orientación Mexica:
Oeste
Orientación:
Tierra
Función Espiritual: Conectarse con las energías del universo, buscar respuestas en el tiempo, espacio. Aconsejar, guiar.
Destino: Desarrollar la Creatividad, Servicio Comunitario. Vencer el egoísmo y alcanzar un  equilibrio en lo material.
Regencia corporal: venas, arterias y vasos capilares.
Equilibrio energético en: bosques, cielo nocturno despejado.
Colores: rojo, rosado y anaranjado.
Piedra: diamante.
Metal: cobre, oro
Afinidades y Armonías con otros signos: B’atz’, Ajmak, Imox, Keme y Tizkin, Kawoq, Akabal, Kiej
Las personas nacidas en este signo son engendradas en el día Aq'ab'al y su destino es Kawoq.
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de B’atz:


 
AQ'AB'AL
Concepción
   
   
é
   
KAN
ç
B'ATZ'
è
NO'J
   
ê
   
   
Kawoq
Destino
   

La energía de su concepción Aq'ab'al, lo inclina al desarrollo espiritual y su vida es producto de vidas anteriores. Ahora tiene una nueva oportunidad, pero su vida estará signada por los cambios; esta energía le hace tener un pie en el pasado y otro en el futuro, por lo que le cuesta situarse en el presente. También le otorga una apariencia juvenil y lo dispone a la aventura.
La energía de su
hemisferio derecho Kan, le otorga una fuerza extra. Su energía y el fuego interno son su mayor virtud y será su gran desafío. Su mano derecha obrará curaciones maravillosas. Pierde energía sexual, poder y magnetismo en lo material.
La energía de su
hemisferio izquierdo No'j otorga nobleza, el conocimiento adquirido a lo largo de la vida que se convertirá en sabiduría. Fuerte inclinación hacia lo espiritual.
La energía de su
destino Kawoq lo orienta hacia el bienestar de la comunidad, y la justicia social. Su vida girará alrededor de su familia con quien le costará entenderse.
E
l mayor obstáculo en la vida será el egoísmo y la avaricia, y pasará por períodos de desprendimiento material, por lo que debe encontrar un equilibrio.
Su nahual corresponde a el Mono y en la mitología Maya fueron los primeros gemelos divinos Jun B'atz' y Jun Chowen, grandes sabios y padre del arte fino, quienes sucumbieron por su egolatría; la dualidad marca a los nativos del signo.
Poseen gran energía sexual y si se deja llevar por pasiones intensas puede tornarse violentos en lo sexual.
Simbolismo: El hilo o cordón del tiempo, la evolución de la vida humana. Es el carretel que se encuentra bajo la tierra y se va desenrollando a medida que trascurre el tiempo.
B'atz' es el artífice de la madera, maestro de todas las artes y principio de la creación. El tiempo y la vida está representado por el hilo del carrizo* (antiguamente llamado pop) que se corta al discontinuarse la existencia de una persona.
En el Chilan Balam de Chumayel (libro escrito en idioma maya Itz’aj, dice: “No existía el tiempo y entonces llegó el Chuen ( B’atz’) y se hizo a sí mismo y entonces empezó el tiempo, empezó a caminar desde allí, fue el primer día del tiempo, la cuenta del tiempo”.
En el Waq´xaqib’ B´atz (8 B´atz’) fecha de revelación y formación del ser humano, se celebra el recibimiento del año nuevo maya con el Sagrado Tojil (ceremonia de fuego). Es una fiesta, junto con Ajq’ijab´ (guías espirituales mayas) de diferentes regiones, y se realizan ceremonias conjuntas; por medio el fuego, se agradece al Ajaw (Formador y Creador) por la vida, la espiritualidad, el ciclo que acaba y el que empieza, lo bueno y malo, las cosechas, los hijos y por cumplirse un ciclo más de 260 días, por ser el primer día del Calendario Cholq’ij o Sagrado, que equivale a que el hilo del tiempo que enrolló en una vuelta más a nuestra Madre Tierra. Se baila alrededor del fuego celebrando el tiempo, se dan 13 vueltas de derecha a izquierda y cuando la ceremonia está por concluir, otras 13 vueltas pero de izquierda a derecha.
Los símbolos en la naturaleza son las plantas trepadoras que representan el tiempo infinito y la unidad. Por ello unen a la mujer y al hombre y rigen el matrimonio. También representada el cordón umbilical, las nueve lunas en la gestación humana, el principio de la vida, el espacio infinito, la inteligencia y la sabiduría; es la ciclicidad de los tiempos cósmicos, el conocimiento primigenio de los antepasados, el destino y como se teje la historia.
Peticiones en un día B’atz’:  por trabajo, proyectos, también es propicio para realizar compromisos, formalizar relaciones, reforzar vínculos matrimoniales, resolver problemas familiares, iniciar cualquier actividad y sociedades de todo tipo.

Personas que nacen bajo este signo sus características generales

De acuerdo a la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
Los nativos regidos por B'atz' tienen aptitudes artísticas, son creativos, sembradores de milpa*, oradores, músicos, tejedores, pintores, escultores, cantantes, talladores, poetas y escritores, inclinados al arte en general en cualquiera de sus manifestaciones. Este nahual atrae una personalidad tenaz que le permite con gran esfuerzo alcanzar sus metas.
En la madurez se orientaran hacia la comunidad. Su vida girará alrededor de la familia aunque sea incomprendido. Como hijos de la noche, durante ese paso del día, se exaltan sintiéndose libres. La escritura es una de sus formas más fáciles de expresión. Este signo trae una especial agudeza mental y por lo tanto son buenos consejeros. Poseedores de un buen juicio; son individuos metódicos, calmados y capaces de solucionar cualquier problema. Sus actos son bien definidos y poseen gran fuerza espiritual. Los B'atz' se caracterizan por ser creativos, a veces supersticiosos, tienen aptitudes para desarrollar la memoria, son personalidades graciosas, sensibles y apasionadas. En el amor pueden tornarse exigentes y buscan la pareja perfecta, por lo que tienden a desencantarse en sus relaciones y continúan su búsqueda hasta encontrar a su verdadero ideal. Por lo general en la edad adulta alcanzan éxito y prestigio, tienen un espléndido porvenir, consiguen comodidad y con mucho empeño riqueza material.
Generosos y buenos defensores del prójimo. También pueden ser orgullosos, arrogantes, inseguros o necios.
Fortalezas
Las personas nacidas bajo el signo son inteligentes,  calmados, solucionan problemas rápidamente y son escuchados con facilidad por el Ajaw ya que emiten juicios acertados. Son ordenadores poseen gran fortaleza espiritual y les fluyen la ideas. Son generosos activos y dinámicos.  Buenos defensores del prójimo y de los pueblos. Tienen carácter fuerte y duro, lo que define sus acciones. Ejerce bien su profesión y experimenta un gran amor por la familia, son buenos planificadores; su visión es fecunda e integradora; se destacan en la medicina ancestral y son maestros en la nueva tecnología. Poseen gran fortaleza.
Debilidad o falta
Las personas nacidas bajo el signo son de carácter fuerte, duros y de gran testarudez. Orgullosos, arrogantes, inseguros, burlones y críticos con sus semejantes; poseen demasiada ambición, necios y prepotentes.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar un equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
En el Popol Wuj, Jun B'atz' y Jun Chowen, grandes sabios, se convirtieron en micos, "por soberbios, por maltratar a sus hermanos menores" Junajpu y Ixb'alamke, por prodigio de ellos fueron vencidos.
Animal correspondiente a este nahual
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza B'atz' se asocia con el mono.
Glosorio
Phragmites australis, el carrizo es una planta típica de las zonas tranquilas del estuario, donde el flujo de mareas provoca grandes cambios en la salinidad del agua. Muy abundante, llega a formar un verdadero ecosistema particular: el carrizal, donde muchas aves marinas encuentran cobijo y material para construir nidos. Se utiliza para cestería
Milpa: Son agro-ecosistemas compuestos principalmente por maíz, frijol y calabaza. Algunos pueden contener otras plantas como chiles, quelites (plantas que crecen solas aunque muchas de ellas sólo en las milpas). Por lo que son sistemas complejos tanto horizontal como verticalmente”.
Esto quiere decir que todo lo que habita la milpa cumple una función provechosa. Por ejemplo, el frijol le brinda nitrógeno a la tierra, la calabaza se extiende cortándole el paso a cualquier otra planta que quiera competir con el maíz y alrededor del tallo de éste último se enreda el frijol.
Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog