Ads 468x60px

  • Los Oráculos

    Un lugar de Encuentro con otras dimensiones...

  • Los Oráculos

    Astrologías, Horóscopos Occidental, Lunar-Celta, Egipcio, Árabe, Numerológico, Azteca, Compatibilidades Sexuales ...

  • Los Oráculos

    Calendario Maya, Egipcio, Flores de Bach, Terapias Complementarias y mucho más...

jueves, 19 de abril de 2012

08-Nahual Tijax - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Tijax
Tijax es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Etz'nab'
Nombre Maya K'iche':
Tijax, Tijaax
Nombre  Maya Yucateco: Etznab (cuchillo de piedra u obsidiana)
Nombre Mexica: Tecpátl (pedernal o instrumento afilado, punta de lanza)
Orientación: Sur
Elemento: Agua
Deidad Asociada Calendario Mexica: Chalchiuhtotolin, "Precioso Pavo Nocturno". Dios de la pestilencia y el misterio, la enfermedad y las plagas. Señor de los trece días del 1 al 13 de cocodrilo de agua. Los trece días anteriores se rigen por Xólotl, y los trece posteriores Chantico.
Orientación Mexica: Norte
Elemento Mexica
: Aire
Función Espiritual: Mantener abiertos los canales, compartir; ceder a otros el liderazgo
Destino: Guerrero, cortar energía negativas. Sanar; vencer la dualidad sacrificio y auto-sacrificio, apoyar a otras personas satisfaciendo sus necesidades.
Regencia: dientes, uñas y lengua.
Equilibrio energético en: riscos, cascadas, grutas y cavernas. Tormentas con rayos
Colores: blanco, rojo y negro
Piedra: Obsidiana, cuarzo, selenita.
Metal: Platino, estaño
Afinidades y Armonías con otros signos:
Tijak, Aaj, Aq'ab'al, Q'anil e I'x, Keme, T'zi
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Tijak
Las personas que nacen en este día son fecundadas en signo T’zi y su signo de destino es el Keme.



 
Tz'i
Concepción
   
   
é
   
Ee
ç
Tijak
è
K'at
   
ê
   
   
Keme
Destino
   
El signo de Tijak es de una fuerza y poder fantásticos. Sus nativos poseen una energía y un sentido de la responsabilidad, inusuales en su trabajo. Su vida está marcada por cambios drásticos que suceden de improviso. Su impulsividad es una de las características y su destino como guerrero está marcado. Su obligación es ayudar a personas con problemas y especialmente a los enfermos, pues son grandes médicos y poseedores de un poder especial en sus manos. Tienen aptitudes para cortar con las envidias, odios o cualquier energía negativa que afecte a los demás.
La energía de su concepción Tzi, lo relaciona con la justicia, por lo que se los reconoce por su autoridad. Escalan rápidamente posiciones en su profesión, siempre que tenga que ver con la justicia. Son buenos jueces, abogados e intermediarios. Se inclinan también hacia la política y la medicina. Pueden ser grandes consejeros y psicólogos. Esta combinación de energías los hace vivir experiencias extraordinarias en el campo espiritual.
La energía
que rige su hemisferio derecho Ee, otorga fortuna y buenos medios económicos en la juventud. Propicia viajes o cambios de residencia fuera del lugar de origen de modo intempestivo. A lo largo de su vida tendrán relaciones con personas extranjeras. Los negocios o relaciones de trabajo se ven beneficiados en cualquier lugar que no sea el de origen.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo K'at, indica una vida llena de experiencias y cambios. Esta energía es la responsable que terminen metidos en problemas ajenos
La energía que rige y lo proyecta a su
destino, Keme,
lo protege; también es la muerte, el signo de la seguridad y los ancestros. El cuchillo en el centro simboliza el poder de rasgar la cortina, que vela la visión de otras dimensiones o realidades. Protege de accidentes y de la mala muerte, por lo que habitualmente cumplen su ciclo de vida logrando concretar sus propósitos.
Simbolismo: Representa la casa del Chay de Xib'alba'. Tijax es el cuchillo de obsidiana, de doble filo, la fuerza y poder del guerrero; lo drástico, el sufrimiento, las revelaciones por medio de visiones fugaces, el poder del trueno. Es el Nahual del rayo, quien da forma y penetra la piedra llamada Chay (la obsidiana) negra y transparente, tajante y frágil, difícil de pulir y trabajar, pero si se logra, será más apreciada por su virtud, los grandes adivinos pueden ver tanto a través de un cuarzo como en la Chay, piedra fundamental del adivino y el guerrero. Significa también el poder del pensamiento dirigido y la fuerza de la inteligencia, la fuerza interna del planeta, el magma, el poder del volcán, catalizador del fuego sagrado, como también la imagen de doble cara de la moneda que convergen en la punta y en ese sentido no se sabe donde termina un lado y empieza el otro, es decir parte de lo positivo a lo negativo. Aún así la imagen es clara al decirnos que Tijak es bueno con lo positivo y drástico con lo negativo. El Tijax trae el poder de cortar los misterios y abre una gruta a otra dimensión. Tijax es la gruta o casa del Chay en Xibalbay (inframundo), el lugar de castigo o piedras de pedernal, las pruebas a vencer; lo drástico, la intolerancia, la imposición, el orgullo y el egoísmo. Es el corte, la separación, liberación espiritual, el poder de curar, la sanción y la iluminación del ser humano a través del waxaquib’ Tijax (8 Tijax).
Es principio de la consistencia de la estructura del mundo y cada ser vivo representado en la piedra de obsidiana. Es la pereza, la guerra, los enojos y los celos en la vida de la persona y la comunidad. La inflexibilidad que da sufrimiento, la liberación y el milagro. Tijax es el Nahual de la inteligencia de los médicos; también significa dolor, pena, tristeza, es la flecha o lanza, trae el peligro.
F
uerza liberadora de lo racional, suele provocar controversias. Al representar la fuerza telúrica, y su expresión sobre la tierra (temblores y terremotos), indica una energía de cambios y colapsos. A menudo es la sacudida que necesitamos para comprender el verdadero significado de nuestro destino y retornar la senda para cumplir la misión en este pasaje de la vida.
Peticiones en un día Tijax:  por salud, curación de enfermedades difíciles y para realizar purificación. También se pide a la fuerza del rayo que desarrolle las señales en la sangre y los sueños. Para liberase de cualquier cosa en que se esté atrapado. Día de sufrimiento y sacrificio. En este día se pide para cortar dependencias o ataduras. Se pide al Ajaw por la sabiduría de los minerales y cristales.
Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrolla.
Los
Tijak son protectores de la justicia, curan enfermedades imposibles, valientes, incansables, siempre presentes en las buenas y en las malas. Delicados, inteligentes, gran imaginación y muy talentosos, son mentales y racionales por un lado; por otro intuitivos, imaginativos y soñadores. Muy justos, aunque pueden ser drásticos, se ofenden con facilidad y de ser necesario terminar una relación de años en un minuto, siendo muy tajantes.
Valoran lo relacionado con la mente. Pueden ser sufridos y vengativos; fuertes e inteligentes padecen enfermedades, accidentes, pleitos y chismes. Para no ser castigados deben hacer ofrendas o penitencias en el nombre del Creador, según sea su tradición.
Buenos estudiantes, adquieren fortuna por esfuerzo propio, otros por herencia o unión. Son grandes médicos, extraordinarios cirujanos. Pueden inclinarse a ser enamoradizos, les cuesta sostener relaciones y sobre todo formalizar. Cuando dan ese gran paso, por lo general buscan una persona sumisa, pues su carácter es sumamente dominante.
Alcanzan poder y fama; son de muy buen corazón, aunque tradicionalistas, abiertos a nuevas propuestas, en especial en el área de lo místico y espiritual; en el transcurso de su vida pueden vivir muchas experiencias. Gustan de lujos la buena vida y gustan de compartir.
Fortalezas:
Las personas nacidas en este día son saben aprovechar las oportunidades ante las situaciones difíciles de la vida, son fuertes, colaboradoras, conocedores y practicantes del amor fraternal. No les gusta actuar con violencia. Son buenos amigos, poseedoras de buenas señales corporales, interpretan las señales de la ceremonia sagrada y de los sueños; videntes, colaboradores, humanistas, intuitivas, pronosticadoras, honestas, espirituales, rígidas, toman en los problemas ajenos como propios y no se dejan arrastrar por la pasión. Pueden ser Ajq'ij-aj K'exelon (guias espirituales).

Debilidad o falta:
Las personas nacidas en este día son irritables y belicosos, pueden hacer malas amistades y actuar en forma violenta, a veces son calumniados y pierden buenos trabajos; conquistadores, picaflores, no tienen mucha familia, son malos cuando detectan sentimientos adversos; orgullosos, sensibles y delicados. Además, tienden a pasar la vida como víctimas, promotores de engaños, difamaciones, luchas políticas y religiosas.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Tijax se asocia con el pez espada, la lechuza y el tucán.

Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 19 de abril de 2012

08-Nahual Tijax - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Tijax
Tijax es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Etz'nab'
Nombre Maya K'iche':
Tijax, Tijaax
Nombre  Maya Yucateco: Etznab (cuchillo de piedra u obsidiana)
Nombre Mexica: Tecpátl (pedernal o instrumento afilado, punta de lanza)
Orientación: Sur
Elemento: Agua
Deidad Asociada Calendario Mexica: Chalchiuhtotolin, "Precioso Pavo Nocturno". Dios de la pestilencia y el misterio, la enfermedad y las plagas. Señor de los trece días del 1 al 13 de cocodrilo de agua. Los trece días anteriores se rigen por Xólotl, y los trece posteriores Chantico.
Orientación Mexica: Norte
Elemento Mexica
: Aire
Función Espiritual: Mantener abiertos los canales, compartir; ceder a otros el liderazgo
Destino: Guerrero, cortar energía negativas. Sanar; vencer la dualidad sacrificio y auto-sacrificio, apoyar a otras personas satisfaciendo sus necesidades.
Regencia: dientes, uñas y lengua.
Equilibrio energético en: riscos, cascadas, grutas y cavernas. Tormentas con rayos
Colores: blanco, rojo y negro
Piedra: Obsidiana, cuarzo, selenita.
Metal: Platino, estaño
Afinidades y Armonías con otros signos:
Tijak, Aaj, Aq'ab'al, Q'anil e I'x, Keme, T'zi
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Tijak
Las personas que nacen en este día son fecundadas en signo T’zi y su signo de destino es el Keme.



 
Tz'i
Concepción
   
   
é
   
Ee
ç
Tijak
è
K'at
   
ê
   
   
Keme
Destino
   
El signo de Tijak es de una fuerza y poder fantásticos. Sus nativos poseen una energía y un sentido de la responsabilidad, inusuales en su trabajo. Su vida está marcada por cambios drásticos que suceden de improviso. Su impulsividad es una de las características y su destino como guerrero está marcado. Su obligación es ayudar a personas con problemas y especialmente a los enfermos, pues son grandes médicos y poseedores de un poder especial en sus manos. Tienen aptitudes para cortar con las envidias, odios o cualquier energía negativa que afecte a los demás.
La energía de su concepción Tzi, lo relaciona con la justicia, por lo que se los reconoce por su autoridad. Escalan rápidamente posiciones en su profesión, siempre que tenga que ver con la justicia. Son buenos jueces, abogados e intermediarios. Se inclinan también hacia la política y la medicina. Pueden ser grandes consejeros y psicólogos. Esta combinación de energías los hace vivir experiencias extraordinarias en el campo espiritual.
La energía
que rige su hemisferio derecho Ee, otorga fortuna y buenos medios económicos en la juventud. Propicia viajes o cambios de residencia fuera del lugar de origen de modo intempestivo. A lo largo de su vida tendrán relaciones con personas extranjeras. Los negocios o relaciones de trabajo se ven beneficiados en cualquier lugar que no sea el de origen.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo K'at, indica una vida llena de experiencias y cambios. Esta energía es la responsable que terminen metidos en problemas ajenos
La energía que rige y lo proyecta a su
destino, Keme,
lo protege; también es la muerte, el signo de la seguridad y los ancestros. El cuchillo en el centro simboliza el poder de rasgar la cortina, que vela la visión de otras dimensiones o realidades. Protege de accidentes y de la mala muerte, por lo que habitualmente cumplen su ciclo de vida logrando concretar sus propósitos.
Simbolismo: Representa la casa del Chay de Xib'alba'. Tijax es el cuchillo de obsidiana, de doble filo, la fuerza y poder del guerrero; lo drástico, el sufrimiento, las revelaciones por medio de visiones fugaces, el poder del trueno. Es el Nahual del rayo, quien da forma y penetra la piedra llamada Chay (la obsidiana) negra y transparente, tajante y frágil, difícil de pulir y trabajar, pero si se logra, será más apreciada por su virtud, los grandes adivinos pueden ver tanto a través de un cuarzo como en la Chay, piedra fundamental del adivino y el guerrero. Significa también el poder del pensamiento dirigido y la fuerza de la inteligencia, la fuerza interna del planeta, el magma, el poder del volcán, catalizador del fuego sagrado, como también la imagen de doble cara de la moneda que convergen en la punta y en ese sentido no se sabe donde termina un lado y empieza el otro, es decir parte de lo positivo a lo negativo. Aún así la imagen es clara al decirnos que Tijak es bueno con lo positivo y drástico con lo negativo. El Tijax trae el poder de cortar los misterios y abre una gruta a otra dimensión. Tijax es la gruta o casa del Chay en Xibalbay (inframundo), el lugar de castigo o piedras de pedernal, las pruebas a vencer; lo drástico, la intolerancia, la imposición, el orgullo y el egoísmo. Es el corte, la separación, liberación espiritual, el poder de curar, la sanción y la iluminación del ser humano a través del waxaquib’ Tijax (8 Tijax).
Es principio de la consistencia de la estructura del mundo y cada ser vivo representado en la piedra de obsidiana. Es la pereza, la guerra, los enojos y los celos en la vida de la persona y la comunidad. La inflexibilidad que da sufrimiento, la liberación y el milagro. Tijax es el Nahual de la inteligencia de los médicos; también significa dolor, pena, tristeza, es la flecha o lanza, trae el peligro.
F
uerza liberadora de lo racional, suele provocar controversias. Al representar la fuerza telúrica, y su expresión sobre la tierra (temblores y terremotos), indica una energía de cambios y colapsos. A menudo es la sacudida que necesitamos para comprender el verdadero significado de nuestro destino y retornar la senda para cumplir la misión en este pasaje de la vida.
Peticiones en un día Tijax:  por salud, curación de enfermedades difíciles y para realizar purificación. También se pide a la fuerza del rayo que desarrolle las señales en la sangre y los sueños. Para liberase de cualquier cosa en que se esté atrapado. Día de sufrimiento y sacrificio. En este día se pide para cortar dependencias o ataduras. Se pide al Ajaw por la sabiduría de los minerales y cristales.
Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrolla.
Los
Tijak son protectores de la justicia, curan enfermedades imposibles, valientes, incansables, siempre presentes en las buenas y en las malas. Delicados, inteligentes, gran imaginación y muy talentosos, son mentales y racionales por un lado; por otro intuitivos, imaginativos y soñadores. Muy justos, aunque pueden ser drásticos, se ofenden con facilidad y de ser necesario terminar una relación de años en un minuto, siendo muy tajantes.
Valoran lo relacionado con la mente. Pueden ser sufridos y vengativos; fuertes e inteligentes padecen enfermedades, accidentes, pleitos y chismes. Para no ser castigados deben hacer ofrendas o penitencias en el nombre del Creador, según sea su tradición.
Buenos estudiantes, adquieren fortuna por esfuerzo propio, otros por herencia o unión. Son grandes médicos, extraordinarios cirujanos. Pueden inclinarse a ser enamoradizos, les cuesta sostener relaciones y sobre todo formalizar. Cuando dan ese gran paso, por lo general buscan una persona sumisa, pues su carácter es sumamente dominante.
Alcanzan poder y fama; son de muy buen corazón, aunque tradicionalistas, abiertos a nuevas propuestas, en especial en el área de lo místico y espiritual; en el transcurso de su vida pueden vivir muchas experiencias. Gustan de lujos la buena vida y gustan de compartir.
Fortalezas:
Las personas nacidas en este día son saben aprovechar las oportunidades ante las situaciones difíciles de la vida, son fuertes, colaboradoras, conocedores y practicantes del amor fraternal. No les gusta actuar con violencia. Son buenos amigos, poseedoras de buenas señales corporales, interpretan las señales de la ceremonia sagrada y de los sueños; videntes, colaboradores, humanistas, intuitivas, pronosticadoras, honestas, espirituales, rígidas, toman en los problemas ajenos como propios y no se dejan arrastrar por la pasión. Pueden ser Ajq'ij-aj K'exelon (guias espirituales).

Debilidad o falta:
Las personas nacidas en este día son irritables y belicosos, pueden hacer malas amistades y actuar en forma violenta, a veces son calumniados y pierden buenos trabajos; conquistadores, picaflores, no tienen mucha familia, son malos cuando detectan sentimientos adversos; orgullosos, sensibles y delicados. Además, tienden a pasar la vida como víctimas, promotores de engaños, difamaciones, luchas políticas y religiosas.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Tijax se asocia con el pez espada, la lechuza y el tucán.

Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog