Ads 468x60px

  • Los Oráculos

    Un lugar de Encuentro con otras dimensiones...

  • Los Oráculos

    Astrologías, Horóscopos Occidental, Lunar-Celta, Egipcio, Árabe, Numerológico, Azteca, Compatibilidades Sexuales ...

  • Los Oráculos

    Calendario Maya, Egipcio, Flores de Bach, Terapias Complementarias y mucho más...

jueves, 19 de abril de 2012

16-Nahual Kame - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Kame
Kame es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: KIMI
Nombre Maya K'ichee':
KEME, KAME,
Nombre  Maya Yucateco:
CIMI (muerte, Bhúo)
Nombre Mexica:
MIQUIZTLI, Muerte 
Orientación: Sur
Elemento: Agua
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Tecciztecatl, el del Caracol Marino, dios de la Luna, que pudo haber sido el Sol pero retrocedió ante la prueba, y en su lugar Nanahuatzin se convirtió en el astro del día. Este dios lunar era hijo de Tláloc, dios de la lluvia, y Chalchitlicue, diosa de los lagos.
Orientación Mexica:
Norte
Elemento Mexica:
Aire
Función Espiritual: Resurgimiento a la espiritualidad
Misión: Renacer.
Su misión será dar a los demás lo que necesitan y tener palabras sabias para guiar destinos.
Regencia: La muerte física
Equilibrio energético en: Hogar, templos y centros ceremoniales
Colores: Amarillo y anaranjado
Piedra: Ópalo, mármol
Metal: Oro, cobre
Afinidades y Armonías con otros signos: KEME, B'ATZ', AJMA
Q, IMOX y I'X, TIJAK, IIQ y T'ZI
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Keme
La persona nacida ante el día Aq'ab'al es engendrada en el día
Tijaak y su destino lo rige I'x.


 
Tijak
Concepción
   
   
é
   
Ajpu
ç
Kame
è
Ee
   
ê
   
   
I'x
Destino
   
El signo de Kame le trae al nativo una notable fuente de protección y carisma. Si aprovecha su oportunidad tendrá fama y liderazgo. Alternará en círculos sociales importantes. Mucho arraigo por lo ancestral y fuerte conexión con ellos. Este signo ha reencarnado varias veces en el mismo círculo de familia, por el que es su propio artífice y siempre prepara el camino para su futura reencarnación, aún sin saberlo.
El estar protegido por Keme lo libera de accidentes, enfermedades y de enemigos; será muy atractivo. Tendrá que luchar para no dejar daños tras de sí, debe tomar las cosas con seriedad y no abusar de su buena fortuna cuando llegue la madurez, ya que puede llevarlo por diferentes caminos y cambiará de profesión o residencia varias veces. Su signo le dará acceso a situaciones extrañas, premoniciones, y con empeño desarrollará poderes internos. Tendrá suerte en el amor y las relaciones, pero debe aprender a respetar y no utilizar a las personas, aunque lo haga de manera inconciente, porque si no lo hace estará solo y amargado en la vejez.
La energía de su concepción Tijaak, lo protege, pues es el cuchillo de doble filo que lo aparta de situaciones o problemas que le traigan problemas. Este cuchillo rasga el velo de los misterios y en lo espiritual abre las puertas a otras dimensiones de conciencia muy elevadas. Puede escuchar voces internas o sueños que le digan que hacer y como solucionar problemas.
La
que rige su hemisferio derecho Ajpuu a lo largo de su vida lo pondrá a prueba, de las que siempre saldrá airoso, ya que este signo es el del Cazador, que le otorga astucia y se anticipa a los movimientos de sus adversarios. Es una energía que le brinda certeza, aunque ante una dualidad pueden provocarle desequilibrios. Debe cuidarse de los socios y amistades que le pueden poner en problemas. Ajpuu promueve el ascenso pero también las caídas que pueden ser dolorosas. No den dejarse llevar por el ego o el orgullo.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo Ee lo impele a desarrollar sus proyectos, en especial los de índole intelectual o espiritual. Favorece la escritura, las manifestaciones artísticas, la comunicación y el don de la palabra. Como autoridad espiritual es el gran viajero e intermediario.
La energía
que rige como su proyección y destino I'X, le dará una vida intensa con muchos altibajos, aunque sea reconocido como autoridad. Fortuna y fama en su tierra en todo lo relacionado con la naturaleza. Dominio especial sobre el sexo opuesto, a las que tendrá que ayudar y no solo sacar provecho de ellas. I'X es la energía felina y se relaciona con la mujer, a la que protege y apoya en la edad adulta. En los varones despierta la sensibilidad y la búsqueda de la armonía en el arte.

Simbolismo: Kame significa muerte, es lo único seguro y certero en la vida, todos nacemos y un día volveremos al origen. La muerte para el mundo Maya es una energía benéfica ya  que esa dimensión es donde moran los ancestros donde se encuentra verdadera paz y armonía.  Allí es donde no hay competencia, ambición  o sufrimiento ya que las necesidades son sutiles. Kame pronostica lo bueno y lo malo, es la comunicación con entidades de otra dimensión, es el poder de la fuerza que protege y aconseja a través de los ancestros, quien no concuerda o guarda su memoria no tendrá buena guía en su destino. Es la energía protectora del que muere repentinamente. Es la conexión con el mundo de los muertos. Representa la oscuridad, las crisis y el sufrimiento. Es día para recordar los espíritus de seres queridos.
Nace
r y morir son los ciclos que se manifiestan en este período, la reencarnación, el linaje tanto familiar como espiritual, los guardianes invisibles. La energía de este día debilita y fortalece las fuerzas de una persona. Prudencia y protección para evitar accidentes. Representa las revelaciones divinas y las siete vergüenzas Wuku' Qak'ix (orgullo, mentira, ambición, envidia,  crimen, ingratitud e ignorancia).
P
eticiones en un día Kame
: Afianzar la vida y transmutar los ciclos. Solicitar la sabiduría ancestral, buenas señales, tener buenos consejeros y guías espirituales, terminar relaciones que no son benéficas y protección a la comunidad. Para pedir que no haya guerras, liberarse de cualquier vicio y terminar un mal negocio o salir bien de un mal trabajo. Este día se realiza la comunicación con seres superiores y hay acceso a las puertas interdimensionales

Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
Kame signo de las mutaciones y de la apertura dimensional. Tienen aptitudes para pronosticar el futuro. Son de
fensores, desatadores, clarividentes, adivinas, astutas, inteligentes, sabias, delicadas y tienen revelaciones. Son buenas con los buenos, muy agradables y tienen mucha fuerza espiritual. Gran magnetismo, que los induce al poder y la fama; les da una fuerte inclinación al liderazgo. Los nativos de este signo están protegidos por la muerte que los librará de accidentes, asaltos, cualquier acto violento y enfermedades siempre que mantengan una buena relación y certeza de su protección. No deben manifestar temor ante la muerte y esta los ayudará. La muerte se les manifestará a lo largo de toda su vida, siendo una sabia consejera.
Keme les da una vida llena de altibajos, momentos de sufrimiento y de alegría, cambios fuertes, aunque son sumamente arraigado a sus convicciones y tradiciones, les toca transitar por el mundo, moverse de un lugar a otro y no echar raíces hasta una edad mayor. Vienen marcados con un sufrimiento que arrastran de vidas anteriores, aunque su magnetismo les hará encontrar buenos protectores. Tendrán una vida muy intensa y de muchos honores a veces inmerecidos pues el esfuerzo de otros le será adjudicado. Además tienen dotes de líderes que aunados a su don de gentes, les proporcionará popularidad. En el amor es uno de los signos más afortunados aunque inconsciente pues en muchas ocasiones solo buscan el placer momentáneo, sin detenerse ante el sufrimiento que pueden dejar tras de s
í.
Fuerte influencia de lo desconocido, en lo interno como de otras dimensiones que lo ayudarán a lo largo de su vida. Debe retomar el proyecto de sus antepasados pues su misión es concluir lo no terminado. La oscuridad manifestación de lo desconocido le da el poder de resolver misterios, le otorga clarividencia y visión especial que lo lleva a la fama. Si orienta este don al servicio comunitario olvidándose de su orgullo será un gran consejero.
Kame es un signo que sin  comprender mucho sus virtudes llevará a cabo su trabajo. Su misión será dar a los demás lo que necesitan y tener palabras sabias para guiar destinos.
Fortalezas:
Las personas nacidas bajo este signo son inteligentes, fuertes ante los enemigos, traen buen hado y fama; estarán cerca de la gente con fortuna y poder. Carismáticos y serviciales; signo de la mujer y de los guías espirituales. Precavidos en todo momento, con mucho magnetismo, y liderazgo. Logran tener vida acomodada y son protegidos. La vida les depara muchos viajes.

Debilidad o falta:
Las personas nacidas bajo este signo pueden cometer actos violentos contra otras personas y sufren mucho sino no pagan sus faltas por ofensas a la naturaleza. Despreciados por muchos, mentirosos, son infieles con su pareja. Violentos, vengativos y malo con los malos. Tercos y haraganes.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Kame se asocia con el búho.

Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 19 de abril de 2012

16-Nahual Kame - Calendario Sagrado Cholq'ij o Tzolkin


Calendario Maya - Nahuales
Características
Kame
Kame es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: KIMI
Nombre Maya K'ichee':
KEME, KAME,
Nombre  Maya Yucateco:
CIMI (muerte, Bhúo)
Nombre Mexica:
MIQUIZTLI, Muerte 
Orientación: Sur
Elemento: Agua
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Tecciztecatl, el del Caracol Marino, dios de la Luna, que pudo haber sido el Sol pero retrocedió ante la prueba, y en su lugar Nanahuatzin se convirtió en el astro del día. Este dios lunar era hijo de Tláloc, dios de la lluvia, y Chalchitlicue, diosa de los lagos.
Orientación Mexica:
Norte
Elemento Mexica:
Aire
Función Espiritual: Resurgimiento a la espiritualidad
Misión: Renacer.
Su misión será dar a los demás lo que necesitan y tener palabras sabias para guiar destinos.
Regencia: La muerte física
Equilibrio energético en: Hogar, templos y centros ceremoniales
Colores: Amarillo y anaranjado
Piedra: Ópalo, mármol
Metal: Oro, cobre
Afinidades y Armonías con otros signos: KEME, B'ATZ', AJMA
Q, IMOX y I'X, TIJAK, IIQ y T'ZI
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Keme
La persona nacida ante el día Aq'ab'al es engendrada en el día
Tijaak y su destino lo rige I'x.


 
Tijak
Concepción
   
   
é
   
Ajpu
ç
Kame
è
Ee
   
ê
   
   
I'x
Destino
   
El signo de Kame le trae al nativo una notable fuente de protección y carisma. Si aprovecha su oportunidad tendrá fama y liderazgo. Alternará en círculos sociales importantes. Mucho arraigo por lo ancestral y fuerte conexión con ellos. Este signo ha reencarnado varias veces en el mismo círculo de familia, por el que es su propio artífice y siempre prepara el camino para su futura reencarnación, aún sin saberlo.
El estar protegido por Keme lo libera de accidentes, enfermedades y de enemigos; será muy atractivo. Tendrá que luchar para no dejar daños tras de sí, debe tomar las cosas con seriedad y no abusar de su buena fortuna cuando llegue la madurez, ya que puede llevarlo por diferentes caminos y cambiará de profesión o residencia varias veces. Su signo le dará acceso a situaciones extrañas, premoniciones, y con empeño desarrollará poderes internos. Tendrá suerte en el amor y las relaciones, pero debe aprender a respetar y no utilizar a las personas, aunque lo haga de manera inconciente, porque si no lo hace estará solo y amargado en la vejez.
La energía de su concepción Tijaak, lo protege, pues es el cuchillo de doble filo que lo aparta de situaciones o problemas que le traigan problemas. Este cuchillo rasga el velo de los misterios y en lo espiritual abre las puertas a otras dimensiones de conciencia muy elevadas. Puede escuchar voces internas o sueños que le digan que hacer y como solucionar problemas.
La
que rige su hemisferio derecho Ajpuu a lo largo de su vida lo pondrá a prueba, de las que siempre saldrá airoso, ya que este signo es el del Cazador, que le otorga astucia y se anticipa a los movimientos de sus adversarios. Es una energía que le brinda certeza, aunque ante una dualidad pueden provocarle desequilibrios. Debe cuidarse de los socios y amistades que le pueden poner en problemas. Ajpuu promueve el ascenso pero también las caídas que pueden ser dolorosas. No den dejarse llevar por el ego o el orgullo.
La energía
que rige su hemisferio izquierdo Ee lo impele a desarrollar sus proyectos, en especial los de índole intelectual o espiritual. Favorece la escritura, las manifestaciones artísticas, la comunicación y el don de la palabra. Como autoridad espiritual es el gran viajero e intermediario.
La energía
que rige como su proyección y destino I'X, le dará una vida intensa con muchos altibajos, aunque sea reconocido como autoridad. Fortuna y fama en su tierra en todo lo relacionado con la naturaleza. Dominio especial sobre el sexo opuesto, a las que tendrá que ayudar y no solo sacar provecho de ellas. I'X es la energía felina y se relaciona con la mujer, a la que protege y apoya en la edad adulta. En los varones despierta la sensibilidad y la búsqueda de la armonía en el arte.

Simbolismo: Kame significa muerte, es lo único seguro y certero en la vida, todos nacemos y un día volveremos al origen. La muerte para el mundo Maya es una energía benéfica ya  que esa dimensión es donde moran los ancestros donde se encuentra verdadera paz y armonía.  Allí es donde no hay competencia, ambición  o sufrimiento ya que las necesidades son sutiles. Kame pronostica lo bueno y lo malo, es la comunicación con entidades de otra dimensión, es el poder de la fuerza que protege y aconseja a través de los ancestros, quien no concuerda o guarda su memoria no tendrá buena guía en su destino. Es la energía protectora del que muere repentinamente. Es la conexión con el mundo de los muertos. Representa la oscuridad, las crisis y el sufrimiento. Es día para recordar los espíritus de seres queridos.
Nace
r y morir son los ciclos que se manifiestan en este período, la reencarnación, el linaje tanto familiar como espiritual, los guardianes invisibles. La energía de este día debilita y fortalece las fuerzas de una persona. Prudencia y protección para evitar accidentes. Representa las revelaciones divinas y las siete vergüenzas Wuku' Qak'ix (orgullo, mentira, ambición, envidia,  crimen, ingratitud e ignorancia).
P
eticiones en un día Kame
: Afianzar la vida y transmutar los ciclos. Solicitar la sabiduría ancestral, buenas señales, tener buenos consejeros y guías espirituales, terminar relaciones que no son benéficas y protección a la comunidad. Para pedir que no haya guerras, liberarse de cualquier vicio y terminar un mal negocio o salir bien de un mal trabajo. Este día se realiza la comunicación con seres superiores y hay acceso a las puertas interdimensionales

Personas que nacen bajo este signo, características generales
Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
Kame signo de las mutaciones y de la apertura dimensional. Tienen aptitudes para pronosticar el futuro. Son de
fensores, desatadores, clarividentes, adivinas, astutas, inteligentes, sabias, delicadas y tienen revelaciones. Son buenas con los buenos, muy agradables y tienen mucha fuerza espiritual. Gran magnetismo, que los induce al poder y la fama; les da una fuerte inclinación al liderazgo. Los nativos de este signo están protegidos por la muerte que los librará de accidentes, asaltos, cualquier acto violento y enfermedades siempre que mantengan una buena relación y certeza de su protección. No deben manifestar temor ante la muerte y esta los ayudará. La muerte se les manifestará a lo largo de toda su vida, siendo una sabia consejera.
Keme les da una vida llena de altibajos, momentos de sufrimiento y de alegría, cambios fuertes, aunque son sumamente arraigado a sus convicciones y tradiciones, les toca transitar por el mundo, moverse de un lugar a otro y no echar raíces hasta una edad mayor. Vienen marcados con un sufrimiento que arrastran de vidas anteriores, aunque su magnetismo les hará encontrar buenos protectores. Tendrán una vida muy intensa y de muchos honores a veces inmerecidos pues el esfuerzo de otros le será adjudicado. Además tienen dotes de líderes que aunados a su don de gentes, les proporcionará popularidad. En el amor es uno de los signos más afortunados aunque inconsciente pues en muchas ocasiones solo buscan el placer momentáneo, sin detenerse ante el sufrimiento que pueden dejar tras de s
í.
Fuerte influencia de lo desconocido, en lo interno como de otras dimensiones que lo ayudarán a lo largo de su vida. Debe retomar el proyecto de sus antepasados pues su misión es concluir lo no terminado. La oscuridad manifestación de lo desconocido le da el poder de resolver misterios, le otorga clarividencia y visión especial que lo lleva a la fama. Si orienta este don al servicio comunitario olvidándose de su orgullo será un gran consejero.
Kame es un signo que sin  comprender mucho sus virtudes llevará a cabo su trabajo. Su misión será dar a los demás lo que necesitan y tener palabras sabias para guiar destinos.
Fortalezas:
Las personas nacidas bajo este signo son inteligentes, fuertes ante los enemigos, traen buen hado y fama; estarán cerca de la gente con fortuna y poder. Carismáticos y serviciales; signo de la mujer y de los guías espirituales. Precavidos en todo momento, con mucho magnetismo, y liderazgo. Logran tener vida acomodada y son protegidos. La vida les depara muchos viajes.

Debilidad o falta:
Las personas nacidas bajo este signo pueden cometer actos violentos contra otras personas y sufren mucho sino no pagan sus faltas por ofensas a la naturaleza. Despreciados por muchos, mentirosos, son infieles con su pareja. Violentos, vengativos y malo con los malos. Tercos y haraganes.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Animal asociado al día
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Kame se asocia con el búho.

Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog