Ads 468x60px

  • Los Oráculos

    Un lugar de Encuentro con otras dimensiones...

  • Los Oráculos

    Astrologías, Horóscopos Occidental, Lunar-Celta, Egipcio, Árabe, Numerológico, Azteca, Compatibilidades Sexuales ...

  • Los Oráculos

    Calendario Maya, Egipcio, Flores de Bach, Terapias Complementarias y mucho más...

jueves, 19 de abril de 2012

02 Nahual -Ee - Calendario Sagrado Cholq'ij



Calendario Maya - Nahuales
Características
Ee
Ee es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Eb'
N
ombre Maya K'iche': Ee, Ey, E.
Nombre Maya Yucateco: Eb (diente, mandíbula)
Nombre Mexica: Malinalli (
Hierba Retorcida)
Orientación: Oeste
Elemento: Tierra
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Patecatl, El de la Tierra de las Medicinas
Orientación Mexica: Sur
Elemento Mexica: Agua
Función Espiritual: El camino sagrado, Adquirir experiencia en los viajes y con los sabios abuelos
Misión: Evitar la ira, comunicar sus sentimientos a otros.
Regencia: Planta de los pies.
Equilibrio energético en: montañas, bosques de tierra fría y ríos.
Color: Blanco y verde
Piedra: Cuarzo blanco, Amatista y jade
Metal: Oro blanco, Plata
Afinidades y Armonías con otros signos: Ee, Noj Ik, Kej y Ajmak, Ajpu, Kat, Q'anil
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Ee
Las personas nacidas en este signo son engendradas en el día K’at y su destino es Ajpuu.
 


 
K'at
Concepción
   
   
é
   
Kame
ç
Ee'
è
Tijak
   
ê
   
   
Ajpu
Destino
   
La energía de su concepción K'at inclina a una vida regida por las anteriores, esta será la razón de los obstáculos que tendrá que sortear en esta vida, pero también será la energía que le ayude a alcanzar sus metas.
La energía de su
hemisferio derecho Kame, evoca un alma antigua, una inclinación al pasado y a lo ancestral. En la madurez será respetado y esta energía le facilitará la comunicación con otras dimensiones y con los antepasados y esta protegido contra accidentes y enfermedades.
La energía de su
hemisferio izquierdo Tijak, nos dice que podrá develar misterios y el conocimiento secreto; también lo protege de engaños y de situaciones negativas o perjudiciales. Cuando toman decisiones, serán tajantes y no exentas de impulsividad. Tijax es el cuchillo de doble filo y en el hemisferio izquierdo abre las puertas a lo desconocido. Favorece en lo material y espiritual y ayuda a rasgar los velos del conocimiento superior y ancestral.
Con la energía de su
destino Ajpu, en la madurez encuentra la certeza y el descanso, ya que en etapas tempranas habrá mucha agitación, emociones fuertes y viajes. Esta energía le ayudará a vencer los desafíos y las pruebas.
Simbolismo:  Principio del camino de la vida, el medio, la condición y el destino; los viajes y el guía. La forma y la condición de la marcha de la vida es la energía de la acción, el que lleva a un punto preciso, el objetivo, el medio para buscar la realización en todas las situaciones, aspectos y manifestaciones. Representa la escala, el puente que comunica el mundo superior e inferior, por dónde se transita. Además representa la fuerza, potencia y energía que tienen las personas en la acción para su viaje, su trabajo y cumplir su misión en este pasaje de la vida.
También es el camino sagrado, el Saq B’e, (Camino Blanco), la pureza, la ascensión a otro nivel. El camino blanco que va de un templo a otro, de una ciudad o centro ceremonial al otro. El desarrollo de la historia empieza en B’atz’ y termina en T’zi, pero Ee es el que da la fuerza para emprender la acción, es lo que le lleva a la realización.
Evoca el ascenso en el camino espiritual. Este signo es la fuerza de la acción, energía que adquiere experiencia al abrirse camino. La intermediación, la búsqueda de lo nuevo y la conciliación en las diferencias. Trae consigo una fuerza innovadora, que puede ser confrontada.

Peticiones en un día E, para preservar a los que viven fuera de la casa o en otras ciudades, solicitar guía sobre cumplir su destino y para la apertura de nuevas oportunidades. Protección de accidentes, las malas elecciones en los negocios y pedir por buenas oportunidades. Agradecer las ocupaciones, el trabajo, el bienestar físico y mental. Día propicio para firmar contratos, iniciar un negocio, pedir que se cumplan convenios y contratos, solicitar trabajo, que beneficie para lograr un productivo camino espiritual. Es gran auspiciador de los viajes ya sean cortos o largos, es un día para planificar o iniciar viajes largos, y beneficios para la comunidad.
Personas que nacen bajo este signo sus características generales

Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahualt. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
Los
Ee son dirigentes e
n especial diplomáticos, avezados en el arte de la comunicación, saben de todo un poco, expertos en política; siempre son respetados y se adaptan a cualquier situación. Pueden ser obedientes, viajeros, buenos orientadores, muy decididos; comerciantes de éxito, optimistas, comparten su riqueza con la comunidad, son creativos, tienen gran iniciativa, líderes natos, buenos cuentistas, y también se destacan por ser excelentes oradores y grandes narradores. A pesar de ser muy comunicativos pueden llegar a ser circunspectos, en el fondo se recubren de un caparazón, pues internamente son vulnerables y muy desconfiados.
Gustan de la historia, poseen un espíritu inquieto que los impulsa a moverse y viajar; pueden acumular riquezas, pera también pueden perderla. Especuladores y cambian de parecer constantemente, son aventureros, arriesgados y visionarios. Son hábiles, sensitivos, y gustan de rodearse de objetos de arte, con mucho empeño pueden transformarse en grandes artistas.
Gustan ser reconocidos cuando otorgan favores. Los nativos de este signo son enamoradizos y a la vez son afortunados en el amor, necesitan varias relaciones a lo largo de su vida, aunque si están a gusto y no son acosados, no buscan aventuras fuera del hogar, pues es allí donde más a gusto se sienten.
En la madurez, suelen enco
ntrar certeza y descanso en oposición a la incertidumbre, agitación y viajes de etapas tempranas.
Fortalezas
Las personas nacidas bajo el signo son generosos, trabajadores, bondadosos, decididos, alegres y cariñosos, hacen favores fácilmente, enseñan el buen camino a otras personas, muy comprensivos y sinceros. Son buenos Ajq'ij y pueden ser K'amol B'ey y pidir al Ajaw (Formador y Creador), lo que su comunidad necesita.  Se interesan por todo y su curiosidad es insaciable, poseen gran iniciativa, son muy comprensivos y buenos intermediarios.
Debilidad o falta
Las personas nacidas bajo el signo tienden a distorsionar todo, incluso hasta las acciones positivas; envidiosos, poco confiables; utilizan ardides para obtener lo que desean, hablan demasiado, incluso pueden tornarse manipuladores, infieles, andariegos, celosos, inseguros y muy selectivos. Son tozudos y cambian de parecer continuamente.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar un equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Palabras del POPOL WUUJ (Pop Vuh)"CONTINUAD VUESTRO CAMINO Y VEREIS DE NUEVO EL LUGAR DE DONDE VINIMOS" 
Animal correspondiente al nahual
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Es suele asociarse con el gato de monte, o el comúnmente llamado gato montes.
Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 19 de abril de 2012

02 Nahual -Ee - Calendario Sagrado Cholq'ij



Calendario Maya - Nahuales
Características
Ee
Ee es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel).  En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza.
Nombre del día: Eb'
N
ombre Maya K'iche': Ee, Ey, E.
Nombre Maya Yucateco: Eb (diente, mandíbula)
Nombre Mexica: Malinalli (
Hierba Retorcida)
Orientación: Oeste
Elemento: Tierra
Deidad Asociada Calendario Mexica:
Patecatl, El de la Tierra de las Medicinas
Orientación Mexica: Sur
Elemento Mexica: Agua
Función Espiritual: El camino sagrado, Adquirir experiencia en los viajes y con los sabios abuelos
Misión: Evitar la ira, comunicar sus sentimientos a otros.
Regencia: Planta de los pies.
Equilibrio energético en: montañas, bosques de tierra fría y ríos.
Color: Blanco y verde
Piedra: Cuarzo blanco, Amatista y jade
Metal: Oro blanco, Plata
Afinidades y Armonías con otros signos: Ee, Noj Ik, Kej y Ajmak, Ajpu, Kat, Q'anil
Características de la energía aplicada a la Cruz Maya de Ee
Las personas nacidas en este signo son engendradas en el día K’at y su destino es Ajpuu.
 


 
K'at
Concepción
   
   
é
   
Kame
ç
Ee'
è
Tijak
   
ê
   
   
Ajpu
Destino
   
La energía de su concepción K'at inclina a una vida regida por las anteriores, esta será la razón de los obstáculos que tendrá que sortear en esta vida, pero también será la energía que le ayude a alcanzar sus metas.
La energía de su
hemisferio derecho Kame, evoca un alma antigua, una inclinación al pasado y a lo ancestral. En la madurez será respetado y esta energía le facilitará la comunicación con otras dimensiones y con los antepasados y esta protegido contra accidentes y enfermedades.
La energía de su
hemisferio izquierdo Tijak, nos dice que podrá develar misterios y el conocimiento secreto; también lo protege de engaños y de situaciones negativas o perjudiciales. Cuando toman decisiones, serán tajantes y no exentas de impulsividad. Tijax es el cuchillo de doble filo y en el hemisferio izquierdo abre las puertas a lo desconocido. Favorece en lo material y espiritual y ayuda a rasgar los velos del conocimiento superior y ancestral.
Con la energía de su
destino Ajpu, en la madurez encuentra la certeza y el descanso, ya que en etapas tempranas habrá mucha agitación, emociones fuertes y viajes. Esta energía le ayudará a vencer los desafíos y las pruebas.
Simbolismo:  Principio del camino de la vida, el medio, la condición y el destino; los viajes y el guía. La forma y la condición de la marcha de la vida es la energía de la acción, el que lleva a un punto preciso, el objetivo, el medio para buscar la realización en todas las situaciones, aspectos y manifestaciones. Representa la escala, el puente que comunica el mundo superior e inferior, por dónde se transita. Además representa la fuerza, potencia y energía que tienen las personas en la acción para su viaje, su trabajo y cumplir su misión en este pasaje de la vida.
También es el camino sagrado, el Saq B’e, (Camino Blanco), la pureza, la ascensión a otro nivel. El camino blanco que va de un templo a otro, de una ciudad o centro ceremonial al otro. El desarrollo de la historia empieza en B’atz’ y termina en T’zi, pero Ee es el que da la fuerza para emprender la acción, es lo que le lleva a la realización.
Evoca el ascenso en el camino espiritual. Este signo es la fuerza de la acción, energía que adquiere experiencia al abrirse camino. La intermediación, la búsqueda de lo nuevo y la conciliación en las diferencias. Trae consigo una fuerza innovadora, que puede ser confrontada.

Peticiones en un día E, para preservar a los que viven fuera de la casa o en otras ciudades, solicitar guía sobre cumplir su destino y para la apertura de nuevas oportunidades. Protección de accidentes, las malas elecciones en los negocios y pedir por buenas oportunidades. Agradecer las ocupaciones, el trabajo, el bienestar físico y mental. Día propicio para firmar contratos, iniciar un negocio, pedir que se cumplan convenios y contratos, solicitar trabajo, que beneficie para lograr un productivo camino espiritual. Es gran auspiciador de los viajes ya sean cortos o largos, es un día para planificar o iniciar viajes largos, y beneficios para la comunidad.
Personas que nacen bajo este signo sus características generales

Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte integrante de la naturaleza y tiene un destino especial en la vida, por lo que debe comprender el trabajo a desarrollar, su destino, su misión ya que trae atributos que le aporta la energía del día de su nacimiento. Las energías o atributos le permiten a cada ser, llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahualt. Estos atributos, cualidades y tendencias se manifiestan en su conducta y pueden ser tanto positivas como negativas. Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son inherentes del ser humano, sino que cada uno, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una percepción para captarlos del universo y entender la ciencia que tiene que desarrollar.
Los
Ee son dirigentes e
n especial diplomáticos, avezados en el arte de la comunicación, saben de todo un poco, expertos en política; siempre son respetados y se adaptan a cualquier situación. Pueden ser obedientes, viajeros, buenos orientadores, muy decididos; comerciantes de éxito, optimistas, comparten su riqueza con la comunidad, son creativos, tienen gran iniciativa, líderes natos, buenos cuentistas, y también se destacan por ser excelentes oradores y grandes narradores. A pesar de ser muy comunicativos pueden llegar a ser circunspectos, en el fondo se recubren de un caparazón, pues internamente son vulnerables y muy desconfiados.
Gustan de la historia, poseen un espíritu inquieto que los impulsa a moverse y viajar; pueden acumular riquezas, pera también pueden perderla. Especuladores y cambian de parecer constantemente, son aventureros, arriesgados y visionarios. Son hábiles, sensitivos, y gustan de rodearse de objetos de arte, con mucho empeño pueden transformarse en grandes artistas.
Gustan ser reconocidos cuando otorgan favores. Los nativos de este signo son enamoradizos y a la vez son afortunados en el amor, necesitan varias relaciones a lo largo de su vida, aunque si están a gusto y no son acosados, no buscan aventuras fuera del hogar, pues es allí donde más a gusto se sienten.
En la madurez, suelen enco
ntrar certeza y descanso en oposición a la incertidumbre, agitación y viajes de etapas tempranas.
Fortalezas
Las personas nacidas bajo el signo son generosos, trabajadores, bondadosos, decididos, alegres y cariñosos, hacen favores fácilmente, enseñan el buen camino a otras personas, muy comprensivos y sinceros. Son buenos Ajq'ij y pueden ser K'amol B'ey y pidir al Ajaw (Formador y Creador), lo que su comunidad necesita.  Se interesan por todo y su curiosidad es insaciable, poseen gran iniciativa, son muy comprensivos y buenos intermediarios.
Debilidad o falta
Las personas nacidas bajo el signo tienden a distorsionar todo, incluso hasta las acciones positivas; envidiosos, poco confiables; utilizan ardides para obtener lo que desean, hablan demasiado, incluso pueden tornarse manipuladores, infieles, andariegos, celosos, inseguros y muy selectivos. Son tozudos y cambian de parecer continuamente.
Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar un equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.
Palabras del POPOL WUUJ (Pop Vuh)"CONTINUAD VUESTRO CAMINO Y VEREIS DE NUEVO EL LUGAR DE DONDE VINIMOS" 
Animal correspondiente al nahual
En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza. Es suele asociarse con el gato de monte, o el comúnmente llamado gato montes.
Fuentes:
El libro del Destino o Kam Wuj. Barrios, C. -L. Squirru, -E.Sudamericana.
Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
Libro de la cuenta de los Nawales de Tito Medina. Cómo Practicar la Astrología Maya: El Calendario Tzolkin y Su Sendero en la Vida Bruce Scofield,Barry C. Orr
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin es más que un Calendario.
http://es.wikipedia.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog